Integrantes de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza urgieron a los aspirantes presidenciales y al resto de personas que buscarán un cargo de elección popular en 2024 políticas para disminuir la pobreza en México.
- Al presentar el análisis Escala del Bienestar, subrayaron que en el país solo 12 de cada 100 personas tienen condiciones de bienestar, es decir, perciben un ingreso digno y viven sin carencias sociales.
- Pero esta cifra es menor en otros grupos poblacionales. Por ejemplo, se reduce a 10 de cada 100 personas jóvenes; a ocho de cada 100 personas con discapacidad; a siete de cada 100 niños y niñas, y a tres de cada 100 personas indígenas.
Estos datos, afirmaron, muestran que las estructuras que producen pobreza no se han transformado y algunas decisiones recientes han empeorado la situación.
“Las causas estructurales de la pobreza requieren acciones de los gobiernos y de la sociedad. Este momento es especialmente importante”, dijo Pilar Parás, miembro del Núcleo Coordinador de la asociación.
Ante este panorama, detalló, es urgente garantizar políticas de Estado para el cumplimiento de derechos, como trabajo digno, educación, salud, protección social y medio ambiente sano.
Por ello, plantearon algunas propuestas para combatir la pobreza, las cuales serán presentadas en los próximos días a quienes aspiran a cargos de elección popular, tanto a nivel federal, como local.
Entre las medidas se encuentran impulsar un nuevo modelo que vincule la mejora en la productividad, en las remuneraciones y los derechos laborales; crear un sistema universal de protección social no condicionado al trabajo, que incluya servicios de salud y de cuidado para toda la población.
- Además, garantizar un salario mínimo suficiente para cubrir dos canastas básicas e impulsar incentivos para que el sector empresarial ofrezca ingresos dignos. También proponen concretar un sistema nacional de cuidados con infraestructura suficiente y ampliar las escuelas de tiempo completo.
- Otras de las propuestas son una política de empleo para la juventud; un padrón único de beneficiarios de los programas sociales y, para las escuelas, una estrategia de recuperación de aprendizajes y de estudiantes que abandonaron las aulas.
También piden garantizar el abasto completo y oportuno de medicamentos en todas las unidades de salud y evitar el uso clientelar y político de los programas sociales.
“México no es un país pobre, es una economía de ingreso medio alto, con gran capacidad productiva y exportadora. La cantidad y proporción de personas en pobreza aún son inaceptables. La reducción de la pobreza demuestra que es posible avanzar más y más rápido mejorando el ingreso laboral”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO