Como un acto de traición a la patria consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador que desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ayude a las empresas extranjeras que pretenden echar atrás la ley de la industria eléctrica.
- Esto, luego de que en la mañanera se cuestionara sobre los amparos promovidos por varias firmas en contra de esta normativa, de los cuales dos serían analizados ayer mismo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque debido a un recurso promovido por la Secretaría de Energía la discusión se aplazó.
- Sería un acto de traición a la patria permitir que sigan con la misma política de pillaje. Y es esa estructura del Poder Judicial la que les ayuda, jueces, magistrados, ministros, que protegen a estas empresas extranjeras desde que se llevaron a cabo los cambios a las leyes y a la Constitución (en materia eléctrica).
Horas antes de que en la Corte se suspendiera ese debate, el Presidente señaló que en alianza con el PJF los conservadores están empecinados en seguir consolidando la llamada reforma energética y entregando los bienes públicos.
Sener frena amparo contra reforma eléctrica de AMLO
Antes de resolver los amparos contra la reforma eléctrica, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayan y Luis María Aguilar Morales serán cuestionados por la Segunda Sala tienen sobre si tienen o no razones legales para no participar en la discusión y votación de dichos recursos legales.
- En tanto se resuelve la petición de la Secretaría de Energía (Sener) para revisar el conflicto de interés de los ministros, fueron frenados los amparos 164/2023, promovido por Eléctrica del Valle de México, bajo la ponencia de Pérez Dayán, y el 106/2023 de la empresa Recursos Solares PV de México IV, a cargo del ministro Javier Laynez Potisek.
- Según reveló la periodista Nancy Flores para Contralinea, el área jurídica de la Sener ha considerado que los ministros Pérez Dayan y Aguilar incurrirán en posible conflicto de interés dado que ambos son integrantes de la asociación civil Instituto Mexicano del Amparo, que ha litigado contra políticas públicas y reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, mediante juicios masivos de amparos directos e indirectos, o la manifestación mediática contra políticas públicas.
- Flores explica que, de acuerdo con fuentes cercanas, el 18 de septiembre pasado, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener presentó ante la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, una queja administrativa contra los dos ministros en el marco del amparo en revisión 106/2023, radicado en la Segunda Sala de la SCJN.
“El caso se deriva a su vez, del juicio de amparo 159/2021, promovido por filiales de la trasnacional francesa Angie ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana”, menciona.
El mismo día, el jurídico de la Sener presentó ante los ministros integrantes de la Segunda Sala una “reacusación dentro de los autos del amparo en revisión 106/2023”.
Además de Pérez Dayán y Luis María Aguilar, en la Sala participaron los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Martínez Potisek y Loretta Ortíz Ahlf.
- De acuerdo con los recursos legales presentados por la Secretaría, los dos juzgadores podrían estar en conflicto de interés al formar parte de una asociación civil que anteriormente se pronunció contra la Ley Eléctrica.
- Contralínea dio a conocer que, desde 2009, Pérez Dayán y Luis María Aguilar forman parte del Instituto Mexicano del Amparo, asociación que litiga de forma sistemática contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La asociación, por ejemplo, fomentó juicios contra los libros de texto gratuitos, se manifestó por la destitución de la ministra Yasmín Esquivel, presentó un recurso para ser “amiga” de la Corte en la acción de inconstitucionalidad para que los juzgadores ganen más que el Presidente y se pronunció contra las reformas eléctrica y minera.
Contra la reforma eléctrica
En marzo de 2021, el IMA emitió un análisis jurídico sobre la Ley Eléctrica, firmado por su presidente, Hugo Alberto Arriaga Becerra, donde defiende la postura de jueces que estaban otorgando amparos a trasnacionales para que no les fuera aplicable la nueva normatividad.
El 10 de marzo de ese año, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, ordenó la suspensión de la aplicación de la ley, incluso amparando a empresas que ni siquiera habían presentado juicios, expone Flores.
- Al día siguiente, recuerda, el juez volvió a fallar de la misma manera y, para el 25 de julio de 2022, concedió la primera suspensión definitiva a favor del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.
- Sobre las primeras suspensiones provisionales, el IMA justificó las decisiones de Gómez Fierro, desagregando cada uno de los conceptos jurídicos que se sometieron a análisis en los juicios de amparo contra la Ley Eléctrica.
- El 26 de agosto pasado, Contralínea dio a conocer que los ministros Luis María Aguilar y Pérez Dayán forman parte del Instituto Mexicano del Amparo, y que han mantenido coincidencias en sus tácticas de “guerra” jurídica o legaloide.
Como ejemplo, menciona la más reciente estrategia de la AC para promover que la ciudadanía presente en forma masiva juicios de amparo contra la distribución de los libros de texto gratuitos, al facilitar la libre descarga de un formato con dicho propósito, al que solo hay que llenar los espacios en blanco y presentarlo.
En dicho documento se denuncia al Presidente y a la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez.
- Flores resalta que esta maniobra legaloide llama la atención porque fue Aguilar Morales quien, en esa misma dinámica, otorgó dos suspensiones con esos mismos propósitos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.
- En mayo pasado, Pérez Dayán declaró “estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos. Nada nos va a doblar”, en respuesta al conflicto entre la Corte y del Gobierno federal, tras echar abajo el llamado Plan B electoral.
- Por su parte, Aguilar Morales es quien, en agosto pasado, presentó ante la Segunda Sala un proyecto que buscaba separar del cargo a AMLO y consignarlo ante las autoridades, aunque después lo retiró sin dar explicación alguna.
Juez propuso nuevo proyecto para declarar inconstitucional la Reforma Eléctrica
El ministro Javier Láynez propuso a inicios de septiembre a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmar el amparo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó en noviembre de 2021 a seis empresas privadas de energías renovables, contra siete artículos fundamentales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso en marzo de 2021.
- Este proyecto, que declararía inconstitucional el cambio, se discutirá en el Máximo Tribunal el 27 de septiembre.
- El proyecto congela el artículo 26 de la LIE, que ordena dar preferencia al despacho de energía generada por centrales de la CFE.
También incluye un amparo contra el artículo 4, que da prioridad a los “contratos con compromiso de entrega física”, que son imposibles para generadores eólicos y solares, debido a las características de generación de energía.
- El argumento, señala el proyecto, es que la reforma está pensada para disminuir la competencia en la generación de electricidad y favorecer a un determinado grupo de empresas, en perjuicio de los demás participantes del mercado.
- «Decidir que el despacho favorezca a un determinado grupo de centrales distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en en la generación de energía eléctrica, lo que afecta la participación de nuevas empresas en el mercado y rompe con el mandato de neutralidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)».
- El amparo no implica que la Corte invalidará automáticamente la reforma, pero en la medida en que las empresas ganen sus demandas de amparo contra el cambio constitucional, los cambios a la LIE serán inoperantes y se deberá aplicar la ley anterior.
AMLO “palomeó” los contratos de reforma energética
De acuerdo con El Universal y Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), los contratos que emanan de la reforma energética, en la que se entregaron aprobaciones para la extracción de petróleo por parte de privados fueron revisados y “palomeados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora son un éxito.
- Cochran señaló que la reforma energética presentada en 2013 y cristalizada en este sector en 2018 ha generado recursos para el erario, así como transferencias de tecnología a Pemex y producción a la plataforma petrolera del país.
- “Esto ha sido un éxito en extracción para el país. Si bien, las metas de producción no se han alcanzado, se van a alcanzar, porque hay un éxito geológico en estos contratos que se otorgaron y sólo es cuestión de tiempo”, añadió.
- Además, se ha reflejado en inversiones por más de 28 mil millones de dólares de 2018 a la fecha. Esta cifra corresponde a una bolsa de casi 50 mil millones aprobados por las autoridades a las empresas que ganaron estas decenas de contratos.
Sin embargo, el presidente López Obrador dijo, sin especificar, que hubo corrupción y que la producción de privados se sitúa en 40 mil barriles diarios.
- Los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que llevan el registro de estos contratos indican que, en junio pasado, la producción diaria promedio ascendió a 104 mil 411 barriles, aunque todavía está lejos de los 280 mil prometidos para 2024.
- Sin embargo, el presidente López Obrador dijo el miércoles, sin especificar, que hubo corrupción y que la producción de privados se sitúa en 40 mil barriles diarios.
- Los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que llevan el registro de estos contratos indican que, en junio pasado, la producción diaria promedio ascendió a 104 mil 411 barriles, aunque todavía está lejos de los 280 mil prometidos para 2024.
“Entonces, ya rescatamos a Pemex y no hizo falta, también eso es importante, dar marcha atrás a la reforma energética, porque tuvimos la suerte que no les dio tiempo de entregar todo el potencial petrolero de México. Repito, entregaron 20% y quedó 80% para la nación, y con eso que dejaron estamos sacando adelante al país”, agregó.
Los registros de la autoridad apuntan a que la plataforma petrolera se encuentra en un millón 800 mil barriles diarios, cifra por debajo de la promesa de 2 millones.
- El director de la Amexhi dijo que el retraso en el progreso prometido de extracción obedece a diversos factores, entre los que destacan los retrasos administrativos generados por la pandemia en 2020, así como los problemas de inseguridad especialmente en el norte, y la misma incertidumbre que se generó por la revisión de contratos, cuando en la transición del presidente López Obrador estuvieron bajo la lupa.
Sobre las solicitudes que hay en la CNH para dar por terminados algunos contratos de forma anticipada, Cochran señaló que se trata de una situación normal debido a los avances en exploración que han tenido las empresas.
“Se dan de forma natural, sucede en todos los países, pues no todas las empresas tienen pozos rentables no solo para estas, sino para nadie, entonces hacen las solicitudes de terminación anticipada de esas áreas y siguen en otras hasta hallar éxito geológico”, agregó.
Destacó también el valor del contenido nacional que están registrando los más de 100 mil barriles diarios que extraen las empresas privadas. De los más de 28 mil millones de dólares que han invertido las compañías privadas en el país, cerca de 9 mil millones se están quedando en el territorio nacional con los proveedores./Agencias-PUNTOporPUNTO