¡Se terminaron las vacaciones! Este lunes será el regreso a clases, y en diversas escuelas aún no liberan las listas de útiles escolares, lo que indica que la próxima semana muchas familias que acudan a comprar el material solicitado se encontrarán con precios elevados.
- La inflación en cuadernos, libretas, lápices, plumas, colores, mochilas, etc., ha hecho de las suyas y se encuentra muy por encima de la inflación general anual, que este jueves se informó que en la primera quincena de agosto se ubicó en 4.67 por ciento.
- De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INEGI, la inflación en cuadernos y carpetas es de 8.85%, en plumas, lápices y otro material de este tipo llegó a 5.36 por ciento.
- Esto indica que los útiles esenciales que utilizan las y los alumnos en las aulas costarán más que el año pasado. Los precios de algunas libretas que piden las escuelas rondan entre 40 y 100 pesos, pero el estilo y marca el precio puede ser todavía mayor.
Otros de los productos que reportan incrementos importantes es el calzado, la inflación ahí es de 7.10% y de 4.93% en uniformes escolares.
- De acuerdo con la Concanaco Servytur, se estima que el gasto total que realizarán las familias mexicanas en la compra de útiles, uniformes, cuotas y materiales adicionales será de 108,400 millones de pesos. Por alumno, el gasto se prevé entre 5, 500 y 7,500 pesos.
¿Aún tienes pendiente realizar algunas compras? Si bien en muchas escuelas enviaron con anticipación la lista de útiles escolares existen otras que hasta iniciar las clases informarán a los padres la cantidad de libretas que deberá llevar cada alumno, entre otros materiales.
- Si eres de las personas que apenas comprará los útiles, lo primero que tienes que hacer es planear este gasto dentro de tus ingresos, luego comparar el costo de cada producto en diversos comercios, esto con la finalidad de encontrar mejores costos y no presionar tus finanzas.
Comprar los útiles a crédito puede ser una opción en caso de no tener todo el dinero disponible, sin embargo, cuida que esa deuda no vaya a convertirse en un lastre.
Ahora existen disponibles diversas ofertas para que compres a meses sin intereses los útiles escolares, esto puede ayudarte si eres de las personas que evita los pagos mínimos, de otra manera aunque sean a plazos terminarás pagando intereses al banco.
- Por ejemplo, Citibanamex anunció la promoción para el regreso a clases: 120 horas Citibanamex, vigente del 23 al 27 de agosto próximos, donde los clientes recibirán 10% de bonificación en compras de contado y 5% en compras realizadas con tarjetas de crédito de este banco a 12 meses sin intereses en negocios participantes, tanto en establecimientos físicos como en línea.
“Los gastos que genera el regreso a clases significan un esfuerzo importante para las familias, por lo que diseñamos esta promoción para respaldar a nuestros clientes y proveerlos de servicios bancarios que les permitan maximizar su presupuesto y que los jóvenes estudiantes regresen con todo lo necesario a sus escuelas”, resaltó Carlos Martín del Campo, director de estrategias comerciales de la banca de consumo de Citibanamex.
- En bancos como Scotiabank la promoción, con vigencia hasta el 29 de agosto, es que a partir de 1,000 pesos de compras con alguna de las tarjetas de crédito de este banco sus clientes recibirán 10% de bonificación, además tienen la opción de pagar sus adquisiciones a 12 meses sin intereses.
- En Banorte, la oferta es que en compras acumulables mayores a 4,000 pesos, los clientes con cuenta de nómina digital o física recibirán bonificación de entre 15 y 10%, siempre y cuando éstas se realicen en comercios participantes que se pueden consultar en la página web de esta institución.
Revisa en tu banco cuáles son las promociones disponibles para el regreso a clases, y analiza si son convenientes para ti, sobre todo las que contemplan los meses sin intereses u otros créditos.
- De acuerdo con Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, el regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias mexicanas, situación que conlleva a que algunas personas recurran a préstamos para sortear esta adversidad.
Para evitar este panorama adverso o un sobreendeudamiento durante este regreso a clases es recomendable que las familias ahorren o destinen un presupuesto que no rebase 20% del total de sus ingresos, a fin de evitar que otros rubros imprescindibles como la alimentación, vivienda o transporte se vean afectados y se generen deudas muy complejas de liquidar”, explicó Alan Ramírez.
Padres de familia gastan hasta 12 mil pesos
De 7 mil a 12 mil pesos gastaron en promedio padres de familia en este nuevo inicio del ciclo escolar.
- Al exterior de la primaria Colegio México Americano, en el municipio de Texcoco, Estado de México, Eduardo Gutierrez Maldonado, aseguró que los gastos para cubrir la compra de útiles, libros, uniformes e inscripción ascendieron a más de 12 mil pesos.
“Creo que todos tuvimos unos gastos tremendos y todavía faltan unos libros por comprar, pero todo esto vale la pena porque se trata de la educación de nuestros hijos”, aseguró.
El padre de familia detalló que aún no les informan algo respecto a los nuevos libros de texto gratuitos que distribuirá en breve la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- “Hubo mucha polémica sobre si los libros tenían contenido comunista, pero hasta el momento no sabemos nada. Aunque lo que he visto no es nada polémico y es hasta cierto punto fácil de digerir”, sostuvo.
En este plantel privado aún se les pide a los alumnos de educación básica utilizar el cubrebocas.
Alza de hasta 30% en los costos de materiales
Con un alza de hasta 30% en los costos de materiales escolares debido a la inflación, este retorno a clases se tendrá que pagar hasta 7 mil 400 pesos por cada hijo que vuelva a las aulas.
- Y considerando que en promedio, el grueso de los hogares mexicanos tienen dos hijos, el gasto ascenderá a 14 mil 800 pesos, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Cuauhtémoc Rivera, presidente de los comerciantes, señaló que el gremio no se puede recuperar aún del desplome en ventas durante la pandemia por Covid, pero reconoce que están empezando a subir de nuevo la colocación de útiles, uniformes e insumos para este nuevo ciclo escolar.
- Rivera enfatizó que el principal problema para el comercio establecido es la venta de útiles pirata en el comercio informal que ofrece hasta 70% costos más baratos que los materiales de calidad que se expenden en lugares establecidos.
Puntualizó que en este momento se entra a un “periodo caliente” donde se elevan los precios por lo que aconsejó a padres esperar unos días después del 28 de agosto para adquirir en su totalidad los materiales y los puedan encontrar no tan caros.
Recordó que no es necesario llevar toda la lista de útiles el primer día y se pueden ir adquiriendo los insumos con anticipación de mucho mejor calidad o incluso una semana o dos después que ya bajaron de precio.
Señaló que muchas veces por la falta de recursos, los hogares se enfrentan a préstamos o acuden al empeño donde con facilidades los embarcan y los someten a intereses lenones que luego son difíciles de pagar.
El líder de los comerciantes resaltó que ahora las escuelas están pidiendo llevar hasta litros de pintura, jabones para lavar pisos y baños, lo que “no es obligatorio porque eso afecta otros gastos para los hogares”.
- Los mexicanos acostumbran comprar todo de última hora, pero se trata de una mala decisión porque se elevan los costos, hay mucha gente en los centros de abasto y, los materiales están ya incluso maltratados, por lo que insistió no acudir a la mera hora el último fin de semana a hacer las compras.
- Rivera abundó que hay algunos útiles que se pueden ir comprando antes de tener la lista en mano, porque productos como lápices, plumas, colores y mochilas se ocupan en todos los grados escolares.
- Aceptó que los comerciantes establecidos tienen déficit en la venta de útiles escolares y uniformes, ya que en 2019 se obtuvo una derrama por 5 mil millones de pesos y en 2023 estiman que llegarán apenas a 4 mil 233 millones de pesos, unos 767 millones de pesos menos.
Y dijo que este año andan las ventas “un poquito abajo, un 4.3% por debajo de lo esperado para estas fechas en ventas de útiles”, aunque habrá que esperar a este fin de semana porque los padres compran todo en el último minuto.
Cuauhtémoc Rivera explicó que la alta inflación impacta no solamente a consumidores, sino también a comerciantes, ya que sube todo, “sube todo lo que tiene que ver con papelería, con uniformes y con todo el tema de las clases”.
- Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) aseguró que por su parte ellos esperan un gasto de entre 2 mil 100 pesos y 3 mil 500 por cada estudiante en nivel básico, “e incluso es muy probable que los padres se salgan del presupuesto que tienen destinado para la compra de útiles”.
- Jesús Rodríguez, presidente de la cámara alertó que hay muchos productos en el mercado informal que llegan a los consumidores y que son de muy baja calidad, donde su durabilidad es muy inferior y lo tienen que volver a sustituir o comprar haciendo un gasto doble, por lo que llamó a padres a no dejarse llevar solo por precios bajos en la informalidad, sino estar atentos de la calidad de los materiales.
Rodríguez destacó que también hay productos electrónicos como calculadoras de baja calidad y en algunos casos les piden iPads, tabletas o gadgets electrónicos, por lo que recomendó ir a comercios establecidos.
La mayor alza en colegiaturas desde 2009
El precio de los servicios educativos privados (colegiaturas y otros rubros) registró el mayor incremento desde 2009 durante la primera mitad de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En los primeros 15 días del mes, la inflación anual en este rubro se ubicó en 5.35 por ciento, el mayor aumento desde la segunda mitad de julio del 2009, es decir, en 337 quincenas.
“Ahora que ya todo regresó a la normalidad tras el impacto de la pandemia de Covid-19, que prácticamente todos regresaron a las escuelas, hay una mayor demanda; entonces, se están aprovechando y, por lo tanto, suben los precios”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
- Las colegiaturas en preescolar se incrementaron 5.87 por ciento; las de primaria, 5.08 por ciento; las de secundaria, 4.58 por ciento; las de preparatoria, 5.15 por ciento, y las de universidad, 5.65 por ciento. Éstas últimas están en los niveles más elevados desde 2005.
- Por ejemplo, en el rubro de enseñanza adicional el aumento fue de 5.22 por ciento, el mayor nivel desde 2003. En tanto, las guarderías y estancias infantiles se encarecieron 4.85 por ciento, la mayor cifra desde 2015. Por su parte, los artículos escolares aumentaron 5.52 por ciento, un nivel superior al de la inflación durante la primera mitad de agosto, de 4.67 por ciento.
- “El impulso de las colegiaturas es notorio, pues la inflación quincenal (en comparación con la segunda mitad de julio) fue de 1.40 por ciento, frente a 0.97 por ciento en 2022 y 0.51 por ciento en 2021”, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex.
Desde la perspectiva de objeto gasto de los hogares, el efecto es más notorio, añadió el especialista, pues la categoría de educación fue la segunda con la mayor inflación en las primeras dos semanas de agosto.
El aumento de precios quincenal anualizado de los combustibles y la electricidad fue de 88.58 por ciento, mientras que en la educación, de 34.04 por ciento, dijo.
Al respecto, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacaron la tendencia creciente en la inflación de servicios educativos, esto en su última minuta de política monetaria.
Ante los altos costos que implica el regreso a clases, y con el objetivo de optimizar el presupuesto, los mexicanos investigan más alrededor de los artículos que desean adquirir para esta temporada, en comparación con años anteriores.
- Datos de Google muestran un incremento mayor a 200 por ciento en las búsquedas relacionadas en la primera semana del mes (31 de julio al 4 de agosto). Mientras que en junio y agosto del 2022, el volumen de búsquedas por el regreso a clases, entre ellas mochilas y útiles, subió sólo 54 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
- Al respecto, una investigación del equipo de Analytics & Insights de Google, realizada a 500 personas en junio, encontró que 62 por ciento de quienes comprarán para el regreso a clases, investiga precios y disponibilidad de productos antes de ir a adquirirlos. También, 36 por ciento de los encuestados consulta hasta un mes antes del retorno a las aulas y 25 por ciento, una semana previa.
En su análisis, la tecnológica expuso que otro factor a considerar es el uso de servicios relacionados a la educación, por ejemplo el Internet, que de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación de Internet MX, alcanza a 96.87 millones de personas en el país. “Al respecto, desde Google encontramos que uno de cada tres encuestados planea contratar o aumentar su servicio de internet para este regreso a clases”./Agencias-PUNTOporPUNTO