CONTINÚAN al ALZA el PRECIO de los ALIMENTOS pese a la BAJA INFLACIÓN, que fulmina los SALARIOS

A pesar de que el ingreso per cápita de los mexicanos ha aumentado en los últimos años, la inflación en la canasta básica ha borrado este incremento, sobre todo en las familias de menores ingresos, las cuales gastan más en alimentos

A pesar de que en agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mejoró, siguen arriba varios alimentos como la tortilla, el jitomate y la leche.

  • En México la inflación de agosto se ubicó en una tasa anual de 4.64%, disminuyendo desde 4.79% en julio y siendo su menor nivel desde febrero del 2021 (3.76%). Con esto, la inflación anual sumó 7 meses consecutivos a la baja.
  • A tasa mensual, la inflación de México se ubicó en 0.55%, acelerándose desde el mes anterior (0.48%) y aumentando por tercer mes consecutivo.
  • El colectivo “México, ¿Cómo vamos?” alertó que la tortilla de maíz registró un alza de 8.92% a tasa anual y de 0.1% en el último mes, en el caso de loncherías, fondas, taquerías se aportó 0.47 puntos a la inflación general.

Brenda Flores, investigadora de análisis económico del colectivo destacó que “lo que vemos es que “si bien es positivo ver una trayectoria descendente en la inflación… se observa que la tasa de inflación fue un poco mayor a la que esperaba el mercado que era de 4.61%”.

Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detectó que diversos alimentos necesarios para los platillos mexicanos que se consumen en la noche mexicana empezaron a registrar un alza de precios.

  • En los índices del GCMA el jitomate aumentó a tasa anual a 24.3%, el limón hasta 40.5%, la pechuga de pollo se elevó 4.1% para ubicar el kilo a 123.09 pesos por kilo.
  • Se informó que el costó del azúcar creció a tasa anual 39.1% para alcanzar la última semana de agosto un costo de 3484 pesos el kilo.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, los mayores precios internacionales del petróleo ocasionaron un rebote de bienes energéticos dentro del dato no subyacente.

Comentó que con estos datos, “reforzamos la expectativa de que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo de este mes. Si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estimamos que el Banco Central comenzará a reducir la tasa objetivo a partir del cuatro trimestre del año”.

En tanto, un análisis de Finamex Casa de Bolsa liderado por Jessica Roldán, economista en jefe de la financiera, puntualizó que los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Jitomate, Gas doméstico LP, Cebolla, Huevo y Limón.

  • Por su parte, los genéricos con menores incidencias fueron Aguacate, Chayote, Transporte aéreo, Tomate verde y Plátanos.
  • Roldán advirtió que mientras los precios de las mercancías exhibieron una mejoría gradual, los precios de los servicios aún muestran un comportamiento errático.
  • Por otro lado, la rápida reversión de la inflación no subyacente es preocupante y, como esperábamos, complicaría la reducción de la inflación hacía adelante.

“Ahora esperamos que el Banco de México mantenga su tasa de referencia en 11.25% por lo que queda del año y que comience gradualmente a reducirla en febrero del 2024, con un recorte inicial de 25 puntos base… para 2024, anticipamos que dicha tasa finalice el año en 8.25%”.

  • En el caso de Banco Base su análisis financiero estimó que la expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantendrá en 4.6% a tasa anual y se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año.

“Para el siguiente año se anticipa que la inflación seguirá desacelerándose, pero que Banco de México será muy cauteloso y podría iniciar con los recortes en el segundo trimestre del año (abril, mayo o junio de 2024), pues aún existen riesgos para la inflación”, destacó un reporte de Gaby Siller Pagaza, analista de Base.

Celebraciones patrias costará 40% más respecto al año pasado

La celebración de la Independencia de México en 2023 costará 40 por ciento más respecto al año pasado, con un desembolso de hasta 5 mil pesos para preparar la ‘cena patria’, arrojó un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

  • Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará mil 400 pesos, cuando en 2022 eso significaba un gasto de 800 pesos; la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos.
  • La pata para tostadas de 500 a 800 pesos; los pambazos de 600 a mil pesos; y el gasto por bebidas puede llegar hasta 2 mil pesos.

“Los mexicanos daremos un ‘doble Grito’ en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación.

  • Señaló que esto estresa a las familias, “al no aguantar el paso del calendario de consumo al que todos aspiramos y al que tenemos derecho, como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece”.
  • Para quienes se aventuren a celebrar el Grito de Independencia en las plazas públicas, el gasto por persona podría ascender a los 400 pesos, entre lo que se pague en transporte y en antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, etc.

“No hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a ‘garnachear’ porque somos muy antojadizos”, expresó Rivera.

A todo lo anterior se suman los detalles del adorno patrio que también registraron un aumento de hasta 50 por ciento: las banderitas de 24 a 32 pesos; los sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos, y el papel picado de 30 a 70 pesos.

Inflación en canasta básica borra aumento de ingresos de los mexicanos

A pesar de que el ingreso per cápita de los mexicanos ha aumentado en los últimos años, la inflación en la canasta básica ha borrado este incremento, sobre todo en las familias de menores ingresos, las cuales gastan más en alimentos, estimó BBVA.

  • Según el documento “Informe sobre Economía y Desarrollo Incluyente”, si se hace una comparación respecto al periodo prepandemia, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2023, el ingreso laboral per cápita en México aumentó 31.7%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 20.1%
  • Sin embargo, al deflactar los números, el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9%, lo que diluye los beneficios del incremento de 31.7% en el ingreso laboral per cápita registrado en México, es decir, el efecto de la inflación fue mucho más severo.
  • BBVA precisó que en el ámbito rural, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral promedio aumentó de 1,651 a 2,228 pesos en términos corrientes, un incremento de 34.9%; mientras que el costo de la canasta alimentaria pasó de 1,266 a 1,665 pesos, un avance de 31.5%.

La institución financiera expuso que para los hogares rurales con menores ingresos, que gastan gran parte de sus ingresos en alimentación, el incremento de su ingreso real fue más cercano a 2.6% en este lapso de 13 trimestres.

“Los aumentos observados en los últimos tres años en el ingreso laboral corriente se ven diluidos por un incremento casi de la misma magnitud en el costo de la canasta alimentaria”, precisa el análisis del banco.

  • De hecho, indica que una situación similar ocurre en las zonas urbanas, donde el ingreso laboral per cápita creció de 3,173 a 4,163 pesos corrientes, un avance de 31.2% entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2023; mientras que el valor de la canasta alimentaria urbana aumentó de 1,665 a 2,177 pesos, un crecimiento de 30.8%.
  • Asimismo, recordó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al segundo trimestre de 2023, el 37.8% de la población en México se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, que cerca de 49.6 millones de personas en el país no son capaces de cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

“Si bien, el indicador es el segundo más bajo desde el tercer trimestre de 2020, aún se encuentra 1.2 puntos porcentuales por encima del nivel prepandemia registrado en el primer trimestre de ese mismo año (36.6%)”.

  • En este sentido, detalla que la evolución anual del indicador se observa que la población con ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria disminuyó 0.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre de 2022, pasando de 38.3% a 37.8% en ese periodo.
  • En el caso de la canasta alimentaria en el ámbito rural, actualmente tendría un costo promedio en el segundo trimestre de 2023 de 1,665 pesos; mientras que la urbana fue de 2,177 pesos, por lo que se necesitaría un mayor ingreso para no encontrarse en situación de pobreza laboral.

En el ámbito rural, la población en pobreza laboral disminuyó 1.7 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado al segundo trimestre del 2022, al pasar de 52.0% a 50.2%. Hay que indicar que la cifra anterior es la segunda más baja desde que el Coneval tiene registros, sólo por debajo del primer trimestre de 2023 cuando se registró un nivel de 49.6%.

Para el caso de la zona urbana, en el segundo trimestre de 2023, el 33.9% de la población que habita en estas zonas registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario