En los primeros seis meses de este año, el endeudamiento neto del País ascendió a 496 mil 860 millones de pesos, el monto más alto de los últimos 16 años para un mismo periodo, señala México Evalúa.
- En un análisis sobre las finanzas públicas de México, sostiene que pese las medidas de austeridad, los Requerimientos Financieros del Sector Público, que representan las necesidades de financiamiento requeridas en un año fiscal, registraron su monto más elevado desde 2008, año desde que se tiene registro.
Además, este endeudamiento neto fue 38.4 por ciento mayor que el de igual periodo de 2022, según su análisis.
En tanto que como porcentaje del PIB, representó 1.6 por ciento, el segundo nivel más alto para un mismo periodo en lo que va del actual sexenio.
- Para México Evalúa, todo indica que el incremento del endeudamiento público es una secuela del efecto que tuvo la política de no endeudamiento durante la pandemia de Covid-19, la cual culminó en el uso excesivo de fondos de estabilización para evitar en aquel momento el costo político.
Así, el Ejecutivo pudo afirmar entonces que «no se estaba endeudando al País», aunque se debilitó la posición fiscal al reducir drásticamente los activos financieros con los que se contaba, asegura.
Sin embargo, considera que esta decisión «empujó» dos años la necesidad de incurrir en un endeudamiento sustantivo.
- Si bien al segundo trimestre del año el saldo total de la deuda, considerando el endeudamiento mencionado, se ubicó en 45.8 por ciento del PIB, en realidad fue por la reducción de 9.9 por ciento en el saldo de la deuda externa, por la revaluación del peso.
- La organización destacó que no solamente está aumentando el endeudamiento, también lo está haciendo el costo financiero de la deuda.
- Al segundo trimestre de 2023, este costo fue de 553 mil 268 millones de pesos, un aumento real anual de 34 por ciento en el pago de intereses y servicio de la deuda pública, lo cual representa el crecimiento más alto en los últimos 22 años, destaca.
Más deuda País
- El incremento responde, principalmente, a que el endeudamiento del Gobierno federal cada vez le cuesta más caro al erario, ya que a junio del presente año el pago de intereses de la deuda del mismo representó 75 por ciento de todo el costo financiero del sector público, menciona.
- Además, el pago de sus intereses aumentó 230 por ciento en términos reales con respecto al año anterior, lo que responde a dos factores: se ha abierto más la llave del endeudamiento, al ser cada vez mayor el endeudamiento del Gobierno federal, y las tasas de interés son más elevadas.
Aclaró que si bien al segundo trimestre del año el saldo total de la deuda, considerando el endeudamiento mencionado, se ubicó en 45.8 por ciento del PIB, en realidad fue por la reducción de 9.9 por ciento en el saldo de la deuda externa, como respuesta al efecto del súper peso en la revaluación de la deuda denominada en dólares, y el crecimiento de la economía.
El gobierno destina más dinero para pagar deudas que a inversión
Este 2023 pinta como el año en el que se rompió la tendencia de mantener el gasto en infraestructura pública por arriba del pago por intereses de la deuda pública en México.
Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio ha sido recuperar la inversión física y conservar este gasto por debajo del costo de la deuda, pero el contexto internacional y nacional no se lo han permitido.
- En 2018, el último año del gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto, el costo de la deuda quedó por arriba de la inversión física, por una diferencia de 2,635 millones de pesos (mdp), al cierre de 2019.
- Y en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el costo de la deuda se mantuvo arriba por 102,004 mdp, mientras que en 2020 fue por 32,903 mdp, lo anterior en relación con las caídas de la economía mexicana y el paro de actividades por la pandemia de covid-19.
- Pero la historia cambió en 2021 y 2022, incluso en este último año, la inversión física fue superior en 120,443 mdp que la deuda, con todo y las alzas a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) y bancos centrales del mundo que iniciaron en 2021.
- Este 2023 pinta para otra historia, en el periodo enero-abril ya se notaron las alzas de las tasas, por lo que la deuda fue mayor a la inversión física por 76,692 mdp. En comparación con el mismo lapso del año pasado hay un aumento de 53.2%, y si solo se contempla abril, el repunte es de 85.4% anual.
- El costo financiero sumó 326,672 mdp, y desde el primer trimestre alcanzó su mayor nivel en todo lo que va del milenio de acuerdo con un análisis de México Evalúa. Este incremento es explicado, principalmente, por el aumento del endeudamiento interno y el aumento de la tasa de interés en México, agregó.
En materia del manejo del dinero público es preferible tener mayor inversión, que gastos por deudas.
- La inversión en infraestructura estimula a la economía y atrae la inversión privada, por ejemplo, si construyes una autopista generas empleos, lanzas convocatorias para proveedores de gobierno, facilitas la logística para el movimiento de personas y mercancías, lo que a su vez puede atraer a las empresas privadas para brindar servicios de transporte, construir hoteles, restaurantes, de acuerdo con Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En cambio, el incremento en el pago por intereses de la deuda ha provocado ya recortes en el gasto programable, el cual está enfocado a cubrir el presupuesto de las dependencias, inversión o programas sociales.
“El aumento del endeudamiento y del costo financiero de la deuda demuestran que los desbalances en las finanzas públicas se mantendrán a futuro: si el Gobierno se sigue endeudando en un contexto de altas tasas de interés, acabará heredando un enorme costo a las siguientes administraciones, las cuales se verán obligadas a recortar aún más el gasto social y la inversión o a continuar con la espiral de endeudamiento ascendente”, advirtió México Evalúa.
Deuda absorbió mayores recursos del erario que el gasto en infraestructura
El servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses así como otros gastos por el endeudamiento del país, absorbió mayores recursos del erario público que el gasto en inversión física en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Entre enero y abril de este año, el costo financiero de la deuda fue de 326,672 millones de pesos, que representó un incremento anual de 53.2%, mientras que el gasto que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en inversión física sumó 249,980 millones de pesos, apenas 4.5% más que hace un año.
“Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real anual, reflejando el compromiso del gobierno de México de impulsar el crecimiento económico”, destacó Hacienda en su último reporte.
- Las cifras revelaron que, entre enero y abril, el gobierno ejerció 30% más recursos al servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses y otros gastos relacionados con ella, que al gasto de inversión física, que son obras que buscan traer bienestar a la población.
- Esta no es la primera vez que el costo financiero supera las erogaciones del gasto en infraestructura, pero sí es la diferencia más significativa. En el 2019 también lo superó, pero por apenas 0.05 por ciento.
- Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que los mayores recursos se entienden por el incremento que se dio a nivel nacional e internacional en las tasas de interés, lo que resultó en que endeudarse saliera más caro.
Sin embargo, alertó que esto es preocupante ya que otros rubros necesarios, como de inversión física, quedan con menores recursos para poder atender a la población.
- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año el gasto de inversión física que más creció fue el de gobierno, con 6,409 millones de pesos, 18% más en comparación anual.
- Alejandra Macías indicó que, además del servicio de la deuda, existen otras presiones en el gasto público, como lo es el pago de pensiones, lo cual también genera que se destinen menores recursos a necesidades de gasto como salud y educación, entre otros.
En el primer cuatrimestre del año, el pago de pensiones fue de 419,088 millones de pesos, lo que significó un aumento de 1.5% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Deuda poco productiva
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que la deuda en México es poco productiva y transparente, por lo que esto debe cambiar y ayudar a dinamizar la actividad económica.
“La deuda representa un riesgo para las finanzas públicas de un país cuando su uso no es productivo o, en otros términos, cuando no se utiliza para objetivos que contribuyan al crecimiento del país, como la infraestructura. Sin embargo, en México actualmente coexiste un bajo nivel de crecimiento económico con un incremento en la deuda”, señaló.
- A abril de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, fue de 13 billones 918,100 millones de pesos, apenas 1.0% menor al nivel reportado a inicios del año pasado.
- En este sentido, el IMCO recomendó vincular la contratación de la deuda con partidas de gasto específico, y así transparentar su uso, además de asociar la deuda con la inversión productiva.
“La adquisición de deuda debe relacionarse de manera estratégica con el desarrollo de proyectos de inversión pues, bien gestionada, mejorará las condiciones de vida de las personas”./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://numerosdeerario.mexicoevalua.org/2023/08/10/la-pandemia-no-queda-tan-lejos-2t-2023/