El otoño 2023 tendrá el arranque el más cálido de los últimos 30 años en México, advirtieron los analistas de Meteum; sin embargo, el fenómeno de El Niño y los 56 frentes fríos que se esperan en la república ayudarán regular la temperatura.
De acuerdo con la plataforma climática, el pronóstico para los meses de noviembre y diciembre es “un poco más cálido de lo habitual. En general, la temperatura promedio en el otoño de 2023 superará la norma en aproximadamente 0.8 grados”, declaró Alexander Ganshin, CEO de Meteum.
- “Según nuestro pronóstico, la temperatura promedio en octubre de 2023 en México estará 1 grado por encima de la normal climática, convirtiéndolo en el octubre más cálido de los últimos 30 años. La temperatura será notablemente más alta que lo normal en todas las principales ciudades del país”— Alexander Ganshin
- Entre las ciudades más grandes de México que resentirán el incremento en las temperaturas, se destaca el caso de Mérida, Yucatán, con una temperatura promedio de 27.3 °C, que es 0.8 grados más alta que la norma. El octubre más fresco será en Toluca, Estado de México, con 13.7°, lo que representa un grado más alto que lo normal.
“Este octubre será particularmente más cálido de lo habitual para León, donde la temperatura superará la norma en 1.3 grados, alcanzando los 20 °C. En Querétaro, la temperatura promedio llegará a 18.8°C, superando la norma en 1.2 grados”, advirtió Meteum en un comunicado.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte variables particulares en este año que propiciarán temperaturas más bajas y un clima más húmedo para el otoño e invierno.
De acuerdo con Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, explicó en entrevista con Publimetro, que la presencia del fenómeno El Niño y los 56 frentes fríos que iniciarán en septiembre de 2023 y terminarán en mayo de 2024 propiciarán condiciones climáticas más agradables.
Si bien reconoció que el incremento de la temperatura global forma parte de lo que se esperaría comúnmente para los meses de la temporada seca del año, lo cual propiciaría temperaturas máximas de 35ºC a 40ºC (en la región norte de México), los frentes fríos harían que en esa misma región existan días con temperaturas mínimas de 5ºC a 10.
- En el centro de la república se esperan temperaturas mínimas de entre los 10ºC y los 15ºC, con máximas de entre 27ºC y 28ºC. Asimismo, para la región sureste del país se esperan temperaturas mínimas de entre los 15ºC y los 20ºC, con máximas de 30ºC a los 35ºC.
- Aunado a ello, la presencia de El Niño propiciará condiciones más húmedas. Al respecto, el licenciado Trejo especificó que la temporada de ciclones se terminará hasta el 30 de noviembre; aunado a ello, las probabilidades de lluvia se incrementarán en otoño, con un pronóstico de entre el 10% al 15% en la región norte y del 10% al 20% en el centro.
Finalmente, especificó que para el invierno también se esperan lluvias y, en comparación, un clima más húmedo y frío en relación al de 2022, pero aclaró que no cuenta con la información necesaria para dar Puntos específicos por la lejanía del inicio de la temporada fría.
Anticiclón, el fenómeno que provoca más calor en México
Debido al anticiclón que se ha producido en el país, diversos estados de la República se ven afectados con las altas temperaturas, a pesar de la entrada del otoño.
Desde el pasado 21 de septiembre los mexicanos han experimentado fuertes calores que, se espera, sigan hasta el fin de este mes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué es un anticiclón?
Un anticiclón en meteorología es una perturbación en la atmósfera caracterizada por los cielos despejados y la ausencia de humedad. En un anticiclón, el aire que se encuentra arriba comienza a bajar, lo que significa que las nubes y las tormentas tienen dificultades para formarse, a esto se le llama alta presión atmosférica.
Como resultado, suele hacer buen tiempo bajo un anticiclón, con cielos despejados, poco viento y temperaturas más estables.
Cuando un anticiclón se establece sobre una región durante un período prolongado puede atrapar el aire caliente y hacer que las temperaturas suban de manera drástica. Esto es lo que se conoce como una ola de calor.
¿Qué estados se verán afectados?
La conagua informó que las entidades se verán afectadas de la siguiente forma:
Temperaturas de 30 a 35 grados
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla (norte y suroeste)
- Morelos
Temperaturas de 35 a 40 grados
- Baja California
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Temperaturas de 40 a 45 grados
- Baja California Sur
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Tamaulipas
Crecen más de 1,000% muertes por calor extremo en el país
Hasta el pasado 2 de septiembre, corte de la semana epidemiológica 35 la Secretaría de Salud federal (SSA) reportó 372 defunciones asociadas a las altas temperaturas en el país, lo que coloca al 2023 como el año con mayor número de muertes en el rubro.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la SSA, para la misma semana epidemiológica del año pasado sumaban 29 decesos, es decir, hay un alza de más de 1,000 por ciento.
- Este 2023, los estados con más defunciones por el calor son Nuevo León (101); Sonora (77); Baja California (54); Veracruz (31) y Tamaulipas (31).
- Además de Baja California Sur (11); Quintana Roo (11); Sinaloa (10); Coahuila (nueve); Oaxaca (nueve); Tabasco (seis); Yucatán (seis); Michoacán (cuatro); San Luis Potosí (tres); Campeche (tres); Nayarit (dos).
Mientras que Chihuahua, Jalisco, Morelos y Zacatecas registraron una muerte cada uno.
En total, para este año suman 20 estados que reportaron fallecimientos, mientras que para la misma fecha, pero del 2022, eran ocho.
- El 93.3% (347) de las muertes este año corresponden a un golpe de calor, mientras que el 6.7% (25) restante, se relaciona con casos de deshidratación. Del total de las defunciones, el 44.4% (165) son atribuidas a la tercera ola de calor.
Mientras que las autoridades sanitarias reconocieron nueve decesos la primera semana de septiembre.
- El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha identificado tres olas de calor, de las cuatro previstas en este año, la primera del 1 al 10 de abril, la segunda del 3 al 12 de mayo y la tercera del 1 al 22 de junio.
Mientras que la última semana, la temperatura máxima fue registrada en el municipio de Carmen Elizondo, Nuevo León, en donde se reportaron 45 ºC.
- En 2022, la máxima temperatura registrada a la semana epidemiológica 35 alcanzó los 40.6 ºC, en Ejido Nuevo León, Baja California.
- Para la semana 35 de 2021, se habían registrado 31 defunciones a nivel nacional, que equivalen al 8.33% respecto a las muertes de este año. La temperatura máxima de esa semana, en ese año, fue de 40.3ºC; mientras que para 2020, el número alcanzaba las 22 muertes y la temperatura máxima registrada fue de 40.8ºC en Ejido Nuevo León, Baja California.
Las muertes de los últimos tres años relacionadas con las altas temperaturas y las ondas de calor, no suman ni siquiera el 30% de las que se han registrado en lo que va del año.
- La Secretaria de Salud federal informó este 2023 que se ha registrado un total de 3,983 casos asociados con las altas temperaturas, como golpes de calor (2,250), deshidratación (1,630) y quemaduras (103).
En el estado de Nuevo León se ha registrado el 27.3% del total de los casos, seguido de Sonora con 17.6% y Tabasco con 10.1 por ciento.
Por otra parte, en el último informe de la Dirección General de Epidemiología, (DGE) con corte al 23 de septiembre, reportó que el 92.9 % de los decesos; es decir, 364 ocurrieron por golpe de calor y el 7.1 % debido a deshidratación.
Colima se mantiene como el único estado que no ha notificado ninguna defunción, ni tampoco ha reportado casos.
- Con el mayor número de fallecimientos a consecuencia del calor se ubicaron: Nuevo León, con 102; Sonora, con 91; Baja California, con 54; así como Tamaulipas y Veracruz, con 31.
- Cabe señalar que durante la semana epidemiológica número 38, que comprendió del 17 al 23 de septiembre, se notificaron 5 muertes a nivel nacional y 50 casos asociados a temperaturas naturales extremas, lo que representó un 36.7 % de reducción respecto a la semana previa.
Con el 30%, Sonora notificó la mayoría de casos donde la deshidratación fue la condición que se presentó con mayor frecuencia./Agencias-PUNTOporPUNTO