Para el 2024, año electoral, el Gobierno federal propone un endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda generada por el Fobaproa.
- En la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico 2024 se plantea obtener este monto vía endeudamiento interno y externo para el financiamiento de parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
- La cifra es 104 por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual, al cierre de julio, equivale a 1 billón 130 mil millones de pesos, en cifras de 2024. Este controversial Fondo se creó en la década de los 90 y convirtió la deuda privada de la banca a deuda pública que aún deben pagar los mexicanos.
- Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos y uno externo de 18 mil millones de dólares, equivalente a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año.
«Nos habla de una nueva política fiscal en México donde se está considerando apropiado endeudarse para gasto corriente, es un giro, en mi opinión, importante de observar», dijo Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
«Esto incrementa los riesgos de insostenibilidad de las finanzas, porque al endeudarte para consumo te estás comiendo el presupuesto futuro», agregó.
- Monserrat Aldave, economista principal de Finamex, coincidió en que es preocupante que la mayor parte de la deuda se destine a gasto corriente.
«Del total del incremento en el gasto lo que sube es gasto corriente y disminuye el gasto en inversión, es decir, se va a ir a dinero que se va a quemar de manera inmediata y no a proyectos que pudieran incrementar productividad o incluso ingresos hacia adelante», señaló.
- Resaltó que la Administración federal cubrirá gastos de corto plazo a costa de deuda emitida a largo plazo que deberán pagar las próximas generaciones (hijos y nietos).
Otro riesgo es que la oferta en el mercado de bonos crecerá considerablemente con este mayor endeudamiento al que recurrirá el Gobierno, lo que provocará que las tasas de crédito con las que adquiera recursos se eleven.
- Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, este nivel de endeudamiento generará en los próximos años una menor flexibilidad en las finanzas públicas, en parte porque el costo financiero de la deuda o pago de intereses de la misma se elevará en igual proporción.
Deuda llegó con López Obrador a un pico del 52% del PIB
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su administración se ha mantenido sin contratar deuda adicional, incluso en medio de la pandemia del Covid-19.
- López Obrador presentó datos que muestran que la deuda pública del país, en relación con el Producto Interno Bruto, ha aumentado menos que en las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.
También comentó que la deuda pasó del 46.5% del PIB, al comienzo de su mandato, a un pico del 52% durante la pandemia, pero que desde entonces se ha logrado reducirla a alrededor del 47 por ciento.
- López Obrador comparó este aumento de la deuda con los incrementos significativamente mayores durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
- Según el presidente, Peña y Calderón aumentaron la deuda en promedio alrededor del 8% del PIB, mientras que su administración espera que el incremento sea de aproximadamente 2.5% del PIB.
- El presidente también destacó que en la República se han mantenido las finanzas públicas sólidas, a pesar de la caída de la economía durante la emergencia sanitaria, y que, en comparación a otras naciones, México se encuentra en una posición favorable.
“Nosotros somos el país, posiblemente, con menos deuda después de la pandemia. No solicitamos deuda adicional. Es cosa de que se analice qué sucedió en Estados Unidos, qué sucedió en España, qué sucedió en cualquier otro país cuando la pandemia; lo primero que hicieron, y hasta lo recomendaban los organismos financieros internacionales, fue contratar deuda. Nosotros no lo hicimos”, detalló.
Según los datos presentados por Andrés Manuel López Obrador, se han realizado 37 operaciones de financiamiento para ingresar a la caja un total de 873,000 millones de pesos para financiar el presupuesto, descontando los pagos de amortización de deuda. Por otro lado, dichos datos estimaron que, para el cierre de 2023, la deuda interna y externa se estimaría en un gran total de 15.1 billones de pesos.
Prevalecen deudas en propuesta de Presupuesto 2024
En el presupuesto público del Gobierno de México para 2024 prevalecen las deudas y el riesgo de que el país no crezca al ritmo que está suponiendo, de 3.5%, advirtieron este martes expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- El grupo de análisis presentó el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2024”, donde señaló riesgos en materia de ingresos, deuda pública y gasto en pensiones, salud, educación, cuidados, infraestructura, gasto federalizado, energía y medio ambiente.
“Es un paquete económico donde prevalecen las deudas, no solamente es el endeudamiento que vamos a tener histórico, sino que hay muchas deudas que todavía tenemos ahí por resolver con toda la población”, expuso la directora ejecutiva del CIEP, Alejandra Macías, en conferencia de prensa.
- La experta destacó que la deuda más grande es en salud, ya que el sistema “no tiene el financiamiento suficiente”.
- Para 2024, el Gobierno proyectó que la deuda pública represente un 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 5.2 puntos del PIB con relación a lo observado en 2018, antes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
El Paquete Económico prevé un déficit presupuestario (gastos superiores a los ingresos) de 4.9% del PIB de 2024, lo que implicaría el mayor saldo negativo desde 1988.
- La especialista del CIEP precisó que el Paquete Económico 2024 “presenta un alto endeudamiento para, entre otros, pagar pensiones. Las pensiones contributivas crecerían más del 7% en 2023 y 2024. Con estas cifras, no hay crecimiento económico que alcance para cubrir este pasivo”.
“Nos preocupa el gran endeudamiento que se está presentando porque principalmente se va a ir en pagar pensiones y tenemos el riesgo de que no crezcamos al ritmo que se está suponiendo”, añadió.
- Explicó que “el riesgo de insostenibilidad” en el paquete “es todavía más evidente por el endeudamiento que se está proponiendo y que aunque la justificación es que se mantiene el indicador de la deuda, esconde muchas cosas, y además el costo de la deuda va creciendo mucho”.
Sobre los ingresos y el déficit presupuestario, Macías Sánchez señaló que se proyecta recaudar 7.3 billones de pesos.
Pero “los ingresos no repuntan, simplemente no estamos llegando a lo proyectado, entonces tenemos ingresos públicos que van a ser similares a los niveles de 2018 y esto apunta a que básicamente es un sexenio perdido en términos de ingresos públicos y esta es una evidencia de que necesitamos una reforma tributaria”, advirtió.
- Para 2024, el Gobierno de México prevé que los ingresos tributarios se incrementen de 2.1% a 6.1% al compararse con las cifras aprobadas y estimada para este 2023.
El Paquete Económico 2024 que la Secretaría de Hacienda propuso el viernes pasado contiene el proyecto de presupuesto público y ley fiscal para 2024, así como las principales perspectivas macroeconómicas del país.
Deuda interna y externa contratada por el gobierno de AMLO fue de 3.3 billones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató deuda interna y externa por más de 4.584 billones de pesos en los últimos 5 años.
“En los últimos 5 años, el saldo de la deuda pública del gobierno federal presentó un incremento acumulado de 4.584 billones de pesos (un aumento de más del 50.9%)”, señala la auditoría “Deuda Pública del Gobierno Federal” entregada en junio pasado por David Colmenares, titular de la ASF, a la Cámara de Diputados.
La entrega del primer informe del resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados se realizó en medio de reclamos al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, pues diputados del PAN y Morena lo acusaron de encubrir casos de corrupción.
- Según el organismo encargado de vigilar el gasto del gobierno en México, la deuda interna y externa pasó de 8.315 billones de pesos al cierre de 2018 a 11.629 billones de pesos el 31 de diciembre de 2022.
- Al 31 de diciembre de 2022, del saldo de la deuda pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, unos 9.395 millones de pesos correspondían a la deuda interna, mientras que 2.234 billones de pesos eran de deuda externa.
- “En 2022, el saldo de la deuda pública del gobierno federal, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representó el 40.7%, y fue inferior en 0.1 y 1.3 puntos porcentuales respecto del nivel alcanzado en los ejercicios de 2021 y 2020”, explica ASF.
De 2018 a 2022, el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal se incrementó en 237 mil 384 millones de pesos, es decir más del 55.3%.
- El costo financiero pasó de 428 mil 929 millones de pesos en 2018 a 666 mil 313 millones de pesos en 2022, precisa el reporte de la Auditoría, un organismo dependiente de la Cámara de Diputados.
- Para 2022, el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal ascendió a 666 mil 313 millones de pesos, de los cuales 565 mil 932 millones de pesos correspondieron a la deuda interna, y 100 mil 381 millones de pesos a la deuda externa.
“Desde la Cuenta Pública 2018 , la Auditoría Superior de la Federación ha revisado en forma recurrente la deuda pública del gobierno federal sin formular observaciones en los informes respectivo”, destacó.
Cada habitante del país deberá 126,818 pesos ante el endeudamiento del gobierno
En el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda per cápita, es decir, la deuda por habitante en México, aumentará nuevamente, de acuerdo con la última investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Para el 2024, de acuerdo con las proyecciones del Paquete Económico, la deuda per cápita aumentará 6.8% en comparación con lo previsto para este año.
- De esta manera, cada habitante pasará de tener una deuda de 118,780 a 126,818 pesos el siguiente año. Al inicio del sexenio de López Obrador, en el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos.
Así tenemos que la deuda por habitante se incrementó en 15.5% durante el actual sexenio. En el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos por habitante.
«Las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medio ambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar», indicó el CIEP.
- De acuerdo con el desglose, de los 126,818 pesos que deberá cada habitante el siguiente año, 97,192 pesos son por el endeudamiento interno, mientras que lo restante es deuda contratada en el extranjero.
- El CIEP recordó que, para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda proyectó un endeudamiento histórico de 5.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, de 48.8 por ciento.
El tema del déficit y la deuda es algo que se ha cuestionado desde la entrega del Paquete Económico 2024, el pasado 8 de septiembre, a lo que la Secretaría de Hacienda ha contestado que será algo de una sola vez e, incluso, durante su comparecencia ante el Senado, Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, aseguró que el siguiente gobierno contará con margen.
“Sobre si la siguiente administración va a tener suficiente margen de maniobra, nosotros hemos comenzado a prepagar vencimientos de deuda de la próxima administración cuando bien podríamos hacer los pagos sólo de la nuestra, ya que todavía tenemos amortizaciones para el 2024”, dijo.
Necesaria una Reforma Fiscal
En este sentido, la organización destacó nuevamente la importancia de implementar una reforma fiscal integral, la cual debe revisar los compromisos ineludibles con el sistema financiero, organismos, empresas y gobiernos subnacionales.
«Por un lado, los ingresos públicos para 2024, equivalentes a 21.3 % del PIB, serían 0.1 % del PIB superiores a lo observado en el 2018, cuando se recaudó 21.2 % del PIB. Aún así, no se propuso una reforma fiscal. Por el otro lado, los gastos presupuestarios para 2024, equivalentes a 26.4 % del PIB, serían 3.2 % del PIB superiores a lo observado en 2018, cuando se ejerció 23.2 % del PIB. Aún así, no se revisaron gastos ineludibles», aseveró la organización.
- El sexenio actual acabará sin haber impulsado una reforma fiscal, esto en sincronía con la promesa de gobierno de no aumentar ni crear impuestos.
En su lugar, implementaron diferentes modificaciones fiscales para fortalecer la recaudación, como la eliminación de la compensación universal, la reforma fiscal penal, además de realizar una mayor fiscalización al rubro de grandes contribuyentes.
Costo financiero de la deuda crece
El costo financiero de la deuda continuó creciendo al mes de agosto pasado, pero se ubicó por debajo de lo estimado pese a la permanencia de las altas tasas de interés tanto en México como en otros países.
- La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) mostró que, entre enero y agosto, el gobierno desembolsó 662,719 millones de pesos por el servicio de la deuda.
- Lo anterior resultó 27% mayor, en comparación anual, explicado por el incremento de las tasas de interés de diversos bancos centrales.
Si bien los altos niveles de tasas de interés persisten en medio de un panorama en donde la inflación empieza a ceder, el costo financiero resultó 6,256 millones de pesos menor a lo programado para el periodo.
- “Ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero se incrementó en 27.0% real anual en enero-agosto; sin embargo, se ubicó 0.9% por debajo de lo previsto en el programa”, destacó la Secretaría de Hacienda.
- De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, este año el costo financiero será de 1.07 billones de pesos, lo que representa 3.4% del Producto Interno Bruto.
- Sin embargo, la permanencia de las altas tasas de interés, que se espera continúe el siguiente año, llevará a qué el servicio de la deuda se dispare a 3.7% del PIB el próximo año.
El costo financiero de la deuda se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones, así como otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca./Agencias-PUNTOporPUNTO