CFE con Manuel BARTLETT aceleró las COMPRAS y ADJUDICACIONES DIRECTAS, beneficiando a sus Amigos

La CFE benefició, sin licitación sino por adjudicación, al líder de la asociación civil de empresarios obradoristas, ya que le dio un contrato por 17.9 millones de dólares a la compañía Sistemas Energía Internacional (Seisa) para la modernización de las hidroeléctricas Minas y Encanto.

Imagen tomada de https://contrastesdepuebla.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó dos contratos para la compra de carbón mineral, de 571 millones de pesos cada uno, a una empresa cuyo representante legal es el exdirector jurídico de la alcaldía morenista de Melchor Múzquiz, Coahuila, David Rangel Morales, municipio que preside Tania Vanessa Flores Guerra, empresaria carbonífera que junto con su hermano, el diputado del Partido del Trabajo, Antonio Flores Guerra, son parte de una red de empresas que han sido señaladas por compartir familiares y domicilios por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • Esto como parte de un entramado de empresas que ha recibido en su conjunto más de 3 mil 623 millones de pesos en contratos de compra de carbón con la CFE, todas relacionadas con la familia Flores Guerra.

La empresa “La Sierra Mineria y Transportes Sa de Cv”, recibió por adjudicación directa dos contratos para la adquisición carbón mineral térmico con características de sub-bituminoso, de flama larga, no coquizable, de la cuenca de Río Escondido, con destino a la Central Termoeléctrica Carbón ll y I.

  • La Comisión Federal de Electricidad y la Minera acordaron que el monto de cada contrato es por la cantidad de $492 ‘500,000.00 (Cuatrocientos Noventa y Dos Millones Quinientos Mil| Pesos 00/100 M.N.), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Lo que da un total de 571 millones 300 mil pesos. Por lo que la suma de ambos contratos supera los mil 141 millones de pesos. Como consta en los contratos 700527448 y 700527446 firmados con la empresa estatal.
  • A pesar de que el 7 de diciembre cuando se entregó el contrato, la polémica obligó a la CFE a diferir temporalmente el fallo del contrato. En sólo dos días se autorizó el fallo y el 9 de diciembre de 2022 se entregaron los contratos.

Las otras empresas vinculadas a la familia Flores Guerra, según la Auditoría Superior de la Federación, obtuvieron más de 3 mil 623 millones de pesos en contratos con la CFE.

  • Según la Auditoría Superior de la Federación en su Auditoría 2021-6-90UIC-19-0061-2022, hay cinco empresas, por lo menos, que son parte de la red de los hermanos Flores Guerra. Se trata de “El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V.”, “Coal de Sabinas S.A. de C.V.”, “Minerales Amarani S. A. de C.V.” y “Minerales Don Chilo S.A. de C.V.”, “Minera Flores de la Carbonífera”, que en conjunto junto con “La Sierra Minería y Transportes” suman más de 3 mil 626 millones de pesos en contratos.

El dictamen de la ASF dice textualmente que las empresas comparten representante legal, administrador único, accionista y comisario además que tienen el mismo domicilio fiscal:

“Sobre las consultas realizadas a 10 empresas, se conoció que, en 4, Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., Minerales Amarani S.A. de C.V., y Minerales Don Chilo, S.A. de C.V., hay relación y comunicación entre ellas, ya que existe personal que desempeñó distintos cargos (Representante Legal, Administrador único, Accionista y Comisario), así como de parentesco; asimismo, se identificó lo siguiente:

  • Tres empresas Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., y Minerales Amarani S.A. de C.V., cuentan con el mismo domicilio fiscal. En la empresa Coal de Sabinas, S.A. de C.V., el Administrador único y Accionista ingresó el 17 de febrero de 2020 a la empresa El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., como Comisario; asimismo el Comisario de la primera empresa tiene parentesco con uno de los accionistas de la segunda empresa.
  • La empresa Minerales Amarani S.A. de C.V., nombró a su Comisario el 12 de diciembre de 2019; sin embargo, éste en la misma fecha ingresó a la empresa Coal de Sabinas, S.A. de C.V., como Accionista y se retiró el 10 de abril de 2020, y en el periodo del 17 de febrero al 23 de noviembre de 2020, estuvo en la empresa El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., como Administrador único y Accionista; además tiene parentesco con un accionista de la empresa El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., por otra parte la Administradora única y Accionista de la empresa Minerales Amarani S.A. de C.V., tiene parentesco con el Representante Legal, Administrador único y Accionista de la empresa Minerales Don Chilo, S.A. de C.V.
  • Un accionista de la empresa Minerales Don Chilo, S.A. de C.V., ingresó el 19 de febrero de 2015, y el 12 de diciembre de 2019 entró como Comisario a la empresa Coal de Sabinas, S.A. de C.V.; asimismo, en el periodo del 19 de marzo de 2020 al 5 de febrero de 2021, estuvo como Administrador único y Accionista en la empresa Minerales Amarani S.A. de C.V.

Por otra parte, el Representante Legal, Administrador único y Accionista de la empresa Minerales Don Chilo, S.A. de C.V., tiene parentesco con la Administradora Única y Accionista de la empresa Minerales Amarani S.A. de C.V.”

  • Las relaciones destacables que no aclara el informe de la ASF, son que Tania Vanessa Flores Guerra le vendió a Liliana Isabel Ortega Benavides, el 98% de la Minera Flores de la Carbonífera, además Minerales Amarani S.A de C.V. a Mariana Paola Marroquín Marroquín, esposa del diputado electo del PT, Antonio Flores Guerra y cuñada de la alcaldesa Tania Flores Guerra.

Además uno de los funcionarios que comparten las empresas es Claudia Dinora Garza Juárez, quien de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio (RPC) creó las empresas El Volcán Consorcio y Coal de Sabinas.

  • En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el Director General de CFE Generación IV proporcionó a la Auditoría una nota informativa del 5 de septiembre de 2022 emitida por el Departamento Jurídico de CFE Generación IV, en la cual informó que “considera que la probable relación que pueda existir entre potenciales proveedores en contrataciones por medio de adjudicaciones directas no guarda relación alguna con la libre competencia que se genera entre oferentes.

La figura de libre competencia existe entre oferente en casos de contratación, por medio de concursos abiertos, concursos abiertos simplificados e invitaciones restringidas, cuya característica principal es que la empresa convocante evalúa la mejor oferta de las presentadas aplicando los criterios establecidos”.

Además agrega:

”Los contratos de adquisiciones de carbón mineral para las C.T. Carbón II y José López Portillo fueron por adjudicación directa, por lo que no existe la libre competencia entre oferentes. En estos casos la empresa convocante una vez que emiten las conclusiones de investigación de mercado y/o actualización, se realiza la adjudicación directa a través del proveedor, imponiendo unilateralmente las condiciones contractuales que habrán de regir la relación jurídica a las que se sujetan los proveedores sin posibilidades de negociar sus alcances.

“El que exista relación y comunicación entre proveedores no tiene ninguna incidencia en las contrataciones por adjudicación directa. La empresa contratante puede, más no está obligada legalmente a verificar la relación existente entre potenciales proveedores”.

En resumen: para la CFE no hay conflicto de interés en adjudicar contratos millonarios a empresas de una misma familia y que comparten dirección fiscal.

Acelera CFE compras

En su último año como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett aceleró las compras y adjudicaciones, así lo aseguró el columnista, Mario Maldonado.

  • De acuerdo con el periodista, el pasado viernes 8 de septiembre, la empresa productiva del Estado formalizó un contrato por alrededor de 430 millones de pesos para la “Adquisición consolidada de switches, routers y red inalámbrica”, como resultado de un procedimiento de adjudicación directa a la empresa Cúbica Tecnología SA de CV, que no cuenta con registro como proveedor del sector público o alguno que le acrediten experiencia.

«La firma tiene como representante legal a Patricia García Tovar y en los documentos de la adjudicación directa de CFE establece como domicilio el departamento 401 del número 336 de la calle Francisco Petrarca, en la colonia Polanco».

  • Maldonado relata que el departamento con número 201 de ese domicilio también es la dirección de RT4 México SA de CV, una empresa que en 2021 participó en el desarrollo de la plataforma tecnológica que la CFE de Manuel Bartlett usa actualmente para la atención a sus clientes; un contrato por 450 millones de pesos que se concursó entre diversos ofertantes y en el que también tomaron parte compañías como Reto Industrial y Telmex.
  • Desde 2012 y hasta la fecha, RT4 México ha obtenido diversos contratos en el sector público por más de 260 millones de pesos, el 30% de ellos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con instancias como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, por 63 millones de pesos, para brindar el “Servicio de Infraestructura Física y Lógica de Migración de la Nube y DRP 2020”.

Además de la CFE, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Capufe también tienen contratos millonarios con RT4 México SA de CV. El columnistas de El Universal prevé que el «eterno» Manuel Bartlett se retirará de la administración pública y de la política al terminar el sexenio, pues asegura vislumbra que no entra en los planes de ninguna de las candidatas a la Presidencia (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez).

Bartlett da contrato millonario a empresario proAMLO

Javier Garza Calderón, fundador de Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), obtuvo por adjudicación directa un contrato por cerca de 18 millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Reforma.

  • La CFE, bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz, benefició, sin licitación sino por adjudicación, al líder de la asociación civil de empresarios obradoristas, ya que le dio un contrato por 17.9 millones de dólares a la compañía Sistemas Energía Internacional (Seisa) para la modernización de las hidroeléctricas Minas y Encanto.

La empresa mencionada forma parte del Grupo Gentor, en el que participa Garza Calderón.

Según reporta Reforma, en el micrositio de la CFE el procedimiento de adjudicación directa fue publicado el 1 de septiembre, y el fallo fue dado a conocer el pasado días 13.

  • La asociación civil E4T fue fundada por Garza Calderón “como respuesta a 36 años de corrupción e impunidad” y se plantea como visión “ser la Asociación Empresarial más grande y de mayor representación del país en favor de la Cuarta Transformación de México en apoyo al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, según se puede leer en su página web.

Garza Calderón, a quienes algunos apodan el Manitas, se describe a sí mismo de la siguiente forma en su cuenta de Twitter: “Empresario Nacionalista, genero bienestar, empleos, combato la pobreza, la corrupción, la contaminación ambiental”.

A principios de año el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que Garza Calderón le había enviado “un recado” de que él y otros inversionistas podrían reunirse para comprar Citibanamex.

Dan contrato millonario a empresa involucrada en la «Estafa Maestra»

La CFE otorgó un contrato de obras para el Tren Maya por 347.9 millones de pesos a la compañía Sistindacema TMX, la cual estuvo presuntamente involucrada en la denominada “Estafa Maestra”.

  • El contrato se otorgó el pasado 24 de febrero mediante un proceso de invitación restringida para la construcción de redes eléctricas aéreas y subterráneas del Tren Maya, en los tramos 5 y 6 en las localidades de Tulum y Solidaridad, en el Estado de Quinta Roo.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 150 días naturales, teniendo como fecha de inicio de los trabajos el 28 de febrero de 2023 y fecha de terminación el 27 de julio de 2023.

  • Según el acta del fallo otras compañías contendieron para ganar el contrato, como Informática Aplicada a la Ingeniería, Tivatec, Electro Servicios HR, y Consorcio de Ingenieros Guanajuato, pero fue Sistindacema TMX la que cumplió con “los requisitos técnicos, económicos, legales, administrativos y financieros”.
  • La Estafa Maestra fue una operación de desvío de recursos públicos que se suscitó durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuyo monto asciende a por lo menos 27 mil millones de pesos.

Las autoridades tienen identificadas a 100 de 172 empresas que habrían movilizado los recursos a través de la banca nacional e instituciones financieras del extranjero.

  • Sistindacema TMX habría desviado un monto de 581 millones de pesos a través de mecanismos como empresas fantasma, transferencias electrónicas, operaciones complejas de triangulación, uso de paraísos fiscales y cheques endosados y cobrados por una misma persona, según señalan informes de la prensa nacional.

La compañía habría generado un beneficio directo de 331 millones de pesos, como resultado de estas operaciones, señalan los reportes.

  • Los recursos de la estafa maestra se habrían obtenido a través de contratos adjudicados por al menos 11 dependencias públicas, entre ellas la Sedesol que en ese entonces estaba a cargo de Rosario Robles, Banobras con Alfredo del Mazo al frente, y Pemex que era dirigida por Emilio Lozoya, quien hoy se encuentra tras las rejas atravesando un proceso penal por la venta de la planta Agronitrogenados.

Sistindacema TMX fue creada en 2006 en Mérida, se presenta como una compañía especializada en ingeniería conceptual básica y de detalle, construcción de caminos revestidos y pavimentados, mantenimiento industrial especializado, diseño estructural, fabricación y montaje de estructuras metálicas, entre otros giros.

Daños al erario por 1,634 millones de pesos en 2021

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se reflejan en un probable daño al erario por aproximadamente mil 634 millones de pesos.

En la segunda entrega del informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021 se realizaron 63 auditorías a la empresa productiva del Estado, dando como resultado 18 recomendaciones.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2021, la CFE reportó un saldo en el rubro de cuentas por cobrar de 22 mil 319 millones de pesos, de los cuales se revisaron 21 mil 787 millones, correspondientes a 10 cuentas contables que representan 97.6 por ciento.
  • En el reporte individual la ASF destacó que “se determinaron inconsistencias en los saldos y registros en la nomenclatura del listado, y la falta de 32 instructivos para el manejo de las cuentas que forman parte del rubro de cuentas por recuperar”.
  • El organismo concluyó que se determinaron 13 resultados, en dos de los cuales no se detectaron irregularidades y los 11 restantes generaron 18 recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del órgano interno de control y de la autoridad recaudatoria con motivo de seis irregularidades detectadas.

  • Entre los aspectos destacados, la ASF indicó que en la cuenta 304190 Deudores diversos por servicio de laboratorio, la CFE no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345 millones 658 mil pesos.
  • Respecto de la cuenta 304430 Deudores diversos por servicios de terceros, la empresa productiva del Estado no evidenció documentalmente un monto por 118 millones 98 mil pesos, que representan recuperaciones de capital.

Asimismo, explicó la ASF, la CFE no evidenció documentalmente la recuperación de 812 mil pesos que corresponden a la cuenta 304630 Deudores diversos por otros conceptos. Además, en la cuenta 304650, Deudores por venta de chatarra no se evidenció documentalmente la recuperación por 173 millones 227 mil pesos.

  • De la cuenta 304405 Adeudos en poder del área jurídica, destacó que la CFE careció de soporte documental por 210 millones 804 mil pesos, que corresponden a reclasificaciones de partidas en conciliación.

Referente a la cuenta 303000

Documentos por cobrar en general, la compañía eléctrica no evidenció documentalmente la recuperación por 952 millones 785 mil pesos. De la cuenta 304175, Reclamaciones seguros en sociedad afectada, no evidenció documentalmente registros por 75 millones 778 mil pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43 millones 678 mil pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario