Decisión del GOBIERNO de no implementar asociaciones PÚBLICO-PRIVADAS frena el crecimiento de la infraestructura ELÉCTRICA

El rezago en la infraestructura eléctrica de México provoca saturación en las redes de transmisión, por lo que ahora, en pleno 2023, es complicado poder desarrollar zonas industriales estratégicas del país, de acuerdo con Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía de Sonora.

  • Peralta dijo que desde hace por lo menos 10 o 15 años las líneas de transmisión y las redes de distribución, en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no han sido actualizadas al mismo ritmo que la demanda y el crecimiento del país.

“La Comisión Federal de Electricidad se ha visto limitada en su crecimiento y también en la operación y mantenimiento”, afirmó durante su participación en el foro Luz Limpia para Todos, realizado este martes por la Coparmex.

Destacó que se requiere una infraestructura eléctrica adecuada para afrontar el crecimiento que tiene México.

Agregó que la situación se puede resolver si la administración federal voltea a ver y analiza los esquemas de asociación público-privada, los cuales ya son muy maduros en muchos países y algunos ya se han implementado en México.

“Esta opción permitiría que la iniciativa privada invierta también en infraestructura, en esta asociación de largo plazo con la empresa del Estado, para poder brindar así el servicio que la industria requiere para el crecimiento económico; no erogar por parte del Estado, por parte de nuestros impuestos, en esa inversión y sí poder capitalizarlo”, apuntó.

  • Sostuvo que la decisión del Gobierno de no implementar durante los últimos cinco años este tipo de esquemas de asociación público-privada frenan el crecimiento de la infraestructura eléctrica.

“Si preguntamos a los directivos e ingenieros, inclusive de CFE transmisión y distribución, pueden confirmarnos la dificultad que están teniendo para el crecimiento de sus redes”, aseguró.

  • El también director general de Solarix comentó que si bien la reforma energética del sexenio pasado generó cambios grandes y positivos para el sector energético de México, también descuidó el tema de la planeación del sistema eléctrico nacional.

“Las áreas de planeación que tenía la CFE han venido disminuyendo y nadie asumió ese rol, no le fue asignado al Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y no lo asumió la Secretaría de Energía”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario