El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció ayer su distanciamiento del partido Movimiento Ciudadano (MC) y su dirigencia nacional, a la que señaló por estar cometiendo “errores muy graves”, al no tener una meta fija y clara de cara a las elecciones presidenciales del 2024, y acusó al líder partidista Dante Delgado de “querer someter a todos a su voluntad”.
- Al marcar una línea con el partido naranja, el mandatario jalisciense rechazó que tenga la intención de buscar su integración a las filas del Frente Amplio por México (FAM), que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
“Me parece que en la dirigencia de Movimiento Ciudadano nacional no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada quien asuma su responsabilidad. Yo no seré parte de esas decisiones”, afirmó en entrevista, al concluir la entrega de computadoras a docentes de primaria en la capital tapatía.
Consultado sobre si existe la posibilidad de ruptura en Movimiento Ciudadano, advirtió que dicha fuerza política corre el riesgo de aislarse, al tomar decisiones con información poco creíble sobre establecer alianzas electorales con el bloque opositor del PAN, PRI y PRD.
“Yo creo que Movimiento Ciudadano corre el riesgo de aislarse, de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones en información poco creíble, que lo único que está generando es, insisto, que este proyecto nacional no tenga rumbo claro, que no tenga propósitos compartidos”, sostuvo Alfaro Ramírez.
- Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que, simple y sencillamente, nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional.- Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
- Dejó en claro que ya no está en el ánimo de pelear ni disputar nada con los dirigentes del partido naranja, por lo que ellos deberán tomar sus propias decisiones, ante lo cual les expresó sus buenos deseos.
“Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que, simple y sencillamente, nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”, denunció.
El mandatario de Jalisco externó su respeto al líder nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, pero no tendrá su acompañamiento en las decisiones que llegue a tomar en contra de los intereses del partido.
“Y yo no quiero ser parte de eso; es decir, respeto mucho a Dante; él tiene el derecho, como dirigente nacional, de tener una postura, pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento. Yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”, expuso.
- El punto de quiebre en el seno del partido naranja se dio hace algunas semanas, cuando el propio Enrique Alfaro apoyó la idea del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, de abrir la posibilidad de respaldar las aspiraciones de la panista Xóchitl Gálvez para encabezar el bloque de oposición para enfrentar a la alianza de Morena-PT-PVEM en los comicios presidenciales del 2024.
Sin embargo, esa declaración trajo consigo las críticas del propio líder nacional Dante Delgado, quien de tajo cerró la puerta a esa propuesta y refrendó que MC irá solo, con candidato propio, a la contienda del 2 de junio próximo.
Ayer, Alfaro Ramírez indicó que en su momento ayudó a Movimiento Ciudadano a obtener triunfos importantes tanto en Jalisco como a nivel nacional, para colocarlo como una de las principales fuerzas en México.
“Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano los llevé a ganar elecciones muy importantes, se encabezó un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mayor alcance nacional. Estoy muy orgulloso y satisfecho con lo que hice y generé para Movimiento Ciudadano”, declaró.
- El titular del Ejecutivo estatal de Jalisco remarcó que decidió retirarse de la actividad política electoral hace tiempo, con el fin de concentrarse en su trabajo como gobernador y descartó que vaya a intervenir en el proceso de selección de su sucesor.
- Dijo que no se unirá a la senadora panista Xóchitl Gálvez, pues “yo no voy a meterme en esos temas. Si Xóchitl o cualquier aspirante con quienes, en general, tengo una relación de respeto y de aprecio, viene a Jalisco y quiere que platiquemos, lo haré con mucho gusto.
“Lo hice con Claudia (Sheinbaum); con Marcelo (Ebrard); con (Manuel) Velasco; con Beatriz (Paredes); con Adán (Augusto López). Voy a platicar con quien venga a visitarnos, con respeto siempre”, añadió.
Enrique Alfaro aclaró: “Yo ya no quiero estar generando, desde mi posición, posturas sobre esos temas porque, ya lo dije, estoy fuera de esa agenda, y la verdad es que, después de mi visita a México el otro día, más convencido estoy de que yo ya no quiero participar en esto”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO