Organizaciones de derecha, como el Frente Nacional por la Familia, Mexicanos Primero, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Frente Nacional AntiAMLO (Frena); partidos como el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso militantes de Morena, así como jerarcas de la Iglesia católica, cierran filas para impedir la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, que comenzará el 28 de agosto.
- En un “análisis multidisciplinario” que la asociación empresarial Mexicanos Primero realizó de los materiales publicados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), detectó que “los contenidos no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo.
- “Textos completos que no atienden las necesidades de cada estudiante; se deja la responsabilidad en las y los maestros de implementar un modelo educativo que pasa de impartir distintas materias a campos formativos y del aprendizaje individual de cada estudiante a uno comunitario”, expuso.
Según Mexicanos Primero, los LTG “carecen de una ruta de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante. Como ejemplo, el libro de primer grado Proyectos Comunitarios pide para el apartado ‘juntos resolvemos problemas’ que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de seis años saben ya leer, escribir y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado”.
La cruzada del clero
En un pronunciamiento de la CEM emitido el 1 de agosto último, en el cual pide suspender la distribución de los libros de texto, como lo ordena el Poder Judicial. “Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”.
- En concreto, la cúpula eclesiástica apoya el fallo de la jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
- Pero además, la CEM también llama al gobierno de la Cuarta Transformación a “revisar” el sistema educativo, debido a sus múltiples carencias. Y enumeran algunos problemas por resolver:
- “El abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socioemocionales, principalmente, pero no solo estudiantes”.
También le piden al gobierno federal un impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, que dé atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa y la promoción de una verdadera participación social.
Son los padres de familia –concluye la CEM en su pronunciamiento– los “primeros responsables” de la educación de sus hijos, pues deben enseñarles valores “esenciales”, como “el respeto”, el “compartir”, la “colaboración”, el “ejercicio de la caridad”, la “acogida del otro” y la importancia del “diálogo y el encuentro”.
- Por otra parte, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Jalisco, José Francisco Robles Ortega, consideró que los LTG son parte de “un adoctrinamiento ideológico” y ya suman casi 8 millones de ejemplares guardados en las bodegas estatales.
Indicó que los padres de familia son los que tienen “el derecho y el deber” de marcar la pauta de la educación de sus hijos; reprochó que los volúmenes se hicieron sin consultarlos, sin la participación de la sociedad y quedó “una lectura sesgada de la historia.
- “Es lamentable que las nuevas generaciones vayan recibiendo esos principios educativos ajenos a nuestros valores y a quienes tienen en primer lugar el derecho y la obligación de educar a sus hijos”, sentenció el purpurado.
- La delegación Jalisco de la UNPF continúa su activismo contra los tomos de la SEP, como la organización de ruedas de prensa para advertir que se opondrá a que se dé marcha atrás en la decisión de no repartirlos, en respaldo al amparo otorgado a ese organismo.
- Mientras, el obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza, instruyó a los sacerdotes de su diócesis invitar a los fieles a la marcha que el Frente Nacional por la Familia convocó para el próximo día 20, con la que se repudiará la distribución de los LTG en la entidad.
En una circular emitida el sábado pasado, Espinoza Jiménez señaló que “estos libros tienen una tendencia marxista, política, ideológica y hay muchas cosas que sí pueden desorientar a nuestros niños y adolescentes”.
- Solicitó emplazar a la movilización en las misas, y planteó: “He estado muchas veces en Cuba, en Venezuela y en Rusia fui también algunas veces y veo cuál es el producto de un régimen con esta tendencia y este tipo de situaciones, quieren igualdad para todos”.
El prelado habló del tema en su homilía del domingo y felicitó a la gobernadora panista Teresa Jiménez por anunciar que los LTG no se repartirán en Aguascalientes, mientras la autoridad no se pronuncie sobre los amparos tramitados para evitar la distribución de los ejemplares.
- En Nuevo León, el PAN anunció que asumirá en el estado la defensa y asesoría jurídica de los inconformes con el reparto de los LTG, mientras el Frente Nuevo León realizó ayer por tercera ocasión un plantón en rechazo a los nuevos volúmenes.
La noche del domingo, unas 50 personas se reunieron en la Explanada de los Héroes de Monterrey para rechazar que los textos sean entregados en el estado. “Exigimos que se queden los libros anteriores, y vamos a ir a los tribunales en el caso de que el gobernador (Samuel García) no nos atienda”, advirtió la vocera del movimiento, Luz María Ortiz.
- El dirigente estatal del blanquiazul, Hernán Salinas, estuvo en esta manifestación. Consideró que la administración estatal debe acercarse a la federal para cumplir con las exigencias del Frente Nuevo León e impedir el uso de los LTG en las aulas.
“Estamos hablando del futuro de los niños de Nuevo León, y eso no puede ser moneda de cambio por unos cuantos centavos más o menos que nos lleguen de la Federación”, expuso.
También morenistas
Por estar en contra de la postura “irreflexiva” del Gobierno federal y considerar que los errores van más allá de los ortográficos y llegan hasta “un contenido ideológico con fines políticos”, la diputada federal e Morena, Adela Ramos Juárez, se sumó a las voces que exigen un freno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos y pidió que se practique una auditoría a su proceso de producción.
- En conferencia de prensa, señaló que en México, la población quiere una “verdadera transformación (y por ello) los diputados tienen que defenderla, no mentir, no robar y no traicionar, sobre todo, los de Morena”.
- Tras recordar que tiene experiencia como maestra de nivel básico y que ha “defendido” la educación pública y rural, dijo saber sobre los contenidos didácticos y pedagógicos que deben traer los libros.
“Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro Gobierno. Ante las múltiples expresiones de inconformidad, me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar hasta que haya condiciones favorables, hasta que se resuelva de manera correcta y legal y jurídicamente este proceso. Es evidente que no se trata sólo de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan un interés político con abusos exagerados”, declaró la chiapaneca.
Por ello, dijo, los libros deben ser revisados “sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores”. Como ejemplos de esto último, se refirió a lo dicho por el titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, quien la semana pasada optó por llamar a las fallas como “áreas de oportunidad”.
A fin de transparentar el proceso, la legisladora pidió que se practique una auditoría que revele los costos de producción y las personas involucradas en ella; además, exigió que la Comisión de Educación de San Lázaro se involucre mediante un llamado a comparecer a los funcionarios que participaron en la elaboración.
- En sentido contrario, diputados de Morena y del PT que integran la Comisión de Educación anunciaron que en lo que resta de aquí al 28 de agosto realizarán asambleas informativas en todo el país, para mostrar los contenidos de los nuevos libros de texto y distribuirlos.
- La guinda Aleida Alavez mencionó que no sólo intervendrán en las comunidades, sino también en los consejos técnicos escolares, como parte de la “defensa puntual” que emprenderán de los materiales.
- El petista Reginaldo Sandoval dijo: “los libros de texto van y si los estados conservadores que se opongan no lo quieren hacer, nosotros podemos ir a hacerlo sin mayor problema, y vamos a desatar una discusión con padres de familia, con gobiernos estatales y municipales y con maestros, para demostrar que este modelo es adecuado para México”.
Por separado, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que ya se alista la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la distribución de materiales, con lo que sería la segunda entidad, además de Chihuahua, en actuar judicialmente .
En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que ya tienen listo el documento, elaborado por la Consejería Jurídica, y sólo falta su presentación ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
“Provocaremos una detonación nacional”
El Frente Nacional por la Familia (FNF), que aglutina a más de mil organizaciones a escala nacional, emprenderá “fuertes movilizaciones de protesta” en todo el país en caso de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “imponga” los nuevos libros de texto gratuito en el ciclo escolar que comienza el 28 de agosto próximo.
- El FNF rechaza principalmente la marcada “ideología de género” que contienen los nuevos libros, pues en ellos –denuncia– se inculca a los niños a elegir el “género” de su preferencia, independientemente de su sexo biológico.
- Se les enseña que una familia puede estar encabezada por dos homosexuales o dos lesbianas –la “homoparental” o “lesbomaternal”–; y, además, se les adiestra en la práctica de la masturbación y el travestismo, entre otras “innovaciones” pedagógicas.
Rodrigo Iván Cortés Jiménez, dirigente nacional del FNF, adelanta: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados si al inicio de clases se comienzan a utilizar estos libros aberrantes. ¡No! ¡Nada de eso! Vamos a realizar fuertes movilizaciones de protesta en los distintos estados. Provocaremos una detonación a nivel nacional”.
–¿Por qué tanto rechazo a los nuevos libros?
–Principalmente porque, en materia de educación sexual, contienen una fuerte ideología de género que afectará mucho a nuestros niños. Les causará mucha confusión sobre su sexualidad. Ahí hasta se les pone a emular un proceso de masturbación con eyaculación incluida. ¡Es terrible! Esos libros contienen además un exaltado culto al régimen y minimizan la enseñanza científica. Y esto es sólo la cuestión del fondo, de su contenido.
“Aparte incumplieron con la cuestión de forma al pasarse por alto todos los requisitos legales. Para su elaboración no fuimos consultados los padres de familia ni tampoco los expertos; no hubo revisiones ni programas de estudio. Por estas violaciones una jueza determinó que no debían imprimirse ni distribuirse esos libros. Pero se imprimieron y hoy ya se están distribuyendo. Esto es un doble desacato, un delito.
“Mire, el presidente López Obrador no midió las consecuencias que traerían sus libros de texto porque un papá enojado o una mamá enojada es capaz de cualquier cosa cuando se daña a sus hijos. Sí, definitivamente los padres de familia no vamos a permitir que se afecte el futuro de nuestra niñez… Vamos a movilizarnos”.
- Cortés Jiménez recuerda que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) – organización que interpuso el amparo contra los libros de texto y a la cual le fue concedido por la jueza Yadira Medina Alcántara– pertenece al FNF, al igual que otras organizaciones de padres que trabajan conjuntamente en ese colectivo, integrado sobre todo por grupos de inspiración católica, cuyo objetivo final “es defender a la familia”.
Insiste: “Mire, detrás de la solicitud de amparo que presentó la Unión Nacional de Padres de Familia estamos todos los grupos aglutinados en nuestro frente. Siempre hemos trabajado en total sinergia”.
Y agrega que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), conformada por alrededor de 150 obispos y arzobispos, igualmente brinda su respaldo al FNF. “Estamos en sintonía y en permanente contacto con el episcopado”.
- Manualidades polémicas: Por su parte, el encargado de despacho de la presidencia de la UNPF, Israel Sánchez Martínez, coincide en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está cometiendo un doble “desacato” al imprimir y ahora distribuir los libros.
- “Ese material no debe llegar a las escuelas porque viola la normatividad establecida, y son además libros improvisados por no tener planes ni programas de estudio”, dice tajante.
Desmiente así a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quien en Palacio Nacional está dando conferencias informativas para defender los libros, asegurando que cumplen con todos los requisitos legales y fueron elaborados mediante un amplio consenso social. Por lo tanto –adelantó la funcionaria–, van a utilizarse en el ciclo escolar 2023-2024.
Estas posiciones encontradas, comenta Sánchez Martínez, causan que muchos padres de familia vivan “en la incertidumbre” y sin saber qué hacer. Por eso la UNPF actualmente despliega una campaña informativa para alertarlos sobre los riesgos que conllevan esos libros.
“Elaboramos incluso una infografía donde les explicamos la problemática. Por lo pronto esa información ya se la dimos a 200 mil padres de familia que se acercaron a nosotros. Queremos que lo sigan haciendo. Nuestra función es orientarlos”.
–Faltan, sin embargo, pocos días para el reinicio de clases, el tiempo apremia. Si ustedes rechazan los nuevos libros, ¿con qué material educativo proponen sustituirlos?
–Con los libros del ciclo anterior. Así de sencillo. Es, incluso, la recomendación que nos dan los expertos. Eso sí, no permitiremos que a nuestros hijos les impongan los nuevos libros de texto… ¡jamás!
Por su cuenta, la Red Familia, otra organización afiliada al FNF, recopiló de los nuevos libros los contenidos en educación sexual que rechazan tajantemente por su fuerte carga de “ideología de género”.
- Por ejemplo, en el libro Múltiples lenguajes, de primer grado de primaria, se les informa a los niños que el “concepto de familia ha cambiado a lo largo de las décadas”, y ahora existe la familia “homoparental”, encabezada por dos homosexuales, y también la “lesbomaternal”, por dos lesbianas.
- En el libro Nuestros saberes, de quinto grado, se les instruye en el significado de los siguientes conceptos: “identidad de género”, “expresión de género”, “orientación sexual” y “diversidad de identidad”. Este texto se ilustra con la imagen de dos niñas lesbianas besándose en la boca, bajo la figura del arcoíris, símbolo de la diversidad sexual.
Y para que vayan descubriendo cuál es su verdadera identidad de género, al margen de su sexo biológico en el libro Proyectos escolares, también de quinto de primaria, se les pone a practicar un juego llamado “feria de identidades”, el cual consiste en que los niños se vistan de niñas, y al revés, las niñas de niños, ya que –instruyen los libros– “todxs tenemos algo de femenino y algo de masculino”.
Aquí lo importante es que “las niñas y los niños se vistan o expresen su identidad como quieran”
Mientras que en el libro Proyectos de aula, del mismo grado de primaria, a niños y niñas se les enseña una novedosa manualidad; construir un “pene erecto” (con un palo de madera, cartón y una pequeña manguera) que termine eyaculando, para ello los menores deben utilizar agua con pintura blanca para emular el color lechoso del semen.
- Además, los nuevos libros de texto ya están redactados con un lenguaje que da cabida a todos los miembros de la comunidad LGBTTTI, de ahí que se valga de términos como “elles” y “todxs” para abarcar a toda la diversidad. Hasta en la “presentación” de los libros se les pide a los niños que “todxs merecen que los reconozcas”.
- Sin embargo, en su análisis de estos contenidos, la organización Red Familia advierte que la Real Academia Española, en un informe de 2020, descalificó el uso de las letras “e” y “x” para incluir a las personas de distinto género, porque ese lenguaje –argumentó la Academia– se aparta de la “morfología del español”.
- Sobre estos contenidos, Cortés Jiménez reitera indignado: “¡Todo esto es aberrante! Los nuevos libros, a través de esta ideología de la confusión de género, inducirán a nuestros hijos a la práctica de la masturbación y el travestismo. Los padres de familia no lo vamos a permitir.
“También le estamos pidiendo a cada gobernador, a cada Secretaría de Educación estatal y a cada Congreso local que paren toda esta locura, creada por una camarilla de funcionarios improvisados que sólo están resquebrajando la educación pública en México”, concluye Cortés Jiménez.
Querétaro recula y no distribuirá los textos
El gobernador Mauricio Kuri González, militante del Partido Acción Nacional (PAN), informó ayer que no se entregarán en la entidad los cerca de 2 millones de libros de texto gratuitos hasta que concluyan los procesos legales que hay contra su distribución.
- De esta manera, Querétaro se suma a las administraciones panistas de Chihuahua y Aguascalientes; a las de Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano, y a la priísta de Coahuila, las cuales han frenado el reparto de los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- El pasado jueves, en una reunión realizada en Pachuca, Hidalgo, con la participación de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, y 31 de los 32 representantes de educación del país –con excepción del de Chihuahua, que no acudió– se había acordado entregar los libros el 28 de agosto.
“Tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones judiciales esperaremos a las determinaciones para poder hacerlo”, puntualizó Kuri González.
- Expuso que dependiendo de las resoluciones judiciales se definirá si se realiza el reparto de los ejemplares. El mandatario comentó que luego de un análisis que hicieron los integrantes de un grupo de especialistas a los libros de texto gratuitos, aprobaron el contenido al establecer que se pueden utilizar, pero con “material complementario”.
- “La opinión de expertos nos indica que debemos completar los contenidos de los libros de texto gratuitos, en lectoescritura, matemáticas y ciencia. El gobierno del estado tiene listos textos elaborados por maestros queretanos.”
- Al respecto, Juan Carlos Miranda Arroyo, profesor titular de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Querétaro, con 33 años de servicio en esa institución, consideró que “no fue adecuada” la elección de los especialistas que integraron esa comisión.
Estimó que se invitó a instituciones con poca experiencia y desarrollo de investigaciones en didácticas de la educación básica. “Se dejó fuera a académicos de instituciones locales dedicadas a la formación de profesores y profesionales de la educación, como la UPN, Escuela Normal del Estado y Normal Superior”.
Coahuila alista controversia constitucional
El gobierno de Coahuila presentará una controversia constitucional para impedir la distribución de los libros de texto gratuito de la SEP.
- «La Secretaría de Educación Pública utilizará todos los instrumentos jurídicos que tengamos en nuestras manos para poder evitar que estos libros lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto», dijo el titular de esa dependencia, Francisco Saracho Navarro.
- Refirió que en estos momentos las áreas legales del gobierno estatal evalúa los detalles finales de este recurso jurídico. «Ya tenemos lista nuestra controversia constitucional que presentará la Consejería Jurídica del Estado. Se podría presentar entre martes y miércoles».
- Aunado a esto, refirió que tienen conocimiento que organizaciones coahuilenses alistan un amparo masivo para evitar también la distribución de estos materiales. «Tengo información que la Unión de Padres de Familia está preparando un amparo y están recolectando las firmas»./PUNTOporPUNTO