GRUPOS CRIMINALES de México llevan VIOLENCIA a AMÉRICA LATINA, mediante bandas locales

El asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, puso de relieve el problema del crimen organizado en América Latina y cómo ha permeado éste en distintas esferas de la vida pública en la región

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el aumento de la violencia en la región de América Latina, relacionada con el narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

  • Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del Covid-19.

Y es que detalló que el cultivo de coca se disparó 35% de 2020 al 2021, una cifra récord desde el 2016.

  • En este contexto, el informe de la ONU sobre la producción mundial de cocaína resalta que las organizaciones criminales de México siguen siendo actores poderosos en la materia a nivel mundial, sin importar que el panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado.
  • El estudio señaló que actualmente las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos criminales, que incluyen aproximadamente un total de 53 cárteles, que a su vez consisten en 65 células en todo México.
  • En este sentido, la ONU subrayó que el tráfico de cocaína es sólo una parte de la economía en la que se insertan los cárteles mexicanos ya que pueden controlar hasta siete mercados criminales, incluido el tráfico de mariguana, heroína, metanfetaminas, armas, y tráfico de personas.

Sin embargo, este paisaje está en constante cambio”, dicta el documento.

  • Por lo anterior, el informe refiere que fuentes abiertas señalan que estos rivales difieren en la manera en que logran el control territorial en México, pues mientras el CJNG basa su poder en técnicas de fuerza e intimidación, el Cártel de Sinaloa ejerce una violencia relativamente moderada y patrones de extorsión.

Los datos recabados por la ONU señalan que el Cártel de Sinaloa opera en al menos 50 países y el CJNG se está expandiendo rápidamente en todo el continente americano, pero también en Australia y en el sudeste asiático.

La ONU describe la situación de los cárteles mexicanos a nivel mundial como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.Los grupos delictivos pequeños y medianos desempeñan un papel cada vez más importante en el tráfico mundial de cocaína, funcionan como redes y no como organizaciones bien delimitadas.

  • La ruta. La cocaína llega a México desde Sudamérica, principalmente de Colombia, a través de diferentes rutas: por vía marítima, especialmente por el uso de lanchas rápidas clandestinas. Por lo que el tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante, entrando por estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Una vez que la cocaína entra en México, se trafica internamente hacia los EU, predominantemente por tierra, y también mediante vuelos clandestinos internos. Mientras que información oficial identificó a China entre los tres principales destinos de la cocaína incautada en México.

Cómo irrumpieron el Cártel de Sinaloa y el CJNG en América Latina

  • Los grupos mexicanos del crimen organizado han llegado a diferentes partes del mundo, entre ellas a Latinoamérica, pues hay registros sobre la incursión tanto del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al menos desde el 2010 los grupos criminales mexicanos irrumpieron en Colombia, según lo documentó la investigadora Vanda Felbab Brown, la forma de operar de las organizaciones delictivas consistió en establecer emisarios con el objetivo de tener el control del trasiego de drogas e incluso la producción y procesamiento, así como la generación de redes locales.

  • El trabajo de dicha investigadora publicado en el 2022 también detalló que fue en el 2010 cuando en países de América Latina ya se hablaba de la presencia de grupos criminales mexicanos.
  • Según las investigaciones de Felbab Brown, uno de los acontecimientos que impulsó las operaciones criminales fue la extradición de un sujeto apodado Don Berna, ligado a un grupo criminal de Colombia “muy poderoso”.

“La extradición de don Berna condujo a la fractura de su imperio criminal y la remodelación de las relaciones entre los cárteles mexicanos y los grupos colombianos sobrantes y nuevos”. Lo que derivó en que las organizaciones criminales mexicanas enfatizaran su presencia.

  • El CJNG logró detener parte de las acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, pero ambas organizaciones se mantenían operando y es que el cártel de las cuatro letras intentó convencer a los grupos locales de dejar de venderle al Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que la lucha por tratar de controlar la región provocó una escalda de violencia en Colombia. Pero estas última no es la única nación de América en la que se han expandido las actividades de los grupos criminales mexicanos. En dicha ocasión la investigadora documentó que Perú, Nicaragua y Chile empezaron a sufrir por la presencia del crimen organizado mexicano. Además, también llegaron a Ecuador.

  • El crimen organizado en Ecuador. El caso de Ecuador ha sido documentado en múltiples ocasiones, pues ya para el 2014 las autoridades informaron sobre la desarticulación de una red criminal que operaba entre dicho país y México, fueron detenidas 11 personas y asegurados más de 300 kilogramos de cocaína. Las personas arrestadas se encargaban del envío, por vía aérea, de sustancias ilícitas.

Se trató de dos ciudadanos mexicanos y otros nueve de origen ecuatoriano. Los mexicanos eran los encargados de pilotar la avioneta tipo Cessna que llegaba a la provincia de Santa Elena. Junto con las 11 personas fueron aseguradas varias armas. Aunque en dicha ocasión no se detalló con que grupo criminal estarían vinculados.

Asimismo, en reportes más recientes, durante noviembre de 2022 hubo violencia en Ecuador vinculada al CJNG por lo que Infobae México consultó con un ex militar de dicho país que se desempeña como analista de seguridad.

“El vector de salida de cocaína que está en el departamento de Nariño (Colombia) y en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), en esa franja que sale hacía el Pacífico sale cerca del 75% de la producción de cocaína de Colombia, esto quiere decir que hay un desbordamiento de cerca de 700 toneladas hacia territorio ecuatoriano y esas toneladas salen por diferentes puertos y aeropuertos que son las plataformas internacionales de distribución.”

  • Pero un acto de violencia aún más reciente, ocurrido por la noche del 9 de agosto, fue el ataque en contra del aspirante presidencial Fernando Villavicencio en el cual dicho hombre fue asesinado. Y es que el candidato ya había sido amenazado por un sujeto identificado con el alias Fito, quien se presume tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.

Después del asesinato circuló un video en el que un grupo de sujetos encapuchados se adjudicaron el crimen y dijeron formar parte de Los Lobos, una organización con presuntos vínculos con el CJNG; pero en una grabación posterior otros sujetos indicaron que la grabación previa era falsa.

  • “No se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de la delincuencia organizada) Los Lobos. No nos tapamos la cara, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio”, fue parte de su mensaje.

La narcopolítica en América Latina

El asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, puso de relieve el problema del crimen organizado en América Latina y cómo ha permeado éste en distintas esferas de la vida pública en la región, tanto que en la clase política de distintos países se habla de un nivel tal de penetración que es imposible disociar el fenómeno de la cosa pública.

  • Y los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el ojo del huracán. Inmediatamente después de los señalamientos del narco mexicano detrás del magnicidio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que hubiera elementos para sostener dicha versión.

“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas», declaró López Obrador en su conferencia matutina.

  • Apenas a finales de julio, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, lo que da una suma de 44,800 efectivos en su estructura criminal, número que quintuplica el número de agentes, analistas y afiliados de la agencia antidrogas estadounidense que es de 9,000 miembros.

“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.

De acuerdo con el análisis de la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades federativas de México y en más de 100 países. Por su parte, el CJNG se ha identificado con presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en 21 estados del país.

Los intereses convergentes del crimen organizado colombiano, mexicano, estadounidense y europeo conducen al incremento de violencia que se vive en Ecuador por ser punto neurálgico de la logística para mover mercancía ilegal.

México y el saludo de AMLO a la madre del “Chapo”

Al presidente López Obrador, en México, se le critica por haber saludado de mano a la madre del capo más famoso del narcotráfico desde tiempos de Pablo Escobar, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, en un evento en el municipio que es llamado cuna del narcotráfico en el país, Badiraguato, Sinaloa.

  • También se le critica porque en un operativo en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Marina detuvieron al hijo menor del “Chapo”, Ovidio Guzmán, lo que provocó una movilización de sus bases sociales en el estado, lo que dio origen al llamado “Culiacanazo”, donde los militares se vieron forzados a dejar en libertad a Ovidio Guzmán “El Ratón”, previa autorización del presidente, de acuerdo con lo declarado por el propio López Obrador.

En las elecciones del 2021, se acusa que el crimen organizado operó en favor de Morena en el corredor del Pacífico, ganando los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

  • El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) y responsable de la seguridad en Estados Unidos, Canadá y México, dijo ante el Pentágono que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35% del territorio mexicano, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”, causando muchos de los problemas en la frontera con México.

La Administración de Control de Drogas (DEA) identificó recientemente a los nueve cárteles mexicanos con más influencia en Estados Unidos.

  • De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, los principales cárteles son: el de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva, el cártel del Noreste y Los Zetas, así como Guerreros Unidos, el cártel del Golfo, el cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

Para la DEA, los cárteles mexicanos son “cada vez más responsables” de producir y suministrar drogas al mercado estadounidense, especialmente fentanilo.

El crimen en Ecuador y la liga Colombia con el narco

En Ecuador, hay indicios de que el Cártel de Sinaloa está involucrado en el asesinato de Villavicencio, hay que recordar que el mismo candidato había denunciado amenazas de un presunto líder de la mafia local, “El Fito”, a quien se le acusa de tener nexos con el cártel mexicano.

“Esto confirma, dijo, que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. No les tengo miedo”, llegó a decir en entrevista y luego de denunciar penalmente las amenazas. Sin embargo, en un mitin el sábado pasado, arengó que no necesitaba chalecos antibalas. Tres días después, fue asesinado.

Había denunciado complicidad del crimen organizado con policías y fiscalías ecuatorianas, la explotación de minas similar al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México, Colombia y Perú.

Otra pista es que todos los detenidos, hasta el momento, por el crimen del candidato presidencial Villavicencio, son colombianos. En declaraciones oficiales se identificó a los aprehendidos como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., «todos de nacionalidad colombiana».

  • El FBI que llegó a conducir las investigaciones a petición del presidente Guillermo Lasso, junto a la Policía de Colombia y Ecuador identificó a los seis sicarios que asesinaron a Fernando Villavicencio. En sus teléfonos hay llamadas con, por lo menos, tres políticos ecuatorianos, según las investigaciones.
  • Meses antes, en Ecuador, se hizo un escándalo por la filtración de fotos, videos y mensajes de una operadora del expresidente Rafael Correa con Nicolás, hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien confesó que recibió dinero ilícito del narcotráfico para financiar la campaña presidencia de su padre. Dicha operadora es novia de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, y a Camilo se le señala de ser lavador de dinero de los Petro.
  • La crisis en Ecuador viene de años atrás. Entre 2020 y 2022 masacres carcelarias han registrado más de 450 asesinatos, 100 de ellos solo en 2022 y tiene como motivo luchas intestinas entre bandas rivales asociadas al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (SCJN).

Amauri Chamorro, experto en comunicación política en América Latina, asegura a la revista Público de España que «Ecuador se ha convertido en un narcoestado», algo que Villavicencio sostuvo a lo largo de su campaña.

Región de AL, manchada por el narco

En Venezuela, las acusaciones sobre el presidente Nicolás Maduro continúan vigentes: está señalado como uno de los líderes del Cartel de los Soles y se pide una recompensa de varios millones de dólares en Estados Unidos. Junto a él figuran Diosdado Cabello, símbolo histórico del régimen chavista, entre otros acusados.

  • En El Salvador y varios países centroamericanos, las maras se han asociado con cárteles del narco en temas de secuestro, extorsión, tráfico de drogas y trata de personas.
  • Ante la ola de violencia, el presidente Nayib Bukele impuso un estado de excepción que ha llevado a la detención de miles de presuntos pandilleros y hacer juicios colectivos para líderes criminales, por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al gobierno salvadoreño de violar garantías individuales.
  • En Bolivia, país productor de la hoja de coca, base para la producción de cocaína también tiene su propia lucha contra el narcotráfico.
  • El uruguayo Sebastián Marset ha sentado sus reales y se burla de todo un país. La aparición y fuga del narco uruguayo Sebastián Marset en Bolivia a finales de julio fue la noticia más importante y polémica en Uruguay, Bolivia y Paraguay. A Marset se le llama el “hombre de los mil rostros” por su habilidad para obtener identidades falsas. Incluso jugó futbol y fue transmitido por televisión, lo que revela una total impunidad.

Un caso emblemático de la historia de la narcopolítica en América Latina lo protagonizó Manuel Antonio Noriega, el llamado “Hombre fuerte de Panamá”, militar, político y dictador panameño de facto entre 1983 y 1989 cuando fue arrestado por Estados Unidos y extraditado.

Noriega colaboró cercanamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como fuente de inteligencia, así como traficante de armas para la contrainsurgencia panameña, auspiciada por Estados Unidos. También fue traficante de cocaína hacia la Unión Americana, auspiciado por el gobierno estadounidense hasta que fue derrocado.

Invasión del cártel Jalisco desató batalla por Ecuador

Autoridades de Ecuador atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la violencia entre grupos criminales que se registra en ese país desde el año 2020.

  • De acuerdo con un informe elaborado por la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, el cártel de Sinaloa tiene presencia en su territorio desde hace 20 años, sin embargo, desde hace apenas tres el Cártel de Jalisco comenzó a ayudar al fortalecimiento que bandas criminales locales.

“La confrontación entre organizaciones ecuatorianas desde el año 2020 estaría directamente relacionado al posicionamiento y generación de alianzas de estas organizaciones con el CJNG, con el fin de brindar el servicio logístico recibiendo a cambio armas de fuego y drogas ilícitas, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de las organizaciones locales para el tráfico de consumo interno y tráfico internacional de drogas”, indica el documento, difundido en julio pasado.

Bajo el título de «Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador», el documento destaca que para el CJNG Ecuador es un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, tanto de armas como de drogas, además de que ese grupo criminal ejerce influencia en los corredores clave de producción y transporte de estupefacientes, teniendo presencia en Centroamérica y Sudamérica.

  • El documento agrega que se ha identificado la presencia del Cártel de Jalisco en Ecuador principalmente en las provincias de Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
  • ​Las autoridades ecuatorianas ubican en esos mismos territorios la presencia del Cártel de Sinaloa, además de que opera en las regiones de Guayas, Sucumbíos y Pichincha.

“Los emisarios o representantes del Cártel Jalisco Nueva Generación han demostrado generar alianzas volátiles con las organizaciones locales, lo que dificulta la construcción de confianza con las mismas, seguido de la similitud de los diversos métodos de venganza entre organizaciones locales por la pérdida de posicionamiento con el cártel mexicano”, señala el documento, elaborado también por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

“Esta volatilidad ha generado efectos directos en las masacres carcelarias”

Las autoridades ecuatorianas advierten que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación es la organización criminal más peligrosa del mundo, y es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Es un grupo delictivo mexicano, dedicado principalmente al narcotráfico y tráfico de armas”.

  • El informe detalla que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el país sudamericano desde el año 2003, y que a través de sus “emisarios o representantes” coordina la salida de droga en aeronaves, o lanchas rápidas hacia Centroamérica y Norteamérica.
  • El ex ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, alertó que los cárteles internacionales, como lo son los de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, han infiltrado en las instituciones del Estado.

“Evidentemente los cárteles han tomado un control lamentablemente de los aparatos del Estado, lamentablemente de los aparatos policiales y militares. El propio gobierno de los Estados Unidos ha denunciado que hay narco generales en el Ecuador, hace pocos meses atrás les ha quitado las visas, que eso es para los Estados Unidos es como condenar a una persona», aseguró.

Sudamericanos evaden cárteles mexicanos

  • Un informe del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (Cimcon), con sede en Colombia, reveló que organizaciones criminales trasnacionales convirtieron a 16 países africanos en zona de tráfico, acopio y consumo de cocaína, utilizando buques de transporte de ganado como un método para el narcotráfico marítimo.
  • De acuerdo con el reporte, la debilidad institucional en Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo atrajo a las redes criminales internacionales que operan en estos países como los nuevos hubs de transbordo más eficientes en la distribución de droga.
  • La costa atlántica compuesta por Guinea-Bissau, Guinea y en menor medida por Senegal, constituye el principal sitio de ingreso de la cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia, mucha de la cual es adquirida también por cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Paralelo a ello, las rutas y estrategias usadas por los traficantes han mutado. En un principio, como resultado del incremento de las políticas de control de algunos estados americanos; luego, para evitar lidiar con los cárteles mexicanos.

El documento también refiere que se han detectado barcos y aeronaves con cocaína que llegan hasta la costa occidental africana, una región altamente interconectada, en la que las redes criminales están bien integradas.

“Tanto en los países latinoamericanos como en los de África occidental existen ‘zonas grises’, es decir, espacios geográficos donde las autoridades no tienen capacidad para ejercer su soberanía de manera efectiva mediante el control de los flujos que traspasan las fronteras, la apropiación del monopolio legítimo de la fuerza física o el de la recaudación impositiva, entre otros, debido a la fragilidad de las instituciones, a las dificultades geográficas para acceder a esas zonas y la presunta corrupción de un número importante de funcionarios públicos”, resalta el documento.

  • De acuerdo con información recopilada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), las incautaciones de cocaína en África se multiplicaron por 10 entre 2015 y 2019, mientras que la cantidad asegurada en Asia se multiplicó casi por 15 durante el mismo periodo.
  • “Se están incautando mayores volúmenes de droga en los puertos de Turquía y Europa del este a medida que los traficantes abren nuevas rutas como las expuestas anteriormente”, alerta el informe compartido a las autoridades marítimas de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

El documento alertó que los cárteles de Sudamérica utilizan buques que trasladan cabezas de ganado para el transporte de cocaína.

  • “En los últimos años África y Asia se han consolidado como mercados no sólo de tránsito, sino también de consumo. Mientras el dispendio de cocaína parece concentrarse en países considerados desarrollados, su producción está limitada a Colombia, Perú y Bolivia”, apunta.

Cárteles de Sinaloa y Jalisco, con 44 mil efectivos en 100 países

La jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Annie Milgram, estimó, al comparecer ante un subcomité del Congreso estadunidense, que los principales cárteles del narcotráfico en México, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen más de 44 mil elementos en más de 100 países.

  • Agregó que el fentanilo se produce “en masa en México” y que esos cárteles son la principal amenaza para Estados Unidos, porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo.
  • La cadena de suministro empieza en China, que fabrica precursores, que van a México o a otros lugares de América Latina, dijo la funcionaria. Añadió que los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo y lo envían a Estados Unidos en polvo o pastillas.

De acuerdo con la funcionaria, la DEA identificó que el cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos por el mundo, mientras el CJNG cuenta con más de 18 mil 800 efectivos.

  • El informe indicó que el CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en México al operar en 21 de los 32 estados, mientras el cártel de Sinaloa está presente en 19 entidades.
  • Milgram agregó que la DEA tiene identificados a miembros de esas redes criminales, así como a “facilitadores, mayoristas, lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades, que son esa última milla que pone ese fentanilo en manos de un estadunidense”.

Precisó que la DEA cambió sus planes para crear dos equipos de contención, uno para el cártel de Sinaloa y otro para el cártel Jalisco, integrados por agentes especiales de inteligencia, analistas de datos, científicos expertos en asuntos químicos y financieros.

“Recientemente construimos un tercer equipo de contención para atajar el lavado de dinero de esos dos cárteles”, añadió Milgram.

  • Detalló que en abril pasado la agencia formuló acusaciones contra la red de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, como el principal distribuidor masivo de fentanilo hacia territorio estadunidense.
  • “Fueron pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo al país y controlan una empresa criminal mundial que ha quitado la vida a decenas de cientos de estadunidenses”, añadió.

“En mayo anunciamos la operación Last Mile, donde rastreamos y arrestamos a 3 mil 337 asociados de los cárteles Jalisco y Sinaloa que operan en Estados Unidos. Identificamos que ambos grupos criminales utilizan redes sociales y aplicaciones encriptadas para coordinarse con los asociados residentes estadunideses y distribuir la droga.”

La funcionaria explicó que ambos cárteles actúan de forma calculada, “diferente a lo que se había visto antes”, para ocultar el precursor químico en otros productos, como en píldoras falsas parecidas a la oxicodona, xanax, percocet y adderall./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario