En medio de la crisis de salud pública que se vive en Estados Unidos por los altos niveles de consumo de fentanilo– que se fabrica en México, según el gobierno de Joe Biden– el Departamento de Estado dio a conocer que para el 2024 se intensificará su estrategia para combatir la producción y trasiego de la droga sintética.
- La “Estrategia para combatir los opioides ilícitos” tiene como objetivo un aumento en el despliegue de las Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) en diferentes países, pero sobre todo en México y China, donde se concentra la elaboración del narcótico y el lugar del cual provienen los precursores químicos.
- De esta forma, la principal tarea de la institución estadounidense corresponde a “atacar » la cadena de suministro antes de que los insumos y la droga lleguen a las manos de las organizaciones criminales para su importación hacia la Unión Americana, el país más afectado por el consumo del narcótico en materia de muertes.
El combate al fentanilo se centrará también en el aumento de efectivos de las diferentes unidades del Departamento de Estado, quienes se encargarán a su vez de la realización de “investigaciones de alto perfil” sobre los cárteles de la droga.
Así, los agentes de las TCIU “representan la mayor presencia investigativa de todos los componentes del DHS y comprende cientos de agentes especiales y servicio exterior e investigadores nacionales asignados a 91 oficinas en 54 países”, se lee en el documento.
- Sobre los señalamientos a los países responsables de la “epidemia de sobredosis por fentanilo”, dejó claro que China y la región de Asia y el Pacífico es de donde provienen los precursores químicos. Mientras tanto, México es catalogado como el mayor productor de la droga que ha causado severos estragos en la Unión Americana.
Otro de los aspectos destacados de la estrategia antifentanilo es que cooperarán con la iniciativa privada y el sector empresarial a través de un proyecto de divulgación sobre el tema para aquellos que se encargan de la importación lícita de sustancias químicas./Agencias-PUNTOporPUNTO