El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy martes se harán públicas todos los menajes de WhatsApp que mantuvieron los integrantes de “Guerreros Unidos” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos, así como el informe de avances del caso que ayer no quisieron recibir los padres y madres de jóvenes desaparecidos.
- En conferencia de prensa, el Mandatario federal reveló la carta que ayer se les entregó en la reunión que sostuvieron ayer las madres y padres de los estudiantes desaparecidos con funcionarios federal en Palacio Nacional.
“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa (general Luis Cresencio Sandoval) un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer.
- “Hoy también se les entregará todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Todo, esto va estar también disponible, público”.
“Son mensajes, lo que mandaron, pues todo, lo que mandado, para que tengamos todos la información”, dijo.
AMLO insiste en que Ejército sí ha colaborado
Durante su mañanera de este martes 26 de septiembre, el presidente López Obrador habló nuevamente sobre el caso y el malestar que tienen los padres de los normalistas de Ayotzinapa por un supuesto ocultamiento de información.
- “Ellos (los padres de los normalistas) insisten de que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer estos casos”, indicó el mandatario.
- El presidente afirmó que la información que se ha presentado a los padres y madres de los normalistas es toda la información que se tiene hasta este momento, y respondió a los señalamientos sobre ocultamiento de documentos.
- “Yo les digo: no es cierto, así de claro”, dijo el mandatario federal este martes, a sólo unas horas de que organizaciones, activistas y universidades marchen en la Ciudad de México para conmemorar nueve años de la desaparición de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
Blindan Palacio Nacional y monumentos de la CDMX
Previo a la marcha que se llevará a cabo este martes por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el Palacio Nacional y varios monumentos históricos de la Ciudad de México fueron blindados con vallas metálicas.
La colocación de vallas metálicas de tres metros alrededor de Palacio Nacional comenzó ayer por la noche, de acuerdo a videos que circularon en redes sociales; hoy por la mañana la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador amaneció totalmente blindada.
- La mañana de este martes también se colocaron vallas alrededor del Ángel de la Independencia, la escultura de El Caballito, el Palacio de Bellas Artes, el Banco de México, entre otras.
- A lo largo de Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central también hay plazas comerciales, puestos de periódico y diferentes comercios con vallas metálicas.
La marcha está programada para las 16:00 horas, partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.
- Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero mantienen, como parte de sus actividades de protesta en la Ciudad de México, un plantón desde el pasado jueves frente a la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan, donde se concentra la información de todos los batallones del país.
- Reclaman que el Ejército entregue la documentación que falta sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes, pese a que el pasado miércoles se reunieron con el presidente López Obrador y les aseguró que ya todo había sido entregado.
El presidente de México dijo esta mañana que su gobierno realiza una investigación formal para dar con la verdad, aseguró que se ha avanzado bastante y se comprometió a entregar toda la información.
Sólo el gobierno de EU conoce el misterio de Ayotzinapa
De acuerdo con un artículo del periodista Raymundo Riva Palacio, asegura que el gobierno del país vecino es “el único que sabe la verdad sobre lo que pasó esa noche”, pues lo ocurrido durante las nueve horas claves, es decir, “entre las 10 de la noche del 26 de septiembre y las cuatro de la mañana con 16 minutos del 27” está en los chats que la DEA no entregó.
- Desde el 2014, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó conversaciones “en las BlackBerry de al menos 11 líderes de Guerreros Unidos”.
- La Agencia entregó un paquete de las conversaciones interceptadas al gobierno y en septiembre The New York Times hizo público un extracto de alrededor de 23 mil mensajes.
- “Otro paquete llegó a la PGR en febrero de 2018, y el tercero, divulgado sin entrar en detalles por Encinas en septiembre, consta de cuatro mil. El Times aportó decenas de miles adicionales”, detalla el periodista.
Las “horas claves”, sin embargo, no se encuentran en los chats entregados, advierte Riva Palacio.
“Las horas clave para determinar qué hizo Guerreros Unidos con los normalistas, con qué autoridades se comunicaron −sin contar a las policías de Iguala y Huitzuco, que estaban en sus nóminas− y cómo se deshicieron de los cuerpos y en dónde los dispersaron… siguen siendo de conocimiento exclusivo del Gobierno de Estados Unidos”, señala en su artículo.
“Vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar también permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema. Yo soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como pretexto para no dar información, para ocultar información”, refirió López Obrador en su mañanera de esa fecha.
Aunque el tabasqueño se comprometió al inicio de su gobierno a resolver la desaparición de los estudiantes, a poco más de un año de concluir su administración sigue en deuda con los padres de los normalistas, quienes al igual que en la gestión de Enrique Peña Nieto, están “insatisfechos y molestos con los resultados”.
Aunque para Riva Palacio la situación es todavía peor que con Peña Nieto.
- Para el periodista Raymundo Riva Palacio el caso está peor de como lo dejó Enrique Peña Nieto, pues en el anterior sexenio los criminales estaban siendo procesados y hoy son aliados del Gobierno Federal.
- El analista advierte que los criminales se han vuelto testigos colaboradores para inculpar al ejército del crimen.
- “En el sexenio pasado se persiguió a los criminales y los metieron a la cárcel, aunque salieron todos porque un juez en Tamaulipas determinó que habían sido torturados”, refiere el analista.
Uno de esos aliados del sexenio lopezobradorista es Gildardo López Astudillo, “El Gil”, jefe de los sicarios de la banda Guerreros Unidos en Iguala, uno de los “principales perpetradores” de la desaparición de los normalistas, según el subprocurador de Derechos Humanos.
- “(‘El Gil’) es ahora el testigo estrella del Gobierno para acusar a generales y soldados del crimen. Otras dos decenas de Guerreros Unidos son testigos colaboradores, como Patricio Reyes Landa, “El Pato”, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes participaron en la detención y desaparición de los normalistas”, relata Riva Palacio.
Y mientras los “autores materiales de la desaparición, están libres”, los que están siendo procesados son los “acusadores de ayer”.
- “Están en la cárcel el exprocurador general Jesús Murillo Karam, el general José Rodríguez, que era el comandante del 27º Batallón de Infantería en esa ciudad, otros cinco militares de menor rango, Tomás Zerón, el jefe investigador del caso se encuentra prófugo y hay órdenes de aprehensión contra otros 20 militares en activo y en retiro”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO