EXPANSIÓN INTERNACIONAL de los CÁRTELES MEXICANOS se debe a la COMPLICIDAD de Autoridades: ONG´s

Los cárteles mexicanos y sus influencias ya llegaron hasta Brasil, según declaraciones de la inteligencia del país sudamericano.

Las operaciones criminales de los cárteles de la droga mexicanos, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el de Sinaloa, se han extendido a diversos países del mundo. Lo han hecho por la negligencia y complicidad de autoridades, de acuerdo con expertos consultados.

  • El caso más sonado recientemente es el de Ecuador, donde el pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien días antes de su muerte había denunciado amenazas a él y su equipo por parte de la banda criminal Los Choneros, presunta aliada del grupo de Sinaloa.

El acontecimiento suscitó diversas reacciones al interior y exterior de Ecuador, por la supuesta participación de los grupos criminales mexicanos en la violencia que se vive en el país sudamericano.

En respuesta a lo sucedido, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó: “son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”.

  • Al respecto, Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia en México, señaló en entrevista con Expansión Política que no se pueden desestimar las declaraciones de Villavicencio antes de morir respecto a las amenazas que había recibido.

“Lo que se hace en un caso como éste es investigar para determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales; pero lo que no se hace es decirles a los medios de difusión que lo que se ha dicho son conjeturas, son inventos en tiempos electorales. Hay que tomarse en serio la denuncia pública de un candidato presidencial asesinado”, anotó el experto.

  • Por el contrario, Raúl Benítez-Manaut, profesor-investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se debe tomar con cautela las hipótesis que involucran a los cárteles mexicanos con el asesinato de Villavicencio.

“Los cárteles normalmente atacan cuando alguien ya se les hace algo, cuando alguien está en el poder y hace acciones contra ellos contundentes”, precisó e hizo un llamado a esperar los resultados de la investigación.

La expansión de las bandas criminales mexicanas

Los cárteles de la droga mexicanos, especialmente el CJNG y el de Sinaloa, han continuado su expansión internacional. El pasado 12 de julio, George Papadopoulos, administrador adjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicó el documento “Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste”, en el que se alerta de que estos grupos ya cuenta con presencia en 100 países del mundo.

  • Para Buscaglia, la importancia de Ecuador para los grupos criminales se debe a su ubicación geográfica, dado que comparte frontera con Colombia y Perú, lo cual ayuda al aprovisionamiento de insumos que posteriormente pueden usarse para la producción de drogas.

Sin embargo, lo que no se había visto era que estas bandas criminales participaran en actos de violencia política en países que no fueran México.

“La impunidad con la cual operan en los atentados contra actores políticos en Ecuador, eso es algo que ha venido escalando últimamente. Varios atentados políticos, no solamente este contra el candidato presidencial Villavicencio, sino además otros atentados que han venido sucediendo en los últimos meses. (…) O sea, en este momento, Ecuador está siendo víctima como país de unos episodios de violencia política al más alto nivel, desde lo municipal hasta lo presidencial”, señaló.

La cooperación internacional en el caso Villavicencio

El asesinato del candidato presidencial en vísperas de las elecciones presidenciales en Ecuador causó tal impresión que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron al respecto.

  • La CIDH hizo un llamado al gobierno ecuatoriano para “garantizar unas elecciones pacíficas y respetar los resultados como la más alta expresión de la soberanía popular”.
  • En este contexto, el 16 de agosto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que una Comisión del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) se uniría a las investigaciones en curso para esclarecer el crimen en contra de Villavicencio.

Esta solicitud de cooperación significa, según Benítez-Manaut, que “no están cumpliendo los equipos de investigación ecuatorianos, entonces el gobierno de Ecuador le pide al FBI que investigue, seguramente van a ser dictámenes de investigación muy precisos de investigación criminal”.

  • Para Buscaglia, dicha cooperación, que se da en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, es un asunto de “seguridad nacional y de seguridad humana para Estados Unidos”; esto, debido a la vigilancia que el gobierno estadounidense mantiene en torno al asunto de grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas.

¿Negligencia del Estado mexicano?

El caso Villavicencio ha despertado las alertas sobre la situación de seguridad en México. Verónica Sarauz, esposa del candidato asesinado Fernando Villavicencio, acusó, durante una entrevista que sostuvo con la revista mexicana Proceso, al gobierno de López Obrador de actuar con “negligencia política” y “permitir” el fortalecimiento de los cárteles de la droga.

  • Al respecto, Buscaglia apuntó que, en efecto, los cárteles de la droga han crecido a causa de la “protección basada en la negligencia de la política” de los últimos gobiernos mexicanos (incluido, el gobierno de López Obrador); además, acusó la ineficacia de la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, implementada por la administración del partido en el poder, Morena.

“Me gustaría haber visto a un gobierno mexicano mucho más activo en desmantelar las redes políticas y empresariales que permiten la expansión del Cártel de Sinaloa a tantos países del mundo. López Obrador debería estar pidiendo disculpas al planeta por la expansión de este grupo criminal, que causa violencia y muerte en tantos países del mundo, además de México”, enfatizó el profesor de la Universidad de Columbia.

  • Por su parte, Benítez-Manaut hizo un llamado a esperar los resultados de las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Villavicencio, pues aclaró, los asesinos venían de Colombia.

Respecto a la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, señaló que “no ha funcionado, porque es una política muy dirigida. Tendría que ser una política mucho más generalizada, pues evidentemente los apoyos que se le dan a los jóvenes no son suficientes como para evitar que se vinculen a pandillas e incluso que se incorporen al narcotráfico”.

Narcos ‘invisibles’ operan en Latinoamérica

El tráfico de drogas es un problema que ha dañado profundamente a América Latina; la producción, traslado y venta se ha convertido en la manera de sustentar a sus familias, sin embargo, detrás de los grandes productores de sustancias ilícitas se encuentran organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de las personas que dedican su vida a un trabajo honesto.

  • En las noticias se suele mencionar a las figuras más importantes que lideran el narcotráfico, pero no se habla de aquellos que operadores que actúan manteniendo un bajo perfil. De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2022 fueron detenidos 87 operadores de cárteles mexicanos en el extranjero, cifra que duplicó a las registradas en 2021.
  • Se le conoce como ‘invisibles’ a los narcotraficantes alejados de la excentricidad de los capos que dominaron en los años 80 y 90. Ellos se trasladan entre Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia o Brasil como turistas, para no levantar sospechas.
  • De los traficantes detenidos, 63 pertenecen presuntamente a los cárteles más grandes y violentos de México: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel de Sinaloa (CDS). Sus capturas se realizaron principalmente en zonas donde se trafica la cocaína en el Pacífico, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y en el Caribe. Los 24 restantes fueron connacionales detenidos por intentar traficar la droga en su cuerpo o venderla.

El experto colombiano en materia de narcotráfico, Daniel M. Rico, explicó que los invisibles viajan en clase turista, al estar en el país pasean como si de un viaje vacacional se tratara para después reunirse con líderes criminales de la localidad donde cierran negocios o refuerzan a alianzas. Los encuentros se hacen en hoteles, restaurantes o espacios públicos, a la vista de los ciudadanos. Al volver a su país, efectúan viajes comerciales donde se apoyan de varios pasaportes para no ser identificados.

M. Río detalló “Son gente mucho más formada que la que fundó el negocio hace más de cinco décadas, capaz de moverse con solvencia económica entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad. No visten con ropa de marca ni viajan en autos lujosos, ni siquiera se transportan en aviones privados”.

  • De la información disponible de la SRE destaca que de los detenidos del año pasado, 71 son hombres que se encuentran entre los 27 y 50 años de edad, mientras que el resto son mujeres de 22 a 35 años.

Coincidió Jorge Vidal, experto en temas de seguridad y narcotráfico, que los ‘invisibles’ han proliferado en Latinoamérica a medida que los cárteles mexicanos se han adueñado del control del mercado de cocaína, tras arrebatárselo a los grupos colombianos.

Cárteles mexicanos controlan negocio de drogas

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2023, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre cocaína, Colombia continúa encabezando la lista como el principal producto mundial, sin embargo, los cárteles mexicanos son quienes controlan el negocio.

“Sin el problema de que tengan que luchar por territorios, porque ellos no luchan por los laboratorios ni tienen que pelar las rutas del mercado, cumplen el papel de supervisores de lo que se está comprando. Cierran el trato y supervisan los envíos para que la droga llegue a México y de ahí salga por las distintas rutas hacia otras partes del mundo”, afirmó Vidal.

Crimen organizado llega a Brasil

Los cárteles mexicanos y sus influencias ya llegaron hasta Brasil, según declaraciones de la inteligencia del país sudamericano.

  • En un informe realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia dieron a conocer que grupos relacionados al crimen organizado de México se extienden progresivamente por el mundo.
  • Sobre todo en las naciones donde la producción, el tránsito y el consumo de sustancias ilícitas también es una actividad “común”, como Brasil.
  • Cabe destacar que la inteligencia del país sudamericano aún no define con exactitud qué tanto poder tienen los cárteles mexicanos en su territorio.

Mas sí han detectado que desde que llegaron hasta Brasil, estos han diversificado su actividad y proyección hacia el mundo.

  • Los servicios de inteligencia de Brasil anunciaron que los cárteles mexicanos y sus células criminales ya llegaron al país sudamericano.
  • Ello para referirse a que han ido extendiendo su influencia y operaciones en todo su territorio, donde refuerzan sus estrategias para producir y traficar drogas.

En dicho informe, fechado al 2018, y puesto a público en 2023, la inteligencia de Brasil señala que dentro de un periodo de 5 años, los cárteles mexicanos han multiplicado hasta el triple su labor:

  • En 2012 contaban con 11 grupos de operación criminal y financiera en el exterior
  • En 2017 contaban con 33 grupos de operación criminal y financiera en el exterior

En cuanto a Brasil, la inteligencia detectó que, como sucede en Latinoamérica, de todos los cárteles mexicanos que llegaron, es el Cártel de Sinaloa el más presente.

Lo cual resulta sumamente preocupante para el país sudamericano por lo arrebatadas e insensibles que suelen ser sus operaciones en cada poblado.

  • Reconocidas por su extrema violencia, que las sitúa entre las organizaciones más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”.- Agencia Brasileña de Inteligencia
  • Además de reportar que los cárteles mexicanos llegaron a Brasil, la inteligencia del país sudamericano anunció que estos también han diversificado su actividad. Ello como consecuencia de que a su paso se asocian con más grupos criminales que desempeñan funciones similares.

Así pues, los cárteles mexicanos en Brasil no solo se ocupan del tráfico de sustancias, sino que también atacan al país sudamericano con:

  • Secuestros
  • Robos
  • Extorsiones
  • Lavado de dinero/PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario