A pesar de que el gobierno federal tiene programado para 2024, unos 18 mil 948 millones de pesos para atender el tema migratorio, poco más de 90% de esos recursos están etiquetados para labores de aseguramiento, contención y deportación y no de ayuda humanitaria o de asistencia.
- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, aprobado por la mayoría oficialista sin cambios, considera apenas un gasto de 51 millones de pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a pesar de la crisis migratoria y la demanda creciente de solicitudes de asilo, que este año podrían llegar a las 150 mil.
- En tanto, 17 mil millones son asignados al gasto de más de 31 mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la vigilancia de la frontera sur y norte y mil 897 millones de presupuesto para el Instituto Nacional de Migración (INM).
- Así, los mayores recursos para el tema migratorio se destinan vía la Guardia Nacional (GN), que contará con 70 mil 767 millones 434 mil 577 pesos de presupuesto global, que representan casi 70% del presupuesto 2024 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Hasta junio de este año, 31 mil 730 elementos de la Guardia Nacional, del total de 128 mil, están movilizados para labores de contención migratoria en las fronteras norte y sur, de acuerdo con su comandante, David Córdova Campos.
- Es decir, casi la cuarta parte, 23%, de esa fuerza policial-militar está destinada a la detección, con lo que los recursos que el gobierno federal destinaría a la que se ha calificado por organismos de derechos humanos y activistas como la “Border Patrol Mexicana” serían de alrededor de 17 mil millones de pesos.
Ello, sin considerar a los elementos de las secretarías de Marina y Defensa, con personal y vehículos militares destinados a los ya permanentes operativos, retenes y redadas en la frontera norte y sur, así como en prácticamente toda la ruta migratoria para detener la oleada de centroamericanos, sudamericanos, caribeños y de otros países lo mismo en carreteras, estaciones de autobuses y en los cruces fronterizos.
- En el proyecto de PEF 2024, que se discutirá en la Cámara de Diputados, se contemplan 51 millones 201 mil 931 pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, es decir, un alza de 2 millones 862 mil 874 pesos, que equivalen a 5.5% más respecto a 2023, cuando se autorizaron 48 millones 339 mil 057 pesos.
- Ello pese a la crisis de solicitudes de asilo y refugio que este año, de acuerdo con las autoridades de la Comar, podrían exceder las 150 mil, lo que rebasa a esa dependencia de la Secretaría de Gobernación en donde los migrantes tienen que esperar hasta 10 meses para ser atendidos y eso los obliga a cruzar el país sin documentos, expuestos a deportaciones y al crimen organizado al tener que transitar por rutas alternas, ferrocarriles y contratar como guías a coyotes.
Respecto al INM, en el presupuesto 2024 se establece un aumento de 128 millones 568 mil 908 pesos respecto a 2023, para quedar mil 897 millones 727 mil 910 pesos.
- De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, quien consulto a activistas y expertos en el tema migratorio, exponen que la mayor parte de los recursos que el gobierno federal asigna al INM no se destina a labores humanitarias, ni al mejoramiento de las estaciones de detención, alimentos de calidad, sino a operaciones de deportación.
- En el primer semestre de 2023 se gastaron en labores de deportación, como es la renta de autobuses y operativos para el traslado de los extranjeros a sus países de origen o la frontera sur, alrededor de 252 millones de pesos.
Eunice Rendón, de Agenda Migrante, dice que los presupuestos destinados a atender a este sector no han sido suficientes porque se han limitado mucho y no hay paridad para atender la crisis que se vive en ambas fronteras.
- “La Comar está rebasada actualmente con escasos 40 millones de pesos anuales que no sirven de mucho para atender las más de 100 mil solicitudes de refugio que cada uno de los últimos cuatro años se tiene y que en lo que va de este 2023 ya van 90 solicitudes, por lo que se romperán récords en materia de flujos migratorios”, apunta.
Indica que hay migrantes que tardan hasta 10 meses en ser atendidos por la Comar, faltan oficinas y en contraparte están destinados más de 34 mil elementos de la Guardia Nacional a labores de contención de extranjeros en las fronteras.
- Por su parte, Jerónimo del Río, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, considera que de México la política migratoria y por ende los presupuestos destinados para su atención están enfocados a su persecución y detención en las estaciones del INM con fines de deportación, se les trata como criminales y no como personas que vienen huyendo de la violencia, de situaciones extremas, negándose la calidad de refugiados.
“La Comar es la institución, a pesar de la crisis humanitaria de los migrantes, que recibe la menor rebanada del presupuesto federal, frente a los altos recursos del INM y de otras instituciones de formación castrense, como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que están siendo utilizadas en este sexenio en tareas de control migratorio”.
3 mil mdp el gasto federal para traslados y deportaciones
Del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a enero de 2023, el gobierno federal destinó a las deportaciones y retorno de extranjeros a sus países de origen, así como a otros traslados de migrantes, casi 3 mil millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos por conducto de la Plataforma Nacional de Transparencia.
- De ese monto, un máximo de mil 164 millones de pesos fueron otorgados a Grupo Aéreo Monterrey SA de CV –cuyo nombre comercial es Magnicharters– a través de ocho contratos asignados entre enero de 2020 y diciembre de 2022, según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) entregados vía transparencia.
- De acuerdo con el “Mapa de estadísticas básicas” sobre migración de la Secretaría de Gobernación, en 2022 las autoridades migratorias presentaron o canalizaron en total a 444 mil 439 extranjeros no documentados.
Los datos indican que fueron devueltas por deportación 3 mil 976 personas y otras 92 mil 840 regresaron a sus países con la figura del retorno asistido. En tanto, 9 mil 192 menores de edad también fueron devueltos por retorno asistido ese año.
- Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, México deportó a 106 mil 827 personas en 2022, lo que significó un aumento de 17.4 por ciento frente a los 91 mil 12 casos de 2021.
- De acuerdo con documentos del INM, durante 2019, 2020, 2021 y 2022, a través de la partida presupuestal 44102 “Gastos por servicios de traslado de personas”, se ejercieron 2 mil 983 millones 584 mil 943 pesos.
Los gastos para deportar y retornar a extranjeros han ido aumentando año con año y, de hecho, se han casi triplicado en lo que va de esta administración.
- En 2019 esta partida tuvo un presupuesto de 400 millones 816 mil 596 pesos, mientras en 2020 ascendió a 375 millones 439 mil 276 pesos, en 2021 llegó a mil 45 millones 770 mil 492 pesos y en 2022 sumó mil 161 millones 558 mil 579 pesos.
- En tanto, en respuesta a una solicitud de información interpuesta por un ciudadano, el INM entregó los datos de los contratos hechos para cubrir las deportaciones y retornos asistidos de extranjeros entre 2020 y 2021.
- Se trata de ocho contratos con Magnicharters por concepto de “servicios de transportación aérea de migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos, a través de vuelos chárter para el cumplimiento de las actividades y funciones del INM”.
Los contratos otorgados difieren en monto y suman un máximo de mil 164 millones de pesos hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Inquieta gasto en deportaciones
Por otra parte el medio La Razón, asegura que activistas en derechos migrantes alertaron que el gasto que ha ejercido el Instituto Nacional de Migración (INM) para deportar a migrantes es excesivo, pues por cada persona devuelta a su país de origen en los últimos tres años y medio, se gastó en promedio ocho mil 634 pesos, recursos que, aseguran, se pueden invertir en mejorar las estancias migratorias.
- También mediante una solicitud de información, revisaron que durante 2020 el INM gastó para este fin 375 millones 439 mil 276 pesos; para 2021 fueron mil 045 millones 770 mil 492 pesos; en 2022 se utilizaron mil 161 millones 558 mil 597 pesos, y de enero a junio de este 2023 van 251 millones 436 mil 871 pesos, tiempo en el que se deportaron a 328 mil 230 migrantes.
- Es decir, en los últimos tres años y medio, la dependencia federal gastó dos mil 834 millones 205 mil 218 pesos en total, exhibió el medio. La perspectiva del Gobierno de México es de disuasión y por ello gastan mucho en recursos para deportación. Se supone que las deportaciones fueron a la baja y no tiene sentido que el gasto siga siendo tan alto.- Gretchen Kuhner, Directora del Imumi
Además, el dinero empleado para este fin representó una importante merma en el presupuesto del INM, pues tan sólo en 2021, los mil 045 millones de pesos gastados significó el 65 por ciento de sus ingresos; mientras que en 2022, esta partida fue del 69 por ciento.
“No vale la pena gastar tanto en ese tema, más bien invertirlo en programas de reintegración. Hablé con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) la semana pasada y me dicen que más o menos han pagado 170 millones de pesos anualmente; por ello, en vez de estar gastando, pudiéramos tener ganancias”, explicó la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón.
- En entrevista con La Razón, la activista expuso que la deportación es más un deseo del gobierno de Estados Unidos que de México, pues aseguró que ni siquiera es una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y más bien se responde a una presión de ese país, lo que cuesta recursos y retornos sin ningún plan.
Agregó que es necesario ser más cuidadosos en los procesos de exportación y revisar cada caso, porque se debe repensar el gasto, pues “no es posible” que se gaste más de la mitad del presupuesto anual cuando se puede invertir en otros temas, como el mejoramiento de las estaciones migratorias.
- Con esta visión coincidió Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), quien expuso que “la perspectiva del Gobierno de México es de disuasión y por ello gastan mucho en recursos para deportación. Se supone que las deportaciones fueron a la baja y no tiene sentido que el gasto siga siendo tan alto, pues es mucho dinero lo que se gasta en aviones”.
- La experta ratificó que hay una fuerte presión por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues por ello hay una negociación de visas humanitarias y otros recursos para que la gente no vaya a ese país; sin embargo, aclaró que han pedido que se invierta en temas como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o programas para migrantes en tránsito.
No vale la pena gastar tanto en ese tema, más bien invertirlo en programas de reintegración. Hablé con ACNUR y me dicen que más o menos han pagado 170 millones de pesos anualmente; por ello, en vez de estar gastando, pudiéramos tener ganancias.- Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
México triplicó gasto en deportaciones
- El gasto por deportación de migrantes que transitan de manera irregular por México aumentó en la administración federal 189 por ciento de 2019 a 2022, de acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Migración (INM).
- En 2019 se gastó 400 millones 816 mil 586 pesos; mientras que en 2020 fue de 375 millones 439 mil 276 pesos; para 2021 la cifra se elevó a mil 045 millones 770 mil 492 pesos y al cierre de 2022 la cifra fue de mil 161 millones 558 mil 579 pesos.
- Tan sólo en 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizó la deportación de 106 mil 008 extranjeros en calidad irregular, lo que representa que por cada persona la dependencia federal gastó 10 mil 957 pesos.
Lo anterior contrasta con el costo en 2021, cuando se contabilizaron 130 mil 269 deportados, lo que significa que se gastó por cada uno, ocho mil 027 pesos. En 2020 el gasto por persona fue de seis mil 224, con 60 mil 315 eventos, y en 2019, de dos mil 675 pesos por cada uno de los 149 mil 812 repatriados, lo que confirma el aumento de recursos para esa partida presupuestal, que las autoridades denominan “Gastos por servicios de traslado de personas”./Agencias-PUNTOporPUNTO