Los mexicanos son líderes indiscutibles en gasto de comida en América Latina; cuyo precio nada más no baja e, incluso, reporta incrementos de hasta 93% durante el último mes.
- El sitio especializado en ofertas y cupones Picodi.com reportó que un mexicano promedio destina dos mil 620 pesos mensuales en alimentos y bebidas no alcohólicas que consume en casa.
- Señaló que dicho gasto, equivalente a 26.2 del consumo total por persona, colocó a México dentro del top 5 de los países latinoamericanos que más dinero destinan a la compra de comida.
- Precisó que cada mexicano desembolsa 146 dólares mensuales en alimentos y bebidas –dos mil 628 pesos, a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar–, que los coloca en el cuarto lugar del ranking regional.
Dicho sitio indicó que arriba de México –en los tres primeros sitios de América Latina– se ubicaron Costa Rica, Uruguay y Chile, con un gasto en alimentos de 151 a 221 dólares mensuales.
Mientras que República Dominicana completó el top 5, con un desembolso medio de 140 dólares; que apenas se quedó a seis dólares del gasto en comida y bebidas no alcohólicas observado entre los mexicanos.
“Mil 732.56 pesos alcanzó el precio promedio de la canasta básica de alimentos en México, durante agosto de 2023″.— Anpec
Países con más consumo en alimentos
A través del estudio Cuánto dinero se gasta en alimentos en el mundo, Picodi.com refirió que México también se distinguió entre los 10 países latinoamericanos con mayor ingreso destinado al consumo en alimentos y bebidas no alcohólicas, por persona.
- Apuntó que Guatemala se colocó como el número uno de este segundo ranking, con una media de 34.6%; seguido muy de cerca por Honduras, Costa Rica, Paraguay y Bolivia, con 31.9%, 31.6%, 30.3% y 29.2%, respectivamente.
- En tanto que República Dominicana, Perú, El Salvador, Ecuador y México completaron el top 10, pisándose los talones con tasas de 26.8%, 26.6%, 26.5%, 26.3% y 26.2% del consumo total en alimentos y bebidas, en ese orden.
- A nivel mundial, el estudio referido arrojó que Estados Unidos, Singapur y Gran Bretaña son las economías con el menor porcentaje del gasto destinado al consumo per cápita en comida, con 6.7%, 8.4% y 8.7%.
Mientras que Nigeria, Myanmar y Kenia son las naciones con el mayor gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con niveles de 59%, 56.6% y 56.1% del consumo total por habitante.
¡Muy caros! Alimentos y bebidas en México
El Inegi reportó que, en términos generales, el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas reportó un aumento anual de 7.31%, al cierre de junio de 2023.
Dicha tasa casi duplica la media nacional de inflación de 4.79%; lo que confirma que el costo de los alimentos es uno de los que menos baja.
El Instituto señaló que los 10 alimentos con mayor aumento de precio en el último mes, que dispara el gasto total de los mexicanos, son:
- Chayote: 31.01%
- Aguacate: 28.28%
- Ejotes: 25.21%
- Cebolla: 22:26%
- Chile poblano: 17.73%
- Chile serrano: 16.29%
- Tomate verde: 14.42%
- Naranja: 12.24%
- Lechuga y col: 11.85%
- Piña: 11.56%
Comerciantes reportan alzas de casi 100%
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que las tienditas, recauderías, carnicerías y mercados tradicionales reportan los siguientes aumentos máximos de precio, entre julio y agosto de 2023:
- Chile jalapeño: 93.54% / 20.50 a 39.68 pesos por kilo
- Chile serrano: 84.36% / 28 a 51.62 pesos por kilo
- Tomate: 59.85% / 16.50 a 26.38 pesos por kilo
- Harina de trigo: 56.62% / 14.50 a 22.71 pesos por kilo
- Limón: 43.87% / 24 a 34.53 pesos por kilo
La mitad del gasto de los hogares de menores ingresos se destinó a alimentos
En el 2022, poco más de la mitad del gasto que realizaron los hogares de menores ingresos en México se destinó a alimentos, de acuerdo con la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
- Fernando Olguín, director de Encuestas Regulares en Hogares del Inegi, explicó durante la Cátedra Inegi ¿Cuánto ganan y gastan los hogares mexicanos? que, a nivel nacional, las familias destinan, en promedio, 37.7% de su gasto a la compra de alimentos, el cual fue de 60,263 pesos trimestrales.
- No obstante, esto cambia al analizar la situación por deciles. El primer decil, que tiene el menor ingreso en el país y por ende, el menor gasto, es el que destinó una mayor proporción de sus erogaciones a los alimentos.
En el 2022, de los 14,722 pesos que gastaron en el trimestre los hogares del primer decil, 51.1% se destinó a los alimentos, es decir, alrededor de 7,508 pesos gastaron en este rubro.
Esto contrasta con el decil X, de mayores ingresos y el cual excluye a los multimillonarios. Estos hogares, con un gasto trimestral de 102,241 pesos, destinaron 28.3% de este a comprar alimentos. “En el decil X obviamente tienen otras dinámicas de gasto que no tienen en el decil I”, señaló Fernando Olguín.
- La distribución del gasto del alimentos como total va descendiendo conforme los hogares tienen mayores ingresos. Por ejemplo, en el decil II representa 48.8%, mientras que para el decil III 46.4%, y para el decil IV 44.6 por ciento.
“En consecuencia, un panorama de alta inflación, como el observado en el 2022 con tasas de inflación superiores a 7.0% y con los alimentos incrementando a tasas de doble dígito en todo el año, reduce especialmente el poder de compra de los hogares de menores ingresos, cuyo gasto en alimentos tiene mayor peso en su ingreso corriente”, destacó por su parte el colectivo México ¿Cómo Vamos?
Por otro lado, Fernando Olguín también mostró que las transferencias y apoyos gubernamentales representan la mitad de los ingresos de los hogares del decil I, superando incluso los que obtienen por el trabajo remunerado.
- Los hogares del decil I obtuvieron ingresos trimestrales por 13,411 pesos. De este monto, 42.6% lo obtuvieron a través del trabajo, mientras que 35.7% a través de transferencias, es decir, pensiones, jubilaciones, remesas, donativos, mientras que 14.7% fueron beneficios de gobierno, como lo son becas y otros programas sociales.
- De esta manera, se convirtieron en los únicos hogares que dependen más de las transferencias y apoyos gubernamentales que de los ingresos por trabajo. Por ejemplo, para los hogares del decil II representaron 36.3%, mientras que para los hogares del último decil la tasa fue de apenas 15.5 por ciento.
- “Un decil VII, un decil VIII llegan a tener la mayoría de sus ingresos (70.1%) por trabajo pero, el decil X por ejemplo, tiene 63.7% porque este decil suelen tener ingresos que reflejan más las rentas de las propiedades, ingresos por empresas que funcionan como sociedades o activos financieros”, agregó el directivo del Inegi.
En este sentido, la organización México ¿Cómo Vamos? indicó que el año pasado se observó un aumento generalizado en el porcentaje de hogares que recibieron apoyos gubernamentales respecto al 2020, año de pandemia.
- “Sin embargo, el decil I tuvo una menor cobertura en el 2022, con 45% de los hogares, frente a 55% en el 2018. En contraste, el decil X experimentó un aumento en el alcance de la política social, pasando de 9% de los hogares en el 2018 a 26% de los hogares en el 2022”, señaló la organización.
- Lo anterior ha sido criticado ya que esto mostraría una pérdida de progresividad en los apoyos sociales, es decir, que se atienda de manera prioritaria a las comunidades más vulnerables, en este caso, de menores ingresos.
- “En el 2022 persiste la tendencia observada en el 2020 de la política social, la cual muestra un incremento en mayor proporción en hogares de mayores ingresos y se mantiene prácticamente sin cambios en los hogares más vulnerables”, añadió la organización.
Surtir la despensa fue más caro en agosto
Surtir la despensa fue más caro durante agosto. Luego de tres meses a la baja, el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 1.5% durante el octavo mes del año.
- De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes que realizan algunos medios, en julio se necesitaron dos mil 35 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que llegó a dos mil 65 pesos con 70 centavos un mes después.
El producto que reportó una mayor alza mensual en mercados y tiendas de autoservicio fue el jitomate, cuyo kilo de pasó de 22 pesos con 90 centavos el 31 de julio a 34 pesos con 90 centavos el 31 de agosto, lo que representó un aumento de 52.4%, le siguió la manzana, dado que el kilo transitó de 29 pesos con 90 centavos a 44 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 50.2 por ciento.
Al listado de mayores incrementos se sumó la cebolla, dado que reportó un encarecimiento mensual por kilo de 25.1 por ciento.
Sólo dos productos descendieron de precio en el último mes: la pechuga de pollo, cuyo kilo pasó de 120 pesos el 31 de julio a 100 pesos el 31 de agosto, lo que representó una disminución de 16.7%, en tanto que el chile cuaresmeño transitó de 38 pesos con 90 centavos a 33 pesos con 90 centavos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 12.9 por ciento.
Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante agosto se deriva de la sequía persistente y la enésima ola de calor, fenómenos que merman la producción y superficie cultivada de alimentos frescos, los cuales tienen mayor encarecimiento.
- En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.32% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento.
- El indicador hiló siete quincenas a la baja y registró su menor variación desde la marzo de 2021, sin embargo, aún está lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.
De enero a agosto, la canasta alimentaria reporta un encarecimiento de 3.5 por ciento.
¿Cómo ahorran las familias?
Algunas familias han optado por incrementar la compra de productos de marcas libres, otros han recurrido a la compra de alimentos por piezas, también hay quienes buscan economizar con la reducción del consumo de carne debido al alto costo de las proteínas.
- Lorena González, jefa de familia, explica que el pollo era la carne más barata, sin embargo, ahora que ya cuesta 100 pesos el kilo de pechuga, se ha vuelto inaccesible para su presupuesto.
En casa se consume una vez a la semana, ahora hasta por salud he optado por elaborar guisados de verduras como tortitas de coliflor, calabacitas con queso, huevo con ejotes, croquetas de brócoli, rajas con crema y otros”.
Mexicanos cambia su manera de comprar
La pandemia de Covid-19, así como la etapa inflacionaria que desencadenó la emergencia sanitaria, la volatilidad energética y las eventualidades geopolíticas son eventos que modificaron las prioridades y preocupaciones de los mexicanos, señaló la consultora EY.
- Las personas ahora se preocupan por la salud y por cuánto podrán comprar con sus ingresos, de manera que están dispuestas a consumir productos de segunda mano, mostró el estudio EY Future Consumer Index elaborado por la empresa.
“El aumento del costo de la vida y la salud son las mayores preocupaciones de los consumidores en México”, arrojó el ejercicio.
- El análisis mostró que “84% de los mexicanos encuestados reporta preocupación por sus finanzas y más de 54% ha optado por reducir sus gastos en artículos no esenciales y analizar detenidamente lo que necesita”.
- En tanto, casi la mitad de los consumidores mexicanos están dispuestos a probar nuevas marcas para reducir costos (45%) y comprar más artículos de segunda mano (43%), dijo la firma por medio de un comunicado.
“El aumento de la inflación y la previsión de futuras tensiones llevan a los consumidores a mirar hacia adentro y replegarse en rutinas y actividades que funcionaron durante la pandemia. Estas condiciones llevan a los consumidores a reevaluar lo que es importante para ellos, lo que indirectamente se traduce en mejores hábitos de consumo”, indicó Francisco Olivares, socio líder adjunto de consumo para EY Latinoamérica.
Así, la salud es la prioridad para 32% de los encuestados mexicanos, seguida por la asequibilidad o la preocupación porque sus ingresos les alcancen para comprar, 24%; el planeta, 21%; la sociedad, 13%, y la experiencia, 10%, lo que contrasta porque en octubre de 2022 la prioridad fue el planeta, luego la salud, la experiencia, las finanzas y finalmente la sociedad.
- De acuerdo con EY, 67% de las personas que consideran que su mayor preocupación son las finanzas centra su gasto en productos esenciales y 35% no esperan que se recupere la economía en un año.
- Además, casi seis de cada 10 personas están preocupadas por el costo de la electricidad, gas y agua. En cuanto a la salud, 55% dijo que le preocupa su salud mental y 29% está muy preocupado por acceder a servicios de salud de calidad.
- Asimismo, 76% de la gente que está preocupada por el cambio climático y el planeta opta por alternativas sostenibles en los productos que adquiere y 65% compra en internet productos no alimentarios.
El análisis mostró que 46% de las personas que dijeron que les preocupa la sociedad cambian de hábitos para reducir costos y eligen marcas más baratas, además de que 83% prestan más atención al impacto social de lo que consumen.
“Las recientes disrupciones han acelerado cambios en los consumidores y han modificado permanentemente la forma en la que compran, lo que compran y cómo consumen todo, desde productos y medios de comunicación, hasta experiencias sociales”, señaló Olivares.
“Las empresas necesitan urgentemente anticiparse a esos comportamientos, adaptarse rápidamente a corto plazo y crear las capacidades necesarias para seguir siendo relevantes en el futuro”, agregó./PUNTOporPUNTO