Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advierten que la crisis de agua en la capital se recrudecerá en la próxima década, pues la demanda del vital líquido en la Ciudad de México crecerá un 28% para el 2030, por lo que se deben implementar políticas restrictivas para el uso , así como un reglamentación preventiva.
- “Es muy complicada la gestión hídrica, se requieren habilidades técnicas y proactividad gubernamental para tratar de anticipar algunos efectos, a nadie le gusta dar malas noticias”, explicó Roberto Constantino, coordinador de la Red de Investigación en Agua de la UAM, sobre la necesidad de que desde el ámbito gubernamental reconozcan problemáticas de sequía.
En marzo de 2023 el Gobierno de la CDMX confirmó que distintos problemas de sequía severa y moderada en el Sistema Cutzamala –cuyas presas registraron los niveles más bajos de su historia– afectarían el suministro local durante la temporada de estiaje, sin reconocer las problemáticas asociadas a la sequía en la capital.
- De acuerdo con la investigación “La Sequía en México”, coordinada por Constantino, el cambio climático agravará el desabasto de agua en la capital, donde cada año se incrementa la sobreexplotación del acuífero.
- En este sentido, el coordinador de la Red de Investigación en Agua de la UAM refirió que en el último año se han suscitado evidencias de que existe un proceso de sequía en la CDMX, como lo marca la reducción del nivel de las lluvias en el sistema Lerma-Cutzamala y los bajos niveles en las presas y pozos.
Datos del Monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que desde el 2014 la CDMX se reporta sin sequía o anormalmente seca; sin embargo, la investigación da cuenta de que en la capital hay indicios del nivel más alto reportado por la Conagua (D4), pues frecuentemente los capitalinos afrontan la escasez de agua en algunos de los 9 mil 761 pozos de la metrópoli.
Por esta razón, los especialistas consideran a la CDMX como “muy vulnerable” a la sequía por la alta y creciente demanda de agua que se agrava por la pérdida de suelo de conservación, el aumento poblacional, la tala ilegal, y la creación sin freno de desarrollos inmobiliarios. “Los usos habitacionales –claramente– deterioran la posibilidad de que las lluvias puedan infiltrarse subterráneamente”, agregó Constantino.
Estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señalan que para 2030 solo el 8% de los habitantes de la CDMX tendrán un buen suministro (continuo); la sobreexplotación de los acuíferos se incrementará 20%; mientras que el tandeo diario se incrementará a 35% y el semanal a 20%.
Alternativas
La Red de Investigación en Agua de la UAM plantea alternativas para afrontar la crisis hídrica en la próxima década, una de estas es el desarrollo de infraestructura para separar el drenaje pluvial del de aguas negras; las restricciones en el consumo de agua a 150 litros por habitante; sanciones para el huachicoleo del líquido vital; y un esfuerzo presupuestal para realizar las obras que requiere la CDMX.
- De acuerdo con Constantino, Sacmex recibe un promedio de 25 mil millones de pesos anuales en materia presupuestal que incluyen salarios y los gastos del suministro eléctrico. No obstante, para la realización de los proyectos de captación pluvial que necesita la capital para aumentar su resiliencia, aclaró que se necesitaría una inversión al menos ocho veces mayor.
“La reutilización de nuestras aguas residuales y la eventual reinyección de las aguas de lluvia que pudiéramos hacer son proyectos de largo alcance, estamos hablando de un presupuesto de cerca de 200 mil millones de pesos. Necesitamos incrementar el esfuerzo presupuestal y sostenerlo durante varios años para que este tipo de obras nos hagan mucho más resistentes a las sequías”.— Roberto Constantino.
- Pese a las problemáticas en el suministro de agua en la CDMX, el Sacmex otorgó en los últimos años 98% (4 mil 872 ) de los dictámenes hídricos positivos de factibilidad para construcción, es decir que aprueba 9 de cada 10.
- Se estima que cada año se desaprovechan mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia en la capital.
- 67% del agua para la demanda de la CDMX proviene de los acuíferos; 23% del Sistema Cutzamala; 8% del Sistema Lerma y 2% de la presa Madín y algunos manantiales./Agencias-PUNTOporPUNTO