La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Romero Herrera, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la discusión por la Jornada Laboral Digna no es prioridad, por tanto fue aplazada nuevamente.
- El panista refirió en una rueda de prensa celebrada este martes 26 de septiembre que se le dará celeridad a las peticiones del Poder Judicial de la Federación (PJF). A detalle, explicó que de los más de 4 mil pendientes que tiene el Legislativo, entre 25 a 28 son ordenados por la SCJN y el TREPJF.
De éstos, tienen hasta el 15 diciembre para resolverlos. Por ello, se le prestará atención principal a temas como la objeción de consciencia, la educación indígena e inclusiva, la Ley General de Aguas, que los medios de comunicación precisen cuando publiquen información u opinión y, finalmente, el registro oficial de las detenciones.
¿Qué es la Jornada Laboral Digna?
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó en marzo de este año la iniciativa de la Jornada Laboral Digna, la cual promueve una modificación a la Constitución para que se garantice, por lo menos, dos días de descanso a la semana para todos los trabajadores de México sin que esto les represente una pérdida económica.
- En el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se establece que “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”; al respecto, la bancada naranja busca que se modifique a “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.
Esto significa que, de aprobarse la iniciativa, todos los trabajadores que laboren seis días a la semana, trabajarán cinco y esto no debe de afectar su salario.
- Durante su exposición de motivos, Álvarez Máynez especificó que “México, Cuba, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay son los países que más tiempo dedican al trabajo, pues en promedio se laboran más de 2 mil 300 horas anuales”, mientras que en Alemania, por ejemplo, se trabajan mil 574 horas.
Esto significa que los empleados que trabajan seis días a la semana, gozarán de 52 días más de descanso al año, es decir 464 horas, lo cual impactará positivamente en su calidad de vida./CONGRESO-PUNTOporPUNTO