TEXTO ÍNTEGRO: Especies y Arrecifes del GOLFO de MÉXICO están en PELIGRO por la Industria Petrolera

Al menos 115 especies y 366 estructuras de posibles sistemas arrecifales en Veracruz, en el golfo de México, están en peligro ante la construcción del gasoducto “Puerta al sureste” de la energética TC Energy y la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Greenpeace México.

La industria de los hidrocarburos representa una seria amenaza para la viabilidad ambiental de los arrecifes, ya que diversas áreas asignadas a empresas petroleras se ubican en zonas donde existen estos ecosistemas, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El organismo explicó que una gran parte de la zona norte y sur del Corredor Arrecifal tienen áreas contractuales y asignaciones para la exploración y explotación petrolera.

  • “Del mismo modo, megaproyectos como el propuesto gasoducto Puerta al Sureste ignoran la presencia de estos ecosistemas y su importancia biocultural en sus evaluaciones de impacto ambiental”, indicó.
  • En términos de protección, con excepción de los arrecifes del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan y del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el resto de los arrecifes están totalmente desprotegidos por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y por otras autoridades ambientales.
  • Incluso, las Zonas de Salvaguarda, establecidas en la Ley de Hidrocarburos para la protección de estos ecosistemas , abarcan solamente una parte de ellos y no consideran su interconexión con el Corredor Arrecifal.

En vista de las amenazas graves al Corredor Arrecifal y a los proyectos de vida de las comunidades pesqueras, y la poca visibilidad que se ha dado a la importancia biocultural de estos ecosistemas del Golfo de México, se conformó la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México como una alianza entre cooperativas pesqueras, personas pescadoras, organizaciones de la sociedad civil, la academia, artistas y comunicadores.

  • La campaña #ArrecifesdelGolfo: Cuna del mar hace un llamado a conocer y difundir la importancia biocultural del Golfo de México, así como a sumarse al cuidado y la protección de este tesoro oculto ante las actividades humanas nocivas y los impactos de la crisis climática.
  • La subsistencia y economía de aproximadamente 40 mil personas pescadoras y sus familias, así como la cultura veracruzana dependen de los arrecifes. La campaña se enfoca en evidenciar que sin los arrecifes simplemente se perdería la soberanía alimentaria de muchas comunidades pesqueras y no existirían actividades económicas preponderantes para el estado de Veracruz como la pesca y la actividad turística.

También se perdería la riqueza gastronómica y otros elementos de la diversidad cultural veracruzana como con su música, historias y artesanías. “La mar”, como le dicen en muchas comunidades pesqueras, es sustento de vida y parte integral de su identidad y proyecto de vida. Sin los arrecifes, en donde habitan y se reproducen una gran cantidad de peces, no podrían seguir siendo quienes son.

Greenpeace ‘alerta’ sobre peligro por gasoducto en el Golfo de México

Al menos 115 especies y 366 estructuras de posibles sistemas arrecifales en Veracruz, en el golfo de México, están en peligro ante la construcción del gasoducto “Puerta al sureste” de la energética TC Energy y la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Greenpeace México.

La organización ambientalista detalló que detectaron estas estructuras, pese a que las autoridades mexicanas descartaron riesgos en dos zonas marinas de Veracruz.

Por ello, pidieron un mayor esfuerzo para determinar las dimensiones reales de estas estructuras y protegerlas.

  • Para hallar estas especies se utilizó la técnica sonar de barrido, con un sumergible tripulado por dos personas y otros métodos como el uso de drones, durante el pasado mayo a bordo del barco “Artic Sunrise”.
  • Para este reporte, Greenpeace México analizó una superficie de más de 10 mil millones de metros cuadrados, revisaron 4 mil 125 fotografías y 341 videos con una duración superior a mil 866 minutos.
  • “En los sitios muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas, compuestas por octocorales, mejor conocidos como corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios”, señala el reporte.

Entre los peces de importancia comercial se hallaron a siete especies como la sphyraena barracuda, lachnolaimus maximus, y el denominado pez león, una especie exótica invasora que se registra por primera vez en las profundidades de las aguas de Veracruz.

  • Jacobo Santander Monzalvo, del Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental (CICADA), destacó que un punto positivo fue que no se encontró la presencia de basura en profundidades de entre 50 y 80 metros, donde se realizaron los estudios.
  • También dijo que la cantidad de especies aún puede ser mayor porque la muestra tiene una suficiencia de entre 60 y 80 por ciento.
  • Pablo Ramírez, especialista de energía y cambio climático de Greenpeace, denunció la opacidad alrededor de la obra, pues se clasificó como seguridad nacional y su información, incluida su manifestación de impacto ambiental, está reservada y no es pública.

Precisó que, si bien el proyecto no ha recibido la aprobación de las autoridades competentes, representa un peligro para la costa de Veracruz, por lo que no descartó que Greenpeace tome medidas tras el aval para iniciar su desarrollo.

  • Entre las acciones que analiza Greenpeace está un amparo judicial para frenar la obra energética que pretende transportar mil 300 millones de pies cúbicos por día de gas natural desde Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta Paraíso, en Tabasco.

Asimismo, replantear las zonas protegidas para salvaguardar las especies en peligro de extinción. Ramírez aseveró que el gasoducto no es indispensable porque “no es necesario seguir anclados al gas estadounidense” y porque existe la capacidad para iniciar una transición energética hacia un modelo de fuentes renovables.

Se cuidará que gasoducto por construir no afecte arrecifes: Sener

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, indicó que apenas se están elaborando los estudios ambientales del gasoducto que se construirá desde el puerto de Tuxpan a Coatzacoalcos, por lo que aún no se puede hablar de daños al ambiente.

  • Cuestionada sobre los señalamientos de afectaciones a la zona arrecifal frente a Tuxpan, refirió que ya existe un gasoducto activo desde hace varios años sin que a la fecha haya afectaciones al entorno.
  • Refirió que esta nueva instalación va a atravesar una parte del mar donde no pueda dañar la zona arrecifal.
  • Nahle García refirió que la empresa TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas van a desarrollar los estudios técnicos para presentar el manifiesto de impacto ambiental (MIA).

Asimismo, refirió que aún no se ha iniciado la construcción y se van a cuidar todos los detalles para que pueda operar con seguridad.

Comunidades del Golfo de México padecen daños ambientales sin resolver

Las playas y comunidades cercanas a los recientes derrames de petróleo en el Golfo de México se han convertido en zonas de sacrificio por no existir remedio de los daños ambientales, según afirmó este miércoles la organización “Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria”.

“Estos testimonios son una evidencia que deben tomar en cuenta las autoridades y el responsable principal, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), ya tendríamos que hablar de zonas de sacrificio en donde las personas están sufriendo todos los impactos de este descuido constante de Pemex”, aseguró la representante de la asociación, Diana Morales, en una conferencia de prensa.

  • La activista aseveró que las consecuencias de los derrames de junio y julio, cuando además un incendio que consumió una de las plataformas petroleras dejó dos muertos y varios heridos, no han recibido atención de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni el Gobierno, lo que deja en la indefensión a los pobladores.
  • Nancy Martínez, representante de una comunidad en el municipio de Espinal, Veracruz, aseveró que los habitantes presentan constantes dolores de cabeza, problemas de la piel y fuertes olores a gas tras los derrames.

Añadió que es común que haya niños que llegan al hospital con vómitos y diarreas por intoxicación ante la contaminación del agua de pozos o manantiales por el “cada vez más constante” derrame de hidrocarburos.

  • “Nuestros mantos acuíferos son contaminados, de repente una mañana amanecen con este olor a aceite y una sensación aceitosa. En casos recientes ni siquiera ha habido derrames, simplemente aparecen los pozos con estos químicos y nos ponen en riesgo toda nuestra vida”, explicó.

Miriam Larrea, representante de comunidades en Campeche, aseguró que los derrames están afectando a las poblaciones de tortugas como la laud, la caguama o la carey, entre otras, que están en peligro de extinción y que llegan a anidar a 16 campamentos en las playas de dicho estado del sureste mexicano.

  • Quienes atienden estos campamentos han constatado que estos reptiles sufren de irritación de la piel, adherencia de contaminantes, pérdida de aislamiento térmico de su caparazón, además de la ingesta de químicos que genera un impacto a largo plazo en su salud y su sistema digestivo.
  • Las afectaciones se extienden a las colonias de peces, moluscos y otras especies marinas que trastoca la posibilidad de que los pescadores puedan aprovechar los recursos del mal, lo que les provoca problemas económicos

Las activistas advirtieron que no hay un programa de remediación y limpieza por parte del Gobierno federal o de Pemex, y cuando hay posibilidad de pagos a los productores afectados, los recursos se manejan a discreción de las autoridades municipales.

Estos son los mayores derrames de petróleo de la historia

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre un importante derrame de crudo registrado en la Sonda de Campeche, donde apenas el 7 de julio pasado se registró un incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A.

  • Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini mostraron el derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, lo que permite suponer que el derrame habría iniciado desde el pasado 4 de julio.
  • “La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado.
  • Sin embargo, este incidente no ha sido el único que ha ocurrido en el mundo por lo que aquí te compartimos un vistazo a los 10 peores desastres por derrames de petróleo de la historia.
  1. En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se registró el mayor derrame de petróleo intencional de la historia. En aquella fecha, el Ejército de Iraq liberó entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico. La marea negra alcanzó una superficie de 4.242 kilómetros cuadrados, según DW.
  2. El 20 de abril de 2010, el Golfo de México fue el escenario del mayor desastre ambiental de Estados Unidos. La plataforma de petróleo Deepwater Horizon estalló en medio del mar, liberando 168 millones de galones de petróleo. De acuerdo con CNN, el desastre se prolongó por 87 días y 11 trabajadores fallecieron.
  3. El 3 de junio de 1979, Ixtoc 1, un pozo exploratorio, explotó, derramando 140 millones de galones de petróleo en la Bahía de Campeche frente a la costa de México.
  4. En Uzbekistán más de 88 millones de galones de petróleo invadieron el valle de Fergana, tras la explosión de un pozo petrolero el 2 de marzo de 1992.
  5. Uno de los pozos petroleros del campo petrolífero de Nowruz, en Irán, comienzo a derramar crudo en febrero de 1983, tras el ataque aéreo a la zona. En total, 80 millones de galones fueron liberados.
  6. El Castillo de Bellver, un petrolero español, se incendió cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 1983, derramando más de 78 millones de galones de petróleo.
  7. El 16 de marzo de 1978 el petrolero Amoco Cadiz encalló cerca de Portsall, Francia, derramando más de 68 millones de galones de petróleo.
  8. Mientras que el 10 de noviembre de 1988, el petrolero Odyssey colapso durante una tormenta y derramó 43.1 millones de galones de petróleo al noreste de Terranova, Canadá.
  9. Los petroleros Atlantic Empress y Aegean Captain chocaron cerca de Trinidad y Tobago. El Atlantic Empress derramó 42.7 millones de galones de petróleo. El 2 de agosto, el Atlantic Empress derrama 41.5 millones de galones adicionales cerca de Barbados mientras es remolcado el 19 de julio de 1979.
  10. El primero de agosto de 1980 el pozo de producción D-103 explotó y derramó 42 millones de galones de petróleo al sureste de Trípoli, Libia.

El derrame, al igual que el incendio previo en la plataforma Nohoch-A, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles, y de acuerdo con las ONG que dieron a conocer el derrame en el Golfo de México, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://blog.greenpeace.org.mx/hubfs/Reporte%20estado%20actual%20de%20los%20arrecifes.pdf?_ga=2.84249936.89613243.1693754337-1305886678.1676734144

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario