La TRAMA CORRUPTIVA de VITOL y PEMEX inició en el sexenio de PEÑA y continúa con la 4T en PRESIDENCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) reanudó sus negocios con Vitol, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento directo, casi tres años desde que se prohibieron los acuerdos con la mayor comercializadora independiente de energía del mundo por un escándalo de sobornos.

Un extrabajador de la empresa energética suiza Vitol, acusado de haber pagado sobornos por unos 12 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre el 2017 y el 2020, tuvo el lunes pasado su primera aparición ante una jueza federal en Texas, Estados Unidos.

  • El departamento de Justicia de EU acusa a Javier Aguilar, un ciudadano estadounidense que se desempeñó como gerente y comerciante de petróleo de Vitol Inc., de «sobornar a funcionarios mexicanos para obtener ventajas comerciales relacionadas con contratos con el Gobierno mexicano, a través de Pemex Procurement International (PPI)», se indicó en un comunicado.
  • De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Aguilar realizó al menos 15 sobornos por un total de 627 mil dólares (unos 12 millones de pesos) entre el 2017 y el 2020 a exgerentes de Pemex a cambio de información confidencial para obtener negocios con PPI, entre ellos un contrato para suministrar etano a Petróleos Mexicanos.

Otro caso de corrupción

  • Ejecutivos de Vitol admitieron en diciembre del 2020 ante las autoridades del país norteamericano que habrían pagado los sobornos a la petrolera mexicana, así como a funcionarios de Brasil y Ecuador.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una denuncia y se inició una investigación en México, misma que no condujo a ningún hallazgo.

  • Meses después Octavio Romero, director de Pemex, dijo que la energética Suiza ofreció 17 millones de dólares para resarcir los daños, pero AMLO enfatizó que se trataban de 30 millones de dólares; el titular del Ejecutivo mexicano dijo en junio de 2021 que Vitol debía dar los nombres de los empleados de Pemex que fueron sobornados.
  • Con base en la acusación, MCCI señaló que los beneficiados fueron Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, ex gerentes de compras de PPI, con base en Houston, Texas.

¿Cómo se realizaron los sobornos de Vitol a Pemex?

Los sobornos de Vitol a Pemex incluyeron la creación de 7 empresas fantasma, dos de ellas en Curazao, «Lion Oil» y «Zanza Oil» y otras 5 mexicanas de las que no se cuenta el nombre.

  • Las cuentas bancarias de las firmas fachada se usaron para dispersar los pagos mediante transferencias; otra parte de los sobornos se realizó en efectivo, de acuerdo con la acusación.
  • Si bien el Departamento de Justicia acusa a Javier Aguilar de sobornar a los funcionarios de PPI, Aguilar se declaró inocente de los cargos de corrupción y una jueza lo dejó libre bajo fianza; el juicio se retomará hacia el mes de octubre.

Entre las evidencias que recopiló la autoridad de Estados Unidos se encuentran correos electrónicos y un mensaje de WhatsApp, donde el 11 de mayo del 2018 el ejecutivo de Vitol le pidió a un funcionario de Pemex información confidencial para aventajar a sus competidores en una licitación.

Caso de corrupción de Pemex y Vitol llega a juicio

De acuerdo con el País, el caso de corrupción entre la petrolera del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), y la gigante energética suiza Vitol ha llegado a su primer juicio en Estados Unidos. Javier Aguilar, ciudadano estadounidense de 49 años, quien en 2020 dijo haber pagado sobornos a funcionarios de México, Ecuador y Brasil, tuvo su primera aparición el lunes ante una jueza federal en Texas.

  • EE UU acusa a Aguilar de presuntamente violar las disposiciones anti soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). La acusación oficial de cinco cargos, presentada el 3 de agosto, alega que Aguilar fue un exgerente y comerciante de petróleo de Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de compañías que conforma Vitol, una de las comercializadoras de energía más grandes del mundo.
  • “El exempleado supuestamente acordó con otros sobornar a funcionarios mexicanos para obtener ventajas comerciales relacionadas con contratos con el Gobierno mexicano, a través de Pemex Procurement International (PPI). También está acusado de lavado de dinero en relación con el esquema”, dice el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE UU.

En diciembre de 2020, ejecutivos de Vitol admitieron a las autoridades en Estados Unidos que habrían pagado sobornos a Petróleos Mexicanos, así como a funcionarios en Brasil y Ecuador, a cambio de información privilegiada que les ayudaría a ganar licitaciones de contratos.

  • El caso se abrió, inicialmente, en Nueva York, en donde tiempo después un juez desechó las acusaciones por considerar que ese Estado no era el adecuado para llevar el caso. En ese momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una denuncia propia, por la que se inició una investigación paralela en México.

Unos meses después, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que Vitol había ofrecido 17 millones de dólares para resarcir los daños por dicha corrupción, además de que terminaría el trabajo por los contratos en cuestión “sin costo”.

  • López Obrador, por su parte, dijo que la indemnización era mayor, de unos 30 millones de dólares. No fue hasta junio de 2021 que, sin hallazgos propios por la investigación hecha en México, López Obrador dijo en su conferencia de prensa que Vitol debía entregar los nombres de los empleados de Pemex que incurrieron en los sobornos. En septiembre de 2021, Reuters reportó que Pemex había cancelado sus contratos con Vitol, para un año después, retomar la negociación de los mismos.
  • Según el Departamento de Justicia de EE UU, Aguilar supuestamente se reunió con los gerentes de adquisiciones del brazo privado de Pemex en Houston, PPI, entre septiembre de 2017 y abril de 2018, y acordó hacer los pagos irregulares por información interna confidencial para ayudar a Vitol a ganar negocios con PPI, incluido un contrato para suministrar etano a Pemex a través de PPI. Aguilar supuestamente acordó hacer los pagos por un total de aproximadamente 600.000 dólares para ayudar a Vitol a ganar el contrato de etano.

“Para promover el esquema de soborno y ocultar las ganancias derivadas de él, Aguilar y sus cómplices hicieron que los sobornos se pagaran a través de una serie de transacciones y compañías ficticias, según los cargos”, dice el comunicado emitido desde Texas.

A pesar de que PPI opera como una empresa privada en EE UU, sus empleados deben ser procesados como funcionarios públicos, debido a que es una subsidiaria propiedad exclusiva de una empresa estatal, argumentan las autoridades federales en EE UU.

Esto puede tener implicaciones en el caso de dos exfuncionarios del brazo privado en el extranjero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE International, quienes por su parte enfrentan un caso civil en EE UU por supuestamente otorgar contratos con tráfico de influencias a una desconocida empresa estadounidense.

Pemex reanuda sus operaciones con Vitol

  • Petróleos Mexicanos reanudó sus negocios con Vitol, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento directo, casi tres años desde que se prohibieron los acuerdos con la mayor comercializadora independiente de energía del mundo por un escándalo de sobornos.

La prohibición se produjo después de que Vitol, con sede en Suiza, reconociera públicamente en diciembre de 2020, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había pagado sobornos para conseguir negocios con Pemex, así como con empresas estatales de Brasil y Ecuador.

  • En los últimos días, dos buques con cargamentos de Vitol llegaron a puertos mexicanos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los acuerdos, que hablaron bajo condición de anonimato porque la información era comercial y políticamente sensible.
  • Una tercera fuente comercial de alto nivel confirmó que Vitol había reanudado sus negocios con México. Ni los acuerdos ni el hecho de que México reanudara el comercio con Vitol habían sido comunicados previamente.

Vitol declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y el gobierno mexicano no respondieron a las solicitudes de comentarios.

  • El buque Arvin, con bandera de Liberia, zarpó de Houston el 7 de septiembre, parcialmente cargado, con destino al puerto mexicano de Pajaritos, según datos de LSEG. Llegó a Pajaritos dos días después y terminó de descargar el 15 de septiembre.
  • Por su parte, el buque de bandera danesa Torm Thames terminó de descargar el 13 de septiembre en el puerto mexicano de Tuxpan y se trasladó vacío a la cercana Tampico, donde está amarrado, según datos de LSEG.
  • Los registros portuarios mostraban que el Arvin transportaba gasolina normal y metil tert-butil éter, o MTBE, un aditivo para la gasolina sin plomo que aumenta el octanaje y los niveles de oxígeno y reduce la contaminación. Torm Thames transportaba gasolina premium y MTBE.

Reuters no pudo determinar los términos del acuerdo entre México, uno de los mayores importadores mundiales de productos petrolíferos refinados, y Vitol.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Pemex, Octavio Romero, habían dicho públicamente que el país sólo reanudaría sus relaciones con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.

Pemex reveló más tarde los nombres de dos ex funcionarios y dijo que Vitol ofreció una indemnización, pero no quedó claro cómo se liquidó.

A raíz del escándalo de corrupción que sacudió a América Latina, Reuters informó de que México estaba tratando de renegociar algunos de sus cientos de millones de dólares en contratos con la empresa con sede en Ginebra.

  • Romero, de Pemex, había dicho que la empresa renunciaría a los términos que considerara desfavorables. Finalmente, los responsables de Pemex suspendieron las negociaciones del contrato después de que los responsables de Vitol rechazaran los cambios propuestos.
  • No está claro cuándo se reanudarán las negociaciones. Mientras tanto, continúan los procedimientos judiciales en Estados Unidos. A finales de agosto, Javier Aguilar, exdirectivo de una filial del grupo de empresas Vitol, compareció ante un tribunal federal de Houston, según consta en los registros.

Según los registros judiciales, compareció ante el tribunal el 21 de agosto, se declaró inocente y quedó en libertad bajo fianza de 100,000 dólares.

  • Se le acusa de conspirar para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de violar la FCPA, la Ley de Viajes y los estatutos de blanqueo de dinero en relación con un plan que implicaba a funcionarios del gobierno mexicano.
  • Aguilar fue acusado por primera vez el 20 de septiembre de 2020 por un gran jurado federal de Brooklyn de conspirar para sobornar a funcionarios ecuatorianos en nombre de Vitol, su empleador. Se declaró inocente.

Juicio por el caso de Ecuador está previsto para enero

El 2 de diciembre del año pasado, una segunda acusación en Brooklyn añadió cargos relacionados con otro plan para sobornar a funcionarios mexicanos en nombre de Vitol, pero esos cargos fueron desestimados el 31 de mayo por falta de jurisdicción competente.

El 3 de agosto se presentaron en Houston cargos similares derivados de la presunta trama de sobornos en México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario