La violencia, los maltratos y abusos contra niños, niñas y adolescentes van en aumento en México, pero no la inversión gubernamental para garantizar los derechos de las infancias.
- Durante 2023, los 32 estados del país han destinado a la protección de la niñez un promedio de 5.72% del presupuesto público etiquetado para esta población, señala el informe Radiografía peso por peso: la inversión local en la niñez y adolescencia en México, realizado por World Vision México, en el que se da cuenta del poco gasto que los gobiernos estatales dedican a este grupo.
La protección a la niñez incluye los programas presupuestarios dedicados a garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y explotación. También considera la atención de la niñez migrante y la prevención del trabajo infantil.
- Pese a que se trata de una tarea fundamental, que incluso puede salvar las vidas de menores en riesgo, la inversión en este rubro es mínima, explicó Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision, una organización de ayuda humanitaria global presente en el país desde hace 41 años.
- Sólo Querétaro ha destinado 90% del presupuesto a la protección de la niñez, pero la mayoría de estos recursos se dirigen a centros de asistencia social.
Los gobiernos estatales también han invertido poco, el 6.11%, en la salud, nutrición y desarrollo infantil temprano. A excepción de Puebla y Baja California, que han dedicado 50%.
El porcentaje mayor (43.44%) se dedica al derecho al desarrollo, que concentra el presupuesto destinado a la educación, a reducir las brechas de pobreza y a espacios de recreación. En contraste, a la participación de las niñas, niños y adolescentes va solo el 0.96%.
Otro hallazgo del informe es que 12 de los 32 estados de México no establecen por ley anexos presupuestales de niñez y dos entidades federativas no tienen información accesible sobre el presupuesto de egresos estatal.
«Esto no permite revisar a detalle cuánto y cómo se está gastando en favor de sus derechos. No contar con ello dificulta la mejora e identificación de las brechas a atender», advirtió Malcom Aquiles.
- Desde 2019, World Vision Mexico ha identificado que, en general, el presupuesto para la niñez se mantiene sin cambios significativos. No aumenta ni disminuye, pero continúa siendo insuficiente para garantizar los derechos de las infancias. «No ha habido una reducción. Hay una tendencia inercial, no hay un valor agregado respecto a otras administraciones», apunta.
- Sin embargo, agrega, los presupuestos insuficientes para esta población conllevan riesgos: no atienden la deserción escolar, el riesgo de mendicidad en las ciudades, la salud mental ni previenen o atienden eficazmente la violencia, abuso o maltrato hacia la niñez.
Ante la próxima discusión y aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, World Vision México exhortó a los legisladores a garantizar una asignación prioritaria de recursos a la atención integral de las niñas, niños y adolescentes.
Además, llamó a blindar de recortes y adecuaciones presupuestales a los programas gubernamentales que ya atienden a esta población./Agencias-PUNTOporPUNTO