Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno hay presupuesto suficiente para atender el problema de los desaparecidos, casos que han disminuido en su mandato, las madres buscadoras tienen otros datos.
- “Todos los días estamos trabajando con este propósito, no voy a especificar sobre el presupuesto que destinamos. Antes no había apoyo, ahora hay presupuesto suficiente, no hay límite para todo lo que se necesite en estos casos, desde luego no es la generalidad, pero sí hay también quienes abusan de esta situación tan triste y lastimosa”, dijo el Mandatario durante la conferencia mañanera.
Sobre la cifra de desaparecidos, descartó que en su gobierno se registren más casos y argumentó que el problema es que no se actualizaban los censos.
- “Sí, sí hay una disminución [de desaparecidos], es que, lo que sucedió, es que no se actualizaban los censos y se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención de que había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos. Imagínese, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de [Felipe] Calderón”, expuso el Presidente.
Acusó que estas cifras las estaban usando sus adversarios, pues aseguró que “están al acecho” y no les importa lucrar con el dolor ajeno.
- Sin embargo, desde la perspectiva de Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, la situación no es así. Afirmó que la tragedia de las desapariciones es tremenda, pues a diario en la página oficial del colectivo se suben alrededor de 30 fichas de búsqueda, de las cuales entre cinco o siete son de Sonora.
No vacila al asegurar que en el presente sexenio se han incrementado la desapariciones de personas.
- Explicó que no todos los desaparecidos tienen que ver con el crimen organizado, pues algunos son víctimas de trata, de reclutamiento forzado para ser utilizados como esclavos en los campos agrícolas o barcos camaroneros, y muchas mujeres son privadas de la libertad para ser explotadas sexualmente.
“Hay tantas personas desaparecidas, muchas familias denuncian y otras no lo hacen por miedo, pero la autoridad no busca y ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni la Fiscalía del Estado hacen su trabajo”, expuso.
- Ceci Patricia subrayó que la mayoría de los familiares con personas desaparecidas se quedan en casa, esperando a que otros encuentren a sus seres queridos: “Si cada persona con un desaparecido saliera a búsqueda y el gobierno hiciera su trabajo, no hubiera tantos”, acusó.
- Si no ayudan, que no estorben Flores Armenta indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora más que ayuda es un estorbo para el colectivo, pues a pesar de tener millones de pesos de presupuesto, les dan sólo 800 pesos para cada búsqueda, lo que no alcanza para gasolina, bebidas hidratantes, agua, hielo o comida.
- “El gobierno del estado nos dice que para las búsquedas no hay límites, pero nosotras nos quedamos tiradas sin gasolina la semana pasada. A los empleados de la comisión les dan viáticos por 4 mil pesos y no llevan ni agua, ni siquiera una olla de frijoles, comen de lo que nosotras llevamos. Tampoco llevan herramientas, ni siquiera usan una pala.
¿Entonces, para qué queremos que vayan?, no necesitamos acompañamiento. Estorban”, aseguró.
Proliferan los colectivos de buscadoras
Esta tragedia ha llevado a la proliferación de colectivos de búsqueda en el país, cuyos integrantes hacen sus rastreos debajo de la tierra, tanto en el monte como en los cimientos de las casas, por mar, en la playa y hasta por aire con la ayuda de drones. Nada es suficiente, los hallazgos siempre son menores a la cantidad de desapariciones. Todo con recursos propios.
Ante este panorama, El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “ha hecho todo” y no ha quedado a deber a los familiares de los desaparecidos.
“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos, tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros; es que hay, la verdad, mucha manipulación de medios”, declaró.
- Otros datos… LOS REALES: Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, uno de los colectivos más grandes, con más resultados y más reconocimiento nacional e internacional, respondió: “En este camino de dolor habemos quien abandonamos nuestra vida para buscar a los hijos y quienes abandonan sus ideales cuando llegan al poder. Usted no lo haga. Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y ‘politiquería’” .
Señaló que “México se está cayendo a pedazos y el Presidente, candil de la calle y oscuridad de la casa, se pone a recibir en la mañanera a la señora [Estela de] Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, quien merece todo mi respeto, pero nosotras somos mexicanas y no sólo no nos ha escuchado, nos ha abandonado”.
- Consideró que el gobierno “apoya más a los que callan que a los que buscan, por lo cual le quiero decir al Presidente que también nosotras, las madres mexicanas, necesitamos ser escuchadas y atendidas. “Nuestros hijos, a pesar de ser una estadística para las autoridades, tienen el derecho de volver a casa y nosotros tenemos que hacer valer ese derecho”, expuso.
Con ella coincidió Delia Quiroa, titular del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas: “Las madres buscadoras estamos solas, estamos a la buena de Dios porque no hay alguna autoridad que destine recursos, personal, técnicas de localización o identificación, ni siquiera nos acompañan en las búsquedas, es increíble que nosotras estamos encontrando fosas y cuerpos con tan sólo palas y picos, es un trabajo que los especialistas deben hacer y no lo hacen”.
“Es muy difícil para nosotras [realizar las búsquedas], no hay seguridad, recursos, acompañamiento, [las autoridades] no quieren hacer su trabajo y menos cuando se trata de personas desaparecidas”, señaló.
La tragedia de los desaparecidos en México es de tal magnitud que las familias han tenido que tomar el problema en sus manos, en el sentido más literal.
- De acuerdo con expertos, hay al menos 234 colectivos de personas, en su mayoría mujeres, que buscan a los suyos en todo el país, un número que es aproximado y se mueve constantemente, conforme aumentan las desapariciones.
- En Chiapas, donde este problema se ha incrementado en los últimos años, sólo se tiene reporte de un colectivo, pero se sabe de varias familias que buscan por su cuenta, sin protocolos ni protección, algo que también sucede en Tlaxcala.
El Registro Nacional de Fosas Clandestinas contabiliza en 2 mil 710 el número de entierros clandestinos hallados en México del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023.
Sin embargo, esta cifra es sólo una aproximación. De acuerdo con los registros históricos de la misma base de datos, los primeros hallazgos datan de 2007 en Baja California.
- En Nuevo León, de 2006 a 2018 reportaron 71 hallazgos de fosas clandestinas, donde se encontraron los restos de 203 personas, y 19 hallazgos de “restos bajo superficie” de 340 personas.
- Veracruz, la primera fosa registrada tiene fecha del 8 de febrero de 2012, donde había seis cuerpos.
- Cuatro años después, el 1 de abril de 2016, en el mismo estado se contaron 10 mil restos óseos en una sola fosa clandestina. En marzo de 2017, en siete fosas se encontraron 248 restos humanos.
La mayoría de los entierros clandestinos han sido encontrados por colectivos de familiares, algo que ya ha costado la vida a al menos 10 personas de 2020 a la fecha, entre ellas siete mujeres, de las cuales seis buscaban a sus hijos e hijas.
- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el país hay 110 mil 986 personas en este estatus, una cifra que abarca más de 60 años y no ha sido depurada, por lo que no es un dato exacto.
A eso se suma que actualmente hay familias que no denuncian las desapariciones por miedo.
Al respecto, el Presidente afirmó ayer que en cerca de tres meses estará listo el censo de personas desaparecidas, el cual —detalló— es llevado a cabo por gobiernos estatales, fiscalías y servidores de la nación.
Karla Quintana nunca apoyó a los colectivos de madres buscadoras
Cecilia Patricia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, habla en entrevista sobre la renuncia Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, destaco que nunca tuvieron apoyo de su parte, ya que las búsquedas se organizaban por los colectivos con sus propios recursos.
- “Ya estamos trabajando, las autoridades nos están obligando, nos han dejado sin seguridad, nos acompañaba una unidad de patrulla y creo que nos quisieron detener porque las cifras que hemos encontrado comienzan a molestar la presión social, porque ¿Cómo es que las madres buscadoras empiezan a encontrar más que las instituciones especializadas?”, cuestionó.
Denunció: “Como no vamos a dejar de buscar, nos orillan a esto, a pedir al crimen que nos dejen vivas”. La madre buscadora contó que las brigadas siempre muestran lo que encuentran debido a que están comprometidas con la transparencia.
A pesar de su labor, señaló que son intimidadas: “Hemos recibido amenazas, no sabemos exactamente de quién vengan, son mensajes, llamadas, cartulinas, queremos no enfocarnos porque el amor a nuestros desaparecidos es mucho más grande”.
Madres Buscadoras, una esperanza para familiares de desaparecidos
Existen varias organizaciones de Madres Buscadoras que dan una esperanza a los familiares de las personas desaparecidas, pues son un ejemplo de la resiliencia.
Estas mujeres apuestan por la vida y trabajan para sanar su dolor, haciendo la labor que nadie más hará por ellas: encontrar a las personas que les faltan.
Ellas son las mujeres que se han hecho más visibles en la lucha por encontrar a sus hijos, esposos y familiares.
- Ceci Flores. Tal vez la mujer más representativa de este movimiento es Cecilia Patricia Flores Armenta, quien en 2019 fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de que en 2015 hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores; más tarde, en 2018, Marco Antonio de 31, y Jesús Adrián de 13 años también desaparecieron y las autoridades no le dieron respuesta alguna sobre su paradero.
Ceci Flores, como es conocida comúnmente, decidió buscar a sus hijos por su cuenta y desde entonces, se ha convertido en una de las 100 mujeres más influyentes en el listado de la revista Forbes durante el 2022.
Su labor ha reunido a familias; sin embargo, ella sigue en constante búsqueda dos de sus hijos aún desaparecidos, pues en 2018, solo pudo recuperar a su hijo Jesús Adrián, quien le fue entregado por los criminales en Bahía Kino, una playa de Hermosillo, Sonora.
Desde que Flores fundó su colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha logrado unir fuerzas de 630 personas que buscan a sus familiares desaparecidos y ha encontrado a más de 400 cuerpos enterrados en fosas clandestinas y 139 personas con vida.
- «Solecito». En Veracruz, el tema de las desapariciones también es recurrente, por ello, uno de los colectivos que ayuda en la búsqueda de personas es «Solecito», que fue fundado por Rosalía Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso desde 2011, y por Lucía Diaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desde 2013.
El colectivo indicó que de 2011 a 2018 en Veracruz se encontraron aproximadamente 518 cuerpos, 660 cráneos y 53 mil fragmentos de restos humanos sin identificar.
Por ello, de la mano de 300 mujeres continúan con las labores de búsqueda de sus familiares desaparecidos desde el gobierno de Javier Duarte.
- Colectivo «10 de marzo». Justo en esa fecha, el 10 de marzo de 2014 desapareció Roberto Quiroa en Reynosa, Tamaulipas, y desde entonces, su madre, María Isela Valdez y su hermana, Delia Quiroa no han dejado de buscarlo.
- Este colectivo, en particular ha causado polémica, pues en su desesperación por encontrar a sus familiares ha pedido el «permiso» del crimen organizado de Tamaulipas para poder buscar en fosas clandestinas que se encuentran en territorios del narco.
Incluso, propusieron una «tregua» con los cárteles que existen en Tamaulipas para no detener la búsqueda de sus familiares.
- En 2019, María Isela Valdez le pidió de rodillas al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda en la búsqueda de su hijo durante el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional; pero esa fue última vez que estuvo con AMLO.
En 2021, este colectivo declaró a Tamaulipas como estado terrorista, tanto por los hechos violentos que se registraron en Reynosa, propiciados por el Cártel de Noreste, como por las constantes desapariciones forzadas que se dan a lo largo de la entidad.
- Colectivo «Hasta encontrarte». Este, quizá, es el colectivo más reciente, ya que se formó en 2022 por un grupo de mujeres de Guanajuato, cansadas se esperar a que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado (FGE) les dieran una fecha para salir a buscar a sus familiares.
Ellas decidieron perder el miedo. «Si no los buscó yo, no los busca nadie”, declararon.
Hasta el mes de abril, el colectivo había hallado los restos de al menos 79 personas. No obstante, esta organización se une al llamado a las organizaciones criminales para que les dejen seguir su búsqueda./Agencias-PUNTOporPUNTO