La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de votos, que la demanda del exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera —en la que pide una explicación del porqué se le dejó fuera de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM)— debe ser atendida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
- Cabe mencionar que el Comité Organizador del FAM le informó a Mancera que no había cumplido con los requisitos necesarios en cuanto a la recolección de firmas. Sin embargo, el todavía senador de la República aseguró que había conseguido la meta de 150,000 apoyos.
- Ante ello, Mancera solicitó una explicación al Frente Amplio por México sin tener respuesta; tras ello acudió al TEPJF con el fin de que se le diera apoyo.
En sesión pública, la Sala Superior “estimó que las propias reglas de la convocatoria relativa al proceso del FAM establecen que las personas inconformes con el procedimiento de selección deben agotar la instancia partidista con la cual tengan adscripción”.
En un comunicado, el Tribunal Electoral precisó que “con las ausencias justificadas del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, le ordenó al órgano de justicia del PRD resolver la demanda de Mancera Espinosa»./CONGRESO-PUNTOporPUNTO