Ante la incertidumbre sobre el marco jurídico, se secó el negocio petrolero y del gas que la banca privada tenía en México con empresas que voltearon a ver al país a raíz de la reforma energética de 2013.
- Actualmente, 99.3% del crédito que la banca comercial había colocado en el momento de auge de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto se desvaneció, de manera que las empresas privadas ya no solicitan préstamos.
- De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al cierre de agosto de 2023 la cartera de crédito vigente de la banca comercial a las empresas privadas de petróleo y gas se ubicó apenas en 43 millones de pesos.
Esta es una contracción de 89.6% en términos reales respecto a los 414.6 millones de pesos que había como saldo al cierre de agosto de 2022, y también es una reducción real de 99.3% respecto a los 6 mil 196 millones de pesos registrados en enero de 2016.
- Expertos señalan que esto obedece al cambio de política energética para privilegiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre jugadores privados, así como por los temores que enfrentan las empresas extranjeras de ver alterados los contratos que ganaron en rondas petroleras desde 2015.
Así, las compañías han salido cada vez más del negocio y han liquidado sus deudas ante la incertidumbre que representa tener contratos en México.
Producción privada de petróleo sigue estancada y lejos de la meta
La producción privada de petróleo crudo en México continúa estancada y lejos de la meta que plantearon las empresas para 2023, según las cifras más recientes publicadas por el regulador mexicano, la ComisiónNacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante junio, las compañías privadas extrajeron 104.400 barriles diarios, una caída mensual de 2%. En su comparación anual, la producción privada subió 6%.
- La compañía italiana EnteNazionale Idrocarburi, conocida como ENI, lideró la producción del sector privado con la extracción de 33.400 barriles diarios, seguida por la petrolera de origen argentinoHokchi Energy.
- El tercer lugar correspondió a Fieldwood Energy, la cual ha enfrentado un declive mayor al 50% de su producción hasta un nivel de 11.800 barriles diarios.
- De acuerdo con Carlos Morales,CEO de la empresa socia Petrobal, quien explicó a Bloomberg Línea que el consorcio enfrentaba problemas para conseguir plataformas autoelevables por la alta demanda mundial.
Otras compañías también han enfrentado retrasos y han solicitado prórrogas a la autoridad reguladora que preside Agustín Díaz Lastra.
Las empresas privadas aportan cerca del 5% de la producción nacional, mientras que la petrolera estatal Pemex proporciona el 95% restante de los 1,9 millones de barriles diarios de crudo y condensados que extraen en México.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador(AMLO),fijó una meta de 280.000 barriles diarios hacia el final de su sexenio en 2024 a la industria, durante una reunión con miembros del lobby energético en el país, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
- Amexhi planteó una meta anual para 2023 de 214.000 barriles diarios, pero no ha podido superar los 120.000 barriles diarios. A pesar de los efectos de la pandemia en la economía global y la industria energética, el grupo petrolero mantuvo sus pronósticos de producción.
El director de Amexhi, Merlin Cochran, dijo en 2022 que se publicarían nuevas estimaciones de producción, pero estas siguen sin publicarse.
Prueba no superada
El sector privado ha incumplido sus metas iniciales de producción de crudo en México y, al mismo tiempo, Petróleos Mexicanos (Pemex) también se ha quedado corta en sus proyecciones.
En noviembre de 2019, la Amexhi apuntaba que para el cierre de este sexenio las empresas privadas iban a producir 280 mil barriles diarios, objetivo que parece complicado ante el actual estancamiento.
- “El gran ganador de las rondas petroleras es México: la industria (…) aportará una producción de 50 mil barriles diarios de petróleo al cierre de 2019 y prevé una producción de 280 mil barriles diarios de petróleo a 2024”, aseguró la asociación en noviembre de 2019.
- Incluso, el documento Vamos bien, de la Amexhi, publicado a finales de 2019, expresaba que el potencial de producción de los privados, con 111 contratos ganados a raíz de la reforma energética de 2013, sería de hasta 500 mil barriles diarios hacia 2028, y a partir de entonces llegar a una estabilización de 200 mil barriles hacia 2034.
- Aunado a este estancamiento, Pemex enfrenta una reducción en su volumen extraído ante menores recursos invertidos en exploración y producción, situación que se puede agravar en 2024 por el recorte de recursos planteado en el Paquete Económico presentado hace un par de semanas.
La petrolera estatal ajustó sus metas de producción estimadas de 2 millones de barriles diarios el próximo año y ahora proyecta un nivel de un millón 884 mil barriles para el cierre de sexenio.
Trabas a la IP
Expertos apuntan que la política del gobierno de dar prioridad a Pemex sobre los privados ha frenado las rondas petroleras y se afecta el ímpetu de las empresas por operar en el país, limitándolas a cumplir con lo básico de sus contratos.
“En algunos casos hay empresas que han devuelto algunos campos que no son rentables. Sí hay una afectación, una falta de confianza de los privados porque el gobierno ha tomado acciones como en (el yacimiento) Zama, donde se empeñó por ser operador de un campo que ya estaba asignado. Todo esto ha generado que algunas empresas quieran vender parte de sus activos”, dijo Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21.
- En 2021, la Secretaría de Energía (Sener) determinó que Pemex se quedaría con la operación de Zama, con un potencial de hasta 180 mil barriles diarios, mientras que Talos Energy y sus socios, quienes descubrieron el yacimiento, se quedarían con 17%.
- Rocío Robles, fundadora de la consultora Lobbying México y exdirectora de apoyo legal en petrolíferos en la Secretaría de Energía entre 2015 y 2018, dijo que la ideología cambió radicalmente en el sector energético de libre mercado a nacionalización.
“Se buscó fortalecer a Pemex y CFE, pero se cometieron los mismos errores que en la administración pasada con la reforma energética cuando no se escuchó a Morena. Lo que se debe buscar es un fortalecimiento con transparencia, democracia de las instituciones y las empresas productivas, así como de las privadas, priorizando a los consumidores en este nuevo panorama energético global”, añadió.
- Ante la baja producción de privados y los recortes presupuestales a Pemex, incluso la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que para 2028 la producción petrolera del país caerá en 500 mil barriles diarios./Agencias-PUNTOporPUNTO