TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO tiene una “DEMOCRACIA altamente DEFECTUOSA”, cita Congreso EU

El 8 de agosto de 2018, al recibir su constancia de Presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que no intervendría en la autonomía de los poderes. Sin embargo, ha roto su compromiso al arremeter en diversas ocasiones contra ministros de la Suprema Corte y otras entidades autónomas del Estado.

Un informe del Congreso de Estados Unidos sobre la salud de los sistemas políticos en América Latina coloca a México como una “democracia altamente defectuosa”, “híbrida” y “parcialmente libre”.

Apoyado en reportes de cuatro empresas que miden periódicamente el estado que guardan las libertades, la gobernanza y la fortaleza de las instituciones en la región, el documento coloca a México más cerca de gobiernos como Haití, El Salvador y Honduras, que de naciones consideradas liberales, como Uruguay, Costa Rica y Chile.

  • “Este informe ofrece una instantánea regional del estado de la democracia en América Latina y el Caribe, basado en índices no gubernamentales que miden la democracia en todo el mundo”, refiere el documento publicado este 27 de septiembre por el Congressional Research Service, entidad que se encarga de proveer a los legisladores de Estados Unidos de elementos de análisis para documentar y sustentar las iniciativas en el Capitolio.
  • En el Índice de Transformación 2022 (BTI), elaborado por la Fundación Bertelsmann, de Alemania, México es catalogado como una “democracia altamente defectuosa”, muy próximo a Honduras y Guatemala, clasificados como “autocracias moderadas”.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha atacado y amenazado a las instituciones autónomas que garantizan un cierto nivel de transparencia y vigilancia sobre las acciones del gobierno. El gobierno impuso un programa de austeridad muy estricto, que afectó significativamente la capacidad y eficiencia del Estado. No ha logrado implementar una política pública activa contra el impacto económico y social de la pandemia”, agrega el más reciente informe.

La segunda fuente del documento legislativo es el Índice de Democracia 2022, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). Según la fuente, se identifican tres países cuyas puntuaciones decrecientes son lo que está haciendo bajar el puntaje general de la región: Haití, El Salvador y México. El balance de la EIU coloca a México como un régimen híbrido (una combinación de rasgos democráticos y autoritarios), categoría que comparte con Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

  • La tercera fuente del Congressional Research Service de Estados Unidos es el informe Estado de la Libertad Global 2023, que posiciona a México como un régimen “parcialmente libre”.

“México sufre graves déficits en el Estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles. La violencia perpetrada por el crimen organizado, la corrupción entre funcionarios gubernamentales, los abusos a los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales y la impunidad desenfrenada se encuentran entre los más visibles de los muchos desafíos de gobernabilidad de México”, reseña el documento de la organización Freedom House.

La cuarta fuente es el informe del Instituto V-Dem (Variedad Democrática), de la Universidad de Gothemburgo, Suecia, que en su edición 2023 clasifica a México como una “democracia electoral”, pero con un puntaje muy próximo a la categoría de ”autocracia electoral”.

México cayó tres posiciones en el estudio sobre la democracia

Un estudio realizado por el grupo británico The Economist México cayó tres posiciones en el estudio sobre la democracia.

  • El País pasó del puesto 86 al 89. El descenso, sin embargo, no fue tan pronunciado como el registrado el año pasado, cuando perdió 14 lugares y pasó del bloque de naciones de «democracia deficiente» al de «regímenes híbridos».
  • El estudio, que mide a 167 países, se basa en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

«México atraviesa un proceso de retroceso democrático bajo el Presidente Andrés Manuel López Obrador», destaca el informe.

  • Agrega que el Mandatario ha utilizado su posición para atacar a sus oponentes, incluidas las autoridades electorales, y que busca, a través de una reforma, reducir su financiamiento y restringir sus poderes de supervisión, poniendo en riesgo la integridad electoral.

«La libertad de los medios también está gravemente amenazada: al menos 13 periodistas fueron asesinados en 2022 y los servicios de inteligencia mexicanos espían rutinariamente a periodistas y activistas», afirma.

  • Además dice que el Gobierno tiene la intención de expandir el rol de las Fuerzas Armadas en la economía y en la seguridad pública, incluido el darle el control de la Guardia Nacional hasta 2028.

«Los ataques de López Obrador a los controles y equilibrios democráticos, así como el creciente rol que juegan las Fuerzas Armadas en la economía y la seguridad llevaron a una nueva rebaja en el puntaje general de México en 2022, luego de una disminución en 2021», subraya.

  • Los países que impulsaron la caída de América Latina en el índice, destacó The Economist, fueron Haití, El Salvador y México.
  • El Salvador perdió 14 puestos, pasando a la posición 93, mientras que Perú, tras caer cuatro posiciones se ubicó en el 75, y pasó del grupo de «democracia deficiente» al de «regímenes híbridos».
  • En el bloque de «países autoritarios» quedaron Cuba, pese a que avanzó tres posiciones al 139; Nicaragua, que perdió 3 y se ubicó en 143, y Venezuela, que avanzó cuatro lugares al 147.
  • Chile, en tanto, subió 6 puestos hasta el 19 y regresó al bloque de «democracia plena», del que había salido en 2021.
  • Noruega repite como número uno de la lista, y Afganistán, al igual que el año pasado, cierra la clasificación.

Como en 2021, menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia y sólo un 8 por ciento en «democracia plena», según el informe.

4T incumple respetar la separación de Poderes

El 8 de agosto de 2018, al recibir su constancia de Presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que no intervendría en la autonomía de los poderes. Sin embargo, ha roto su compromiso al arremeter en diversas ocasiones contra ministros de la Suprema Corte y otras entidades autónomas del Estado.

“En lo que a mí corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, afirmó claramente.

  • Sin embargo, especialistas señalan que tuvo un distanciamiento con el Poder Legislativo, donde perdió la mayoría, y su Gobierno se ha caracterizado por el intento de controlar los contrapesos a través de embates a organismos autónomos como el Inai o el INE.

Jesús Ibarra, académico de la maestría en Política y Analítica Públicas del ITESO, explica que en toda su gestión ha buscado romper los contrapesos de una forma política.

“Es el Presidente más activo en inhabilitar contrapesos y división de poderes”.

Arturo Argente Villarreal, profesor de Derecho de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, opina que AMLO va a pasar a la historia por su desdén hacia el Poder Judicial.

Mientras que Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, destaca que este conflicto se notó al no invitar a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial al evento por la conmemoración del pasado Grito de Independencia.

  • Los embates que han caracterizado la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el Poder Judicial, así como el más reciente anuncio de la reducción de su presupuesto, son acciones que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho, advierten especialistas en la materia.

El académico de la maestría en Política y Analítica Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jesús Ibarra, detalla que atentar contra la democracia y concentrar el poder desactivando a otros Poderes públicos nos afecta a todos.

“Es importante que las candidatas que ahora aspiran a la Presidencia tengan claridad sobre la relevancia del Estado de Derecho en México, que a nivel mundial somos los que más hemos caído. Básicamente cuando falta el orden constitucional, tenemos como resultado más violencia, menos instituciones que nos salvaguardan derechos fundamentales”.

  • Ibarra resalta que el ejemplo más reciente fue que no invitó a los otros Poderes al Grito de Independencia. “Rompe con todo el marco jurídico constitucional, confunde el Estado con el Gobierno. El Grito es una conmemoración de Estado donde tendrían que estar los tres Poderes.
  • A los constitucionalistas nos pareció un escándalo, pero a la base popular no afecta que exista este desdén hacia el Estado. El Estado de Derecho lo ha buscado domesticar”.
  • Por su parte, Arturo Argente Villarreal, profesor de derecho de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey, recuerda que la teoría de Montesquieu sobre la separación de poderes plantea que “todo hombre que tiene poder siente inclinación a abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites”.

El académico considera que el actuar de AMLO, principalmente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasará a la historia y será recordado por la frase “no me vengan con que la ley es la ley”, donde evidencia su desdén hacia el Estado de Derecho.

“El Presidente ha privilegiado el aspecto político que el actuar acorde a los lineamientos constitucionales. La enseñanza que nos deja es que cualquier persona que llegue a tomar las riendas de alguno de los tres Poderes deben de saber los lineamientos constitucionales, los límites para su ejercicio político”.

Destaca que el actuar es un retroceso. “En la administraciones del PRI no había contrapesos, se actuaba conforme a lo que el Presidente quería. La Suprema Corte actuaba como simple comparsa. Por fin hemos visto a una Suprema Corte como contrapeso real, ante sus intentos, por violar la Constitución”.

Esto dijo en el primer discurso como Presidente electo:

El 8 de agosto de 2018, al recibir de la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, su constancia de Presidente electo, en la sede del Tribunal, prometió que no intervendría en la autonomía de los Poderes. “En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las Entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, afirmó López Obrador.

López Obrador prefiere la “democracia participativa”

De acuerdo con la periodista y columnista de Wall Street Journal, Mary Anastasia O`Grad,  el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere la “democracia participativa” como una alternativa para resolver asuntos políticos, proceso utilizado recientemente para emplazar a un referéndum que permita investigar y en su caso sancionar a expresidentes.

La columnista cuestionó en 2020 la estrategia del presidente con la cual toma decisiones dejando a un lado el Estado de Derecho para privilegiar “la voluntad de la mayoría”.

  • En su columna “La Corte Suprema de México juega a la política”, la periodista de WSJ indicó que la línea de razonamiento del presidente lo ha hecho muy popular, pero también implica que ciertas instituciones sean sobajadas si se interponen en el “camino del populismo y el nacionalismo que él cree que es mejor para el país”.

Bajo esa premisa, dice la autora, López Obrador “solicitó a la Corte Suprema que permita un referéndum jurídicamente vinculante” para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Esto parece ridículo, pero es una buena apuesta del presidente para intimidar a los jueces”, señala Mary Anastasia O’Grady, pues si los ministros de la SCJN se pronunciaban por la inconstitucionalidad de la pregunta del referéndum, también podría tildarlos como “miembros corruptos”.

Sin embargo, considera, el problema es que los expresidentes mencionados no han sido acusados por algún delito, por lo que representaría una violación a los derechos civiles básicos, pues, de inicio, todo ciudadano mexicano tiene derecho a la presunción de la inocencia.

La declaración de constitucionalidad del referéndum y posterior reformulación y aprobación de la pregunta, dice, implica una estrategia de “gimnasia mental” con la que la Corte se evita una reacción presidencial “violenta”. Pero, además, implica que la Corte haga política, al reescribir la pregunta.

  • No obstante, el verdadero propósito es sumar votantes frente a las elecciones de 2021, cuyo mapa político podría jugar a favor del presidente, para que encare la segunda mitad de su administración.

La columnista asegura que la corrupción política es un problema en México que requiere de una investigación, y pese a los discursos del presidente en contra de este mal, la Fiscalía General de la República aún no presenta cargos contra exfuncionarios de alto nivel de sexenios pasados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R46016

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario