Estudio ÍNTEGRO: Casi 100% de la población MUNDIAL está expuesta a efectos del CAMBIO CLIMÁTICO

Hasta 6.200 millones de personas experimentaron al menos un día de temperaturas medias cinco veces más probables como consecuencia del cambio climático, el valor máximo del Índice de Cambio Climático de Climate Central.

Casi toda la población mundial estuvo expuesta a los efectos del cambio climático este verano, revela un nuevo informe.

  • El 98% de la población experimentó temperaturas más altas entre junio y agosto como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, según la investigación revisada por expertos. En el hemisferio norte, el verano de 2023 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros.
  • Las prolongadas olas de calor en Norteamérica y el sur de Europa han provocado incendios forestales catastróficos y picos en las tasas de mortalidad. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado, mientras que las temperaturas medias de agosto también fueron 1,5 grados centígrados superiores a los niveles preindustriales.

La contaminación por CO2 duplica las probabilidades de que aumenten las temperaturas. Un estudio de Climate Central, un grupo de investigación estadounidense, analizó las temperaturas de 180 países y 22 territorios.

  • Según el estudio, el 98% de la población mundial estaba expuesta a temperaturas más elevadas, dos veces más probables debido a la contaminación por dióxido de carbono. «Prácticamente nadie en la Tierra escapó a la influencia del calentamiento global durante los últimos tres meses», declaró Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Central.

«En todos los países que pudimos analizar, incluido el hemisferio sur, donde esta es la época más fría del año, vimos temperaturas que serían difíciles -y en algunos casos casi imposibles- sin el cambio climático provocado por el hombre», afirmó.

Las olas de calor no se habrían producido sin el cambio climático

Climate Central evalúa si los episodios de calor son más probables como consecuencia del cambio climático comparando las temperaturas observadas con las generadas por modelos que eliminan la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Según el estudio, hasta 6.200 millones de personas experimentaron al menos un día de temperaturas medias cinco veces más probables como consecuencia del cambio climático, el valor máximo del Índice de Cambio Climático de Climate Central.
  • Las olas de calor en Norteamérica y el sur de Europa habrían sido imposibles sin el cambio climático, según Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente.

«Hemos estudiado olas de calor aisladas y no se han multiplicado por cinco. Se han hecho infinitamente más probables porque no se habrían producido sin el cambio climático», aseveró.

ONU alerta incumplimiento general de los compromisos contra Calentamiento

Una evaluación de la ONU sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono muestra que los países no cumplen en gran medida con sus compromisos, poniendo al mundo en camino a un calentamiento global catastrófico.

  • La Secretaría de Cambio Climático de la ONU ha calculado el progreso que cada país del mundo ha logrado en sus promesas de reducir las emisiones y evaluado cuánto está ayudando a abordar el calentamiento global. La respuesta no es suficiente, informa.
  • El informe, publicado, dice que los gobiernos deben encontrar rápidamente una manera de reducir miles de millones de toneladas de dióxido de carbono si quieren evitar que el mundo supere los 1,5 grados de calentamiento para finales de la década.
  • El tiempo se acaba y el mundo está en camino de superar los 1,5°C de calentamiento en el corto plazo sin una acción inmediata, según las advertencias de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático patrocinado por la ONU.

Este verano ya está siendo el más cálido registrado a nivel mundial por un amplio margen, ya que las olas de calor extremas han azotado América del Norte, Europa y Asia, según la agencia europea de observación de la Tierra Copernicus.

Un mayor calentamiento provocaría fenómenos climáticos más extremos, incendios forestales y tormentas, que a su vez pueden destruir comunidades y obligar a las personas a huir de sus hogares o países. También puede arruinar las cosechas, crear una mayor escasez de alimentos, al tiempo que calienta los mares y amenaza a las especies.

«Se está cerrando rápidamente una ventana de oportunidad para asegurar un futuro sostenible para todos», dice el informe.

  • El nuevo estudio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se redactó para respaldar las próximas conversaciones globales sobre el clima, conocidas como COP28, que tendrán lugar a partir de finales de noviembre en Dubai.
  • En esa reunión, los países verificarán el progreso logrado desde las conversaciones de la ONU sobre el clima de 2015 en París.
  • En dicha reunión los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global desde la época preindustrial a dos grados y se reconoció la necesidad de luchar por alcanzar 1,5 grados para finales de siglo.

Si bien las emisiones ya han alcanzado su punto máximo en los países desarrollados y en algunos países en desarrollo, deben dejar de aumentar a nivel mundial antes de 2025 para alcanzar un límite de calentamiento de 1,5 grados.

Más energías renovables

El informe también pide aumentar todas las energías renovables, eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles no disminuidos y poner fin a la deforestación y la degradación forestal, junto con un aumento de la plantación de árboles.

El transporte y los edificios también necesitan descarbonizarse, según el comunicado de la ONU.

  • «Este informe es una llamada de atención sobre la injusticia de la crisis climática y una oportunidad fundamental para corregir el rumbo», dijo Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute.
  • «Ya sabemos que el mundo no está cumpliendo sus objetivos climáticos, pero los líderes ahora tienen un plan concreto respaldado por una montaña de evidencia sobre cómo hacer el trabajo».
  • La evaluación de la ONU es la primera de su tipo publicada y sale a la luz mientras los líderes de las 20 economías más grandes se preparan para reunirse en Nueva Delhi para su cumbre anual del G-20.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anfitrión de la cumbre, está presionando para que el grupo acuerde un objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Sin embargo, el borrador del texto también busca permitir una mayor quema de combustibles fósiles, aunque con tecnologías que puedan capturar las emisiones.

El calentamiento global supere el límite de 2C°

Exxon MobilCorp. (XOM) considera que el mundo no conseguirá reducir las emisiones con la rapidez suficiente para limitar el calentamiento global a 2C°(3,6F°) por encima de las normas preindustriales para 2050, debido al crecimiento económico vertiginoso, sobre todo en los países en desarrollo.

  • Las emisiones deCO2 relacionadas con la energía se reducirán a 25.000 millones de toneladas métricas en 2050, lo que supone un descenso de más del 25% respecto al máximo previsto para esta década, según declaró el lunes el gigante petrolero tejano en su informe anual Perspectivas Energéticas.
  • Ese nivel de emisiones sigue siendo más del doble de los 11.000 millones de toneladas necesarios para cumplir el escenario de 2 grados del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dijo Exxon.
  • “La capacidad del mundo para reducir estas emisiones en un 25%, incluso cuando la economía mundial crece más de un 100%, es un testimonio del importante progreso que se espera conseguir”, declaró Exxon.

“Aun así, se necesita más para alcanzar los niveles de reducción de emisiones necesarios para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2C.

La era de la ebullición

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron este jueves que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado.

Los datos de los organismos, referidos en una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que durante julio se han experimentado récords en todos los ámbitos: el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas se refirió a este escenario e insistió en la urgencia de acelerar la acción climática.

  • Guterres señaló que las consecuencias de las temperaturas récords son claras y trágicas e impactan en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.
  • Además, el referente de la ONU se mostró preocupado por la situación actual que, señaló, es consistente con las predicciones y advertencias hechas por los expertos.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, puntualizó.

Por su parte, la OMM presentó los datos como un “anticipo del futuro” y estimó en un 98% las probabilidades de que “al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir”.

  • Según los expertos de las organizaciones, el principal impulsor de las temperaturas elevadas son las emisiones antropogénicas. Es decir, generadas por los seres humanos.

Guterres fue contundente respecto de la responsabilidad humana e instó a los líderes mundiales a impulsar la acción climática. “No más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso”, apuntó.

Y agregó: “El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable”.

  • Por su parte, Petteri Taalas, director general de la OMM, subrayó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), declarando que la acción climática no es un lujo, sino una necesidad.
  • Aunque ha habido avances en algunos ámbitos, como en la implementación de energías renovables, ninguno de ellos tiene el alcance ni la velocidad que se precisa, advierte la ONU. Por lo tanto, es preciso que los países pongan manos a la obra con determinación.
  • Puntualmente, el líder de las Naciones Unidas aseguró que aún es posible alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo y evitar lo peor del cambio climático.

Guterres enfatizó la importancia de una acción acelerada e instó a los países miembros del G20, responsables del 80% de las emisiones globales, a intensificar la acción y la justicia climáticas.

Según indicó el director general, es imperioso que los países desarrollados se comprometan a alcanzar emisiones netas cero lo más cerca posible de 2040, y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050, con el apoyo de los países desarrollados para conseguirlo.

  • “Todos los actores deben unirse para acelerar una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, a medida que detenemos la expansión del petróleo y el gas, y la financiación y concesión de licencias” para las nuevas fuentes de generación de energía, argumentó.
  • Además, Guterres apeló a la responsabilidad de las empresas, las ciudades, las regiones y las instituciones financieras para que acudan a la Cumbre de Ambición Climática con planes de transición creíbles que se ajusten al estándar de cero emisiones netas de las Naciones Unidas.

Todos ellos son responsables y pueden hacer algo al respecto. Según el secretario de la ONU, las instituciones financieras deben poner fin a sus préstamos, suscripción e inversiones en combustibles fósiles y cambiar a las energías renovables. En tanto, las empresas de combustibles fósiles deben delinear un cambio hacia la energía limpia, con planes de transición detallados en toda la cadena de valor.

  • Además, la máxima autoridad de la ONU pidió tomar medidas de adaptación y protección frente al calor, las inundaciones fatales, las tormentas, las sequías y los incendios.
  • “Los países en primera línea, que han hecho menos para causar la crisis y tienen menos recursos para enfrentarla, deben contar con el apoyo que necesitan para hacerlo”, insistió.

Ante este panorama, Guterres destacó que no debe generar desesperación, sino inspirar la acción. “Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”, concluyó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://assets.ctfassets.net/cxgxgstp8r5d/5UgotICc4r88cRRDfnG3yZ/1725791ff462c4efe65056eedfd2ec5a/Climate_Central_Global_Attribution_Report_July_2023.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario