GASTO PÚBLICO se ve PRESIONADO por los PAGOS obligatorios de PENSIONES e Intereses de la DEUDA

Los analistas consultados por este medio también coincidieron que el próximo gobierno debe llevar a cabo una reforma fiscal porque las finanzas públicas son insostenibles.

El gasto público del próximo año, el último que presentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá grandes presiones por los pagos obligatorios de pensiones vitalicias y no vitalicias, además del costo financiero de la deuda pública que ha subido en sintonía con las alzas de las tasas de interés de referencia.

“En los Precriterios económicos (el documento previo al paquete económico) se anunciaron recortes al gasto, pero si tomamos en cuenta los gastos ineludibles (obligatorios) como el costo financiero de la deuda, resulta extraño que vaya haber recortes por ese lado, los proyectos y programas prioritarios han tenido aumentos en los últimos años, y viene el aumento para el pago de pensiones para las personas adultas mayores que ya está más que anunciado”, explicó en entrevista Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Por ende, agregó Macías, si hubiera una contención en el gasto público vendría en rubros que generalmente recortan y a los cuales debemos estar atentos: salud, agrícola, infraestructura y educación, entre otros.
  • Para 2024, se estima un gasto de 439,149 millones de pesos para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los recursos previstos para el cierre de este año es de 339,341 millones. En 2020, fue por 129,350 millones.

De acuerdo con Hacienda, el programa de apoyo a los adultos mayores (pensiones no vitalicias) se incrementó 5.6 veces en términos reales entre 2018 y 2022.

Este 8 de septiembre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 al Congreso, el cual incluye las propuestas para el gasto público, la ley de ingresos y la miscelánea fiscal. El 15 de noviembre es la fecha límite para aprobarlo completamente.

  • Al gasto del programa hay que agregar el concepto de pensiones vitalicias por IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, que para este año se estima en 1.333 billones de pesos.
  • Para el siguiente año ya se anunció que el programa para adultos mayores aumentará de 4,800 a 6,000 pesos bimestrales.

Deuda en crecimiento y pocos ingresos

A la presión por los gastos obligatorios, se agrega que los ingresos no tendrán cambios debido a la falta de una reforma tributaria.

“México llega a este presupuesto con poco margen de maniobra, en un entorno de creciente gasto público ya comprometido e insuficientes recursos fiscales para respaldarlos. Asimismo, en la presente administración del presidente López Obrador existen algunas métricas de finanzas públicas que se han deteriorado, en particular las del déficit fiscal. Esto es, los incrementos de gasto han sido mayores al de los ingresos presupuestados. Será un presupuesto complejo para un año difícil”, resalta un análisis de CI Banco.

  • Para 2024 Hacienda prevé un pago de 1.121 billones de pesos por intereses de la deuda pública (costo financiero), esto representará 3.4% del PIB, cuando para el cierre de 2023 se espera que alcance 3.6%.
  • En 2024, el costo financiero absorberá 13.3% de todo el gasto público y, de acuerdo con lo aprobado para 2023, representará 13.06%.
  • De enero a julio, el costo financiero de la deuda creció 25.9%. En Precriterios económicos se prevé que para el cierre de 2023, este se incremente en 21,000 millones de pesos, en comparación con lo aprobado a finales de 2022.

El aumento en el costo de la deuda, de acuerdo con Hacienda, será compensado con una reducción en el pago departicipaciones a las entidades federativas y en los Adefas.

Analistas consideran que superará el gasto de 8.3 billones de pesos

A pesar de que en los Precriterios Generales de Política Económica 2024 se estimó una contracción anual real de 2.7% en el gasto neto total y de 4% en el gasto programable del 2024, expertos en finanzas públicas consultados sostienen que el presupuesto del siguiente año tendrá un aumento anual consecuencia de los gastos ineludibles como pensiones, intereses de la deuda y recursos a entidades federativas.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) superará el gasto de 8.3 billones de pesos para este año.

  • “Aunque en Precriterios 2024 anunciaron un recorte no veo por dónde, a menos que recorten presupuesto a sectores que han sido impactados en los últimos años. Aún así no se puede compensar por los aumentos que se necesitan en gastos ineludibles y programas prioritarios. Lo más probable es que el gasto aumente y que los ingresos no tengan de dónde crecer porque no tuvimos reforma tributaria”, declaró Macías.

La directora ejecutiva del CIEP explicó que entre los gastos ineludibles se encuentran las pensiones contributivas y no contributivas, el costo financiero de la deuda y el presupuesto a entidades federativas.

  • “Si sumamos el gasto en pensiones y el gasto en el costo financiero de la deuda, estamos cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y ni con toda la recaudación del Impuesto sobre la Renta alcanza para pagarlo. Sí es preocupante y son señales de insostenibilidad”, mencionó.
  • Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que lo que se espera en el Paquete Económico 2024 es que los programas prioritarios del gobierno federal tengan incrementos anuales importantes.

El entrevistado refirió que sólo para la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores se estimó un aumento presupuestal de 100,000 millones de pesos para el siguiente año, para ubicarse en 439,149 millones de pesos.

  • En un análisis, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se precisó que “quizá el programa más oneroso a futuro sea el de las pensiones de adultos mayores que ya representa 80% del gasto total de la Secretaría del Bienestar y es 32% mayor al ejercido por la Secretaría de Salud, y todas las fuerzas políticas se han inclinado por su ampliación”.

Por el lado del costo financiero de la deuda, Guadarrama mencionó que este 2023 ya representa un 1 billón de pesos, consecuencia de las altas tasas de interés y lo mismo ocurrirá en el siguiente año.

“Si bien la inflación ha venido desacelerándose, las tasas de interés se han mantenido (en el nivel) y eso se proyecta para el 2024, lo cual implica un elevado costo de endeudamiento y si sumamos el costo de pensiones y el gasto federalizado prácticamente se tiene comprometido buena parte del presupuesto que deja muy poco margen para la implementación de nuevas políticas públicas y todos aquellos asuntos que han quedado pendientes”, declaró.

  • En el caso de Petróleos Mexicanos se tienen programados vencimientos de deuda importantes y seguramente el gobierno federal inyectará recursos importantes para solventar la deuda, acotó Guadarrama.

Reforma Fiscal no debería postergarse

Los analistas consultados por este medio también coincidieron que el próximo gobierno debe llevar a cabo una reforma fiscal porque las finanzas públicas son insostenibles.

El integrante del IMCO declaró que la presión en las finanzas públicas no se puede mantener para la siguiente administración sin fuentes adicionales de ingresos.

“Necesariamente debe de haber un cambio en las reglas de recaudación y, si bien se puede solventar al inicio con los cambios en Miscelánea Fiscal, lo recomendable es que la reforma tributaria que se postergó en esta administración sí se lleve a cabo por la siguiente”.

  • La directora del CIEP comentó que en el momento en que haya candidatos o candidatas ya tendría que estar sobre la mesa la discusión de reforma tributaria y entender que se tiene que empezar rápido.
  • Macías Sánchez explicó que no necesariamente se pueden aumentar los impuestos, también se pueden revisar gastos fiscales, el diseño de los rangos del ISR, las tasas efectivas de las empresas, así como incentivos fiscales. A nivel estatal se podría revisar la tenencia y el predial.
  • El análisis del CEESP refirió que la insostenibilidad de las finanzas públicas es un riesgo significativo y por ello “es preciso evitar su fragilidad hacia el cierre del sexenio y al comienzo del nuevo gobierno.

Dicha fragilidad es un riesgo que se advierte por la insuficiencia de recursos fiscales para sufragar gastos públicos elevados y con rigidez significativa a la baja en el 2025 y posteriormente”.

El paquete 2024 dejará cero margen al siguiente gobierno

El paquete económico 2024 que debe presentar la Secretaría antes del viernes 8 de septiembre, dejará con cero margen de maniobra financiera a la siguiente administración, alertó Manuel Guadarrama, analista de Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Explicó que tendrá una gran reducción de gasto y estará muy enfocado a la pensión de adultos mayores y terminar las obras del sexenio como el Tren Maya, por lo que no habrá recursos para quien llegue como presidente en 2024.

El economista proyectó que el paquete que debe ser presentado ante el Congreso de la Unión, se enfocará más al gasto social y los programas públicos de acuerdo a lo comentado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en los últimos días.

Guadarrama estimó que pese al recorte presupuestario se verá un incremento hacia la pensión para adultos mayores que tendrá un incremento de presupuesto por 100 mil millones de pesos.

  • La deuda pública seguirá creciendo y tendrá un impacto financiero cercano ya al billón de pesos, impulsada para contener la economía por la elevada inflación, las altas tasas de interés y también concluir obras emblemáticas como la refinería de Dos Bocas y la nueva línea aérea.
  • Alertó que en 2024 se volverán a tener mayores ingresos tributarios ya que puede crecer la recaudación, pero esto no compensará la salida de ingresos tras las pérdida petroleros en buena medida por la baja producción de la paraestatal, el riesgo del tipo de cambio que dejado al peso incluso hasta en los 16 pesos por dólar en los últimos meses y que empezamos un año electoral presidencial.

Insistió que si el peso continúa en mínimos niveles tendremos pérdidas en los ingresos petroleros y la única salida para el gobierno será la de más deuda pública.

  • Destacó que es una buena noticia que el gasto social llegará a niveles históricos, pero se han dejado de lado proyectos de infraestructura que pueden ser rentables para el país y criticó que esta administración no planteara una reforma fiscal que diera una mayor sostenibilidad al país con mayores ingresos.

El especialista habló de una reforma fiscal donde sin cobrar un impuesto de más, se puede subir un mayor nivel a la recaudación pública. Habló de eliminar el régimen de excepciones, y crear una reforma fiscal completa que las entidades en vías de impulsar al nearshoring.

  • Y es que el paquete económico de 2024 estará sostenido en la Ley de Ingresos de la Federación, los Criterios Generales de la Política Económica y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
  • En este mismo sentido, Ricardo Gallegos, analista económico de HR Ratings, comentó que la principal expectativa para este proyecto 2024 es que contendrá un gasto motivado por el cierre de las obras insignia del gobierno.
  • “Esto es un fenómeno que se va a todos los niveles a nivel soberano, a nivel estados, a nivel municipios, ya que cuando entras a un ciclo final, se va a meter fuerte el gasto para terminar el Tren Maya y todas sus obras”.

Abundó que muchas veces por el tipo de obra, “nos clavamos mucho en estos tres, cuatro proyectos muy emblemáticos, pero hay una gran cantidad de obras públicas que se hacen a través de todo el país y que pues también se tienen que concluir.

“Vamos a ver ligeros ajustes también en torno a un proceso electoral… el INE recibe un presupuesto para el desarrollo de las elecciones y también es importante que se tenga en cuenta ese gasto”.

  • Gallegos, dijo que se debe prever una posible contingencia en el caso de Pemex por sus amortizaciones de deuda en el corto plazo y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el tipo de inversiones que tienen que realizar en infraestructura.

“En el tema de los ingresos, en HR Ratings lo vemos como un tema por lo menos para el paquete 2024 inercial, estamos viendo un buen comportamiento en términos generales en términos de ingresos en términos del crecimiento del PIB, por lo cual también estimamos que vamos a ver un comportamiento o una expectativa similar a la que vimos en el paquete del año pasado, es decir, nuestra expectativa en lo general, es que los números en términos de crecimiento y los ingresos que hemos visto durante este año, pues se van a ver reflejados casi de la misma forma”.

Coincidió que el tema de la reforma fiscal debe estar en la agenda pública, “se debería estar discutiendo de mayor medida, probablemente y esto es un ciclo económico muy natural que pasa en todas las economías del mundo cuando entre una nueva administración”.

Destinará AMLO 70% del gasto en desarrollo social

  • En su último año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador también planea destinar cerca de 67.6 por ciento de todo el gasto programable a programas enfocados al desarrollo social.
  • Así, para el próximo año se prevé dispersar alrededor de 4.3 billones de pesos en desarrollo social, 7.1 por ciento más que lo previsto para el 2023 y el monto más alto de todo el sexenio.
  • Este dinero es el que se destina específicamente para tareas de educación, salud, protección social y ambiental, al igual que para cubrir todos los programas sociales de la actual administración, como becas y pensiones.

“El Paquete Económico 2024 sigue con una continuidad en el enfoque social, no creemos que tenga consecuencias para el crecimiento, porque la llegada de empresas extranjeras al país se convirtió en uno de los principales catalizadores de la actividad económica”, afirmó Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.

Al inicio de la presente administración, este rubro apenas abarcó 63.3 por ciento de todo el gasto programable, con 2.6 billones de pesos y que era superior en 5.7 por ciento frente a lo asignado para 2018.

En aquel año, el presidente López Obrador también instauró una serie de programas prioritarios dentro del desarrollo social, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Así, año con año, el gasto en desarrollo social tuvo un peso más importante para el gobierno federal, ya que también se incrementó el monto de las pensiones para adultos mayores, entre otros segmentos.

  • De acuerdo con la SHCP, se estima que en la actualidad al menos siete de cada 10 hogares mexicanos reciben algún apoyo de manera directa por parte de la administración pública.
  • En general, la SHCP espera que la economía mexicana pueda crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento durante 2023 y 2024.
  • Para finales de 2023 se espera que la inflación sea de 4.5 por ciento, con una tasa de interés de 11.3 por ciento, mientras que para el cierre del próximo año la inflación bajará a 3.8 por ciento con una tasa referencial de 9.5 por ciento.

El tipo de cambio, por su parte, concluirá este año en un nivel de 17.5 pesos por dólar, mientras que en 2024 será de 17.1 pesos por unidad.

Respecto a la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), la oficina de Rogelio Ramírez de la O espera un costo de 67 dólares por barril, con una producción de 1.95 millones de barriles diarios en 2023.

  • “Se hubiera podido enfocar más el gasto eficiente para poder buscar crecimiento económico y este desarrollo mediante la inversión en infraestructura, que incluso pudiera impulsar aún más la inversión”, dijo el experto de Rankia Latinoamérica.

En educación, el gobierno federal planea destinar 425.8 mil millones de pesos para impulsar seis rubros, todos prioritarios dentro de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como las becas y universidades Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, La Escuela es Nuestra y la producción de los nuevos libros de texto.

  • En el proyecto de presupuesto para el próximo año que la Federación envió a la Cámara de Diputados se destaca entre esos programas las becas para los distintos niveles a los que destinarán 87 mil 675 millones de pesos.

Para fortalecer la infraestructura en materia educativa, el programa La Escuela es Nuestra tendrá un presupuesto de 28 mil 358.3 millones de pesos. Con información de Nurit Martínez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario