La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó este lunes a las autoridades su colaboración para encontrar una solución a una huelga en la empresa minera Peñasquito, ubicada en el centro del país y operada por el gigante Newmont, con sede en Estados Unidos.
- Newmont suspendió en junio pasado las operaciones en Peñasquito, en el estado de Zacatecas, en respuesta a un aviso de paro laboral del sindicato que exigía más participación en las ganancias y tuvo que declarar «fuerza mayor» para las entregas de algunos productos de la mina, que produce zinc, plomo y oro.
- Externamos nuestra preocupación por el impacto que esta y otras situaciones similares tienen en el empleo, la producción nacional, la confianza de los inversionistas en el país, así como a la operatividad de las empresas», dijo la cámara en un comunicado.
El pasado 7 de junio, la mina Peñasquito, reconocida como la mayor productora de oro y la segunda más grande de plata en México, detuvo operaciones por las quejas de la Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
El sindicato alegó presuntas violaciones de la empresa al contrato colectivo de trabajo, entre ellas un cálculo erróneo a la participación en las utilidades.
- Además de esta huelga, la Camimex exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a resolver el retraso generalizado en las respuestas a las solicitudes de permisos ambientales de distintas empresas.
“La certeza y eficiencia en el proceso administrativo son fundamentales para retener e impulsar la inversión responsable en el sector minero, la cual es clave para el crecimiento económico y el bienestar de nuestro país”, dijo el organismo.
Recordó que el año pasado el sector minero-metalúrgico generó tres millones de empleos en el país y aportó 2.46 por ciento de la economía nacional y 8.63 por ciento del PIB industrial, además de que abastece a más de 70 sectores productivos./Agencias-PUNTOporPUNTO