Una campaña de vacunación de otoño contra la Covid-19 con una alta aceptación en las personas de 60 años o más podría prevenir entre un 21 y un 32 por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad en los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) hasta febrero de 2024, según ha asegurado la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon.
- “Pronto veremos la llegada del otoño y el invierno donde prevemos un resurgimiento de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). También vemos aumentos en la transmisión de Covid-19 en la UE/EEE y anticipamos que los virus co-circularán en los próximos meses”, ha avisado Ammon, para insistir en la importancia de la vacunación.
- De hecho, ha recalcado que esta co-circulación pondrá a las personas vulnerables en riesgo de “enfermedad grave y muerte”, con una mayor presión sobre la asistencia sanitaria.
- “La circulación estacional de virus respiratorios llega cada año. Puede ser más o menos grave, y puede empezar antes o después durante el invierno. No podemos permitirnos ser complacientes. Tomando las medidas necesarias, podemos prepararnos a nivel nacional y de la Unión Europea”, ha zanjado Ammon.
SARS- CoV2
En cuanto a Covid-19, la directora del ECDC ha recordado que todos los países europeos han notificado un aumento de casos en el mes de septiembre.
- Esta subida de la incidencia tiene que ver, por un lado, con el incremento de los viajes y las grandes reuniones durante los meses de verano y, por el otro, con la disminución de la inmunidad a la infección “después de un largo período de baja circulación del virus”.
- “De los 16 países que comunican realmente recuentos de casos específicos por edad, nueve han visto aumentar las cifras en personas de 80 años o más y 12 de los 16 ven aumentar las cifras en personas de 65 años o más.
Y estos aumentos han durado entre una y ocho semanas”, ha precisado la directora del ECDC.
- En cuanto a las muertes, ha advertido de que, si bien siguen siendo bajas, cuatro de los 12 países con datos específicos por edad han notificado pequeños aumentos recientes de la mortalidad entre las personas de 65 años o más.
En cuanto a la nueva subvariante de Ómicron, BA.2.86, ha recordado que, aunque solo se han confirmado unos pocos casos en todo el mundo, se puede “sospechar que existe una transmisión comunitaria de bajo nivel en varios países”, dado que estos casos se produjeron de forma bastante dispersa.
- Además, ha alertado de que esta última variante es “bastante distinta” del resto de las circulantes, lo que podría dar lugar a “un aumento de las reinfecciones”. Con todo, Ammon ha recordado que “no hay ningún indicio” de que la infección por estas variantes pueda causar una enfermedad más grave o escapar a las vacunas. “Sin embargo, sigue significando que las personas mayores y las que padecen otras enfermedades corren un mayor riesgo de resultados graves si se infectan”, ha incidido.
Por otro lado, el ECDC también ha informado de un aumento de la incidencia de gripe, aunque aún se mantiene a niveles comparables con los del año pasado por estas fechas. Por eso, Ammon, ha llamado a la inmunización combinada, esto es, a vacunarse contra la gripe a la vez que contra la Covid-19, sobre todo en personas mayores, personas inmunodeprimidas y embarazadas.
- Vacunas adaptadas a las variantes. Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha recordado que ya se han aprobado dos vacunas de ARNm adaptadas a las nuevas variantes en Europa, la de Pfizer y la de Moderna.
“Ambas vacunas están dirigidas a una de las subvariantes de Ómicron, la XB1.1.5, y pueden administrarse a adultos y niños a partir de los seis meses de edad”, ha apuntado. Además, Cooke ha recalcado que “los datos más recientes indican que las dos vacunas adaptadas también protegen contra las otras cepas actualmente circulantes, incluida la BA.2.86 y la EG.5″.
- Así las cosas, ha dicho que las vacunas Covid autorizadas anteriormente “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la hospitalización” y ha reivindicado que “la administración conjunta de las vacunas de la Covid y la gripe es factible”.
- La directora ejecutiva de la EMA ha recordado que el pasado otoño se observó “un gran número de infecciones por VRS entre los más jóvenes y los más mayores”.
- Ahora, ha celebrado la disponibilidad en Europa de dos vacunas y un fármaco para proteger a los adultos mayores de 60 años, los recién nacidos y los niños contra esta enfermedad.
“La Covid-19, la gripe y el VRS siguen siendo retos importantes para la salud pública. Las personas que pertenecen a categorías de riesgo y que son vulnerables deben vacunarse”, ha recordado, para concluir que “es la forma más eficaz de prevenir infecciones y proteger de enfermedades graves y hospitalizaciones”.
Enfermedades respiratorias, entre las principales causas de muerte
Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Un promedio de cuatro millones de personas muere cada año en el mundo a causa de las enfermedades respiratorias que afectan directamente los pulmones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Mientras que, en Estados Unidos, el promedio de defunciones por enfermedades respiratorias es de 650.000 personas, la causa más común está relacionada con la gripe estacional, de acuerdo con estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y la OMS.
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma bronquial y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se encuentran entre las causas más comunes de fallecimientos, pero las IRA se ubican entre las tres principales, revelan estudios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos.
El enfisema y la bronquitis crónica son las afecciones más comunes que forman parte de la EPOC, una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar. El daño a los pulmones, es irreversible.
- Las IRA son las infecciones del aparato respiratorio, causadas por virus o bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días, y se manifiestan con síntomas tales como tos, congestión y obstrucción nasal, dolor de garganta, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.
- La tuberculosis pulmonar, el cáncer de pulmón y la neumonía, la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar, forman parte de las enfermedades que también afectan el sistema respiratorio que está integrado: por los pulmones que “son el centro del sistema respiratorio, también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos”.
“Todos estos órganos posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”, señala el NIH, un centro de investigación compuesto por 27 instituciones, cada una con una agenda de investigación específica.
El mundo en alerta por la tripledemia
La temporada de frío es el escenario ideal para que se presente una posible tripledemia, la cual es que los virus del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, así como el virus VRS y el de la influenza coinciden en el ambiente al mismo tiempo, lo cual puede provocar una serie de complicaciones en la salud de las personas.
Dicha situación tiene en alerta a las autoridades sanitarias, pues tanto en EU, como en Europa y en México, se contempla que la tripledemia se podría presentar en lo que resta del otoño y el invierno, en la parte norte del planeta.
Para evitar contagios de cualquiera de las tres enfermedades que forman la tripledemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones:
- Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual. Es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos.
- Quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido. Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
- Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.
- Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.
- Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea COVID-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).
- No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.
Virus sincitial puso en alerta a América Latina
A inicios de 2023, expertos se reunieron para abordar el impacto del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en Latinoamérica, principal causante de infecciones respiratorias graves en niños menores de un año.
En medio del creciente número de casos en países de la región andina y el Cono Sur, especialistas se congregaron para analizar la situación del VSR a través del evento “Diálogos EFE Salud: Virus Respiratorio Sincitial, el impacto en bebés y prematuros en Latinoamérica”.
- El virus sincitial respiratorio es una causa muy común de infección de las vías respiratorias inferiores (bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares) que puede afectar a las personas de cualquier edad, pero puede ser grave sobre todo en lactantes y ancianos.
- Los bebés prematuros, con neumopatías crónicas (enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar, fibrosis quística), con cardiopatías congénitas o con inmunodeficiencias tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y hospitalización por VSR.
Varios países de AL reportaron una tendencia al alza de casos de VSR, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Para ese entonces, en su más reciente informe sobre influenza y otros virus respiratorios, emitido el 20 de enero, la OPS señala que, aunque la actividad del VSR continúaba disminuyendo en Estados Unidos, los casos se estaban incrementando era en Jamaica, Guatemala, Brasil y Chile.
Mientras que en los países andinos, la actividad del VSR se ha mantenido baja en general, pero con una tendencia creciente.
El VSR había formado parte en los últimos meses de una ola de virus respiratorios denominada “tripledemia”, un repunte simultáneo de casos de COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio.
Más de 5 mil 800 casos de males respiratorios en el Valle de México
De enero a julio de este 2023, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se han registrado aproximadamente 5 mil 814 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) asociadas con la contaminación del aire, fenómeno que también se relaciona con la exacerbación de síntomas de otras enfermedades como asma o conjuntivitis.
- De acuerdo en un análisis realizado por MILENIO Estado de México a los informes mensuales de la Calidad del Aire y Salud en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, a cargo del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), se encontró que en los primeros 7 meses del año en esta región de la entidad se registraron distintos padecimientos a consecuencia de la contaminación, principalmente aquellas del sistema respiratorio.
En dicha revisión se identificó que, en el Valle de Toluca en este periodo, la contaminación del aire ocasionó que aumentaran los síntomas de asma en mil 415 personas, ubicando a marzo como el mes con mayor registro (249 casos).
- También incrementaron los síntomas de conjuntivitis en 7 mil 189 personas, ubicando a marzo como el mes de más casos, con mil 216; aproximadamente mil 399 personas padecieron de otitis media aguda por su probable exposición a altos niveles de contaminación del aire; enero fue el mes de mayor registro, con 474 casos.
Cabe aclarar que la otitis media aguda (OMA) es una enfermedad del oído medio, de inicio súbito, que se caracteriza por la presencia de líquido, asociada a signos y síntomas de inflamación local. Constituye una de las principales infecciones respiratorias agudas (IRA) en la edad pediátrica y representa una proporción importante como causa de consulta en atención primaria.
Relación con EPOC
En este mismo periodo se identificaron 421 personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que muy probablemente están relacionadas al humo del tabaco y a la contaminación ambiental.
- EPOC es un padecimiento pulmonar progresivo potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y predispone a padecer enfermedades graves a través de la limitación del flujo aéreo. Se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.
- Considerando los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire también tiene un impacto en pacientes con alguna enfermedad cerebrovascular y con alguna enfermedad isquémica del corazón, afectando a 272 personas en esta región de la entidad.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica».
- En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
- Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.
- La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la EPOC son dificultad para respirar, tos crónica (a veces con esputo) y sensación de cansancio.
Los síntomas de la EPOC pueden empeorar rápidamente. Estos agravamientos, que se conocen como exacerbaciones, suelen durar unos pocos días y a menudo requieren tomar medicamentos adicionales.
Las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, entre los que cabe destacar los siguientes:
- Infecciones pulmonares, como gripe o neumonía
- Cáncer de pulmón
- Enfermedades del corazón
- Eebilidad en los músculos y osteoporosis
- Depresión y ansiedad.
Los síntomas habituales de la EPOC aparecen a partir de la mediana edad. A medida que se agrava la enfermedad, resulta más difícil realizar las actividades cotidianas habituales, a menudo a causa de la falta de aire.
- La enfermedad puede tener consecuencias económicas considerables debido a la limitación de la productividad en el trabajo y en el hogar y al costo del tratamiento médico. En ocasiones. se utilizan los términos «enfisema» o «bronquitis crónica» para referirse a la EPOC.
El enfisema suele referirse a la destrucción de los alvéolos pulmonares, mientras que la bronquitis crónica consiste en una tos crónica con esputo debida a la inflamación de las vías respiratorias. La EPOC y el asma comparten determinados síntomas (tos, sibilancias y dificultad para respirar), y algunas personas pueden padecer ambas enfermedades.
Causas
Son varios los procesos que pueden provocar que las vías respiratorias se estrechen y desembocar en una EPOC. Puede producirse una destrucción de partes de los pulmones, una obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones o la inflamación del epitelio de las vías respiratorias.
La EPOC evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados, como los siguientes:
- Exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno;
- Exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas;
- Contaminación del aire en interiores: en los países de ingreso mediano y bajo con unos niveles elevados de exposición al humo, a menudo se utilizan biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción;
- Eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia, que impiden que los pulmones se desarrollen por completo;
- Ssma en la infancia, y
- Déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.
Debe sospecharse EPOC en una persona que presente los síntomas característicos de esta enfermedad. El diagnóstico se ha de confirmar mediante una espirometría, que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones. En los países de ingreso mediano y bajo no suele haber medios para realizar espirometrías, por lo que la enfermedad no se diagnostica.
Tratamiento
La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, se evita la contaminación del aire y vacunándose. Puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Existen varios tratamientos para la EPOC.
- El tratamiento principal son los medicamentos inhalados que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación.
- Los medicamentos más importantes contra la EPOC son los inhaladores broncodilatadores que relajan las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.
- Los broncodilatadores de acción breve comienzan a actuar en segundos y su efecto puede durar de 4 a 6 horas. Suelen utilizarse durante las exacerbaciones.
Los broncodilatadores de acción prolongada tardan más en comenzar a actuar, pero su efecto es más duradero. Se toman diariamente y pueden combinarse con corticoides inhalados.
También hay otros tratamientos:
- Comprimidos de corticoides y antibióticos, a fin de tratar las exacerbaciones.
- Oxígeno, en personas que han tenido EPOC de larga duración o con EPOC grave.
- La rehabilitación pulmonar enseña técnicas para mejorar la respiración y la capacidad de hacer ejercicio.
- La cirugía puede mejorar los síntomas en personas con EPOC grave.
Algunos inhaladores dilatan las vías respiratorias y se pueden utilizar regularmente para prevenir o reducir los síntomas, y para aliviarlos durante las exacerbaciones agudas. En ocasiones, los inhaladores se complementan con corticosteroides para reducir la inflamación de los pulmones.
Los inhaladores deben utilizarse correctamente y, en algunos casos, junto con una cámara de inhalación que facilita el paso de los fármacos a las vías respiratorias. En muchos países de ingreso mediano y bajo, el acceso a los inhaladores es limitado. En 2021, en la mitad de los países de ingreso mediano y bajo, los establecimientos públicos de atención primaria solían disponer de inhaladores de salbutamol.
Las exacerbaciones suelen deberse a una infección respiratoria. En estos casos se pueden prescribir, si es necesario, comprimidos con antibióticos y/o corticoesteroides además del tratamiento inhalado o nebulizado./Agencias-PUNTOporPUNTO