De cara a la sucesión en la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos advierten riesgos de intromisión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideran que la autonomía del Consejo Universitario será fundamental para garantizar que haya un proceso transparente e imparcial.
- Ayer lunes, la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios abrió el proceso de sucesión y adelantó que el próximo 21 de agosto emitirá la convocatoria para el nombramiento del rector para los próximos cuatro años y que comprende el periodo 2023-2027.
- Para el doctor en Ciencias Sociales Alberto Aziz, habrá un proceso muy competido, “pero no conflictivo”, ya que la UNAM cuenta con un mecanismo de sucesión establecido a través de su Junta de Gobierno y el Consejo Universitario, pero no descartó riesgo de intromisión por parte del Presidente de la República.
“Siempre existe esa posibilidad de que haya intervención por parte del Jefe del Ejecutivo federal. Hemos sabido de las críticas del Presidente hacia la UNAM y la especulación de que pueda intervenir en el proceso ha estado rondando, pero creo que habría que revisar a detalle la composición de la junta que decide para ver qué tanto se puede meter o tratar de influir, por eso creo que sí va a ser muy importante la autonomía de la Junta de Gobierno para que no haya una incidencia directa”, dijo.
- De acuerdo con la legislación universitaria, se requiere nacionalidad mexicana por nacimiento, ser mayor de 35 años y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar con 10 años de servicios docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y “ser persona honorable y prudente”.
- La analista política Arlene Ramírez Uresti recordó que la elección de este año se da en medio de un ambiente político que involucra los comentarios del presidente López Obrador sobre la UNAM, en torno a los indicios de plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte Yasmin Esquivel Mossa.
- “Claro que veo riesgos por todo este conflicto de la tesis; sin embargo, yo creo que la autonomía de la Universidad tiene que prevalecer sobre los tintes y los matices políticos. La comunidad académica merece una elección alejada de estos climas políticos que hay en el país”, detalló.
Hasta ahora se habla de una lista de aspirantes que podría ser de entre 20 y 25 personas; sin embargo, los perfiles de los que más se ha hablado no rebasan una decena.
- Destacan Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho; Leonardo Lomelí, secretario general; Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario admnistrativo; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica; Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y Patricia Dolores Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional.
En la lista también se ha mencionado como posibles candidatos a la rectoría
- Se habla de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Víctor Manuel Velázquez, director de la Facultad de Ciencia; Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería.
Otros docentes que podrían levantar la mano son:
- Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería, y Pedro Salazar, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas; sin embargo, no se destaca el posible interés por parte de exfuncionarios como Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, e incluso del expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Sobre los perfiles que podrían suceder al doctor Enrique Graue, los expertos celebraron que haya mayor participación de mujeres, aunque puntualizaron que el género no deberá ser factor para elegir al próximo rector.
- “Vemos a más mujeres que en elecciones pasadas, eso es muy bueno, que haya más mujeres que aspiren a la rectoría, pero me parece que la selección va a ser más por méritos y por capacidades que por género”, detalló Aziz Nassif, aunque Ramírez Uresti dijo que “definitivamente sí es tiempo de que haya una rectora”.
“Hay extraordinarias académicas e investigadoras que han llevado el liderazgo de ciertas disciplinas con un prestigio intachable y que además tienen una visión bastante innovadora y disruptiva de la educación. Tradicionalmente la rectoría ha estado en manos de los hombres y yo creo que ya es momento de que una mujer lleve las riendas de la UNAM, obviamente cuidando siempre que se trate de los mejores perfiles”, indicó.
- El proceso de selección del rector es supervisado por la Junta de Gobierno, compuesta por 15 miembros distinguidos de la comunidad universitaria. La junta, previa consulta con la comunidad universitaria y los aspirantes, elabora una lista de finalistas y designa al nuevo rector para los siguientes cuatro años, con posibilidad de reelección.
Enrique Graue finaliza su rectorado en noviembre próximo
Universitarios deben decidir sobre la UNAM, dice AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en el nuevo nombramiento de la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya cacicazgos.
- El Presidente deseó “de todo corazón” que en la UNAM haya democracia, justicia y honestidad para que no haya cacicazgos en la elección de la persona que sucederá a Enrique Graue al frente de la Universidad.
- “Yo deseo de todo corazón que haya democracia y justicia y honestidad, y desde luego autonomía, en el sentido estricto: autonomía, que no haya cacicazgos, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo.
“No tengo nada qué decir, es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolver, a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si lanzan la convocatoria, si lo hacen, es de conformidad con el marco legal vigente. No me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios”, agregó.
López Obrador arremete contra la UNAM
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la comunidad universitaria ir hacia “la transformación” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues acusó que está muy “derechizada” y la dominan sectas.
“Lo importante es que ya no decida Narro porque dicen: ‘somos autónomos’. Sí, es como los candidatos independientes, son independientes del pueblo, no del poder”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.
- Para el tabasqueño, quien es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios en México, dijo que en su alma mater, como en la de Economía y Derecho dominan sectas.
Incluso, dijo que debido a que la UNAM está coptada es muy difícil que los egresados de Economía salgan con una propuesta alternativa a la política económica liberal.
- “Hay facultades en donde las sectas dominan, el caso de Economía, un grupo se apoderó de Economía y muy retrógradas, al principio engañaron de que eran progresistas, pero Salinas los coptó y aquella escuela de Economía tan importante para el país se fue acomodando a la política neoliberal. Eso sí, los dirigentes empezaron a obtener cargos tanto en Economía como en la universidad”
- “Y es muy difícil ahora que los egresados de Economía de la UNAM tengan una propuesta alternativa a la política económica neoliberal, no les enseñaron eso. Muy lamentable. Y en Ciencia Política igual, pero está peor Economía; y de Derecho ni hablamos, imagínense que el Instituto de Ciencias Jurídicas lo han manejando egresados de Derecho del ITAM, con todo respeto, pues”, dijo.
Graue advierte de ‘infuencias’ a la hora de elegir al próximo rector de la UNAM
El todavía rector de la Universidad Nacional de México dejó el pleno del Consejo Universitario, donde advirtió de “intereses ajenos” en la elección del nuevo rector.
- Aprovechó Graue su discurso de despedida para llamar a “la pluralidad de pensamiento y a rechazar intereses ajenos que busquen interferir en la vida interna del instituto”.
- “En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”, mencionó el médico oftalmólogo.
Recalcó que en el periodo de su mandato, la UNAM volvió a ubicarse dentro de las 100 mejores universidades del mundo (puesto 93) dentro del ranking gracias al esfuerzo de la comunidad estudiantil.
El 6 de noviembre del 2015, fue designado rector de la UNAM, cargo que asumió el 17 de noviembre de ese mismo año. Ese día fue reconocido por el Patronato y la Asamblea de Socios del Club Universidad Nacional como presidente honorario, siendo quien toma las decisiones más importantes para el equipo de fútbol en su administración: ejecutiva, operativa y deportiva.
La UNAM es la mejor rankeada de México
Las universidades de Estados Unidos, empezando por Harvard, en el primer puesto durante las últimas dos décadas, vuelven a copar lo alto del Shanghai Ranking Consultancy, publicado este martes.
En México, la UNAM ocupó la primera posición, seguida de otras dos universidades mexicanas. ¿En qué lugar quedó el IPN?
- Los establecimientos anglosajones se imponen como el año pasado en los diez primeros puestos: ocho universidades estadounidenses (Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Princeton, Columbia, CalTech, Chicago) y dos británicas (Cambridge, Oxford) encabezan la edición 2023 de esta clasificación mundial de los mejores centros de enseñanza superior, realizada desde 2003 por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy.
Entre los primeros 100 puestos, no aparece ningún establecimiento español o de América Latina.
- La universidad de Sao Paulo se sitúa en la franja de 100 a 150, y la lista cuenta con otros 20 centros brasileños, pero en niveles muy inferiores. Más abajo, la lista incluye una cuarentena de establecimientos españoles, liderados por la Universidad de Barcelona y la de Granada.
- En esta edición, el primer clasificado en México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la franja 201-300, en un ranking que incluye a 1,000 universidades en el mundo. Detrás de la UNAM está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana.
- Desde 2003 la clasificación de Shanghái tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields -consideradas el Nobel de las Matemáticas- que hay entre los estudiantes diplomados y profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.
Como en las ediciones anteriores, se examinaron más de 2,500 centros para establecer una lista de los 1,000 primeros.
En otro ranking reciente, la UNAM volvió a colocarse entre los primeros 100 lugares, pero con criterios distintos de clasificación./Agencias-PUNTOporPUNTO