Desde hace casi 20 años, esta fuerza política enfrenta demandas y quejas por erigir este inmueble de siete pisos; dos de ellos en obra negra y otro más a medio terminar.
La inclinación que presenta el inmueble y las múltiples obras que se han hecho en este lugar durante dos décadas generó la furia de vecinos que habitan en los alrededores, quienes han presentado una serie de quejas y denuncias ante las autoridades capitalinas.
Las irregularidades que alberga este edificio ubicado en avenida Cuauhtémoc número 47, en la colonia Roma, Ciudad de México, son diversas, pues va desde exceso de ruido por obras, sellos de advertencia por posible derrumbe, hasta denuncias por exceder el número de pisos permitidos en la zona.
- La estructura de concreto presenta varios centímetros de inclinación y desniveles en las paredes, lo que ha generado fracturas por todas partes.
- Incluso, en la parte trasera de la construcción, tres ventanas presentan apuntalamiento de vigas para reforzar la estructura que tiene remaches de todo tipo. En las laterales del predio varias paredes todavía se encuentran únicamente con aplanado.
La construcción es la más alta de la zona y está rodeada de negocios de comida, locales comerciales y edificios departamentales.
La fachada principal está pintada por tres colores en sus primeros cuatro pisos y los restantes aún se encuentran en obra negra.
En el último piso hay varillas de construcción y algunos tabiques esparcidos por todo el lugar. Mientras que en la calle Real de Romita, la vialidad anexa a este predio, se encuentra aún con sellos de clausura y cinta que alertan peligro.
El peligro que representa
Vecinos de esta zona aseguran que las paredes perdieron la verticalidad; pese a ello, esto no ha impedido que el Partido del Trabajo haya incrementado los niveles de esta edificación en los últimos años.
- Las diversas obras de construcción que se han realizado para erigir más de dos pisos en este edificio y la inclinación del mismo ha provocado que casas y negocios anexos presenten daños, afirman residentes en entrevista.
- Reina Aburto, comerciante de la zona, asegura que el material de construcción de este edificio cae de forma constante, incluso ha llegado a lesionar a peatones que circulan por la calle.
“Nos da miedo que se llegue a derrumbar en caso de un sismo. Ya hemos visto como se desprenden partes del edificio y caen sobre la banqueta. Llevo aquí trabajando desde hace 15 años y siempre ha estado en obra negra. A simple vista se ve que el edificio está chueco”, sostiene.
La trabajadora expone que incluso han asistido trabajadores de protección civil del Gobierno de la Ciudad de México para verificar las condiciones de este sitio; sin embargo, no ha pasado nada.
Por su parte, Víctor Gutiérrez, empleado de un negocio de fotografía que se encuentra a un costado de la sede del Partido del Trabajo, refiere que las obras nunca se detienen en este lugar, es más, reconoció que existen irregularidades en todo el proceso.
“El PT lleva años construyendo. Han erigido más pisos de los permitidos y eso ha ido afectando a las casas, negocios y edificios que se encuentran en la calle. Incluso en la vía pública; la banqueta está completamente hundida”, precisa.
- El trabajador agrega que se han registrado diversos accidentes por la caída de pedazos de material de construcción o por láminas que salen volando de los pisos que han construido y que llegan a impactar en ventanas o autos de los residentes.
“Se les vuelan las láminas, caen residuos de materiales. La gente tiene que andar barriendo y cuidándose, porque la altura de ese edificio coincide con las azoteas de los edificios que están alrededor. Entonces hay una afectación permanente por el edificio. Yo espero que las autoridades hagan algo”, sentencia.
Alan Villegas, trabajador de un puesto de comida que se encuentra a un costado del edificio del Partido del Trabajo, afirma que durante la pandemia se colocaron soportes a las ventanas de este inmueble debido a las grietas y fisuras que se generaron por los sismos.
Serie de inconsistencias
El último antecedente irregular de esta edificación fue hace unos días, cuando un tapial de madera cayó de uno de los últimos pisos y mató a una persona de la tercera edad, por lo que fue clausurado el 23 de junio del presente año.
- Este suceso se suma a un historial negro de clausuras y cierres temporales que ha tenido la sede nacional del Partido del Trabajo, así como de denuncias vecinales por exceso de ruido y construcción de más pisos cuando la ley lo prohíbe.
Desde hace años, autoridades de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc advirtieron el riesgo que representa el edificio, de acuerdo con sus indagatorias han encontrado fallas estructurales e incluso aseguran que es necesario reconstruir este inmueble.
- La Dirección General de Obras de Infraestructura Vial de la alcaldía Cuauhtémoc confirmó a este diario que el edificio carece de una licencia de construcción y de un programa de Protección Civil.
- Además, la alcaldía informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) contra quien resulte responsable por la ruptura de sellos del inmueble ubicado en el número 47 de la avenida Cuauhtémoc, colonia Roma Norte.
En 2021, la alcaldía clausuró este predio por diversas irregularidades y quejas interpuestas por vecinos. Aunque los sellos fueron rotos por los propios trabajadores del edificio sede del Partido del Trabajo.
Quejas por ruido excesivo
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot) confirmó a Reporte Índigo que se presentó una denuncia por ruido proveniente de este inmueble en el expediente: PAOT-2022-2035-SOT-495, el cual aún se encuentra en investigación.
“Existe una denuncia por construcción aunado a ruido, pero está en proceso la investigación”, precisó comunicación social de esta dependencia.
- Al respecto, vecinos de la colonia Roma Norte, han girado oficios para que la sede del Partido del Trabajo sea clausurada debido a las constantes remodelaciones que ha tenido en los últimos años.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), también cuenta con al menos dos denuncias interpuestas por particulares por rebasar los niveles permitidos de construcción en avenida Cuauhtémoc 47.
Gastan en edificio parchado
El Partido del Trabajo adquirió este edificio en 1994 a un costo de 27 millones 512 mil 075 pesos, de acuerdo con la “Relación de Bienes Inmuebles” presentada por este partido político en 2013, con el resguardo de José A. Benavides.
- Pero a casi 20 años de la compra de este predio, el valor catastral de la sede nacional ha multiplicado su valor, pues en la actualidad asciende a 176 millones 400 mil pesos, según el “Inventario de los bienes inmuebles” que dio a conocer el PT en este 2023 por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En el inventario de inmuebles que registra el Partido del Trabajo en la PNT es justamente la sede nacional uno de los inmuebles más caros que tiene hasta el momento como patrimonio propio en el territorio nacional.
Y es que la estructura original del inmueble constaba de cinco pisos; no obstante, en 2010 comenzaron los trabajos para erigir dos pisos más, obras que fueron suspendidas en diversas ocasiones por irregularidades en los programas de desarrollo urbano.
El proceso de aplicación, remodelación y construcción fue irregular desde que inició, pues en 2013 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ordenó una inspección y clausura de este inmueble mediante el expediente DC/DGJYG/SVR/OC/070/2013.
Sin embargo, la clausura del edificio nunca llegó, a pesar de distintas visitas que realizaron inspectores del Invea en ese entonces.
- Personal de la alcaldía Cuauhtémoc también intentó ingresar al predio para atestiguar las condiciones del mismo, pero encontró resistencia de trabajadores del PT, según consta en los archivos de la demarcación.
- Sobre este edificio irregular, la diputada Ana Valenzuela Sánchez (PAN), exigió la clausura de la sede del PT por diversas inconsistencias en este predio en los últimos años.
“El Partido del Trabajo debe dar la cara por este lamentable suceso que cobró la vida de una persona en la Cuauhtémoc; de acuerdo con la información, no se contaba con permisos de construcción”, aseguró en un comunicado la diputada, quien exhortó a la FGJ investigar el hecho.CONGRESO-PUNTOporPUNTO