Pese a que México es un país atractivo para las empresas extranjeras por el tema de la relocalización o también conocido como el nearshoring, la Inversión Extranjera Directa (IED) es menor en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respecto al mismo periodo del sexenio pasado.
- De acuerdo con los reportes estadísticos de IED de la Secretaría de Economía (SE), en los primeros cuatro años de la presente administración, México captó 160 mil 33 millones de dólares de capital foráneo, casi seis mil 400 millones menos que lo registrado en el mismo lapso del sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Esta disminución se debe principalmente a que en 20 de las 32 entidades federativas la inversión extranjera ha disminuido en 54 meses de administración de la 4T.
- En Oaxaca, los flujos de capital externo se desplomaron cerca de 87 por ciento en los primeros cuatro años y medio de este sexenio en comparación con el mismo periodo del gobierno pasado, mientras que en Colima, Campeche y Yucatán cayó entre 40.5 y 65.6 por ciento.
En entidades como el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, la IED disminuyó más de 30 por ciento en el lapso de referencia.
- Sólo 12 entidades muestran un incremento en la inyección de capital externo en este sexenio, con Baja California Sur y Nayarit a la cabeza, con alrededor del doble de lo registrado en los primeros nueve semestres del gobierno anterior. Otros estados como la Ciudad de México y Nuevo León también muestran crecimientos, arriba de 40 por ciento.
- Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explicó a El Sol de México que esta situación tiene que ver con varios factores, uno de ellos es que si bien se han anunciado diversos proyectos en el país como resultado del nearshoring, no todos se han concretado.
“Se tienen identificados 117 proyectos de inversión en materia de nearshoring, entre ellos la joya de la corona que es Tesla y algunos relacionados con el litio, pero no será hasta 2024 que empecemos a ver concretadas esas inversiones”,dijo el especialista.
Añadió que hay otros estados que siempre reciben inversión, como la Ciudad de México por ser sede de los domicilios fiscales, o los de la frontera norte, como el caso de Nuevo León.
Otras entidades que atraen normalmente capital intensivo por las manufacturas, principalmente la automotriz, como Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí han visto reducciones en la captación de IED durante este sexenio, según los datos de la SE, pero esto tiene que ver con las pausas que hicieron varias plantas a consecuencia de la pandemia, explicó Martínez.
- El especialista recalcó que hay al menos dos importantes polos para atraer inversión extranjera en los próximos meses: el nearshoring y los 10 Polos de Desarrollo del Bienestar que se planean para la región del Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno ha anunciado estímulos para 12 ramas productivas.
El Quinto Informe de Gobierno señala que al cierre de junio ya se habían asegurado tres mil hectáreas en 10 ubicaciones de Oaxaca y Veracruz para atraer inversiones a la región donde se construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Para Ari B. Saks, socio líder de Impuestos y Coordinador de los Servicios de Inversión en Nearshoring para EY México, 2022 fue un año en el que el país registró un ingreso histórico por concepto de nuevas inversiones, lo que se podría replicar hacia adelante.
“Este segundo semestre de 2023 será importante para continuar midiendo los impactos del nearshoring en la atracción de IED al país”, concluyó.
Estados deben acotar sectores para atraer IED por nearshoring
Para que México pueda aprovechar sus ventajas competitivas como la cercanía con Estados Unidos, costos logísticos y talento humano disponible, y atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el contexto del nearshoring, es necesario que cada estado del país defina qué sectores y qué eslabones de la cadena quiere atraer, con base en sus recursos e infraestructura disponibles.
Alejandro Delgado Ayala, exfuncionario de ProMéxico, del Banco de México, extitular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y actual socio principal de Asesoría en Inversión Directa, comentó que, para aprovechar las oportunidades de la relocalización, las entidades deben realizar un trabajo “muy dirigido”.
- “Hablar de qué estados tienen mayor oportunidad está ligado a qué sectores y cuáles son las variables clave de cada uno de esos sectores. Hay sectores que requieren mucha agua, para ellos está Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca.
- Esos sectores deben irse a estados donde haya agua limpia; hay otros proyectos que requieren una altísima intensidad de energía eléctrica o gas natural y donde haya canales de distribución, entonces hay posibilidad para que se instalen”.
- El consultor internacional destacó que aun cuando los gobiernos estatales juegan un rol preponderante en la atracción de inversión extranjera, el gobierno debe intervenir para lograr el mayor aprovechamiento de las oportunidades de la relocalización.
“El gobierno federal controla aduanas, controla energía, controla el agua porque las concesiones ahora están centralizadas y el presidente de la República tiene que firmarlas; entonces, el gobierno federal tiene tanto peso en los procesos y en el modelo productivo mexicano que definitivamente es importante que participe”, subrayó Delgado Ayala.
Afirmó que el cambio de cadenas globales de valor por un modelo de cadenas regionales de valor no es una moda o una tendencia, sino el establecimiento de un nuevo modelo de manufactura en el mundo, y advirtió que las grandes empresas tractoras comenzaron a tomar decisiones del lugar para relocalizarse y los grandes jugadores no tardarán más de 36 meses en la toma de decisiones.
- “No tenemos mucho tiempo; tenemos que hacer un plan, poner objetivos, poner KPI’s (Indicador Clave de Rendimiento por sus siglas en inglés), poner actores y ejecutarlo, y poner recursos para la construcción de infraestructura”, abundó.
- El experto se pronunció además porque Nafin y Bancomext desarrollen un programa de financiamiento para que las empresas locales puedan aumentar su capacidad de producción.
Alejandro Delgado, quien participó en las negociaciones del tratado de libre comercio con América del Norte, cuestionó si realmente México está aprovechando sus ventajas competitivas en el marco de las oportunidades que brinda el nearshoring, y precisó que la región de Sudamérica pasó de 53,000 a 160,000 millones de dólares de IED entre 2020 y 2022.
“Nosotros en México, el año pasado (2022) recibimos 36,000 millones de dólares (de IED), mientras que Brasil recibió 86,000 millones de dólares; aquí es donde tiene que haber un momento de reflexión de, ¿realmente estamos captando esta ola del nearshoring al nivel de potencial que tiene México?”.
- De acuerdo con Delgado Ayala, en la atracción de inversiones derivadas del nearshoring, México no solo compite con otros países Latinoamericanos, sino, incluso, con los estados de la frontera Sur de Estados Unidos.
“Ojo, no nada más competimos con Latinoamérica, competimos también con los estados fronterizos de Estados Unidos; Texas ya nos ha ganado varias inversiones, Arizona, Nuevo México; ellos con su modelo de atracción de inversión, con sus programas de apoyo como la Inflation Reduction Act, el Chips and Science Act, y sus diferentes unidades de apoyo, ya sea por incentivos o de crédito blando, es obvio que puede volverlos muy competitivos”, precisó.
- Al detallar cuáles son los rubros que están captando a nivel global los mayores flujos de capital, el consultor internacional afirmó que el sector de renovables es el principal, por lo que se pronunció por una estrategia nacional que promueva e impulse al ecosistema mexicano de electromovilidad.
“Ya deberíamos tener en México creado un organismo dedicado a la incorporación del ecosistema de electromovilidad; así como creamos el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, tenemos que crear que junte a gobiernos, a empresas y a los actores de la academia, para tener una estrategia nacional en el tema de electromovilidad”, sostuvo Alejandro Delgado.
México atrae inversiones por 29 mil mdd en el primer semestre de 2023
En el primer semestre de 2023, México consolidó su atractivo como destino para la Inversión Extranjera Directa (IED), al registrar un total de 29 mil 041 millones de dólares (mdd), recursos sin precedente en cifras preliminares, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.
- Esta cifra representó un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 27 mil 512 mdd en IED. Sin embargo, el informe detalla que, si se excluyen los movimientos de fusiones y adquisiciones protagonizados por Televisa – Univisión y Aeroméxico durante el 2022, la IED en el primer semestre de 2023 se incrementó significativamente en un 41 por ciento.
Durante los primeros seis meses del presente año, el 78 por ciento de la IED corresponde a reinversiones por parte de empresas extranjeras ya establecidas en México, mientras que en 2022 esa cifra fue del 42 por ciento.
- En el primer semestre de 2023 el 15 por ciento de la inversión se realizó en cuentas entre compañías, mientras que solo un 7 por ciento se destinó a nuevas inversiones. En comparación, en el primer semestre de 2022 el 43 por ciento de la IED fue de nuevas inversiones y el 15 por ciento de cuentas entre compañías.
“El comportamiento que se observa en la primera mitad de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, indicó la dependencia federal en su comunicado.
- Estados Unidos se posiciona como el principal inversionista en México durante este periodo, siendo el origen de las mayores inversiones con 12 mil 370 mdd. Le siguen España, con 4 mil 225 mdd; Alemania, con 2 mil 547 mdd; Argentina, con 2 mil 232 mdd, y Japón, con 1 mil 999 mdd. Estos cinco países concentraron el 80 por ciento de la IED./Agencias-PUNTOporPUNTO