Petróleos Mexicanos (Pemex) es la compañía más endeudada en el mercado bursátil mexicano, concentrando el 10.40% de todas las emisiones de largo plazo, lo que a decir de analistas, no es sano ni para la empresa productiva del Estado, ni para el mercado mexicano.
- Pemex tenía emisiones de deuda de largo plazo por 132,682 millones de pesos al cierre de julio de este año, de acuerdo con un reporte de deuda corporativa de Banorte Casa de Bolsa.
“No es sano ni para la empresa ni para el mercado. Tiene que ver con el tamaño de Pemex, es decir, es la mayor empresa del país. Es más grande que América Móvil y que Grupo México. Es ‘normal’ que tenga una presencia fuerte en el mercado de deuda”, dijo Amín Vera, director de Finanzas en Invala Family Office.
- Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo por su parte, que el caso de Pemex es preocupante, debido a que en términos relativos es la petrolera más endeudada del mundo.
- La empresa productiva del Estado tiene una razón deuda neta/Ebitda de 3.81 veces, lo que significa que con sus niveles actuales de flujo operativo tardaría tres años y 10 meses en liquidar todas sus obligaciones.
La deuda de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa apenas una parte de todas las obligaciones que tiene.
El saldo total de su deuda nominal al cierre del primer trimestre de 2023 era de 107,387 millones de dólares, de acuerdo con datos de una presentación a sus inversionistas de junio. La petrolera estatal tiene vencimientos de deuda por 15,500 millones de dólares entre 2023 y 2024.
Las primeras cuatro, del gobierno
A Pemex, le siguen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con emisiones de deuda de largo plazo en el mercado bursátil mexicano por 112,256 millones de pesos (o el 8.80% del total) y el FOVISSSTE, con obligaciones por 68,937 millones de pesos (o el 5.40% del total).
Estos tres emisores estatales concentran uno de cada cuatro pesos de deuda de largo plazo colocados en la BMV.
En cuarto lugar se encuentran los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), con emisiones de largo plazo por 55,194 millones de pesos.
- José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que no le sorprende que las estatales sean las mayores emisoras de deuda en el mercado bursátil, debido a que el emisor más grande en México y otros países es el gobierno federal.
No obstante, el directivo aseguró: “Obviamente a mí lo que me gustaría es que hubiera mucha más emisión del lado privado”.
Es hasta el quinto lugar que hay una empresa privada en emisiones de deuda de largo plazo en el mercado bursátil mexicano.
- Se trata de la compañía de telecomunicaciones América Móvil, con emisiones de largo plazo por 42,406 millones de pesos, seguida por Fibra Uno en sexto lugar, con obligaciones por 37,103 millones de pesos.
- En total, al cierre de julio había emisiones de deuda de largo plazo en la Bolsa mexicana por 1.28 billones de pesos, con 99,929 millones de pesos emitidos en los primeros siete meses del año.
Le siguen comprando deuda
A pesar de que ya dos agencias calificadoras (Moody’s y Fitch Ratings) tienen a Pemex con una nota crediticia en grado especulativo (en el que el riesgo de impago es mayor), su deuda sigue siendo demandada en el mercado por la garantía de que, en los hechos, está asegurada por el gobierno federal mexicano, aseguraron los analistas consultados.
“Los bonos de Pemex se siguen transaccionado en el mercado porque al final del día tienen el respaldo del gobierno mexicano y mientras éste se mantenga todavía se pueden transaccionar bien los bonos en el mercado”, dijo Jacobo Rodríguez.
- El especialista de Roga Capital dijo que si Petróleos Mexicanos no tuviera el respaldo del gobierno federal, “la empresa productiva del Estado ya habría quebrado desde hace tiempo por la fuerte carga de deuda y sobre todo porque a nivel operativo no es del todo eficiente”.
- Amín Vera aseguró que la deuda de la petrolera estatal mexicana sigue siendo muy demandada por fondos internacionales (sobre todo de Estados Unidos y Europa), debido a que cuenta con el respaldo “prácticamente soberano”, con lo que los inversionistas están completamente seguros de que el gobierno federal respaldará a Pemex.
Es como un júnior que tiene la tarjeta de crédito del papá; es decir, al final del día quien va a pagar es el papá. Como inversionista eso es maravilloso porque el bono soberano mexicano paga una tasa de entre un 5 y un 8% y Petróleos Mexicanos en la próxima emisión ya va a estar pagando una tasa de entre 12 y 14 por ciento. Con el mismo riesgo estás obteniendo más rendimiento”, dijo Amín Vera.
- No obstante, el analista destacó que la garantía soberana sobre la deuda de Petróleos Mexicanos se da en los hechos, mas no está establecida jurídicamente la obligación del gobierno federal de garantizar el pago de la deuda de la petrolera.
- “El problema de fondo es que si el júnior gasta mucho dinero con la tarjeta del papá, va a llegar un punto en el que el papá ya no le va a querer pagar o peor aún, puede terminar quebrando al papá”, dijo el director financiero de Invala.
Complica Pemex la baja de tasas
La complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tener un impacto en la política monetaria que obligue a mantener en niveles elevados la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), de acuerdo con un integrante de su Junta de Gobierno.
- En la minuta del 24 de agosto del Banco de México, los comentarios no traen nombre ni apellido de quiénes los hayan emitido. Cuando se menciona un comentario, se refieren a su autor como un miembro de la Junta y cuando se agrega una nueva opinión se refieren al autor como otro miembro.
- (Un factor es) la situación financiera de Pemex por su posible impacto en las finanzas públicas, la estabilidad financiera y el tipo de cambio, se lee en la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto pasado, documento publicado.
- Según Bloomberg, la deuda de la petrolera había subido a 110 mil 500 millones de dólares a finales de junio.El otro factor, es el que corresponde al rezago acumulado en la inversión física y la caída en la productividad que pueden haber disminuido el crecimiento potencial de la economía.
Esta es la primera vez que en la narrativa reciente de uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central mexicano se pone sobre la mesa la situación financiera de Pemex como un factor que obligue a dejar las tasas altas de interés, cuando ya se hablaba de la posibilidad de que bajara la tasa de referencia a finales del año.
Semanas atrás, analistas económicos han estimado que el banco central realizará un recorte de 25 puntos base a su tasa al cierre de 2023, para llevarla de 11.25 a 11 por ciento.
- Alejandro Saldaña, economista de Banco Ve por Más, explicó que si la tasa de Banxico no baja de su nivel actual en el tiempo que se prevé, naturalmente esto tendrá implicaciones negativas en la actividad económica.
Si se demanda menos, se produce menos y entramos en una dinámica de la economía un poco menos favorable, dijo.
- Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, dijo que de mantener la tasa de referencia, el costo de los créditos no bajará y podría disminuir la demanda de financiamiento de empresas y personas, sobre todo en préstamos de tasa variable.
Alerta Fitch, otra vez, por deudas de Petrolera
A pesar de los millonarios apoyos que recibe del Gobierno federal, Pemex representa la mayor preocupación en términos de liquidez y deuda entre las petroleras latinoamericanas, alertó Fitch Ratings.
- La petrolera estatal mexicana es la más endeudada del mundo, recordó la calificadora. Tan sólo su deuda de corto plazo es de 25 mil millones de dólares y 4 mil millones en bonos que vencen este año, destacó.
- Pemex plantea la mayor preocupación de vencimiento y liquidez, sostuvo Fitch, quien vuelve a lanzar una alerta sobre Pemex, luego de que el 14 de julio recortara su nota crediticia de BB- a B+, lo que significa una calidad crediticia pobre o dudosa, y le asignó una perspectiva negativa.
- La calificadora destacó que a medida que la mayoría de los emisores refinancian la deuda de más corto plazo con vencimientos entre 2024 y 2026, se corre el riesgo de crear una competencia significativa para Pemex.
Otro miembro de la Junta de Gobierno mencionó que las múltiples bajas de la calificación de Pemex, que sucedieron entre enero de 2019 y julio de 2023, son una advertencia sobre el deterioro financiero de la empresa.
Además, mencionó que la falta de inversión en mantenimiento, los cambios de estrategia de negocios, así como la perspectiva de menores inversiones en capital, aumentan la dependencia de los recursos finales.
- Esto podría ser un riesgo para la calificación de la deuda soberana y agregó que el sistema bancario mexicano tiene una exposición significativa a Pemex.
- Un tercer subgobernador dijo que la baja en la calificación de la petrolera tuvo un impacto limitado en los estados financieros, pues las primas de riesgo soberano se mantuvieron sin cambios.
- Sin embargo, consideró que la situación financiera de Pemex podría afectar la estabilidad financiera y el tipo de cambio.
Esos factores, dijo el subgobernador, refuerzan la conveniencia de mantener la postura monetaria en terreno restrictivo durante el periodo de plantación, pues además de reducir la convergencia de la inflación, sino para administrar los riesgos asociados con la trayectoria de la inflación.
Costo financiero de Pemex a junio, el segundo más alto en más de una década
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 Pemex pagó 74,800 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones derivadas de la deuda.
- Este monto fue 16.4%, que son 10,500 millones de pesos, mayor al observado en el mismo periodo de 2022, 64,200 millones de pesos.
Representa la segunda mayor cantidad de recursos destinada a este concepto para un mismo lapso en los últimos 13 años, mientras la voluntad del gobierno federal de rescatar a la empresa parece desvanecerse, según explican.
- La deuda total de Pemex se ubica en 1.95 billones (millones de millones) de pesos y es el doble de cara que la deuda del país, con tasas de 11% en comparación con el 5% de los bonos soberanos.
- En 2020, la deuda total de la petrolera alcanzó su máximo histórico: 113,227 millones de dólares de pasivos totales.
- Así que por lo menos en lo que resta de la presente administración, según el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, la Secretaría de Hacienda asumirá los vencimientos de los intereses que se venzan de este pasivo.
A la vez, en el reporte de resultados del segundo trimestre, Pemex informó que, de 2019 a junio de este año, ha recibido apoyos gubernamentales por más de 720,000 millones de pesos.
Y a ello se añade el apoyo proveniente de la reducción paulatina, entre 2019 y 2023 de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 65% al 40%, le representó a la petrolera un ahorro de 416,000 millones de pesos.
- Al respecto, el experto exconsejero independiente de la estatal, Fluvio Ruiz Alarcón, los resultados de Pemex hasts ahora dejan claro que no basta con la voluntad política de apoyar a Petróleos Mexicanos cuando las circunstancias específicas lo requieran.
«Pareciera ser hora de reflejar esa voluntad en una nueva arquitectura institucional del sector, una adecuación de la estructura organizativa y la visión de negocios de la petrolera, con vistas a convertirse en una empresa energética”, dijo Ruiz Alarcón.
“Así como un cambio de régimen fiscal que haga económicamente viable estas mutaciones. Como país, necesitamos construir el mayor acuerdo posible en torno al tipo de sector petrolero que deseamos y al papel que deben jugar Pemex y la inversión privada complementaria en él”.
Porque a pesar de ser muy importantes, estos apoyos han sido el resultado de decisiones coyunturales que no han sido institucionalizadas y que, por lo tanto, corren el riesgo de no volverse sistemáticas o parte de una estrategia de largo plazo, detalló Fluvio Ruiz Alarcón.
- Y es que en lo que resta del año, el margen de maniobra para que el gobierno realice aportes de capital o asuma el pago de amortizaciones de la deuda de Pemex, se ve acotada por el hecho de que, entre enero y junio, los ingresos petroleros totales captados por la Secretaría de Hacienda, alcanzaron un monto de 481,929.1 millones de pesos. Esta cantidad es 220,510.6 millones de pesos menor que la proyectada para ese lapso (702,439.7 millones de pesos).
- Ello porque del total de ingresos petroleros, el gobierno esperaba captar para sí (el resto se consideran ingresos propios de Pemex), en el primer semestre de 2023, 268,547.6 millones de pesos. Sin embargo, solo obtuvo 161,130.6 millones de pesos, es decir, 107,417 millones de pesos menos de lo programado. De su lado, los ingresos propios de Pemex fueron inferiores en 113,093.6 millones de pesos a lo calculado (433,892 millones de pesos).
La menor captación de ingresos petroleros frente a lo estimado es resultado de que el paquete económico para el presente ejercicio fiscal se elaboró considerando una plataforma de producción de 1.852 millones de barriles diarios y un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 68.7 dólares por barril./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/