Pasan los años y en México las mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad, así como las niñas, niños y adolescentes, se mantienen como la población más vulnerable en situación de pobreza.
- Datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que a lo largo de 2022, el porcentaje nacional de la población en situación de pobreza se colocó en 36.3%, no obstante, al hablar del caso de las mujeres, este porcentaje se eleva hasta el 36.9%, lo que se traduce en cerca de 24.8 millones de mujeres con carencias.
Mismo caso para el 65.2% de los indígenas, así como el 41.2% de las personas con discapacidad y, al menos, 47% de la población menor de edad.
Además, las cifras del Coneval detectan que la falta de servicios de salud también se concentra en mujeres, niños e indígenas.
Y en el caso de la pobreza multidimensional aumentó, especialmente para las mujeres indígenas, con un 73.1% de ellas en situación de pobreza, de las cuales, 37.7% están en pobreza extrema.
- Sin embargo, para la Dra. Araceli Damian González, profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, las cifras del Coneval no reflejan por completo las carencias que en realidad hay en el país, ello al subestimar en gran medida la pobreza.
- Detalló que, aunque el Coneval identificó, por ejemplo, que había 36% de la población en pobreza, otros de sus datos muestran que 65% de la población tiene carencias y 43.5% tiene un ingreso bajo “eso significa que los universos a partir de los cuales el Coneval construye su dato de pobreza son más altos que lo que realmente se reconoce como pobres, y les llama vulnerables, pero en realidad esos que llama vulnerables también son pobres”, sostuvo.
Mientras que al hablar sobre la población vulnerable, como las mujeres, la población indígena, y la pobreza infantil, la experta consideró que gran parte de esta problemática se debe a la carga de cuidados que tienen las mujeres, que les imposibilitan muchas veces participar en el mercado laboral.
“Si ella no participa en el mercado laboral puede ser que dependa del ingreso que gane su pareja, su esposo o el varón del del hogar que es el principal proveedor … México ha estado entre los países a nivel internacional con las tasas más bajas de participación, inclusive para América Latina, para los países de la OCDE, de las mujeres en el mercado laboral y parte de ello tiene que ver con el tema de cuidados”, explicó.
- En este sentido, los datos del Coneval muestran que durante 2022, el 41.3% de las mujeres en situación de pobreza dedicaban más de 4 horas en atender a integrantes del hogar ya sean población infantil, adulta mayor, con enfermedad o discapacidad.
Por lo anterior, la profesora investigadora advirtió que la carencia de de un sistema de cuidados en nuestro país puede agudizar la pobreza entre estos sectores, ya que ahora las mujeres también están en el proceso de envejecimiento “y entonces también son las mujeres, las cuidadoras inclusive cuando ya son adultas mayores de otros adultos, de personas con discapacidad, del cuidado de menores”, dijo.
- Y es que añadió que muchas veces las mujeres no tienen opciones para realmente poder salir al mercado laboral, porque finalmente se enfrentan a la disyuntiva moral inclusive para ellas, ya que les juzga si toman decisiones alejadas de los cuidados.
- Por otro lado, al hablar sobre el caso de la población indígena en situación de pobreza, la experta advirtió que, además de las carencias de las que han sido víctimas a lo largo de la historia, en términos de que viven en condiciones marginales, con carencias de infraestructura, educación, y con falta de acceso a servicios y al mercado laboral.
En el caso de las mujeres, su situación precaria también tiene que ver con la carga de cuidados y la falta de una corresponsabilidad entre entre los hombres y el Estado.
“En el caso de las mujeres indígenas tiene que ver precisamente con esta condición de ser mujer, ser indígena y ser pobre, que tienen muchos aspectos que socialmente han sido desventajosos históricamente.
“Tienen que salir más rápidamente de los circuitos educativos a veces no las mandan a estudiar…muchas son violentadas en el medio rural indígena, en términos de sus derechos sexuales, tienen embarazos prematuros… la mujer indígena, es junto con el niño indígena, los más desfavorecidos por la desigualdad en este país, pero es una desigualdad histórica y que no se puede remediar de un momento a otro”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO