OBRADOR CANCELA concesiones con la extracción de LITIO, mientras que MINEROS piden AMPLIAR INVERSIÓN

El gobierno mexicano está revisando las concesiones de litio en el país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser consultado sobre la presunta suspensión de algunas de ellas denunciada por la minera Ganfeng Lithium de China.

El gobierno mexicano, por medio de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora y el mayor yacimiento de este mineral en suelo mexicano.

  • Por medio de un documento dirigido a inversionistas, la empresa asiática informó que el organismo que pertenece a la Secretaría de Economía (SE) le notificó en agosto pasado sobre la cancelación de este conjunto de concesiones con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.
  • Ganfeng Lithium es propietaria del yacimiento luego de comprar a Bacanora Lithium, el cual, de acuerdo con un estudio de Mining Technology, es la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.

En abril de 2022 el gobierno mexicano aprobó modificaciones a la Ley Minera, con las cuales se prohíben las concesiones de litio, al declarar al mineral como sector estratégico; y otorgó el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado. Al mismo tiempo, se decidió retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.

  • Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la DGM retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021, apuntó Ganfeng Lithium.
  • La empresa china asegura que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión, según lo exige la legislación mexicana y los recursos en desarrollo minera ha excedido significativamente las obligaciones estipuladas por el gobierno mexicano.

Tras la reforma el gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente nos notificó que las obligaciones mínimas de inversión supuestamente no se cumplieron y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio, denunció la empresa.

  • Ante este panorama, Ganfeng Lithium enfatizó que las resoluciones que cancelan las concesiones violan el derecho mexicano y el internacional, por ser arbitrarios e infundados tanto de hecho como de derecho, e infringir los derechos fundamentales al debido proceso de la empresa; por lo tanto, indicó que ha interpuesto recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía.
  • Hasta el momento, ni la SE ni la DGM han emitido información o postura sobre el tema, mientras la empresa China señala que aún es pronto para conocer el impacto económico que esta medida tendrá en sus operaciones.
  • Según el Servicio Geológico de EU, México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, 3 por ciento de las que hay en todo el mundo, sin contar los cuatro campos que tiene reservados el gobierno por medio del Servicio Geológico Mexicano, dos de ellos enormes en Sonora, otro en Puebla y uno más en Jalisco; a lo que se suma que hay manifestaciones de litio en 82 localidades del país.

Piden más inversión en industria de litio

En un comunicado de prensa, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez, señaló este miércoles que el Gobierno debería aumentar su inversión a la industria nacional de litio tras considerar insuficiente su presupuesto para 2024.

  • La empresa estatal Litio para México (LitioMx) recibió alrededor de 9.8 millones de pesos para el próximo año y representa su primer presupuesto después de un año y medio sin una estructura financiera.
  • Adicionalmente, el Gobierno de México anunció una inversión de hasta 36.8 millones de pesos durante 2024 para actividades de exploración de litio a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
  • El presidente de la Camimex considera que esta inversión es «definitivamente muy limitada en relación con la exploración», pues el personal del SGM opera de manera muy restringida y aún no saben si las zonas con yacimientos de litio serán rentables.

Explicó que se requieren estudios y muestreos adicionales, lo que implica una inversión mucho más sustancial. Según la Camimex, de cada mil indicios de mineralización, solo uno se convierte en una mina, lo que destaca la necesidad de una inversión significativa.

El líder de la Camimex también señaló que en noviembre, la Secretaría de Economía deberá presentar un nuevo reglamento de la Ley Minera, y que han presentado sus propuestas al Gobierno para que sean consideradas en la elaboración de estos nuevos lineamientos.

Cancelar concesión de mayor yacimiento de litio no es posible

Así mismo, Jaime Gutiérrez señaló que la cancelación de nueve concesiones a la minera china Ganfeng Lithium para extraer litio no es posible porque la ley no es retroactiva.

“Habrá que ver la validez de esa posible cancelación que todavía no se hace, que todavía está en desarrollo, porque la ley no se puede considerar retroactiva”, dijo el dirigente del organismo tras presentar un informe de sustentabilidad de la industria de extracción.

“No creo que sea posible que vayan a cancelar esas concesiones”, dijo tras apuntar que los permisos otorgados por la Secretaría de Economía (SE) fueron otorgados antes de la reforma a la Ley Minera aprobada en abril pasado.

  • El gobierno de México a través de la Dirección General de Minas de la SE canceló en agosto pasado 9 concesiones relacionadas con la extracción de litio a Ganfeng Lithium, lo cual incluye el Proyecto de Litio de Sonora y el mayor yacimiento de este mineral.
  • El motivo de la decisión fue que la empresa china que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.
  • Ganfeng Lithium es propietaria del yacimiento, el cual fue adquirido a Bacanora Lithium. Un estudio de Mining Technology señala que es la mayor mina de litio en roca, pues tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.

Lo anterior ocurre poco tiempo después de que entró en vigor la reforma a la Ley Minera, la cual prohíbe concesiones de litio a privados y declaró al mineral como sector estratégico.

La reforma también otorgó el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado.

Gutiérrez comentó que es necesario que el gobierno de México levante la restricción de otorgar concesiones, pues esto ha ocasionado que aumente el declive de las inversiones en el país.

  • “Debemos tener concesiones para poder explorarlas; inclusive, aunque tengamos la concesión, de acuerdo a la normativa actual, quien las tendría que explorar es el Servicio Geológico Mexicano, mismo que también consideramos que no tiene la capacidad suficiente ni el presupuesto suficiente para realizar esta exploración”, dijo.

De acuerdo con el organismo, la exploración se ha desplomado 40 por ciento en los últimos siete años.

López Obrador asegura que México revisa cada concesión

El gobierno mexicano está revisando las concesiones de litio en el país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser consultado sobre la presunta suspensión de algunas de ellas denunciada por la minera Ganfeng Lithium de China.

  • En un documento difundido a fines de agosto, el gigante del litio Ganfeng, que tiene operaciones en el norte del país, informó que las autoridades mineras mexicanas habían anunciado a sus filiales locales que nueve de sus concesiones habían sido canceladas.
  • Se está revisando, porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio; entonces, por eso fue el decreto de nacionalización del litio», dijo López Obrador.

El año pasado, el gobierno promulgó una nacionalización radical del litio aprobada en el congreso de mayoría oficialista, para garantizar que el país se beneficie de la creciente demanda del metal ultraligero, codiciado por los fabricantes de baterías recargables de todo el mundo.

Silver Valley, la canadiense que se perfila para asociarse con LitioMX

El gobierno de México ha empezado a jugar sus cartas en torno a la puesta en marcha de la industria del litio en el país. La canadiense Silver Valley Metals se perfila para ser la empresa con la que LitioMx alcance una asociación encaminada a la exploración y explotación del mineral, de acuerdo con la compañía y la comunicación que ha mantenido con sus inversionistas.

  • Desde finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explotación de los yacimientos del mineral en el país podría realizarse de la mano con empresas extranjeras de origen norteamericano, y aunque la estatal y el gobierno se han mantenido al margen de exponer cuál ha sido el desarrollo de esto, la canadiense vislumbra “a corto plazo” una asociación.
  • “Las discusiones están activas y avanzando con LitioMX, y hay planes a corto plazo de unirse para finalizar potencialmente un acuerdo de asociación. La compañía actualizará a accionistas cuando y si hay noticias importantes de las que informar”, agregó en su último documento sobre el tema.

El proyecto denominado MexiCan se ubica en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí. Está compuesto por tres concesiones que comprenden 4,056 hectáreas.

  • De acuerdo con un reporte de la compañía, se detectaron 120 millones de recursos minerales inferidos clasificados en 4.6% de potasio y 380 ppm de litio, lo que lleva a una estimación de recursos de 12.3 millones de sulfato de potasa (SOP) y 243,000 toneladas equivalentes de carbonato de litio. Las negociaciones con la estatal se centran solamente en torno al litio.

Agrega que si bien, el potencial de salmuera del acuífero de la cuenca profunda definido por estudios geofísicos regionales aún no se ha probado, considera “sustancial” continuar con las labores de exploración por el potencial del yacimiento.

“La relación que se está construyendo entre LitioMX y Silver Valley Metals comparte una visión para construir el proyecto de manera sostenible con un enfoque en la tecnología de extracción limpia, la participación centrada en la comunidad, junto con una fuerte gobernanza transparente que será clave de nuestro éxito futuro. Esperamos concluir nuestro acuerdo de asociación y avanzar de nuevo con este emocionante proyecto”, mencionó Brandon Book, CEO de la firma, en el penúltimo documento emitido respecto al tema, fechado en mayo.

  • Esta semana, a través de la Dirección General de Minas, el gobierno de México canceló nueve concesiones de la china Ganfeng Lithium, entre las que resaltaban las correspondientes al yacimiento de Bacadehuáchi, Sonora, el cual llamó la atención de los ojos del mundo en 2019 tras haber sido considerado el complejo más grande del mineral por la publicación Mining Technology.
  • La autoridad alega que la compañía no cumplió con los mínimos de inversión para mantener la concesión en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, aunque Ganfeng asevera que sí lo hizo y por encima “significativamente” de lo requerido por la ley.
  • Aunque la Cámara Minera de México ve inviable la cancelación de dichas concesiones, puesto que no podría pasarse por encima de la ley y lo establecido previamente por ambas partes, Silver Valley Metals es la primera compañía que asegura que ha tenido conversaciones con LitioMX, además de que resalta poseer el segundo yacimiento de litio más grande en el país.

La canadiense es una empresa de exploración de brownfields que tiene dos proyectos, uno ubicado en Silver Valley, Idaho, denominado Ranger-Page, del que extrae plata, zinc y plomo, a través de seis minas que cataloga como históricas. Por ejemplo, una de estas minas, Page Mine, produjo más de 1,000 millones de libras de zinc y plomo y 14.6 millones de onzas de plata.

El otro complejo es el mexicano, en el cual asevera tiene un interés de 100%, pues el activo es “valioso e importante”, señala en su página de internet.

Además de los activos, la empresa resalta que en el complejo en México encuentra excelente infraestructura, que incluye una gran cantidad de mano de obra calificada, un aeropuerto internacional, autopistas modernas, ferrocarriles y suficiente energía.

“Silver Valley entró en conversaciones con LitioMX con el objetivo de que estas discusiones formalizaran en última instancia en un acuerdo de asociación para explorar y producir litio en México”, asevera en su último documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario