Señalando la sobresaturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su decisión de enviar hasta nueve vuelos por hora al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Si bien reconoce que habrá oposición y hasta controversias por parte de empresarios.
- En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador confirmó la decisión de reducir los vuelos en el AICM de 52 a 43 operaciones por hora y mandar estos al AIFA para el mes de noviembre próximo. Argumentando que se busca evitar accidentes en la terminal de la Ciudad de México ante la alta ocupación que hay hoy en día.
- “El Aeropuerto tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de protección civil y tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, expuso.
Sobre si esta medida no causaría controversias por parte de los empresarios, López Obrador dijo que sería raro si no. “Hasta hablé personalmente con los directivos de las líneas. ‘Sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos o tres’ y pensaron que ya me habían engañado y no es así. Ellos no me pusieron, me puso el pueblo”, replicó.
- El primer mandatario también rechazó que este traspaso de vuelos al AIFA pueda afectar las posibilidades de que el AICM recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica bajo el argumento de que esa decisión corresponde a “una actitud muy prepotente de las agencias de Estados Unidos que califican pero no tiene razón”.
- Esta medida se suma al decreto que entrará en vigor mañana viernes 1 de septiembre para enviar todos los vuelos de carga del AICM al AIFA. Si bien apenas el lunes pasado, el vicealmirante Carlos Velázquez, director del aeropuerto capitalino, confirmó que apenas el 40 por ciento de estas operaciones se han mudado a Santa Lucía.
AIFA logrará ser rentable hasta 2026
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a generar sus primeras ganancias hasta 2026, a pesar de los esfuerzos de la administración federal por acelerar la llegada y atracción de turistas o aerolíneas a este destino.
- Un modelo financiero del AIFA elaborado en diciembre de 2021, del cual tiene copia El Sol de México, estima que dentro de tres años habrá una utilidad neta de por lo menos 92 millones 881 mil pesos.
- Mientras tanto, del 2022 al 2025 se prevén pérdidas anuales desde 185 millones hasta poco más de mil 81 millones de pesos. El documento forma parte de los archivos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, tras el robo de información que sufrió el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Dicho informe detalla que el “equilibrio financiero” del AIFA sería resultado de mayores ingresos provenientes de una mayor apertura de rutas y por la renta de espacios comerciales para cualquier tipo de empresas.
En las evaluaciones económicas del aeropuerto también se consideran ganancias por la renta de estacionamientos de larga y corta estancia para pasajeros, tanto nacionales como internacionales, y por la comercialización de turbosina.
- Las proyecciones se hicieron tomando en cuenta las operaciones de vuelos comerciales y de carga, así como considerando la apertura de comercios de alimentos y bebidas, joyería, bancos, farmacias, tiendas de ropa, accesorios electrónicos, entre otros rubros.
- Sin embargo, uno de los riesgos que advierten los pronósticos elaborados por personal del AIFA es que exista una depreciación cambiaria, pues de materializarse este escenario en 2026 habría una pérdida de mil 101 millones de pesos para el AIFA.
“El modelo financiero considera un punto de equilibrio para el ejercicio 2026, sin considerar la depreciación de la infraestructura”, indica un correo electrónico enviado por Iván Gutiérrez Bravo, gerente de Administración de Proyectos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), según los documentos filtrados.
- La información referida en este correo también se mandó a directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GACM y al mismo Isidoro Pastor, quien es director general del AIFA, desde el 17 de diciembre de 2021.
- Isidoro Pastor aseguró en septiembre del año pasado que el AIFA alcanzaría su rentabilidad hasta 2024.
- De hecho, el directivo del AIFA dijo que el programa maestro del aeropuerto tenía proyectada una rentabilidad dentro de 5 años; sin embargo, debido a la atracción de nuevas aerolíneas y apertura de más frecuencias, se acelerará dicho proceso.
“Con los esfuerzos que estamos haciendo todos los días para atraer más pasajeros, más aerolíneas y prestadores de servicios, estamos considerando que esto lo vamos a lograr en menos de la mitad de ese periodo”, precisó el pasado 22 de septiembre.
Tráfico aéreo
Actualmente, en el AIFA operan las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, así como las extranjeras Copa Airlines, Arajet y Conviasa. Hasta noviembre de 2022, del AIFA despegaron 101 mil 130 pasajeros y aterrizaron 97 mil 120, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En promedio, poco más de seis mil 600 personas viajaron diariamente por esta vía, lo que significó 13.2 por ciento más que lo registrado en el mes previo.
- No obstante, la AFAC también reportó que los vuelos desde este aeropuerto cayeron 4.4 por ciento mensual, al pasar de mil 814 a mil 734 operaciones. La construcción del AIFA es una de las obras insignia de la actual administración pública federal.
- Su desarrollo se llevó a cabo luego de cancelar las obras ya iniciadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco entre 2018 y 2019.
- Este hecho fue una de las principales señales negativas para la iniciativa privada, de acuerdo con analistas, quienes también indican que a partir de ello la inversión no ha podido repuntar.
Actualmente, el AIFA no tiene todos sus complejos comerciales inaugurados, al igual que algunos puntos como hoteles o medios de transporte, lo cual dificulta el arriba de pasajeros a esta terminal, lo que también dificulta su atractivo.
Falta de conectividad, frena su rentabilidad
- Para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logre su rentabilidad comercial en el corto plazo, uno de los principales pendientes que se requieren atender es la pronta conclusión de las obras de conectividad terrestre para un fácil y ágil desplazamiento de los pasajeros en el área metropolitana hacia la zona de Santa Lucía, coincidieron especialistas.
- Incluso, la no llegada de pasajeros por la falta de conectividad terrestre impide que se generen ingresos a través de la TUA (la Tarifa de Uso de Aeropuerto) que se cobra por cada boleto de viaje, ya que al registrar pocos pasajeros, la recaudación por TUA es muy baja.
- Al respecto, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) señaló que para que el aeropuerto sea rentable, se requiere brindar la infraestructura de comunicación, así como la debida conectividad aérea, para que los viajeros vean al AIFA como una alternativa para volar, y para que las aerolíneas vean un potencial nicho de negocios.
“Para que ese aeropuerto sea rentable, y esa rentabilidad se lo van a dar las aerolíneas y los pasajeros, pues necesita tener la conectividad necesaria para que los pasajeros podamos llegar debidamente, cómodamente, placenteramente en tiempo a tomar nuestro vuelo y para que las aerolíneas sepan que hay un nicho de negocio y puedan abrir rutas y frecuencias desde y hacia el AIFA”, indica.
- Juan Carlos Machorro, socio líder de la firma de abogados Santamaria y Steta y especialista en derecho aeronáutico y aeroportuario, enfatizó en la importancia de la conectividad terrestre para generar mayor TUA.
- Explicó que el principal ingreso que se obtiene es por el cobro de las tarifas aeroportuarias, principalmente de la TUA que recaudan las aerolíneas al momento en que los pasajeros pagan su boleto de avión.
En ese sentido, a mayor flujo de pasajeros, obviamente, entrarán más ingresos vía TUA que quedarán en el aeropuerto, ayudando a que se acerque a su punto de rentabilidad.
“Y en sentido contrario, si hay poquitos pasajeros que utilizan un aeropuerto, entonces, no es mucha la TUA que se recaba. Eso es donde está en este momento de alguna manera fallando el propio AIFA”, en parte, por la falta de infraestructura para llegar al aeródromo, acota.
“Todavía no está concluida al 100% la conectividad terrestre que conecta al AIFA. Ese es un pendiente muy importante. Cuando eso esté concluido, le vas a facilitar un poquito la vida a los pasajeros que vayan al AIFA o que salgan del AIFA”, agrega.
- Si bien, a más de un año del inicio de operaciones del AIFA se cuentan con alternativas terrestres para llegar hasta allá, aún no se han concluido las obras ampliación ferroviaria del tren suburbano de Lechería al Felipe Ángeles, que se vislumbra como el principal medio de transporte para llegar al aeropuerto.
- De acuerdo con Google Maps, el aeródromo inaugurado hace un año se ubica a unos 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los cálculos de la misma aplicación señalan que el traslado en vehículo particular, entre los dos puntos, tiene una duración de unos 45 minutos.
Pero si los pasajeros optan el transporte público como una alternativa para llegar al AIFA, el recorrido se puede prolongar aún más, dependiendo del punto de donde salgan.
- De acuerdo con los datos oficiales, los flujos de pasajeros en el Felipe Ángeles, aún se quedan muy distantes de lo que se observa en el Benito Juárez. En enero pasado, al AIFA se contabilizaron 186 mil 572 pasajeros nacionales e internacionales; mientras que al AICM la cifra se ubicó en tres millones 996 mil 992 viajeros en total.
- Para el director del INIJA, otro de los obstáculos que está impidiendo la rentabilidad del AIFA, y podría ser el que impida que no logre un punto de equilibrio en los siguientes años, es que no fue un aeropuerto consensuado con los participantes del sector en México.
“Desde mi punto de vista, ese aeropuerto nunca va a ser rentable porque fue impuesto, no fue consensuado con los actores, llámese aerolíneas, pasajeros, cámaras nacionales, industria carguera, aduanas, la parte de la comunicación, su orografía en la que se encuentra ubicada y geografía que es complicada para las operaciones áreas, no es considerado al día de hoy un aeropuerto como destino de las líneas internacionales y por las nacionales”, sostiene.
Ante dichos desafíos, los especialistas apuntan que no será viable que el AIFA logre llegar a su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación para diciembre de 2023, tal como lo pretende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Va a ser autosuficiente a partir de este diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024”, expresó el mandatario a finales de febrero pasado, desde las instalaciones del AIFA en donde se inauguró el primer vuelo de carga de la empresa DHL Express.
AIFA, sobrado en capacidad para recibir transporte de carga
El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), general Isidoro Pastor Román aseguró que al aeropuerto en Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México le sobra capacidad para recibir transporte de carga, aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá con ese servicio.
“Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al AICM en la mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista”, dijo el general.
“Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, agregó.
- El general aseguró que el AIFA está listo para que las empresas aéreas muden sus operaciones de transporte de carga al Felipe Ángeles, esto luego del decreto firmado por el mandatario y publicado en febrero pasado por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones uy Transportes (SICT) y que entró en vigor el viernes 3 de ese mes.
- Isidro Pastor aseguró que el aeropuerto Felipe Ángeles tiene la capacidad para recibir hasta a 10 aeronaves a la vez y cuenta con 15 espacios de almacenamiento, de los que 4 están operativos y esperan disponer del resto “en 1 o 2 meses”.
En el mismo tenor, aseguró que el AIFA puede soportar cerca de 490 mil toneladas de carga, unas 100 mil toneladas menos que el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Aeropuerto Felipe Ángeles no cubre ni lo del aseo
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el año pasado, no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.
- La revisión a la Cuenta Pública 2022 indica que los ingresos netos del aeropuerto, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como venta de bienes y servicios.
- Mientras que, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el año pasado el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos; es decir, las ganancias de la terminal aérea, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, ni siquiera alcanzaron para cubrir el aseo de sus edificios.
- De acuerdo con el contrato AIFA-SRM-SVS-005/2022, el aeropuerto pagó 143.9 millones de pesos a la empresa Ecodeli Industrial por el servicio de limpieza de las diversas áreas del complejo, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
A su vez, firmó el contrato AIFA-SRM—SVS-021 /2022 con el corporativo Aseca por un monto de 19.4 millones de pesos para la recolección de residuos y el barrido de vialidades que integran el aeropuerto.
- Las ganancias del Felipe Ángeles en 2022 son cercanas a lo que se pagó en ese año solo por el servicio de mantenimiento y operación de la energía de media tensión, cuyo contrato fue para la empresa Fabricante Eléctrico Nacional, por 104.9 millones de pesos.
- A su vez, la mitad de lo ganado por el AIFA, en su primer año de operación, equivale a lo que pagó por el servicio de gas LP para darle funcionamiento a su planta de cogeneración de energía, cuyo servicio fue suministrado por Energas de México, con un monto de 65.5 millones de pesos.
Los ingresos del Felipe Ángeles tampoco alcanzarían para cubrir el pago de los servicios médicos del aeropuerto, pues se firmó un contrato por más de 200 millones de pesos con la empresa Atlas Salud para ese fin.
- Con sus ingresos de 2022, al AIFA tampoco le alcanzaría para cubrir “el servicio de atención médica prehospitalaria de manera integral, cuya prioridad será la atención de urgencias y emergencias médicas, así como todas aquellas que se requieran, incluyendo situaciones a bordo de las aeronaves”.
- Por los servicios médicos del año pasado se pagaron 250.5 millones de pesos a Atlantis Operadora de Servicios de Salud; en contraste, los ingresos fueron de poco más de 132 millones de pesos, en su primer año de operaciones, pues el Felipe Ángeles entró en operaciones el 21 de marzo de 2022.
- Desde su inauguración y hasta marzo pasado, el AIFA movilizó a un millón 460 mil pasajeros, según sus reportes oficiales. Además, en abril, se contabilizaron 205 mil viajeros, y 218 mil 322 personas que utilizaron el aeropuerto en mayo pasado, siendo su mejor cifra histórica.
En comparación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó a 42.1 millones de pasajeros tan solo en 2022; es decir que el promedio mensual de usuarios, equivalente a 3.5 millones de personas, es más del doble de los que utilizaron el AIFA en todo el año.
- Una auditoría externa, practicada por el despacho Auditaxes de México como parte de la Cuenta Pública de 2022, da cuenta de que el aeropuerto de Santa Lucía gastó 383.7 millones de pesos en Servicios Personales.
- Lo anterior significo la nómina de trabajadores, así como 823.7 millones de pesos en servicios generales, entre los que se encuentran la limpieza, internet, luz, agua, entre otros, así como 61.3 millones de pesos en materiales y suministros.
- El año pasado, el AIFA tuvo un subsidio del Gobierno federal por mil 328 millones de pesos, pero resalta que se trata de un presupuesto triplicado a lo largo del ejercicio fiscal, pues originalmente solo se le autorizaron recursos por 419.4 millones de pesos.
La fiscalización señala que “no se pueden comparar datos del ejercicio anterior, puesto que las operaciones iniciaron en 2022, por lo que no se cuenta con ninguna referencia que permita identificar el comportamiento del gasto”./Agencias-PUNTOporPUNTO