GRÁFICA ÍNTEGRA: Delito de SECUESTRO persiste en el PAÍS; se registró un AUMENTO de 26.4%

La encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que durante el año pasado se contabilizaron 79 mil 852 delitos de secuestro contra integrantes del hogar, mientras que en 2021 habían sumado 63 mil 131 delitos de este tipo.

Autoridades mexicanas muestran cifras que indican una disminución del delito de secuestro en el país, sin embargo, algunos plagios han alcanzado en los últimos días a familiares de políticos.

  • Los secuestros incrementaron 26.4% en 2022, comparado con 2021, según lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • La encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que durante el año pasado se contabilizaron 79 mil 852 delitos de secuestro contra integrantes del hogar, mientras que en 2021 suman 63 mil 131 delitos de este tipo.
  • Aunque México registraba una tendencia a la baja en los secuestros desde 2019, la gráfica de la encuesta muestra que en 2022 esta trayectoria se interrumpió.

Tras el incremento de los delitos de secuestro también aumentaron las víctimas, que sumaron 77 mil 825 el año pasado, sin embargo, el Inegi apuntó que existe un subregistro en los secuestros y otros delitos, por lo que este tipo de encuestas son una alternativa para una aproximación apegada a la realidad.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informativa (Inegi), casi la mitad de los secuestros en el país, 49% tuvieron una duración menor a las 24 horas, mientras que 34.4% de uno a tres días y 11.4 cuatro días o más.
  • El Inegi también estimó que 10.5 millones de hogares en 2022 tuvo al menos a uno de sus integrantes como víctima de delito. Entre los delitos más frecuentes se encuentra el fraude, el robo, el asalto en la calle o transporte público, así como la extorsión.

Además, la encuesta muestra que las entidades con mayor percepción de inseguridad fueron Zacatecas con 91.9% y el Estado de México con 88%.

  • En junio pasado se reportó el secuestro de 14 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (SSyPC) por personas armadas en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

Y apenas a inicio de septiembre, una maestra en Chiapas, Berni Flor Mejía Velázquez, fue secuestrada en el municipio de Amatenango de Frontera.

Hubo 4.5 víctimas al día en agosto

En agosto hubo 76 secuestros, lo que significó una disminución de 12.6 por ciento respecto a julio, cuando hubo 87 casos. En total se registraron 141 víctimas, por lo que hubo una baja de 46.3 por ciento, de acuerdo con cifras de Alto al Secuestro. Estas cifras indican que hubo 4.5 personas sustraídas cada día.

  • En entrevista con Radio Fórmula, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de ALto al Secuestro, detalló que si del total de víctimas se resta a las personas migrantes o se les separa, ya que es población flotante, el delito tendría un incremento de 13.7 por ciento.
  • En la administración de Andrés Manuel López Obrador se tiene un registro total de 5 mil 787 secuestros, 8 mil 359 víctimas y 6 mil 313 detenidos. Lo que indica que cada día se han cometido 3.3 por día.
  • Además, hubo 73 detenidos, que representa incremento de 78 por ciento sobre el mes anterior. Los estados con mayor incidencia de secuestros fueron EdoMex, con siete; Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, con seis; así como Veracruz y Zacatecas, con cinco.

Mientras que los estados con mayor incidencia acumulada son Veracruz, con 975; Estado de México, con 920; Ciudad de México, con 434; Puebla, con 242, y Michoacán, con 234. Las cinco entidades representan el 48.4 por ciento de los secuestros a nivel nacional.

  • El informe de Alto al Secuestro de agosto establece que las entidades con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Colima.
  • Asimismo, as entidades que no registraron ni un sólo secuestro fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Miranda de Wallace detalló que hubo un ajuste en el registro de cifras de este delito, esto se debe a que 21 casos que eran de julio los colocaron en agosto.

Carreteras del Terror en México

  • El pasado 22 de agosto, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a las olas de violencias, ejercidas por organizaciones criminales, que azotan en dichos territorios.

y es que viajar en carretera se ha convertido en una acción peligrosa para los habitantes de México, principalmente en territorios como Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, que también se encuentran asechados por agrupaciones que cometen actos ilícitos.

  • Las carreteras que corren a lo largo y ancho de México se han convertido en puntos peligrosos al transitar por ellos. Desde operación para la delincuencia organizada, robos, secuestros, fatales accidentes e, incluso, asesinatos, van en aumento en estas zonas.

Para que tomes tus precauciones, a continuación te decimos cuáles son consideradas las carreteras más peligrosas e inseguras de México por crímenes como robos y asaltos, pero también por secuestros, asesinatos y fatales accidentes:

  • La carretera Monterrey–Nuevo Laredo, es una de las vialidades más peligrosas para transitar en México, y hasta es conocida como ‘la carretera de la muerte’, ya que autoridades de Tamaulipas han reportado al menos 200 desapariciones, de las cuales solo 18 personas fueron encontradas con vida.

Entre los desaparecidos hay choferes de tráiler, conductores de autos particulares, choferes de empresas privadas, conductores de apps y taxistas. La mayor parte de las víctimas fueron hombres de entre 18 y 40 años de edad, y eran oriundas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

  • Las desapariciones se han dado en las madrugadas, o en la tarde-noche, cuando no hay nada de alumbramiento en las calles.
  • Sobre este tramo, los casos más sonados fueron la desaparición y asesinato de Gladys Cristina Pérez y el de Debanhi Escobar.

Gladys Cristina Pérez Sánchez, de 39 años y conserje escolar, con sus hijos Juan Carlos González Pérez, de 16, y Michelle Cristina Durán Pérez, de 9 desaparecieron el transitar por esta vía.

Los cuerpos sin vida de la madre y sus hijos fueron encontrados en la carretera Libre Monterrey – Nuevo Laredo kilómetro 174/150 en el Municipio de Anáhuac en Nuevo León.

Por su parte, la última imagen de Debanhi Escobar en vida la muestra parada en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo.

Días después la joven fue hallada en la cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, precisamente ubicado en esta vía, a pesar de que las autoridades realizaron dos búsquedas previas.

  • Existe otra carretera ubicada en el occidente del país que ha sido bautizada como el ‘El Corredor del Peligro’, una autopista que conecta los estados de Michoacán y Jalisco, donde colectivos han denunciado al menos 400 personas desaparecidas en los últimos tres años y han arreciado los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Hay una zona en particular en la que pobladores y familiares de víctimas señalan que han aumentado las desapariciones, los asesinatos y los secuestros, principalmente de habitantes de municipios que no son del dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El tramo atraviesa los municipios de Cotija, Vista Hermosa, Chavinda, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Jacona y Zamora.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, los estados de Jalisco y Michoacán se encuentran entre las cinco entidades con el mayor número de personas reportadas como desaparecidas.

  • Federal 23: La zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco se ha convertido en una zona muy peligrosa para todo aquel que se atreva a transitar en ella. El lugar es el campo de batalla de organizaciones criminales que se disputan el territorio. Los enfrentamientos son la constante y las muertes y desapariciones el pan de cada día.

Apenas en diciembre pasado, la fiscalía de Zacatecas investigaba la desaparición de siete personas vecinas del municipio de Colotlán, Jalisco, ocurridas en tres hechos diferentes.

Se trata del tramo Jerez-Tepetongo, que pertenece a la carretera Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, correspondiente a la carretera federal 23, donde han ocurrido las desapariciones.

  • La primera desaparición reportada en diciembre de 2022 fue el día primero, cuando José Guadalupe Gallegos salió de su casa en Colotlán rumbo a Zacatecas. Eran las dos de la madrugada, conducía una camioneta color azul marino y fue en las cercanías del municipio de Tepetongo donde se tuvo la última comunicación.
  • El 21 de diciembre, Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera, ambos de 18 años de edad, originarios de Colotlán, desaparecieron en ese mismo tramo carretero.
  • El 25 de diciembre, las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años de edad, respectivamente, así como su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, y José Gutiérrez Farías, de 36 años, de ciudadanía estadounidense, desaparecieron cuando circulaban por esa carretera, a la altura del municipio de Tepetongo, del lado de Zacatecas.

El miércoles 18 de enero, fueron hallados los cuatro cuerpos en un predio del municipio de Tepetongo. Autoridades de Zacatecas realizaron pruebas periciales a los restos y se confirmó que se trataba de estas personas.

Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas indican que durante 2022 desaparecieron 60 personas de 11 municipios en los límites entre Jalisco y Zacatecas, una región con poco más de 175 mil habitantes; 54 de ellas desaparecieron en los municipios de Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso, Susticacán y Jerez, todos del lado de Zacatecas.

Otros delitos en carreteras mexicanas

Pero no solo robos a particulares y autotransportes se han registrado en la carretera 57. En esa misma vía, en el mismo tramo de San Luis Potosí a Matehuala, también se ha reportado la desaparición de personas.

En abril pasado, se informó de la desaparición de 35 migrantes en el mismo tramo carretero. Las personas permanecieron retenidas durante varios días hasta que lograron ser localizados en una zona desértica custodiados por hombres armados a bordo de cinco camionetas, quienes huyeron al ver las autoridades.

  • Otra carretera conflictiva del país es la carretera federal 85, la llamada ‘Carretera de la Muerte’, la cual va de la ciudad de Monterrey a Nuevo Laredo.
  • En ella, desde 2021 se han reportado la desaparición y secuestro de varias personas de nacionalidad estadounidense. Además de cometerse homicidios y asaltos.

En esa autopista les han perdido el rastro a varias personas, sobre todo choferes de camiones de carga, y se han presentado casos relevantes como el de la joven Debanhi Escobar, quien fue vista por última vez en la orilla de esa vía.

En su más reciente alerta de viaje, el Departamento de Estado advirtió a sus connacionales que en varios estados de México ocurren secuestros, incluso a plena luz del día.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos son generalizados y comunes en México”, señaló la dependencia./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

AGOSTO-2023

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario