Poco más de un mes después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que no se modificaría “ni en un milímetro” del suelo de conservación de la capital, las autoridades locales cedieron al gobierno federal 12 mil metros cuadrados de un Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la alcaldía Tláhuac, con el fin de que ésta sea ocupada como cuartel de la Guardia Nacional (GN).
- El pasado 25 de agosto el gobierno publicó el decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX, mediante el cual desincorpora y sede a la autoridad federal el polígono 16, fracción 8 en el paraje conocido como “Mesitas del Capulín” de la Sierra de Santa Catarina –zona sujeta a protección ecológica– ubicada en los linderos de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
- Aunque el Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) señala que las ANP requieren ser preservadas por su función para la conservación de biodiversidad y los servicios ambientales, es la segunda ocasión en menos de un año que el gobierno capitalino otorga un ANP para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.
“No entienden la importancia que tienen las áreas naturales protegidas, lo ven como terrenos de crecimiento y ¿quiénes son los que ahora necesitan terrenos por todos lados? Pues el Ejército. El único terreno disponible a estas alturas en una zona tan conglomerada como la Ciudad de México, pues son las áreas naturales protegidas”, explicó a Publimetro el doctor en Ecología Luis Zambrano González.
Zambrano González, también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la insistencia de las autoridades locales por otorgar predios a la GN muestra del poco respeto que tienen por las herramientas de protección ambiental; además de que no consideran su importancia para infiltración de lluvia frente a las escasez de agua que se recrudecerán en los próximos años.
“Están viendo la tempestad y no se hincan, tenemos problemas serios de agua, está lloviendo mucho menos y de manera durísima, eso evita que se filtre el agua en las zonas de infiltración que son esas. Esto es lo poco que nos queda, lo tenemos que cuidar como si fuera la última cerveza del estadio, y lo que primero se les ocurre es urbanizarlo con militares”.— Luis Zambrano González.
- De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en la CDMX hay 25 Áreas Naturales Protegidas que abarcan 21 mil 661.31 hectáreas, lo equivalente al 14.61% de la superficie total de la capital.
- Cabe señalar que en el caso de la Sierra de Santa Catarina se trata de un ANP que también cuenta con las categorías de Zona de Conservación Ecológica (ZCE) y de Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE).
Esto quiere decir, que tiene buen estado de preservación y está destinadas a proteger los elementos naturales y procesos ecológicos que favorecen al equilibrio y bienestar social; pero también que está mezcladas con zonas urbanas en las que existan uno o más ecosistemas en buen estado de conservación.
Un intento fallido
El 9 de diciembre de 2022 las autoridades capitalinas intentaron desincorporar más de 33 mil metros cuadrados del ANP del Vivero Nezahualcóyotl en la alcaldía Xochimilco; sin embargo, la oposición de habitantes, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos interpusieron un juicio de amparo para frenar la construcción de las instalaciones castrenses.
Ocho meses después, la resistencia ciudadana logró que las autoridades capitalinas se desistieran de la construcción del cuartel de la GN, pues el pasado 9 de agosto, el gobierno de la CDMX publicó un un nuevo decreto que dejó sin efectos al de diciembre de 2022, luego de que los ciudadanos lograran la suspensión definitiva mientras se desarrollaba el juicio en marzo de 2023.
No es necesario el despliegue militar en la CDMX
Neftalí Pérez, abogado del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mejor conocido como Centro Prodh, uno los defensores legales que acompañó la defensa del Vivero Nezahualcóyotl, explicó que las autoridades se desistieron de la construcción del cuartel tras petición del comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Pérez refirió que desde el Centro Prodh se ve con preocupación la complacencia con las que las autoridades capitalinas otorgan predios y ANP al Ejército sin analizar los temas de los derechos ambientales a fondo, recalcó que no están en contra de los cuarteles; no obstante, aclaró que es cuestionable su construcción en la capital, donde las autoridades presumen bajos índices delictivos.
“La estrategia que se está llevando a cabo de construir cada vez más instalaciones de la Guardia Nacional – una institución que consideramos de seguridad militarizada– creemos que no es no es necesario un despliegue tan amplio aquí en la Ciudad de México por los índices delictivos que que las autoridades comparten”.— Neftalí Pérez, abogado del Centro Prodh./Agencias-PUNTOporPUNTO