El presidente Andrés Manuel López Obrador entrará al último tramo de su Gobierno con una estela de más de 164 mil homicidios dolosos y una Guardia Nacional que no pudo mantener su carácter civil.
- David Saucedo, experto en seguridad, señaló que la estrategia del Gobierno federal para traer paz al país ha sido fallida, en la víspera del Quinto Informe de Gobierno.
- Señaló que las cifras de desaparecidos va en aumento y en el peor de los casos, estas se pueden sumar a las estadísticas de homicidios dolosos.
A su vez, López Obrador entrará al último año de su Gobierno con una guerra entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, sin que durante este sexenio se pudiera frenar su estructura territorial ni quebrar sus finanzas.
De acuerdo con el reporte más reciente de T-ResearchMX, entre el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 29 de agosto pasado suman 164 mil 545 homicidios dolosos, cuyo análisis está basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Esto significa que el Gobierno de López Obrador ya rebasó la cifra de homicidios dolosos de los anteriores sexenios, pues con Enrique Peña Nieto se registraron 156 mil 66 casos, mientras que con Felipe Calderón fueron 120 mil 463.
- Para Saucedo, la cifra aún puede aumentar, debido a que falta un año de Gobierno y no se ve una tendencia a la baja, además de que hay posibles subregistros.
Señaló que hay un aumento de personas desaparecidas que “lamentablemente están apareciendo ya muertas y hay una reducción en la métrica de homicidios dolosos, pero un incremento en desaparecidos, lo que nos hace suponer que esas personas en realidad están muertas y los restos están siendo ocultados, enterrados, disueltos en ácido o arrojados al mar por parte de los grupos del crimen organizado”.
- En el país, las cifras oficiales indican que hay más de 44 mil personas en calidad de desaparecidas y no localizadas en lo que va del sexenio… Y el titular del Ejecutivo federal ha anunciado que se levantará un nuevo censo.
“No voy a hablar de lo cuantitativo porque aquí lo importante es lo cualitativo, pero el presupuesto que tenemos ahora para la búsqueda de desaparecidos, nunca, jamás se había asignado”, dijo López Obrador al anunciar que en octubre culminará el nuevo conteo.
- Saucedo expresó que la narrativa de la autoproclamada Cuarta Transformación “es falsa y lo que tratan es de legitimar, respaldar las decisiones en materia de seguridad hasta aceptar las instrucciones de Estados Unidos; la métrica que utiliza el Presidente sobre la baja en homicidios, no es real, es falsa”.
Durante el mandato de López Obrador, pese a que durante su campaña uno de sus puntos principales fue que la seguridad no estaría subordinada a las peticiones del Gobierno de Estados Unidos, se ha hecho lo contrario, según el especialista.
AMLO llega a su quinto informe de gobierno en medio de la crisis de violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador rendió su quinto informe de gobierno el 1 de septiembre con una disminución de los homicidios, pero con una persistente crisis de violencia del narcotráfico y una respuesta insatisfactoria a sus promesas en relación con la protección de los derechos humanos.
“Cambió no sólo la narrativa de lo que haría en materia de derechos humanos desde la campaña a sus primeros años de gobierno, sino que todo lo que ofreció en campaña para llegar a la presidencia fue olvidado”, dijo en entrevista con EFE José Antonio Guevara, especialista en derechos humanos y académico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 32 mil 223 asesinatos en 2022, una caída de 9.74% frente a los 35 mil 700 de 2021.
- Sin embargo, en 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
- Además, se contabilizan de manera oficial más de 111 mil personas desaparecidas o no localizadas en México y, según investigaciones de organizaciones y buscadoras, son 52 mil los restos humanos que permanecen en dependencias públicas sin identificar.
Guevara aseguró que, además de las cifras directas, hay un debilitamiento de las instituciones y consideró que los seis años de gobierno de López Obrador no serán sólo perdidos, sino que ha habido retrocesos por las reformas impulsadas por el mandatario.
El experto subrayó la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que ha tomado cada vez más funciones de seguridad pública.
- “El enorme desafío que tiene el país, yo creo que el más importante, es la impunidad, que permite que se violen las leyes”, dijo Guevara, mientras que Aguilar consideró que, al mantenerse este índice, los ciudadanos no acuden a denunciar.
- Esto, coincidieron, sólo puede solucionarse con un gran cambio dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, cuya renuncia han solicitado en múltiples ocasiones diversos agentes de la sociedad civil.
- Gertz Manero cuenta con el apoyo de López Obrador y no se prevé que esto deje de ser así en el último año del mandatario, por lo que, de cara a las elecciones de junio de 2024, el saneamiento de esta instancia debe ser una prioridad para los candidatos.
“El nuevo titular del Ejecutivo tendrá que asegurar que la fiscalía sirva para lo que está creada y para eso se tiene que asegurar que sea un fiscal que realmente le haga honor a sus funciones y no sea nuevamente un títere”, espetó Guevara.
Ante este panorama, los especialistas dijeron que quienes sean candidatos y quien, después de las elecciones, sea el titular del Ejecutivo, afrontará una gran tarea de reconstrucción de un país que, en contraste con las promesas del presidente durante su campaña e inicios de su gobierno, no ha priorizado garantizar la seguridad ni el cumplimiento de los derechos humanos.
“Vamos a tener que reconstruir mucho de lo que destruyó este gobierno en sus deliberadas políticas para debilitar los contrapesos institucionales”, terminó Guevara.
Solo 60 segundos para el tema de seguridad en su Quinto Informe
El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una gran ausente: la seguridad, una de las principales preocupaciones en gran parte de México.
- El mandatario mexicano centró su discurso de este viernes -el último antes de las elecciones de 2024- en los avances sociales logrados y abogó por más consultas populares como una vía para luchar contra la corrupción y el abuso de poder, por ejemplo, para elegir de forma directa a los jueces.
- Sin embargo, no habló de la lucha contra las drogas, el creciente problema de los desaparecidos o el constante desafío de los grandes cárteles. Toda su referencia a la inseguridad quedó reducida a un minuto en más de una hora y media de intervención y a alabar la labor de las Fuerzas Armadas en ese ámbito.
“Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, dijo en referencia a su política de “abrazos, no balazos” que evita la confrontación abierta con los grupos criminales mientras financia programas de capacitación y becas para jóvenes.
- López Obrador enumeró una serie de delitos cuya incidencia ha bajado, incluidos los homicidios que, aunque sí se han reducido no lo han hecho en los porcentajes que dice el presidente, quien se atribuye algunas disminuciones de la administración anterior. En la primera mitad de 2023 se mantuvieron estables -hubo 15 mil 122 frente a los 15 mil 381 del mismo período de 2022-.
Pero más allá de las cifras en los últimos meses han vuelto a ocurrir en México hechos de violencia vinculados con los cárteles que no se habían visto en una década, desde extorsiones masivas a prácticas en las que las víctimas son obligadas a matarse entre ellas.
- Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano vio muy preocupante que el gobierno mal informe y manipule la estadística oficial, con ello revictimiza a las personas, traiciona la confianza ciudadana, comete un delito y construye políticas sustentadas en información falsa.
«Andrés Mauel López obrador y su gobierno insisten que vamos muy bien en materia de seguridad, lo cual es falso. Aún con tal maquillaje de cifras, este es ya el sexenio más violento de la historia y aún falta año y medio para que termine», aseguró en entrevista con Calor Loret.
¿Ejército es ‘pueblo uniformado’ como dice AMLO?
López Obrador encomió las labores de las Fuerzas Armadas y aseguró que, a diferencia de lo que sucedía en otros sexenios, en este se ha demostrado que sus integrantes no se encargan de reprimir, torturar o desaparecer a la población.
- “En vez de militarizar al país como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado; servidores públicos ejemplares; trabajadores leales y patriotas”, señaló en su discurso.
Pero como suele pasar con las declaraciones oficiales, siempre hay otros datos que contrastan. En lo que va de la presente administración, se han interpuesto mil 588 quejas contra el Ejército ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a derechos humanos. De estas, 31 concluyeron en una recomendación al acreditarse faltas graves por actos de tortura, detenciones ilegales o arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualizadas al 16 de marzo, refieren que esas 31 recomendaciones representan 1.9 por ciento de las quejas.
Si bien el número de quejas es más bajo a comparación de los dos sexenios anteriores, no significa que las fuerzas castrenses hayan cambiado su forma de operar por completo. De acuerdo con un informe de la plataforma Seguridad Ciudadana:
La vía civil, del total de personas detenidas por el Ejército entre diciembre 2018 y el mismo mes del 2021, 30 por ciento de ellas padecieron alguna forma de violencia como golpes, ya sea con manos, objetos o contra la pared o el piso, mientras que el 12 por ciento sufrió asfixia o lesiones causadas por descargas eléctricas, quemaduras, cuchillos, armas de fuego o con fuerza dirigida a sus genitales.
- Jóvenes asesinados en Tamaulipas. Entre el 26 y el 27 de febrero comenzó a circular información en redes sociales sobre la muerte de cinco jóvenes y uno más herido, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de un ataque a balazos por parte de elementos de la Sedena.
- Según la versión de la dependencia, aproximadamente a las 4:50 am del domingo 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en dicha ciudad, realizaba un reconocimiento en el área, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta.
- Minutos después, avanzaron a la dirección donde se escucharon las detonaciones y, posteriormente, identificaron un vehículo pick up con siete individuos a bordo, “quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas”.
Los integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. Por ello, el personal militar accionó sus armas de fuego, según explicó la Sedena. Sin embargo, autoridades estatales señalaron que las víctimas no tenían armas de fuego.
- Tras estos hechos, la CNDH inició la recomendación No. 95 VG/2023 con el fin de que Sedena realice las investigaciones correspondientes y determine si sus elementos cometieron posibles violaciones a derechos humanos.
El 2 de marzo, cuatro elementos del Ejército relacionados con el caso fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.
- ¿Cuántas quejas se han presentado contra el Ejército en gobiernos pasados? Con Felipe Calderón, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010, se recibieron 4 mil 483 quejas que derivaron en 73 recomendaciones, equivalentes a 1.6 por ciento.
Con Enrique Peña Nieto, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, se recibieron 2 mil 435 quejas, 11 de las cuales derivaron en recomendaciones, es decir, apenas 0.45 por ciento.
Violencia del narco, tema que evade AMLO
- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado sobre el secuestro y desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, evitó hablar sobre este caso al tiempo que aseguraba, con gestos, no escuchar las preguntas y prefirió contar una anécdota.
- Esta ocasión no es la primera vez en la que el mandatario evita el pronunciamiento o desestima los hechos.
- En junio de este año se registró el secuestro de trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, fue hasta un par de días que el presidente de pronunció sobre el hecho. Semanas después en su conferencia matutina presentó un informe en el que señaló que “se ha exagerado lo que sucede en Chiapas”.
Un año atrás cuando se registraron diversos narcobloqueos en diversas entidades del país, López Obrador acusó que la quema de negocios como Oxxos y vehículos fueron utilizados por grupos del crimen organizado y el bloque conservador para mostrar una supuesta ingobernabilidad.
- Durante junio del año pasado el presidente llamó hipócritas a sacerdotes luego de que éstos pidieran cambiar la estrategia de seguridad tras el asesinato de dos jesuitas.
- “Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera, por qué callaron cuando se ordenaron masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente”, dijo en aquel momento el mandatario mexicano.
- Además de la violencia del narco, el presidente evita hablar de posibles irregularidades en el Ejército.
En 2022, al darse a conocer el robo masivo de correos a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocido como los Guacamaya Leaks y al cuestionar al titular de esta dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el presidente evitó la respuesta./PUNTOporPUNTO
“Las estrategias de seguridad que se han aplicado son para atender las necesidades de Estados Unidos; por ejemplo, el tema del fentanilo no es de consumo en México, sino que está causando muertes en Estados Unidos, para eso se tomaron decisiones como la desarticulación de laboratorios, que la Marina controle los aeropuertos y los puertos, pero no son medidas que impacten en la seguridad interior”, aseveró.
- Respecto a la Guardia Nacional, cuya promesa fue sustituir a la Policía Federal como institución de civil de combate al crimen, el especialistas aseguró que no se cumplió con esa promesa, pues la corporación fue absorbida por el Ejército; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló hace unos meses su transferencia a la Defensa Nacional por ser inconstitucional.
- Para Saucedo, la Guardia Nacional está lejos de consolidarse y solo se ha utilizado como una policía migratoria “para frenar las caravanas de centroamericanos y mexicanos que tratan de buscar el sueño americano”.
“En materia de seguridad no veo una estrategia dirigida a atender los problemas internos, como la extorsión, cobro de derecho de piso, sino a atender los intereses norteamericanos, como frenar el flujo de migrantes centroamericanos”, apuntó.
El consultor en seguridad indicó que durante el actual sexenio se capturó a Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero, pero eso no causó un debilitamiento en el control, expansión y fuerza del Cártel de Sinaloa, por el contrario, dijo, se avivó la guerra con el CJNG por la disputa de territorios.
Otra de las promesas del mandatario nacional, recordó, era que con una total coordinación de estados y Federación se reducirían los niveles de violencia, pues “resulta que casi todos los estados son gobernados por Morena e incluso los secretarios de Seguridad son militares en línea con la Defensa Nacional, pero pareciera que esas entidades, como Michoacán, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora, Baja California, se han ido incendiando y hay un repunte de violencia”.
- Destacó que entre lo “poco” que se puede destacar durante en este sexenio en materia de seguridad es que la letalidad de las Fuerzas Armadas en enfrentamientos ha bajado, así como la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, aunque, dijo, estos siguen solo como infraestructura, pues no han tenido una incidencia en la reducción de la violencia en el país.
El Presidente, en varias ocasiones, ha hecho referencia a la estrategia de abrazos no balazos, cuya primera ocasión en que pronunció esa frase fue la noche del 1 de julio de 2018, tras ganar la elección presidencial, y la última referencia fue en mayo pasado, cuando dijo que su estrategia había funcionado porque se atacaron las causas de la violencia./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
An-lisis-del-5-Informe-Presidencial-Observatorio-Nacional-Ciudadano