Pese a la promesa de Morena de devolver la mitad de su financiamiento público a la Tesorería de la Federación, el partido ha conservado esos recursos, equivalentes a mil 547 millones de pesos correspondientes a todo 2022 y nueve meses de este 2023, con el argumento de que deben pagar las multas impuestas por el INE.
- Pero las reducciones aplicadas por la autoridad electoral por multas contra Morena sólo representan 7.6% de su financiamiento en 2022 y 4.7% hasta septiembre de 2023.
De acuerdo con información de El Universal mediante una solicitud de información, el partido no ha solicitado la renuncia a ningún porcentaje de sus prerrogativas, según informó la Dirección Ejecutiva de Administración del INE.
- En ese periodo, a Morena le han asignado mil 716 millones de pesos en 2022 y ha recibido mil 378 millones de pesos hasta septiembre de 2023, como parte de su financiamiento para actividades ordinarias.
- Desde 2020, el dirigente de Morena, Mario Delgado, asumió el compromiso de devolver la mitad de sus prerrogativas para que dichos recursos fueran a áreas clave, principalmente a la atención de la pandemia de Covid-19 que inició ese año.
En 2020, el partido renunció a 827 millones de pesos, la mitad de sus prerrogativas, mediante el mecanismo establecido en la ley. Es decir, presentó un escrito previamente a cada entrega mensual para renunciar a ese monto.
Sin embargo, en 2021 fue más inconsistente. En mayo, agosto y septiembre el partido renunció a 50 mil pesos por mes, mientras que en diciembre regresó 102 mil 273 pesos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO