De acuerdo con Informes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el tráfico ilegal de migrantes chinos hacia México y al vecino país del norte se ha triplicado en los últimos dos años y ha generado un ingreso extra de mil 494 millones de dólares.
En ese sentido, los migrantes chinos detenidos en la frontera han reportado que pagan en promedio 50 mil dólares a los “polleros” para cruzar las diferentes aduanas peligrosas, como la selva del Darién, en Panamá, y diversas zonas de Honduras y México.
- De igual forma, se especifica que tres ciudadanos chinos que ingresaron en febrero pasado pagaron 35 mil dólares; no obstante, autoridades de Texas indican que ese es el costo mínimo, pues han tenido casos en los les cobraron hasta 60 mil dólares, pero que el promedio es de 50 mil dólares por viaje.
- En lo que va de este 2023, se han detenido 29 mil 891 migrantes chinos, de los cuales las autoridades mexicanas han arrestado a 6 mil 428 personas por tener una situación irregular en territorio nacional; en tanto que la Patrulla Fronteriza estadounidense llevó a cabo la aprehensión de 23 mil 463 chinos que entraron por la frontera con México.
Actualmente, los migrantes chinos se ubican como los principales clientes de los cárteles mexicanos, ya que llegan a pagar hasta tres veces más que los 15 mil dólares que pagan los migrantes de Honduras, Venezuela, Ecuador e incluso de México./Agencia-PUNTOporPUNTO