CHIAPAS sitiado por el CRIMEN ORGANIZADO; controlan MIGRACIÓN y paraliza FRONTERA

El tráfico de migrantes también está en disputa por los grupos criminales, pues mientras el CDS tiene la ruta de Guatemala entrando a México por Carmen Xhán, en La Trinitaria, del otro lado, el CJNG domina el paso a México por Sabinalito, en Frontera Comalapa.

El flujo migratorio en México se ha intensificado y cada día alrededor de 2 mil migrantes de diferentes países cruzan por la frontera que Chiapas tiene con Guatemala para atravesar el país hasta llegar a alguno de los estados del norte del país, de acuerdo con la canciller Alicia Bárcena.

  • Una vez que los migrantes ingresan a territorio mexicano por la frontera de Guatemala quedan expuestos a la violencia e inseguridad perpetrada por los grupos criminales y cárteles del narco que se disputan Chiapas, sobre todo los municipios fronterizos.
  • Esto se debe a que representan un punto importante para el cruce de drogas, armas, personas y para la comisión de otros delitos. En Chiapas el crimen organizado controla la migración, las carreteras y hasta comercializan productos básicos, según expertos.

Entre los grupos del crimen organizado que tienen presencia en la entidad están dos cárteles más poderosos de México, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, los cuales mantienen controladas dos rutas migratorias: la de Guatemala que pasa por Carmen Xhán, en La Trinitaria, y la que pasa por Sabinalito, en Frontera Comalapa.

En ese municipio, el fin de semana pasado hubo un «desfile» de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en la localidad de San Gregorio Chamic, donde fueron aplaudidos por habitantes de la zona por haberlos protegido de la violencia que el CJNG ejerce en su contra, junto con sus aliados Los Huistas.

Tras lo ocurrido, autoridades de Guatemala blindaron la frontera con 2 mil elementos militares; mientras que el gobierno federal anunció que enviaría a Chiapas un grupo de 800 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de Policías Estatales para reforzar la seguridad.

  • Debido a que el crimen organizado controla la migración, aquellas personas que buscan cruzar la frontera entre Chiapas y Guatemala se enfrentan a las extorsiones que los delincuentes les solicitan para permitirles el ingreso a territorio mexicano.
  • A estas se añaden las que llegan a pedirles funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con el periodista de Grupo Fórmula Humberto Padgett
  • El dinero que les piden es en pesos y en dólares, según el comunicador. Además, a algunos migrantes les llegan a solicitar que paguen cuotas para evitar que los extorsionen o incluso que sean desaparecidos.

A los migrantes también les ofrecen llevarlos a casas de seguridad para luego trasladarlos a otros municipios lejos de la frontera de Chiapas y que no sean detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración.

  • La violencia e inseguridad no termina para los migrantes una vez que salen de territorio chiapaneco, debido a que están expuestos al resto de cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado que operan en el resto de las entidades que atraviesan.
  • Un informe de AC Consultores advierte que en Chiapas hay presencia de, por lo menos, seis agrupaciones criminales: el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Los Zetas, Los Collazo Gómez, Los Mara Salvatrucha y Los Coyotes.

Pelean frontera sur

El pasado 23 de septiembre, una caravana de hombres armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ingresó al poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, Chiapas, en medio de gritos de apoyo y aplausos, en una zona que disputan con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

  • A plena luz del día, los presuntos integrantes de la organización criminal desfilaron en camionetas sobre la vía que conecta con la cabecera municipal, área limítrofe con Guatemala.
  • Los delincuentes, que circularon con toda libertad sobre la vía, iban encapuchados, portaban armas de alto poder y chalecos antibalas. En videos que circularon en redes, se ve a gente gritar: «¡Puro Sinaloa!».

Un poblador comentó que esa caravana «es para mostrar refuerzos (el Cártel) de Sinaloa, y la gente lo recibe con júbilo».

Otro vecino contó que es la primera vez que sucede eso en la región y a plena luz del día.

  • La Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó a los tres niveles de Gobierno a detener la violencia criminal que se registra en la entidad, al aseverar que la están «desgarrando» entre el silencio y el Estado fallido propiciado por las autoridades, a las que incluso acusó de complicidad.

«Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio.

Bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia», alertó.

  • De acuerdo con Grupo REFORMA, el viernes que los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, están convertidos en guaridas de operaciones del Cártel de Sinaloa y el CJNG.
  • Controlan la migración, carreteras, la distribución y precios de productos básicos y el paso de drogas, además de ser poseedores de fuerte armamento.
  • Según reportes policiacos, la vía que conecta con San Gregorio Chamic está bajo control del Cártel de Sinaloa. Pero desde julio de 2021, el CJNG extendió sus operaciones en el municipio, principalmente en localidades como Sabinalito y El Jocote.

El acecho criminal es tal en Frontera Comalapa, que el 15 de septiembre, el concejal presidente Alejandro Mérida (independiente, médico de profesión) dio el Grito frente a una plaza vacía.

En Motozintla, cuatro personas fueron ejecutadas la noche del viernes por presuntos integrantes del Cártel Jalisco.

Cárteles desangran a Chiapas

De acuerdo con Insight Crime, la disputa entre el Cartel de Sinaloa y el CJNG por rutas de migrantes y narcotráfico que vienen de la vecina Guatemala ha dejado miles de desplazados y decenas más de muertos en el estado de Chiapas, al sur de México.

  • «Más de 3.000 residentes de Frontera Comalapa, un municipio al norte de la frontera guatemalteca, se vieron obligados a huir de sus casas y al menos 60 personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas, según el portal informativo Animal Político, citando al coordinador de la Guardia Nacional de Chiapas».

Estos desplazamientos y asesinatos obedecen, presuntamente, a una escalada relámpago entre facciones asociadas a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la cual dan testimonio grabaciones de video que circulan en las redes sociales en las que se ven “narcotanques” (vehículos fuertemente blindados usados por los carteles) haciendo guardia en Frontera Comalapa, revela la organización.

  • El conflicto en Frontera Comalapa lleva por lo menos dos años en gestación. En este tiempo, los mayores grupos criminales de México han tratado de arrebatarse unos a otros el control de rutas cruciales para el tráfico de narcóticos y de migrantes.

“En esta región de México, lindante con Guatemala, en especial la parte del centro sur de Chiapas … las actividades criminales son transnacionales, en especial el tráfico de drogas, armas y migrantes”, explicó Javier Oliva Posada, profesor de ciencia política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La violencia en Chiapas ha salido a la luz en medio de una serie de revelaciones sobre la expansión de las operaciones de los grupos criminales mexicanos hacia Guatemala.

  • En su análisis, Insight Crime asegura que el sufrimiento en Chiapas se asemeja a la deplorable situación que se vive en los estados del norte de México, en la frontera con Estados Unidos, y se explica por lo estratégico de su ubicación sobre una importante ruta de tráfico transnacional de migrantes.

«En un momento en que miles de migrantes centroamericanos siguen cruzando cada año la frontera entre Guatemala y México, muchos hacen una primera escala en Frontera Comalapa. Desde allí, son llevados por entre las montañas hasta el embalse artificial La Angostura y siguen hacia el norte en lancha o por carretera. En noviembre de 2022, 368 migrantes fueron detenidos en Chiapas después de haber seguido la misma ruta».

  • También la organización asegura que el nuevo brote de violencia se presentó por la apuesta del CJNG por expandirse a esta zona. Así mismo cito que Animal Político planteó que en Frontera Comalapa hubo una división, por la cual ahora el CJNG controla áreas próximas a la frontera y el Cartel de Sinaloa opera en las zonas montañosas hacia el norte de la población.

“Aunque la frontera es extensa y porosa, ellos se están peleando esta zona. Las rutas [que salen de Frontera Comalapa] diversifican los métodos de transporte para las actividades ilegales”, señaló Oliva Posada a InSight Crime, para explicar la especial importancia de Frontera Comalapa.

Esta violencia también es una extensión de una tendencia general en la pugna que mantiene el CJNG con Cartel de Sinaloa para contrarrestar su presencia en Guatemala.

Trasladan a más de 8 mil migrantes a otros lugares de Chiapas

Tras el incidente ocurrido en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la ciudad de Tapachula, donde migrantes intentaron entrar a la fuerza para exigir sus documentos de estancia en México, se dio a conocer que se «despresurizó» el lugar.

  • «Ante la concentración inusual» de personas migrantes en las instalaciones de la Comar, el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que despresurizó el lugar reubicando a más de 8 mil migrantes para evitar este tipo de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad física ante las aglomeraciones registradas en días anteriores.
  • De gira de trabajo por la entidad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisó varios puntos de rescate humanitario y mantuvo diálogo con las personas extranjeras atendidas en sus solicitudes de refugio.
  • Agregó que Garduño estuvo al tanto del campamento que el INM le instaló a la Comar en el parque ecológico en Tapachula para que continúen proporcionando el servicio de atención a las solicitudes de refugio «en un lugar amplio sin que se expongan los solicitantes y evitar actos violentos debido al número de personas que se dan cita en la Comar».

Para la movilización de los 8 mil 152 migrantes que se habían aglomerado en las instalaciones de la Comar, fueron utilizados 189 autobuses y 73 camionetas tipo Van para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

El titular del INM supervisó también los rescates humanitarios ubicados en CAIFT-Huixtla, Hueyate, Huehuetán, la localidad de Viva México, Umoa, así como en el Paso del Coyote, Río Suchiate y Puerto Fronterizo en Ciudad Hidalgo.

Organizaciones de la sociedad civil ayudan a migrantes en Chiapas

Varios municipios chiapanecos cercanos a la Frontera Sur de México se han visto rebasados ante la entrada de cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

  • Ante la falta de espacios en albergues, los migrantes han optado por acampar en las calles y otros espacios públicos, lo que puede generar problemas de salud pública al no tener un espacio destinado para su cuidado e higiene personal.

Ante esta situación, asociaciones civiles han comenzado a distribuir de manera gratuita productos de aseo personal como jabón, gel desinfectante, papel higiénico, pasta dental, cepillo de dientes y toallas femeninas, esto con el fin de prevenir enfermedades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario