Entre 2016 y 2022 el rezago educativo en la Ciudad de México se incrementó del 8.9 al 9.7% según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de acuerdo con especialistas, este indicador tiene su origen en la inequidad social, entornos violentos y en el cierre de las estancia infantiles impulsado desde el gobierno federal en 2019.
- Ana Gómez Gallardo, directora de operaciones de Enseña por México –organización enfocada en reducir la inequidad educativa en nuestro país– explicó a Publimetro que aunque se piensa en la CDMX como un entorno urbano y sin carencias, las zonas rurales de alcaldías como Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta siguen enfrentando carencias en el acceso a los recursos educativos.
“Creemos que la Ciudad de México es solo urbana, pero tiene contextos rurales en donde hay una falta de acceso desde la infraestructura, hasta las distancias que tienen que recorrer los docentes, incluso en el acceso a recursos como el agua potable. En los contextos urbanos hay poco acceso a la naturaleza, a espacios verdes de cualquier tipo, eso también se transfiere a una cultura más violenta”.— Ana Gómez Gallardo, directora de operaciones de Enseña por México.
- Según el Coneval, en los últimos seis años el número de capitalinos rezagados en la educación básica pasó de 811 mil a más de 902 mil personas. Este indicador aglomera a estudiantes entre tres y 21 años que no cuentan con la educación obligatoria (de preescolar a bachillerato); de más 16 años que no han cursado completos los estudios de primaria y secundaria; y de más de 22 que no han acabado la prepa.
- Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2021-2022 revelan que Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa son las demarcaciones con menor acceso a equipos de computación en escuelas primarias y secundarias, con el 70% o menos de cobertura.
- En cuanto al agua potable, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac son las demarcaciones que aún tienen porcentajes menores al 97% en los planteles educativos. Mientras que en 14 de las 16 alcaldías no alcanzan ni el 50% de cobertura en infraestructura adaptada (para estudiantes con alguna discapacidad y personas vulnerables).
Menores oportunidades invisibilizadas
Gómez Gallardo detalló que en la CDMX hay menos oportunidades educativas en las zonas rurales y de difícil acceso. La directora de operaciones de Enseña por México enfatizó que esto se invisibiliza porque en la capital está la mayor oferta educativa; sin embargo, aclaró que se pierde de vista lo que ocurre en las periferias, donde el acceso es complicado y existen entornos de violencia.
“Pensamos en el centro de la ciudad y ahí es donde hay la más mayor cantidad de oportunidades, pero entre más te vas hacia esa periferia llegan menos oportunidades y, sin duda, se vuelve mucho más complicado, pues la violencia en la Ciudad de México llega con mayor potencia a estas zonas”.— Ana Gómez Gallardo.
Cierre de estancias afectó a familias en contextos vulnerables
De acuerdo con Enseña por México, en la última década, cambios como el cierre de estancias infantiles en la capital ha impactado en los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias en los contextos más vulnerables.
“Las políticas afectan enormemente, nosotros lo vemos en la Ciudad de México particularmente en temas de primera infancia. Nosotros hemos acompañado a los adultos que acompañan a los niños y niñas para que tengan las herramientas, recursos para que puedan aprender en casa y que el aprendizaje no solo sea en los espacios educativos porque, a veces son limitados”.— Ana Gómez Gallardo.
Indicadores por alcaldías al corte del ciclo escolar 2021-2022
Con mayores porcentajes de analfabetas (15 años o más)
- Milpa Alta, 2.8%.
- Magdalena Contreras, 1.9%.
- Iztapalapa, 1.8%.
- Tláhuac, 1.7%.
Población que no asiste a la escuela de 3 a 5 años
- Iztapalapa, 34.8%.
- Milpa Alta, 31.5%.
- Tláhuac, 31.4%.
- Xochimilco, 30.5%.
- Gustavo A. Madero, 29.3%
Población que no asiste a la escuela de 6 a 11 años
- Cuajimalpa, 5.7%.
- Benito Juárez, 5.7%.
- Álvaro Obregón, 5.2%.
- Cuauhtémoc, 5.5%.
- Miguel Hidalgo /Venustiano Carranza, 5.2%
Población que no asiste a la escuela de 12 a 14 años
- Cuauhtémoc, 7.6%
- Cuajimalpa/ Iztapalapa/ Álvaro Obregón, 7.1%.
- Venustiano Carranza, 6.9%.
- Xochimilco/ Benito Juárez, 6.4%.
- Azcapotzalco, 6.2%
Tres alcaldías concentraron el 32% de rezago educativo
- De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la Ciudad de México más de un millón 350 mil personas tienen pérdida de aprendizaje, de los cuales 105 mil no se han alfabetizado, 342 mil no han terminado su primaria y poco más de 900 mil personas no han cursado la secundari .
- Las alcaldías con mayor rezago educativo son Magdalena Contreras con 11.2%, seguida de Milpa Alta con 10.7% e Iztapalapa con 10.2%. En cambio las alcaldías que menor población tiene con esta carencia son Benito Juárez con el 2.9%; Miguel Hidalgo, 4.5% y Coyoacán con 5.6%.
Para paliar esta situación, los 66 Módulos Legislativo de Atención y Quejas Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, distribuidos en las 16 alcaldías, difundirán y promoverán los servicios educativos que ofrece gratuitamente el INEA.
También para atender este rezago educativo, 71 ciberescuelas de los llamados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), se convertirán en plazas comunitarias educativas.
- Cada uno de los lugares estará equipado por una sala de cómputo, una audiovisual, uno o varias presenciales con 10 computadoras, y contarán con materiales didácticos, y mobiliario específico; los servicios serán gratuitos para la población.
- El objetivo es impulsar el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, así como la estrategia educativa AprendeINEA, siendo los módulos Legislativos espacio idóneos para favorecer la educación.
- AprendeINEA es una herramienta adicional que permite a las personas con pérdida de aprendizaje iniciar, continuar o concluir la Educación Básica al alcance de un dispositivo móvil y/o computadora a través de la plataforma www.aprendeinea.gom.mx/
El INEA, desde hace 14 años, atiende gratuitamente a personas mayores de 15 años con rezago educativo, para ayudarlos a alfabetizarse o a concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Deserción escolar a nivel superior
La Ciudad de México (CDMX) es una de las entidades en donde la deserción escolar todavía registra cifras elevadas, pese a que en las últimas dos décadas el problema ha mostrado una tendencia a la baja.
- La administración capitalina actual, que con el arranque del proceso electoral 2023-2024 ha entrado en la recta final, se ha destacado por la implementación de programas sociales en favor de garantizar el acceso a la educación de las y los estudiantes de la entidad.
- Incluso, durante los últimos años se concretó la construcción de centros educativos como las universidades de la Salud y Rosario Castellanos para cubrir la alta demanda de ese nivel educativo. Así se planteó en el Quinto Informe de Gobierno presentado por el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, el 1 de septiembre.
- “Cumplimos con el compromiso de ampliar, promover y acercar el derecho a la educación superior con la creación, en 2019, del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, ahora Universidad Rosario Castellanos por la reforma a Ley de Educación de la Ciudad de México del 2 de junio de 2023”, señala el documento.
La Secretaría de Educación Pública considera la deserción escolar como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado educativo.
- Cabe mencionar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2020 la Ciudad de México tenía el mayor nivel de escolaridad con casi 11.5 años; seguido por Nuevo León, con 10.7; Querétaro, con 10.5; y Coahuila y Sonora, con 10.4, respectivamente.
Pese a estos esfuerzos, datos del INEGI, basados en registros de la Secretaría de Educación Pública, señalan que el abandono escolar en el nivel superior ha ido al alza.
- Según el organismo, los niveles básico y media superior son los que han presentado una reducción importante en las tasas de deserción entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2021-2022.
- En ese lapso, en las primarias de la Ciudad de México, el abandono escolar pasó de 1.0 a -0.2; y en secundarias, de 7.5 a 1.6; mientras que en el bachillerato y profesional técnico pasó de 20.7 a 8.6. Sin embargo, en nivel superior, pasó de 9.6 en el ciclo 2000-2001, a 3.8 en 2010-2011, y de nueva cuenta subió a 7.6 en 2021-2022.
- “Un grupo de expertos de escuelas públicas y privadas analizaron las condiciones y factores en torno a la deserción escolar y establecieron que la mayoría de los estudiantes de todos los niveles no tienen condiciones para ser alumnos en línea.
“Externaron su preocupación pues, según cifras oficiales en educación superior, se registran 245 mil jóvenes por deserción escolar”, indica la publicación “La deserción escolar en educación superior alcanza el siete por ciento de la matrícula” (2020), de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX.
El texto añade que los grandes problemas educativos, particularmente a nivel superior, se refieren a la cobertura.
“El abandono escolar es un proceso generado por causas vinculadas a la integración social y académica, así como a razones familiares, personales, emocionales y económicas. Por ello, la actualización y la innovación educativa constituyen elementos fundamentales para hacer frente a esta problemática”, precisa el documento disponible en el portal digital de la SECTEI.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana señala en el texto “Causas de la deserción escolar” que la deserción escolar tiene consecuencias considerables tanto a nivel individual como colectivo.
- “A nivel individual, interrumpe el desarrollo integral del individuo. Al abandonar la educación, los estudiantes pierden la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos, así como recibir educación en valores cívicos, morales y democráticos. A nivel colectivo, la deserción escolar empobrece la cultura y el nivel educativo de la sociedad, lo cual la hace más vulnerable en diversos ámbitos”, indica la publicación.
- Agrega que las causas de la deserción pueden ser socioeconómicas (bajos ingresos, la falta de apoyo familiar y la necesidad de trabajar a temprana edad); sociales (vulnerabilidad y exclusión social); institucionales (situaciones donde los alumnos se sienten desamparados); personales (falta de interés, motivación o atención); y psicológicas (relacionadas con dificultades o trastornos de aprendizaje).
El Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, informó en 2014 que, en el caso de las mujeres, los factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios también incluye el sufrir violencia (tanto al interior de la familia como en el exterior) y los embarazos no planeados.
Rezago en tres niveles educativos
En 2020, la entonces titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez reconoció que persiste el rezago en sus tres niveles educativos, pese a la implementación de programas prioritarios, puesto que hay brechas importantes aún en Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y otras alcaldías.
“En una comparación entre las cifras obtenidas en 2015 y 2020, en la población de 15 años y más sin educación básica concluida, permite comprobar un discreto avance”, detalló en el segundo informe de labores de la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez.
- Los avances obtenidos en los últimos cinco años muestran una mejora en la población analfabeta, la que no concluyó la primaria y secundaria; sin embargo, “existe casi 18% de personas en condición de rezago acumulado, lo que significa un desafío importante en materia de educación”.
- La Sectei mencionó que la Ciudad de México cuenta con el grado promedio de escolaridad más alto del país para la población mayor de 15 años, pero el índice de escolaridad por alcaldía evidencia desigualdades contra las demarcaciones de mayor nivel socioeconómico.
- “[Por ejemplo], las siete alcaldías que presentan el promedio más bajo de escolaridad de la Ciudad son: Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En contraste, las de mayor nivel socioeconómico tienen los niveles de escolaridad más elevados”.
Por otra parte, la población de 15 años evidencia que sólo 39% alcanza la educación básica. De esta cifra, 40% corresponde a primaria y 60% a secundaria, y sólo 27% de esta población cuenta con educación media superior.
- “Los resultados de los principales indicadores educativos muestran niveles muy aceptables; sin embargo, hay que prestar atención especial a los índices de abandono escolar que, aunque relativamente son bajos, indican que uno de cada 100 estudiantes se ausenta de la escuela, con lo que se inicia el camino del rezago educativo acumulado”, indicó.
Detalla que, con el propósito de atender la problemática de del abandono escolar y el rezago educativo, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), los cuales garantizan el derecho de las comunidades a la educación, y que de enero 2019 a marzo de este año cuentan con 150 inmuebles, de los cuales 115 están en operación./Agencias-PUNTOporPUNTO