¿Dónde está la Mejoría Económica?… Se DISPARA 143% el DESEMPLEO entre PROFESIONISTAS en la CDMX

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La cifra de personas con licenciatura, posgrado y maestría que accedió al Seguro de Desempleo aumentó 143 por ciento entre 2021 y 2022, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

  • Los más recientes informes de evaluación sobre el acceso a este programa indican que en 2021 dos mil 415 profesionistas accedieron al apoyo económico, cifra que subió a cinco mil 871 en 2022.
  • Las cifras del año pasado, entregadas por la Secretaría de Trabajo al Congreso de la Ciudad de México, el 7 de agosto, muestran que hubo dos mil 720 personas con licenciatura apoyadas, 20 por ciento más que en 2021.

Los beneficiarios con posgrado pasaron de 29 en 2021 a 380 en 2022. En el caso de quienes contaban con maestría, la cifra pasó de 112 a dos mil 771.

  • El Seguro de Desempleo es un programa social aplicado en la capital del país desde hace 15 años y sin interrupción para crear oportunidades de empleo y, a su vez, mejorar las condiciones laborales en las 16 alcaldías.
  • Los datos muestran que en el mismo periodo las mujeres profesionistas que solicitaron el apoyo se triplicó, pues pasaron de mil 244 en 2021 a tres mil 626. Una de exbeneficiaria es Alma Delia Orta, quien no conseguía un trabajo relacionado con su carrera: ingeniería química.

En 2018 pidió el recurso y ya en esa época la mayoría de los solicitantes era profesionista, otra parte de nivel medio superior y eran pocos los de secundaria y primaria.

“Estaba buscando trabajo, porque no tenía la experiencia necesaria y así no contrataban. Me enteré de la oferta que brindaba el gobierno y al final de la ayuda que tuve recibí el empleo”, contó.

  • Actualmente, hay dos tipos de ayudas: el Seguro de Desempleo, que es un apoyo total de tres mil 112 pesos para un periodo no mayor a tres meses, y el Seguro de Desempleo Activo, en el cual los beneficiarios perciben tres exhibiciones de seis mil pesos cada una.
  • Marisela Ortiz es otra profesionista que accedió al apoyo gubernamental. Ella vivió durante nueve años en Estados Unidos y a su regreso a la capital del país no tenía los contactos necesarios para trabajar como periodista.

La mujer recordó que, en su caso, el trámite para obtener la ayuda económica sólo tardó una semana, por lo que contó con el dinero para sus gastos básicos.

“La verdad fue muy sencillo, lo obtuve por seis meses y fue muy seguro.

«Cuando yo fui había de todo, gente con profesión y sin ella, a mí me sirvió de mucho, porque después de eso me llamaron de la Secretaría de las Mujeres para tomar unos cursos y pude capacitarme para un negocio propio”, comentó.

  • Guillermo Juárez contó a este diario que recurrió al seguro después de que salió de una empresa privada en la que laboraba, pues estaba en su proceso su titulación como periodista.

Recordó que cuando él acudía a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, los lunes o los martes, como requerimiento del proceso, se encontró con muchos licenciados. Llegué a pensar que la licenciatura era un símbolo de tener trabajo y no, parecía que, al contrario, había gente que no teníamos chamba y era muy significativo”, añadió.

  • Guillermo Juárez reconoció la importancia del apoyo para que quienes no tienen un empleo subsistan, pero consideró que hay un problema de fondo en la capital debido al alto número de profesionistas que son beneficiarios del programa.

“Es un recurso público que beneficia a la ciudadanía y yo tengo claro que ayuda para lo elemental, para comer, para que te rinda el finiquito cuando, sí lo hay (…).

«Es curioso, porque es cierto que se ve mucho profesionista y eso habla de que hay un problema de fondo”, mencionó el exbeneficiario.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, las personas con mayor interés en este beneficio son aquellas que tienen entre 30 a 39 años, esto quiere decir que es una población con mayor dificultad para encontrar un empleo a su conveniencia.

Profesionistas optan por programa temporal de empleo

En espera de mejores oportunidades, jóvenes profesionistas y adultos mitigan la falta de empleo en la Ciudad de México con actividades comunitarias que desempeñan en áreas verdes, mercados y unidades habitacionales a cambio de una ayuda de 6 mil pesos mensuales que les ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

  • “Yo soy licenciada en criminalística, pero ya llevo dos años desempleada y no hay nada de mi área”, contó Leslie González en la plaza Tlaxcoaque, tras recibir el apoyo por retirar desechos que se acumulan en barrancas y presas de la alcaldía Álvaro Obregón durante cuatro horas al día.

Sus labores “son complicadas, por el sol y la pestilencia”, pero ha sido la única forma de obtener ingresos para la familia. “Yo espero tener algo más estable; por lo pronto, este apoyo me ha servido. Con eso y las becas que les dan a mis hijos nos hemos podido sostener”.

  • Karla Palacios es mercadóloga y de trabajar en una agencia de publicidad ahora recorre los pasillos de unidades habitacionales como Casa Blanca, la Candelaria de los Patos y otras sin nombre ubicadas en el centro de la ciudad con la finalidad de dar pláticas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Desde que empezó la pandemia se quedó sin trabajo y aseguró que si antes era complejo encontrar empleo, ahora está peor. En su área hay muchas ofertas, pero mal remuneradas con largas jornadas laborales y sin prestaciones. “Muchos por necesidad aceptan una bicoca y se aprovechan, porque si no lo haces hay 20 esperando”.

  • Después de años de cuidar enfermos de manera privada, con una carrera trunca en medicina, José Adrián Axotla, de 62 años, decidió probar suerte en otras áreas, pero lamenta que a su edad ya no es fácil encontrar un trabajo digno.

Por medio del programa Seguro de Desempleo Activo, que dura tres meses y con el cual se otorgan 18 mil pesos, se reúne con condóminos para asesorarlos en materia de protección civil y les instruye cómo actuar en caso de un sismo o incendio.

  • El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, informó que para esta segunda etapa se cuenta con un presupuesto de 43 mil 200 millones de pesos, lo que beneficiará a 2 mil 400 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Jóvenes priorizan el balance de vida, pero batallan para ejercer su carrera

Los jóvenes, sobre todo recién egresados, enfrentan dificultades para hallar empleo, y por lo regular, quienes logran obtenerlo no siempre ejercen su carrera profesional. O al menos no en los primeros meses o incluso años de su ingreso al mercado laboral.

  • “Cerca de 2.5 millones de personas egresan cada año de las universidades técnicas en México, enfrentándose a factores como el desempleo y a la alta demanda de experiencia y habilidades que una empresa requiere al momento de contratar nuevo personal“, señala Adela Flores, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

De acuerdo con un análisis de este organismo, los ocho puestos más buscados entre los recién egresados y quienes inician su carrera profesional son recepcionista o asistente personal, camarero, empleados de casa, repartidores, cuidador de mascotas, guía turístico, ejecutivo de centros de atención al cliente y entrenador personal.

  • Desde Talent, una plataforma de búsqueda de empleo, los puestos más solicitados por los jóvenes son analista contable, analista de recursos humanos, brand manager junior, analista de costos y analista de gestión de proyectos educativos. Sin embargo, esto depende de la bolsa de trabajo o sitio al que los jóvenes recurran.
  • En Indeed, solo el 2% de las ofertas publicadas para ayudante general de tienda permanecen abiertas por más de 60 días, lo que indica una posición fácil de cubrir.
  • Además, es la posición con mayor crecimiento en la plataforma, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, con un 23% más de ofertas de trabajo. Después está ejecutivo de ventas o auxiliar administrativo; solo 2.3% de estos puestos quedan abiertos por 60 días o más.
  • Por otro lado, Roberto Ventura, socio fundador de la empresa de reclutamiento Neos RH Consultores, refiere que desde su trinchera lo que más observa es que los jóvenes son buscados para cubrir puestos de ventas o empezar como becarios, sin la posibilidad de acceder a los beneficios o incentivos que reciben los empleados de planta.

No está equivocado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que al conseguir su primer empleo, el 80% de los jóvenes mexicanos no cuentan con contrato laboral y cerca del 47% no obtiene prestaciones laborales.

“El país necesita promover el empleo juvenil a través de políticas y programas que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este sector de la población en el empleo digno y formal”, añadió Adela Flores en un comunicado de prensa.

  • El gobierno federal ha tratado de cerrar esta brecha mediante la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que vincula a diferentes empresas con personas de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, con el objetivo de que tengan a un tutor del sector empresarial, que los ayude a desarrollar en un año competencias que incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
  • En una investigación realizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES), en diciembre de 2020, se afirma que este programa no ha logrado abatir la desocupación juvenil, a pesar de haber incorporado a más de 1.5 millones de aprendices a diferentes empresas, sobre todo en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero. En su diagnóstico, la fundación calcula que solo el 30% de los aprendices consiguió empleo, después de su formación.

La tasa promedio de desocupación juvenil en América Latina y el Caribe alcanzó en el primer trimestre de 2021 el nivel más alto desde que se tiene registro, al llegar al 23.8%.

¿Qué buscan los jóvenes en una empresa?

Los nuevos formatos laborales implementados en las empresas a partir de la pandemia modificaron las prioridades de los jóvenes. El 26% ha puesto en primer lugar el equilibrio entre su vida laboral y personal, según la Amech, y entre los atributos que más valora destaca la movilidad, es decir, la capacidad para trasladarse de un país a otro.

Sin duda, la flexibilidad, poder trabajar a distancia y ajustar los horarios con base en las preferencias del colaborador, el desarrollo profesional que corresponde a todas las facilidades para ampliar los concimientos y habilidades profesionales. Y tener a líderes, no jefes. Personas organizadas, empáticas, que delegen, escuchen y que los sepan guiar durante su carrera profesional.

  • En un sondeo que realizó la incubadora de inteligencia de clientes de Allianz Partners a más de 2,300 jóvenes de 18 a 25 años, a través de Customer Lab, se identificó que el 69% de la también llamada generación Z concede a la vida familiar un lugar prioritario incluso sobre el desarrollo profesional o la construcción de un patrimonio, factores para los cuales concedió una importancia del 38% y 39%, respectivamente.
  • El 40% asegura estar adaptando permanentemente su hogar para crear un espacio que contribuya a su bienestar físico y mental, el 49% se toma en serio la nutrición y presta mucha atención a lo que come y el 43% dedica una parte importante de su tiempo a actividades de ocio.
  • La generación Z en particular tiene una mayor conciencia ambiental y e hiperconectividad digital. De hecho, el 56% de los jóvenes declaró ser cuidadoso con el impacto o huella ambiental que podrían generar durante viajes o en la vida cotidiana, mientras que el 26% se desplaza en bicicletas y al menos el 10% usa con más frecuencia un e-scooter para moverse.

“No se trata tanto de falta de oportunidades, sino en saber dónde buscar y cómo aplicar. Las universidades tienen cierta dificultad a la hora de preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Hoy día existen varias plataformas donde los candidatos pueden realizar búsquedas precisas para su momento de carrera”, concluye Álvaro Ruiz, country manager de Talent México.

Restaurantes concentran empleo en jóvenes

El sector restaurantero representa una de las principales industrias de entrada para los jóvenes que buscan su primer empleo.

  • De acuerdo con Inegi, este sector genera poco más de dos millones de empleos. Y según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), es la primera fuente de empleo para uno de cada cinco jóvenes en el país.

“La llegada de nuevas generaciones al mundo laboral, junto con los cambios en los hábitos de consumo de los últimos años, aceleraron la adopción de tecnología y digitalización en varios aspectos de la operación de los restaurantes”.

  • Esto representa un gran desafío, debido al gran componente de negocios familiares y PyMes que hay en el sector, manifestó Alonso Alcocer, codirector de National Soft, empresa líder en el desarrollo y comercialización de software para este sector.

Mencionó que de acuerdo con el Inegi, 96 de cada 100 restaurantes son micro negocios que cuentan con máximo de 10 personas en su plantilla laboral; emplean a 71.1 por ciento del personal ocupado y generan 55.9 pesos de cada 100 pesos del valor de la industria restaurantera.

Los restaurantes emplean al 71.1 por ciento del personal ocupado y generan 55.9 pesos de cada 100 pesos del valor de la industria

Además, destacó como comparación las pequeñas empresas, que cuentan con 11 a 50 empleados, que representan 19 por ciento del total y las grandes organizaciones empresariales con 9.9 por ciento de personal ocupado, respectivamente.

  • Alcocer subrayó, que la digitalización representa la oportunidad de crecer en toda la industria restaurantera. Mantenerse en la preferencia de sus clientes y atraer a las nuevas generaciones que prefieren el uso de plataformas de entrega de alimentos.
  • National Soft se colocó como uno de los proveedores de software para punto de venta (PDV) más importantes y especializados para el sector restaurantero.
  • Se refirió al producto estrella Soft Restaurant, que ofrece variedad de soluciones integrales que van desde el control de inventarios, monitores de producción, reservaciones, facturación electrónica hasta aplicaciones móviles y de integración a plataformas como Uber Eats y Rappi.
  • Y Santiago Estévez, codirector de la empresa, comentó que “hoy miles de clientes eligen a National Soft por ser una propuesta de valor que se centra en la innovación y nuevas tecnologías que simplifican la operación de restaurantes: desde administración y operación hasta impacto en el capital humano”.

Respecto al proceso de capacitación para este tipo de herramientas, señaló que refleja el compromiso con los empleados y genera un sentimiento de validación y apreciación por parte del empleador.

“Este punto se refleja en datos compartidos por la misma industria restaurantera que señalan que el 63% de los empleados se siente más conectado a su trabajo cuando tienen acceso a capacitación digital”, dijo Estévez.

Embarazo y matrimonio, un freno laboral para las mujeres

En el primer trimestre del año, cerca de 104,125 mexicanos abandonaron su empleo por motivos de matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares. Y 93.5% de las personas que sufrieron esta afectación en su carrera laboral fueron mujeres.

Esto se explica porque, en México, las mujeres tienen el rol principal de cuidados, ocupando hasta 40 horas a la semana -lo equivalente a una jornada laboral completa- a las labores del hogar.

  • Fernanda García, especialista de mujeres en la economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explica por qué esta historia no ha cambiado en los últimos años, a pesar de los esfuerzos para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral mexicano de parte de diversos actores.
  • La tasa de participación económica de las mujeres en los últimos 17 años oscila entre 40% y 45%, precisa la especialista. Pero señala que el abordamiento de esta problemática en México es reciente, en comparación con otros países. Y que los resultados tardarán todavía más en llegar.
  • Valeria Moy, directora general del Imco, señala que las investigaciones al respecto señalan que las mujeres, incluso cuando tienen hijos u otras ocupaciones familiares, manifiestan estar dispuestas a participar en el mercado laboral, pero con la condición de que las empresas les otorguen mayor flexibilidad, de horarios y modelos de trabajo.

Pero la flexibilidad que piden las mujeres no debe centrarse en ellas. La especialista indica que esto solo daría una carga doble a las mexicanas, quienes tendrían que cumplir con el trabajo y seguir ejerciendo las labores de cuidados de manera exclusiva.

Estas políticas de flexibilidad laboral encaminada a fortalecer los cuidados deben incluir a los hombres, explica. “En la medida que no podamos encontrar una igualdad en las responsabilidades del hogar, difícilmente la mujer se va a trasladar al mercado laboral”.

El nearshoring necesita el talento de las mujeres

Si las mujeres en México aumentaran su participación en el mercado laboral a niveles promedio de la OCDE, durante los próximos 10 años, el país ganaría hasta 15 puntos adicionales de Producto Interno Bruto, explica Fernanda García.

Este cálculo es de 2020, aproximadamente, e implicaba que México agregara a 8 millones de mujeres al mercado laboral. Esto es una forma de ver la pérdida económica que tiene el país en un contexto en el que hace falta más talento para aprovechar los beneficios del nearshoring, señala la experta.

  • Las mujeres representan 72%, aproximadamente, de la población no económicamente activa. Y “cuando ves las razones de estas mujeres, de por qué no buscaron trabajo, 46% es porque no tiene quién les cuide a sus hijos, personas mayores o enfermos. En el caso de los hombres, esta razón solo se presenta en 5% de los casos.

Además, los hombres siguen ocupándose poco de las labores de cuidado, en parte porque tienen poco tiempo y poca flexibilidad laboral para hacerlo. Y, en este sentido, deben generarse políticas públicas y cambios organizacionales en las empresas para que se involucren más.

“En México tenemos que hacer una transición de un sistema de cuidados familiar a un sistema que sea corresponsabilidad de los hogares del sector privado y del sector público”, porque actualmente la fuente principal de cuidados son las abuelas, específicamente en 55% de los infantes de cero a cinco años, argumenta Fernanda García.

Reforzar la infraestructura pública sobre los cuidados es crucial para aprovechar el talento de las mujeres. La especialista del Imco propone fortalecer el acceso a guarderías públicas y privadas de manera asequible, espacios para cuidado de los niños en los centros laborales y mayor inclusión de los hombres en las tareas del hogar.

  • Embarazos y estudios, dos tendencias contrapuestas. Tener hijos puede truncar la carrera profesional de una mujer en México. Solo 44% de las mujeres que tienen un hijo buscan empleo o tienen uno. Pero esta proporción va disminuyendo paulatinamente hasta 27%, en el caso de las mujeres que tienen cinco o más hijos.

Por otro lado, cuando las mujeres deciden seguir estudiando, la tasa de participación se eleva mucho más que en el caso de los hombres.

“Aunque no debería necesariamente ser así, pero para las mujeres sí tiene un peso el estudiar” y para los hombres básicamente da igual el nivel educativo que tengan para participar en el mercado laboral.

  • Por ejemplo, 21% de las mujeres con educación preescolar tienen un empleo o buscan uno. Y esto aumenta a 47% si tienen el bachillerato terminado y se duplica cuando tienen un posgrado, hasta 82%, explica Fernanda García.
  • Y aún ahí hay diferencias, los datos del Inegi muestran que, en el primer trimestre del año, de los 31,668 mexicanos con bachillerato que abandonaron el trabajo por matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares, 30,294 fueron mujeres y solo 1,374 hombres./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario