TEXTO ÍNTEGRO: América Latina vive una “de las Mayores CRISIS de MIGRACIÓN INFANTIL” del PLANETA

Aunque las autoridades están obligadas a proteger a los menores de edad bajo estancia ilegal, uno de cada 10 niños y niñas migrantes que son asegurados en México es devuelto a su país de origen, de donde han huido ante la violencia, pobreza y falta de oportunidades.

América Latina y el Caribe viven una «de las mayores y más complejas crisis» de migración infantil del planeta, con el récord mundial de niños que cruzan por sus principales puntos de tránsito, alertó Unicef.

  • Un 25% de migrantes de la región son menores de edad, frecuentemente no acompañados, frente a un 15% a nivel mundial, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que apunta a la pobreza, la violencia y la degradación del medio ambiente como causas del éxodo masivo.
  • Los menores de 11 años constituyen el 91% de niños, niñas y adolescentes que cruzan por los tres puntos álgidos de tránsito migratorio: la peligrosa e inhóspita selva del Darién entre Colombia y Panamá, el norte de América Central, y México, según el informe «El rostro cambiante de la niñez migrante en América Latina y el Caribe«.

La situación de la infancia migrante en la región «no tiene parangón por su complejidad y magnitud», advirtió el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Gary Conille, en una conferencia de prensa.

Se trata, dijo, de un «problema continental» que requiere una «respuesta unificada».

  • La pobreza, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19, la violencia de bandas armadas, los embates de los desastres naturales, exacerbados por el cambio climático o la reunificación familiar, explican este éxodo.
  • Los menores no acompañados corren más riesgo de ser presa de traficantes, delincuentes, bandas organizadas y otras personas que desean explotarlos, herirlos si se desplazan solos o en grupos pequeños, según el informe.
  • Independientemente de si son migrantes o solicitantes de asilo, «estos niños están expuestos a un enorme nivel de riesgos» y el «trato debería ser estándar, sistemático y el mismo», dijo Conille.

En los primeros seis meses de 2023, más de 40,000 menores y adolescentes cruzaron la selva del Darién.

  • Por su parte, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos registró en el primer semestre de este año 83,000 menores, frente a los 149,000 de 2021 y los 155,000 de 2022.

Rostro cambiante

Por el Darién han pasado jóvenes de más de 70 nacionalidades, muchos de lugares tan distantes como África y Asia.

  • Tras un descenso en 2022 por la pandemia, los flujos se están recuperando este año, con la intención, en la mayoría de los casos, de llegar a México, Estados Unidos y Canadá, según el informe.
  • Entre 2020 y 2021 el número de venezolanos que cruzaron el Darién superaba los 150,000, 50 veces más que antes. En su mayoría se dirigieron a Estados Unidos.
  • Los haitianos han protagonizado otro de los grandes focos migratorios de la última década. En 2020, había más de 870,000 migrantes y refugiados en otros países de la región. A ellos se suman salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y mexicanos.
  • Según el informe, se estima que entre 2014 y 2022 más de 2 millones de personas emigraron de El Salvador, Guatemala y Honduras, tanto hacia dentro como hacia fuera de la región.
  • De los 541,000 nacionales de estos países que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2022, 140.000 eran menores y, de estos, 114,585 no estaban acompañados, según datos oficiales.

Devoluciones

De los 808,000 migrantes y refugiados mexicanos que intentaron llegar en 2022 a Estados Unidos, había casi 40,000 menores acompañados y otros 28,000 no acompañados.

  • Según la Iniciativa de Información sobre la Migración en el Triángulo Norte (NTMI por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a lo largo de 2022, más de 197,000 migrantes y refugiados fueron devueltos a sus países de origen en el norte de Centroamérica desde Estados Unidos y México.
  • De ellos, casi 36,000 eran menores y más de 41,000, mujeres. En 2022, las autoridades migratorias mexicanas devolvieron a sus países de origen a 9,192 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 71% no estaban acompañados y el 85% tenían nacionalidad hondureña o guatemalteca.

Título 8 eleva riesgo para menores, advierten ONG

Con la finalización del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, con medidas más radicales contra quienes cruzan la frontera México-Estados Unidos sin documentos, niños, niñas y adolescentes migrantes quedan en mayor indefensión y más expuestos a ser víctimas del crimen organizado, señaló a La Jornada Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

“La nueva restricción de no reconocer el derecho al asilo si entran a Estados Unidos de forma irregular, afecta a todas las infancias migrantes. Es violatorio al derecho internacional de derechos humanos porque la niñez migrante requiere protección internacional reforzada”, dijo en entrevista.

  • Aparte, Maripina Menéndez, ejecutiva de Save the Children México, expuso que con el fin de la política migratoria Título 42, miles de personas, incluyendo menores de edad, llegaron a las principales ciudades fronterizas mexicanas con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos, y la gran mayoría duerme en las calles o en albergues saturados.

“Las familias están desesperadas y muchas de ellas pueden estar dispuestas a arriesgar sus vidas al intentar cruzar la frontera por puntos peligrosos como el desierto o el Río Bravo”.

  • Pérez García indicó que los menores “vienen huyendo de la violencia y al ingresar a Estados Unidos serán deportados (o enviados a México) con la imposibilidad de recibir protección internacional”.
  • Calificó como “muy grave la decisión” del gobierno estadunidense y la determinación de México de enviar a más agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur del país. Resaltó que además México no cuenta con albergues suficientes para recibir a niños, niñas y adolescentes migrantes que puedan ser deportados al país.
  • “El gobierno federal ha recortado presupuesto a los pocos espacios gubernamentales; los DIF estatales”, y añadió que el Sistema DIF nacional ha tenido recortes acumulados de más de 30 por ciento, entonces, no tienen capacidad instalada” suficiente.

Además, “no están financiando a organizaciones y a albergues religiosos”.

  • Save the Children alertó que en la frontera norte del país alrededor de 4 mil menores migrantes “están expuestos a violencia, abuso, afectaciones graves a su salud física y mental e incluso la separación familiar”.
  • La agrupación llamó al gobierno mexicano a “reforzar las capacidades operativas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, fortalecer más que nunca la coordinación y operación del Sistema Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes y las procuradurías de protección” para este sector.
  • El titular de Tejiendo Redes Infancia expuso que “se han multiplicado casi cinco veces más las solicitudes de refugio, lo que se relaciona con dinámicas de unidad familiar, y no se atienden por falta de presupuesto y limitación de personal”.

Menores migrantes deportados vuelven a la inseguridad y pobreza

Aunque las autoridades están obligadas a proteger a los menores de edad bajo estancia ilegal, uno de cada 10 niños y niñas migrantes que son asegurados en México es devuelto a su país de origen, de donde han huido ante la violencia, pobreza y falta de oportunidades.

  • Entre enero de 2022 y marzo pasado fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular, de los cuales diez mil 554 (12%) fueron deportados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Originarios de América del Sur y Centroamérica, este año destacan:

  • Ecuador con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23%); Venezuela, con tres mil 365 (17%); Colombia, mil 428 (7%); Honduras, con mil 987 (9%); Guatemala, mil 805 (9%); Haití, 591 (3%), y 396 de El Salvador (2%).

Dichas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.

  • Además de violencia e inseguridad, Ecuador, de donde procede la mayor parte de los niños asegurados, enfrenta problemáticas como brechas en el acceso a servicios públicos, carencias en salud y educación, así como desnutrición crónica infantil.
  • Datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en los últimos 15 meses, es decir de enero de 2022 a marzo pasado, fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular.

De ellos, diez mil 554, cifra que representa a 12% del total, fueron deportados, ya sea solos o bajo mecanismos de acompañamiento.

  • La mayoría de los menores de edad que han sido asegurados este año proviene de América del Sur (12 mil 146, lo que representa 60% del total) y otro 23% es de América Central (cuatro mil 575 casos).
  • De la primera región destacan los originarios de Ecuador, con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23% del total), Venezuela, con tres mil 365 (17%) y Colombia, mil 428 (7%).
  • De la segunda, están Honduras, con mil 987 (9%), Guatemala, mil 805 (9%), Haití, 591 (3%) y 396 de El Salvador (2%). Si bien el INM no detalla a dónde retorna a los niños, de las cifras anteriores se deduce que es, sobre todo, a dichos países.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, e incluso desde antes, esas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.

Un análisis del Banco Mundial actualizado a marzo pasado indica que la economía de Ecuador se recupera lentamente, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia la alta dependencia de las exportaciones de petróleo, la elevada informalidad y las grandes brechas en el acceso a servicios públicos.

  • Además, indicó, hay otros temas que afectan a los ecuatorianos, como “la mejora en el acceso y calidad de la salud y la educación hasta la lucha contra la desnutrición crónica infantil, pasando por la mejora de la seguridad ciudadana.”
  • Respecto a la violencia, el portal ecuatoriano Primicias.ec reportó que el país cerró 2022 con su peor registro de violencia criminal, con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes en comparación con los 13.7 del año previo, es decir, un incremento de 82.5 por ciento.
  • Sobre Venezuela, el Banco Mundial señaló que alguna vez fue el país más rico de América Latina, pero desde hace años atraviesa una de las peores crisis económicas de la región en la historia reciente y ahora es el país más pobre del hemisferio occidental.

Después de Siria, la migración venezolana es la mayor crisis de desplazamiento del mundo”, sostiene en el estudio Más Allá de Las Fronteras: Una Mirada al Éxodo Venezolano, de 2019.

Además, con un promedio de 26 muertes violentas por día, durante 2022 Venezuela registró nueve mil 367 homicidios, de acuerdo con un balance de la organización InSight Crime.

Los datos de este reporte se basan en un trabajo del Observatorio Venezolano de Violencia, que documenta 40.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluyendo desapariciones.

  • Cinco de los siete estados con las tasas más altas se ubican en la zona centro-norte del país, donde se encuentran algunas de las regiones más afectadas por la violencia de pandillas de Venezuela, como Aragua, lugar de origen del (grupo criminal).
  • Tren de Aragua; Miranda, donde existen pandillas ultraviolentas dedicadas a secuestros y extorsiones, que se han apoderado de franjas de territorio, y Caracas”, indica el portal de la organización humanitaria HumVenezuela.

De Honduras, el Banco Mundial señaló que aunque en 2018 y 2019 el crecimiento económico del país estuvo por encima del promedio de Centroamérica y de América Latina y el Caribe, eso no se ha traducido en un aumento de los ingresos de los hogares, especialmente en las zonas rurales.

  • En la actualidad sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental. En 2019, alrededor de la mitad de la población hondureña (49.5%) vivía con menos de 6,85 dólares al día.

Esta proporción fue mucho más alta que los promedios de América Latina y el Caribe y Centroamérica para 2019, situados en 27.8% y 25.6%, respectivamente”, señala en el Panorama General para Honduras, disponible en el portal https://www.bancomundial.org.

  • Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dados a conocer a finales de 2022 indican 300 feminicidios ese año y 95% de impunidad en los casos debido a la escasa investigación.
  • Citada por la agencia EFE, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, señaló que “cada 28 horas” hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios, con un promedio actual de diez muertes diarias.
  • Para Eunice Rendón, experta en migración y prevención de la violencia y del delito, la niñez migrante ha sido un fenómeno recurrente desde 2014 a la fecha, e incluso ha aumentado

Hace apenas un par de años constituía un 15% del total de la migración y ha aumentado un poco en los últimos años, siendo casi el 20% del fenómeno migratorio”, señaló.

Si bien la activista señaló que los motivos por los que los niños se ven obligados a migrar, ya sea solos o acompañando a sus familias, son los entornos amenazantes e incluso intentos de reclutamiento por parte de bandas criminales como los Maras, también enfrentan grandes riesgos en el camino, sobre todo porque son útiles para el crimen organizado.

Entrada de niños migrantes a México no disminuye

En caravanas anteriores, cientos de niños, niñas y bebés de brazos se trasladan con sus familias después de haber sido hacinados en pequeños cuartos a la espera de que autoridades migratorias les permitieran avanzar en su viaje.

  • En este contexto, es que la experta en Seguridad y Migración, Eunice Rendón Cárdenas, recuerda que una buena parte de los migrantes que atraviesan México en busca de mejores condiciones, son menores de edad.
  • “Los niños ocupan un porcentaje importante hoy en el tema migratorio, solos o acompañados, del 2014 a la fecha, más de 800 mil niños han transitado por nuestro territorio”, precisó.

De acuerdo con la experta, estos niños se enfrentan a diversos factores de riesgo desde su salida del país de origen, durante su tránsito y hasta la llegada al país destino.

  • En territorio mexicano, por ejemplo, son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera, ya que al ser menores de edad, autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar.
  • Según explica Rendón, los criminales les encomiendan una labor circular (salen y regresan al territorio) por eso se les conoce como “niños de circuito”.
  • A pesar de los riesgos, la entrada de niños migrantes al país no disminuye. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.

La directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, denuncia este alarmante aumento y explica que “estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses, solos, agotados y con miedo».

A cada paso corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata, que se ha triplicado en los últimos 15 años./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.unicef.org/sites/default/files/2023-09/UNICEF%20Migration%20Child%20Alert%20050923%20ES.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario