EU documenta Violaciones de MÉXICO en el PANEL de POLÍTICAS ENERGÉTICAS, dentro del Tratado MEC

La administración del presidente Joe Biden pidió a empresas que documenten violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector de energía para dar continuidad a un proceso de solución de controversias con México al respecto.

  • De acuerdo con una nota de la agencia Reuters, que cita fuentes anónimas, el gobierno estadounidense ha pedido a las partes interesadas que preparen declaraciones juradas que documenten ciertas políticas contrarias a las reglas del T-MEC.
  • Desde la perspectiva de la agencia, esto evidencia que la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) planea instalar un panel de solución de disputas en virtud al amparo de ese tratado.

En concreto, Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que da prioridad a la electricidad producida por la CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados; y la inacción, retrasos, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.

También impugna una regulación de diciembre de 2019 que concede sólo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre bajo la norma aplicable de combustible diésel para automóviles de México; y una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.

  • Estados Unidos y Canadá solicitaron conversaciones de solución de controversias con México en julio de 2022.
  • En contrapunto, en agosto pasado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, declaró que “se desactivó” la posibilidad de que se levantara un panel de solución de controversias de Estados Unidos y Canadá contra México en materia energética.

“Nosotros creemos que está desactivada la posibilidad de un panel en materia energética (contra México), y más bien estamos en pláticas para implementar el mecanismo que permitirá bajar formalmente la discusión energética de los paneles”, dijo entonces al periódico El Universal.

  • Reuters refirió que compañías estadounidenses, como Chevrony Marathon Petroleum, se han quejado de que se les han negado permisos y solicitudes simples en decisiones que favorecían a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Empresarios de EU piden al gobierno de Biden presionar a México para que acate el TMEC

La Alliance for Trade Enforcement, una coalición de asociaciones comerciales y grupos empresariales que aboga por que los gobiernos extranjeros pongan fin a las prácticas comerciales desleales que dañan las industrias innovadoras de Estados Unidos, exigió al gobierno de Jode Biden que refuerce la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) para obligar a México a que cumpla cabalmente con el acuerdo trilateral.

  • En una carta dirigida a la Embajadora Comercial, Katherine Tai, el organismo señaló que la misiva cuenta con el apoyo de 16 asociaciones comerciales que incluye a AdvaMed, el Instituto Americano del Petróleo, la Organización de Innovación en Biotecnología, la Coalición para las Industrias de Servicios.
  • La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación Cinematográfica, la Asociación Nacional de Fabricantes, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Investigación Farmacéutica y los Fabricantes de América y el Consejo de Negocios Internacionales de los Estados Unidos.
  • “Han pasado tres años desde que el TMEC entró en vigor y México no ha logrado implementar completamente el acuerdo y, a menudo, toma medidas en contravención directa de sus compromisos dentro del TMEC”, dijo Brian Pomper, director ejecutivo de Alliance for Trade Enforcement.

“Si bien la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ha iniciado procedimientos de ejecución para abordar ciertas políticas injustas sobre energía y maíz biotecnológico, se debe hacer más para garantizar que estos y otros problemas se resuelvan para Estados Unidos y para hacer cumplir los otros compromisos del TMEC de México y mantener el credibilidad de las medidas ya adoptadas”, advierte la carta.

La Alliance for Trade Enforcement señaló que México ha implementado políticas proteccionistas como cuotas de contenido que socavan el acceso de los creadores de cine y televisión de Estados Unidos al mercado mexicano; cambios a la ley mexicana de derechos de autor que socavarán las promesas de México bajo el TMEC.

  • La falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México; retrasos en el acceso al mercado para productos biofarmacéuticos, biotecnológicos y de tecnología médica, así como un sistema inadecuado de protección de patentes.

En su carta también destacó que México da ventajas desleales a las empresas energéticas nacionales.

  • “AFTE implora a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos que sea agresiva en la búsqueda de esfuerzos de cumplimiento para abordar las repetidas violaciones del T-MEC por parte de México y dar ejemplo en la implementación de los resultados del cumplimiento”, dijo Pomper.
  • “Si bien el acuerdo es capaz de fomentar un comercio valioso y relaciones significativas entre Estados Unidos, México y Canadá, seguirá sin cumplir las expectativas sin una implementación adecuada”, concluye la carta.

Propone Ministro ‘apagón’ a reforma eléctrica de AMLO

La Suprema Corte discutirá el 27 de septiembre un proyecto que declara inconstitucional la reforma eléctrica de marzo de 2021, y concede en definitiva el primero de cientos de amparos promovidos por empresas privadas.

El Ministro Javier Láynez propuso a la Segunda Sala de la Corte confirmar el amparo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó en noviembre de 2021 a seis empresas privadas de energías limpias, en contra de los siete artículos fundamentales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el Gobierno para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • El proyecto ampara, entre otros, contra el artículo 26 de la LIE, el más cuestionado por el sector privado, pues ordena dar preferencia al despacho de energía generada por centrales de la CFE o privadas que trabajan en exclusiva para ella.
  • Además, contra el artículo 4, que da prioridad a los «contratos con compromiso de entrega física», que son imposibles para generadores eólicos y solares, dadas sus características de intermitencia.

«El sistema normativo impugnado está pensado para disminuir la competencia en la generación de electricidad y/o favorecer a un determinado grupo de empresas, en perjuicio de los demás participantes del mercado de generación de energía eléctrica», explica el proyecto.

«Decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de generación de energía eléctrica, desincentiva la participación de nuevos agentes en ese mercado, y rompe con el mandato de neutralidad que se encomendó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)», agrega.

Por tratarse de un amparo, la Corte no invalidará en automático la reforma, pero conforme las empresas ganen sus demandas, los cambios a la LIE se volverán inoperantes y el Gobierno tendrá que aplicar la ley como estaba antes de marzo de 2021.

Inconstitucionalidad

Artículos de la LIE contra los cuales se prevé que la Corte concederá amparos:

Establece contratos con compromiso de entrega física.

– Ordena dar prioridad a dichos contratos sobre los de energías limpias.

– Despacho preferente para energía de centrales de CFE.

– Elimina subastas obligatorias del Cenace para contratos de cobertura eléctrica.

– Reglas de asignación y despacho para el Cenace.

– Permite a CFE obtener Certificados de Energías Limpias (CEL) en detrimento de nuevos inversionistas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario