La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez desde Palacio Nacional dio el banderazo de salida la Ciclo Escolar 2023-2024 ante el presidente Andrés Manuel López y aprovechó para reprochar que no se pudieran distribuir los libros de texto gratuito en los estados de Coahuila y Chihuahua.
- A su vez, el presidente Andrés Manuel López aclaró que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto en el país y habló del caso particular de los amparos qué hay en Coahuila y Chihuahua, también del caso de amparos en el Estado de México para no distribuir los libros, pero de este último caso dijo que solo son 20 amparos en una escuela y que se va a aclarar o situación con el gobernador Alfredo del Mazo.
Al anunciar el inicio del Ciclo Escolar, la secretaria Ramírez Amaya expresó que hoy era un día de mucha alegría porque iniciaba el ciclo escolar vigente, “dónde más de 24 millones de niñas y niños y adolescentes estarán en las escuelas y en las aulas”, indicó.
Subrayó que será un año escolar de múltiples retos y envió saludos a los padres de familia y a los más de un millón de maestros de México de quienes destacó su compromiso con la educación.
- En la conferencia presidencial recordó la secretaria que no se han podido repartir los libros en los estados de Coahuila y Chihuahua porque los gobernadores de esos estados interpusieron sendos amparos que les otorgó el ministro Luis María Aguilar.
- Dijo que aunque no hay amparos en Aguascalientes, Queretaro, Guanajuato y Yucatan no se han podido distribuir los libros. Pero que de parte de la SEP no hay impedimentos jurídicos para repartir los libros a excepción de los estados de Coahuila y Chihuahua.
Asimismo, desde Palacio Nacional dio pie a las ceremonias cívicas en las escuelas que dijo, permiten reconocer de dónde venimos y tenemos respeto a nuestros símbolos patrios.
- Al inicio de la ceremonia se realizó el primer enlace por videoconferencia con el jefe de Gobierno capitalino, Marti Batres Guadarrama, quien desde la Promaria “Participación Social” No. 2, en la alcaldía Venustiano Carranza, anunció que se están incorporando a clases en la Ciudad de México un millón 400 alumnos de educación básica.
- Ahí mismo, Batres Guadarrama anunció la distribución de casi 4 millones de libros de texto gratuito de la SEP en las escuelas de la ciudad. Dijo que estos libros son un derecho de los niños y son un factor de cohesión social, de cohesión cultural.
- Enseguida se realizó un enlace en el estado de Durango, con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien anunció que además de la distribución de los libros de la SEP, dijo que se distribuyeron 400 mil uniformes y 400 paquetes escolares a los estudiantes de primaria y secundaria.
De igual manera se hicieron sendos enlaces de videoconferencia en los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, para arrancar con el ciclo Escolar.
Empiezan clases sin libros 7.9 millones
En el inicio del ciclo escolar 2023-2024, regresarán a las aulas 24.4 millones de alumnos, al menos 32.4 por ciento de la matrícula nacional de educación básica; es decir, 7 millones 913 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, podrían iniciar su año lectivo sin libros de texto gratuitos.
- Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitiera las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos materiales educativos, y el amparo definitivo concedido por una jueza federal a la Unión Nacional de Padres de Familia (organismo ultracatólico).
- Los recursos jurídicos interpuestos contra el contenido y la elaboración de los ejemplares también podrían afectar a poco más de 3 millones de estudiantes del estado de México, luego de que el titular de los Servicios Educativos Integrados de la entidad (Seiem), Guillermo Legorreta Martínez, a través de su jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, Israel Fernández Clamont, instruyó que “de manera inmediata, se deje de distribuir el libro de texto para el ciclo escolar 2023-2024”.
- El oficio de los Seiem, fechado el 25 de agosto –cuya copia tiene La Jornada– establece que la medida debe aplicarse “hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva” del juicio de amparo número 1255/2023-V, emitido por el juzgado octavo de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México.
Sin materiales ni Planes de Estudio
- A los estudiantes de esa entidad, que podrían no recibir los materiales que establecen el plan y programas de estudio vigentes, se suman 4.9 millones de niños y adolescentes de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.
- Profesores de primaria, secundaria y telesecundaria en municipios de Naucalpan, Chimalhuacán y Chicoloapan, en el estado de México, señalaron que desde la tarde del viernes “comenzó el rumor de que se suspendía la entrega de los libros”.
- Agregaron que ayer supervisores y subdirectores regionales “enviaron mensajes por WhatsApp con el encabezado de ‘extra urgente’ en el que se nos dice que se concedió un amparo indirecto para la ‘suspensión provisional’ de la entrega de los libros”.
El mensaje, indica la maestra Nancy, profesora de secundaria en Chimalhuacán, “llegó con una redacción muy informal, como ocurre desde la pandemia. Se nos pide que resguardemos en las bodegas de las sedes regionales, zonas escolares e incluso en las mismas escuelas, los materiales para que no sean entregados a los alumnos, medida que nos parece lamentable”.
- Ante esta determinación de los Seiem, Luis Gabriel, director de primaria en el municipio de Chicoloapan, destacó que una red de más de 40 escuelas “determinamos que en aquellas donde ya tenemos los libros se van a entregar, porque creemos que sería una doble agresión para los alumnos el que apliquemos una medida arbitraria, y que además, ya estando en su escuela los materiales, se los neguemos”.
- En otros estados, grupos magisteriales también han demandando la entrega de los ejemplares. En Guanajuato, donde cursan educación básica 1.2 millones de niños y adolescentes, este fin de semana educadores reiteraron su llamado para que se concrete el reparto de los materiales; al igual que en Chihuahua, donde acuden a las aulas de prescolar, primaria y secundaria 725 mil alumnos.
En Aguascalientes, la autoridad educativa estatal determinó no entregar los libros, lo que afectará a 289 mil 704 estudiantes; en Coahuila, cuyo gobierno estatal interpuso una controversia constitucional, se afectará a 617 mil niños y adolescentes, mientras en Jalisco, poco más de 1.6 millones de alumnos podrían no recibir sus libros ante la negativa del gobernador, Enrique Alfaro, de proceder a su distribución. En Zacatecas, un juez otorgó un amparo, con lo que 356 mil 524 menores podrían quedarse sin acceder a sus materiales educativos.
Libros de texto dependerán de padres de familia
Leticia Ramírez afirmó que existen 95.6 millones de libros en las escuelas repartiéndose en 26 estados de la república. “Quiero informarles que donde no se han podido repartir los libros es en Coahuila y Chihuahua, porque los gobernadores establecieron una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar Morales ha pedido que no se repartan. Es una decisión de Luis María Aguilar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Ramírez.
- La secretaria afirmó que tampoco se repartieron en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Yucatán; sin embargo, no por un mandato judicial, por lo que pidió que la decisión de su uso tendrá que caer en padres de familia y maestros.
- “Nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para garantizar la educación profundamente humanista, científica, multicultural y progresiva”, añadió.
- Finalmente, sobre la entrega de libros de texto en el EdoMex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes la SEP tendrá una reunión con el equipo jurídico del gobierno dfel Estado de México, a fin de llegar a un acuerdo al respecto.
Regreso a clases, entre desafíos
Además de la incertidumbre sobre el uso de los nuevos libros de texto, alrededor de 24 millones de estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas en todo el país regresan hoy a clases con otros desafíos por delante.
El entorno que los alumnos de primaria y secundaria enfrentarán en el ciclo escolar 2023-2024 está marcado por temas derivados de la pandemia, como rezago educativo, riesgo de abandono escolar, alertas en salud mental e incluso la persistente venta de comida chatarra en los planteles.
- Todo esto, bajo una incapacidad del gobierno federal para dar soluciones a estos problemas, de acuerdo con Juan Martín Pérez, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe.
- El especialista afirmó que este regreso a clases se da entre grandes deudas, ya que después de las familias, las escuelas son los lugares de mayor importancia para la socialización y desarrollo de la identidad y habilidades en los menores de edad.
- La prioridad que debe tener el Estado mexicano es el derecho a la educación, como lo establece el Artículo tercero constitucional, que en toda acción de autoridad hay que priorizar el interés superior de la niñez”, indicó.
No obstante, acotó, en temas como el efecto de la pandemia y el confinamiento, en la salud mental se han ignorado los llamados internacionales. “Estamos hablando de año y medio después de regresar de la pandemia y a tres años de que inició sin ninguna política pública focalizada para 25 millones de estudiantes, o 30 millones si incluimos a los universitarios”, afirmó.
El foco rojo está en que los suicidios se han incrementado en los últimos años, especialmente después de la pandemia. “Y seguimos sin ningún tipo de planificación o respuesta frente a ello. También tenemos reportes de un incremento importante de ansiedad, depresión y padecimientos de orden psiquiátrico”, alertó.
- Otro problema relacionado es el abandono escolar por factores económicos y que fundamentalmente se da en adolescentes de 15 a 17 años que no logran hacer el salto de secundaria al bachillerato. “Lamentablemente seguimos careciendo de un programa o de una política pública para evitar el abandono escolar”, dijo.
- Para Juan Martín Pérez, otro factor es la persistencia del rezago educativo. Sobre esto, acotó, los contenidos y errores en los nuevos libros de texto gratuito son sólo un síntoma del estado actual del sistema educativo en México.
- Las últimas evaluaciones han demostrado, internacionales y nacionales, la falta de comprensión lectora y dificultad para hacer operaciones matemáticas básicas”. El especialista recordó que en los últimos años el rendimiento de los aspirantes en el examen de ingreso a la UNAM ha ido a la baja.
Tampoco tenemos una respuesta a ello y obviamente los libros de texto, al no cumplir con la ley, con el proceso de construcción, al meternos en un debate ideológico y partidista, pues ya perdió la infancia en automático”, lamentó.
Tanto debate en torno a los libros, que posiblemente no sean utilizados, no ayudará a superar este rezago educativo, agregó.
- Otro desafío sobre los libros es el que implica que ocho de cada diez niños y niñas en el país usan ya dispositivos móviles. “No podemos ni imaginar el sistema educativo después de la pandemia, en una lógica presencial, que no contemple su vida digital. El tema central siguen siendo los niños de este milenio con todas estas necesidades que necesitan de un sistema educativo cercano a ellos”, sostuvo.
A esto se agrega que las infancias no están siendo escuchadas y no están consideradas como prioridad, como dice la ley. Entonces, cualquier iniciativa que se haga va a ser claramente un fracaso porque no está incorporando ni reconociendo a estas infancias de este milenio”.
SEP han entregado 95.6 millones de libros
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en el país se han entregado 95.6 millones de libros de texto en instituciones educativas de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024 que este lunes arrancó a nivel nacional.
- La titular de la SEP apuntó que las entidades en donde no se logró la dispersión de los libros, los padres de familia y profesores deberán definir si quieren o no que sus hijos tengan esos materiales.
De forma particular Leticia Ramírez recordó que las únicas dos entidades en las que no se han distribuido los libros de texto son Chihuahua y Coahuila, porque sus respectivos gobernadores, María Eugenia Campos y Miguel Riquelme Solís, interpusieron una controversia constitucional.
CDMX repartirá casi 4 millones de libros de texto
Por otra parte,el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres detalló que en la capital del país se entregarán casi 4 millones de libros de texto gratuitos en las escuelas públicas de educación básica.
- Lo anterior lo dio a conocer en un enlace que hizo el gobierno federal con el jefe de Gobierno desde Palacio Nacional en torno a este arranque de actividades educativas, el cual estuvo encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Se están repartiendo casi 4 millones de libros gratuitos, son un derecho de las niñas y los niños y son un factor de cohesión social y un gran apoyo a las familias. Procedemos con esta entrega y es necesario recordar que es una obligación de los gobiernos repartirlos a las niñas y los niños”, externó Batres.
- Además del jefe de Gobierno de la CDMX, también estuvieron presentes vía enlaces en vivo, los gobernadores y gobernadoras de Durango, Guerrero, Michoacán, Baja California Quintana Roo y Tamaulipas./Agencias-PUNTOporPUNTO