Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar “con mucha seriedad” las facultades del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, a fin de que “no se afecten derechos y no se invadan facultades de otros poderes”.
- Después de una serie de sanciones emitidas en su contra por comentar sobre el sucesión presidencial en 2024, López Obrador pidió “que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el derecho a manifestarse”.
- El presidente recordó una frase que le atribuye a Benito Juárez: “Es lo que decíamos antes y sostenemos: prohibido prohibir”.
“Cómo se decía en la época de los liberales: ‘la prensa se regula con la prensa’, no ejercer censura. Corresponde a estos organismos –que vienen del antiguo régimen– y hay que respetar sus decisiones, aún cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales. Hay que respetar. Y por eso también hay que pensar en la necesidad de seguir avanzando en la transformación”, comentó.
Como ejemplo de ello, el presidente señaló que “falta limpiar de corrupción al Poder Judicial”, al que consideró como “un reducto para mantener el sistema oligárquico y que no avance la democracia. El poder judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO