La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los amparos de Elektra contra el crédito fiscal de 25 mil millones de pesos que tiene pendientes desde hace más de diez años.
- Con tres votos en contra, la Segunda Sala de la Corte rechazó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales de atraer los amparos de Elektra.
- En consecuencia, los casos fueron enviados a un Tribunal Colegiado, que será el que resolverá los amparos.
Durante la sesión no estuvo presente el ministro Javier Laynez Potisek, por lo que los ministros que votaron en contra de la propuesta de Aguilar Morales fueron Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.
- Los litigios fueron mencionados el 22 de agosto por el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que informó que el gobierno federal presentaría una queja contra Aguilar Morales por una supuesta actuación omisa en el caso de Elektra.
Esto, debido a que, según los dichos de Medina, el ministro llevaba ocho meses sin resolverlos.
Las declaraciones del procurador fiscal fueron emitidas un día después de que el ministro concedió una suspensión provisional contra la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado de Coahuila.
El 6 de septiembre, Proceso informó que, en caso de atraer los amparos de Elektra, el ministro Aguilar Morales no sería el encargado de resolverlos.
El litigio derivó de las consecuencias fiscales de la desintegración del grupo de sociedades que conformaban Elektra, S. A. B. de C. V., en el año 2013, lo que se reflejó como pérdidas por la venta de acciones.
- El SAT inició cuatro procedimientos de fiscalización sobre los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2013 en los que determinó que la empresa no tuvo tales pérdidas por la venta de acciones de Grupo Elektra.
- Contra la decisión del SAT, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tramitó diversos juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que confirmó las resoluciones de Hacienda, por lo que fue condenada a pagar 25 mil millones de pesos.
En consecuencia, Grupo Elektra tramitó diversos juicios de amparo directo que posteriormente solicitó a la Corte fueran atraídos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO